domingo, 5 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0527

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0527 ~ Domingo 5 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
En la belleza del domingo, iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con esta reflexión de Iubal GlikIubal Glik, poeta israelí:
Qué seres especiales -hermosos y buenos- aquellos que se levantan por la mañana con el sol brillando en el corazón...!!!
La calidez recorre sus cuerpos, y sube hasta sus almas, hecho canción.
Y hay calor por dentro… Ellos, son calor.
Y todo lo que tocan con sus manos, lo convierten en amor.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: ‘A mi hijo le respetarán’.
»Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: ‘Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia’. Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?». Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos».
(Mateo 21, 33-43)

Comentario
Hoy contemplamos el misterio del rechazo de Dios en general, y de Cristo en particular. Sorprende la reiterada resistencia de los hombres ante el amor de Dios.
Pero la parábola hoy se refiere más específicamente al rechazo que los judíos tuvieron con Cristo: «Finalmente les envió a su hijo, diciendo: ‘A mi hijo le respetarán’. Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: ‘Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia’. Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron» (Mt 21,37-39). No es fácil entender esto: es porque Cristo vino a redimir al mundo entero, y los judíos esperan a su “mesías” particular que les dé a ellos el dominio de todo el mundo…
Cuando estuve en Tierra Santa me dieron un prospecto turístico de Israel donde están los judíos más famosos de la historia: desde Moisés, Gedeón y Josué hasta Ben Gurión, que fue el realizador del Estado de Israel. Sin embargo, en ese prospecto no está Jesucristo. Y Jesús ha sido el judío más conocido de la historia: hoy se le conoce en el mundo entero, y ya hace dos mil años que murió…
A los grandes personajes, al cabo del tiempo, se les admira, pero no se les ama. Hoy nadie ama a Cervantes o a Miguel Ángel. Sin embargo, Jesús es el más amado de la historia. Hombres y mujeres dan la vida por amor a Él. Unos de golpe en el martirio, y otros “gota a gota”, viviendo sólo para Él. Son miles y miles en el mundo entero.
Y Jesús es el que más ha influido en la historia. Valores hoy aceptados en todas partes, son de origen cristiano. No sólo eso, sino que además se constata que hoy hay un acercamiento a Jesucristo, también entre judíos (“nuestros hermanos mayores en la fe”, como dijera Juan Pablo II). Pidamos a Dios particularmente por la conversión de los judíos, pues este pueblo, de grandes valores, convertido al catolicismo, puede ser un gran beneficio para la humanidad entera.
P. Jorge Loring SJ (Cádiz, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa María Faustina Kowalska .

Otros santos del día: Santa Flora de Beaulie, Virgen, San Plácido, mártir y Santos Zacarías e Isabel, padres de Juan el Bautista.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

Hoy se conmemora en Argentina el Día del Camino, y el Día del Mutualismo.

1789 - Francia: los parisinos marchan hacia la residencia real en Versalles
1815 - Muere Juan Hipólito Vieytes, político, economista y periodista de los albores de la argentinidad.
1864 - Nace Louis Jean Lumiere.
1872 - El presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento funda la Escuela Naval.
1905 - Nace Ray Kroc, fundador de McDonalds.
1910 - Se proclama la República en Portugal.
1983 - El dirigente sindical polaco Lech Walessa recibe el premio Nobel de la Paz.
2001 - Rusia: Un avión ruso procedente de Tel Aviv se estrella en el Mar Negro con 78 personas a bordo. Un disparo accidental de un misil de Ucrania provoca esta catástrofe.
2001 - Muere Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler, inspirador del film La lista de Schindler.



Pensamiento



"No olvidéis nunca que vuestra primera obligación es permanecer en Cristo. Es preciso que sepáis siempre encontrar tiempo para acercaros a Él en la oración".
Juan Pablo II



Veinticuatro maneras de amar



Cuando a la gente se le habla de que «hay que amarse los unos a los otros» son muchos los que se te quedan mirando y te preguntan: ¿y amar qué es: un calor en el corazón? ¿Cómo se hace eso de amar sobre todo cuando se trata de desconocidos o semiconocidos? ¿Amar son tal vez solamente algunos impresionantes gestos heroicos?

24 pequeñas maneras de amar:

- Aprenderse los nombres de la gente que trabaja con nosotros o de los que nos cruzamos en el ascensor y tratarles luego por su nombre.
- Estudiar los gustos ajenos y tratar de complacerles.
- Pensar por principio bien de todo el mundo.
- Tener la manía de hacer el bien sobre todo a los que no se la merecerían teóricamente.
- Sonreír. Sonreír a todas horas. Con ganas o sin ellas.
- Multiplicar el saludo incluso a los semi conocidos.
- Visitar a los enfermos sobre todo si son crónicos.
- Prestar libros aunque te pierdan alguno. Devolverlos tú es un compromiso.
- Hacer favores. Y concederlos antes de que terminen de pedírtelos.
- Olvidar ofensas. Y sonreír especialmente a los ofensores.
- Aguantar a los pesados. No poner cara de vinagre escuchándolos.
- Tratar con antipáticos. Conversar con los sordos sin ponerte nervioso.
- Contestar si te es posible, a todas las cartas.
- Entretener a los niños chiquitines. No pensar que con ellos pierdes el tiempo.
- Animar a los viejos. No engañarles como chiquillos, subrayar todo lo positivo que encuentres en ellos.
- Recordar las fechas de los santos y cumpleaños de los conocidos y amigos.
- Hacer regalos muy pequeños que demuestren el cariño pero no crean obligación de ser compensados con otro regalo.
- Acudir puntualmente a las citas aunque tengas que esperar tú.
- Contarle a la gente cosas buenas que alguien ha dicho de ellos.
- Dar buenas noticias.
- No contradecir por sistema a todos los que hablan con nosotros.
- Exponer nuestras razones en las discusiones pero sin tratar de aplastar.
- Mandar con tono suave. No gritar nunca.
- Corregir de modo que se note que te duele el hacerlo.

