jueves, 2 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0524

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0524 ~ Jueves 2 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Iniciamos la edición del jueves de "Pequeñas Semillitas" con esta interesante reflexión:
No condenes a quien se equivoca, no ridiculices a nadie. No menosprecies a quien tiene un defecto físico. Nunca ofendas a nadie, no grites ni exijas en forma perentoria, no intentes forzar a que se hagan las cosas a disgusto, nada bueno lograrás. Evita crear resentimientos en las demás personas. Serás la primera víctima de estas actitudes.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino.
»En la casa en que entréis, decid primero: ‘Paz a esta casa’. Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: ‘El Reino de Dios está cerca de vosotros’.
»En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid: ‘Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca’. Os digo que en aquel día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad».
(Lucas 10, 1-12)

Comentario
Hoy Jesús nos habla de la misión apostólica. Aunque «designó a otros setenta y dos, y los envió» (Lc 10,1), la proclamación del Evangelio es una tarea «que no podrá ser delegada a unos pocos “especialistas”» (Juan Pablo II): todos estamos llamados a esta tarea y todos nos hemos de sentir responsables de ella. Cada uno desde su lugar y condición. El día del Bautismo se nos dijo: «Eres Sacerdote, Profeta y Rey para la vida eterna». Hoy, más que nunca, nuestro mundo necesita del testimonio de los seguidores de Cristo.
«La mies es mucha, y los obreros pocos» (Lc 10,2): es interesante este sentido positivo de la misión, pues el texto no dice «hay mucho que sembrar y pocos obreros». Quizá hoy debiéramos hablar en estos términos, dado el gran desconocimiento de Jesucristo y de su Iglesia en nuestra sociedad. Una mirada esperanzada de la misión engendra optimismo e ilusión. No nos dejemos abatir