La lista podría ser interminable y los ejemplos similares infinitos. Y ya sé que son minucias. Pero con muchos millones de pequeñas minucias como éstas el mundo se haría más habitable.

Enviado por Graciela E. Prepelitchi



Biografías : Gandhi



Líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica. Popularmente llamado "mahatma'' (gran alma) y que fue el líder del movimiento de resistencia no violenta al régimen colonial británico.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

A los 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz.

Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

El gran físico teórico Albert Einstein dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."



Meditación breve



El amor está sobre todo: sobre la patria, sobre la religión, sobre la voluntad de los hombres y el poder de los dioses. Cuando el corazón ama, todo otro sentimiento se pierde, por insignificante, en la inmensidad del amor, como en la inmensidad del mar se perderían, si en él se arrojaran, todos los tesoros del mundo.
Todas las flaquezas, todas las concesiones, todas las cobardías de nuestro espíritu, son obra del amor, de la simpatía. Por ella concedemos a los demás cualidades que en realidad no poseen, y nos creemos obligados a mostrarles, en cambio, cualidades que nosotros no poseemos.
El único camino de nuestra redención es el amor.
Jacinto Benavente



Pedidos de oración



Pedimos oración por la joven Melina Maldonado, de 17 años de edad, de Córdoba, Argentina, que se encuentra internada en el Hospital de Urgencias por haber sufrido un accidente de tránsito. Que el Señor Jesús esté junto a ella hasta su recuperación.



Pedimos oración por dos hermanitas de El Salvador: Claudia Valeria Vizcarra, una bebé de cinco meses de vida y María Fernanda Vizcarra, de 8 años. Ambas luchan contra la enfermedad llamada Fibrosis Quística, con manifestaciones pulmonares y digestivas respectivamente y Claudia Valeria se encuentra ingresada al Hospital. Pidamos a Dios todopoderoso por la salud de ambas.



Pedimos oración por la señora Olga Beatriz Rolón, de Formosa, Argentina, que se encuentra muy enferma y próxima a ser operada. Que María nuestra Madre la acompañe e interceda por ella para lograr su curación.



Pedimos oración nuevamente por la joven Lynn Marie Molina, de 18 años de edad, que vive en Puerto Rico y que fue recientemente operada lográndose extirpar un tumor agresivo en la boca. Ella está convalesciente y aguardando el resultado de la biopsia del material extirpado. Que el Señor la siga acompañando.



Desde Chile nos escriben para agradecer las oraciones y decirnos que los hermanos Naretto se recuperan muy bien en sus domicilios. Recordamos que Cristian Naretto fue donante de un riñón el cual fue transplantado a su hermano Rodrigo. Demos gracias a Dios.



Pedimos una oración de acción de gracias por la designación que ha hecho el Papa Benedicto XVI de Monseñor Damián Santiago Bitar como Obispo Auxiliar en San Justo (Córdoba, Argentina). Monseñor Bitar nació el 12 de febrero de 1963 en la pequeña localidad de Arroyo Cabral, Córdoba, Argentina. Pidamos a Jesús, el Buen Pastor, que acompañe a este hermano sacerdote en la importante misión que se le está confiando.


Pedimos una oración por el eterno descanso del alma del señor Onelio Gutiérrez, de Florida, USA, por quien habíamos reazado hace unos días y que ahora ha partido hacia la casa del Padre celestial.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Gabriela Rodríguez - 3-Octubre-2008 - Buenos Aires, Argentina.
gabyedith66@yahoo.com.ar

Querido Felipe: muchísimas gracias por publicar mi mensaje…
Fue una experiencia increíble !!! Recibí muchísimos mails con pedidos, intenciones y acciones de gracias, desde lugares tan disímiles que me sorprendieron y me emocionaron hasta las lágrimas. También recibí mensajes de ánimo para llegar a destino y promesas de que me acompañarían espiritualmente en el camino. Se convertirá en algo inolvidable compartir el camino con tantas voluntades que me acompañan y tener que cumplir con una misión, más allá de mis motivaciones personales.
Creo que recién hoy comprendí la magnitud y la importancia de “Pequeñas Semillitas”. Es una red impresionante que nos permite conectarnos, escucharnos, comprendernos y solidarizarnos desde lugares geográficos muy diversos, todos desde el amor de Dios.
A todos los que me han escrito les digo que tengan la tranquilidad de que las peticiones serán dejadas en manos de la Virgen el domingo por la mañana, y al regreso (tal vez entre lunes y martes) les contestaré.
Gaby


Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro


Jesús está ahora intercediendo por nosotros y María está unida a Él, buscando ayudarnos. Si María en la tierra vivió siempre para Cristo, con mayor razón quiere ahora conducirnos a todos a Él.
María está en el cielo con plena conciencia y conocimiento de nuestras necesidades y su amor hacia nosotros la impulsa a socorrernos; de ahí debe surgir en nosotros la voluntad de acudir a la celestial Señora y la plena confianza con la que debemos invocarla, pidiendo su protección.

Madre de los pobres, te invocamos con confianza porque tú conoces nuestras necesidades y porque tu amor de madre no se agota jamás.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.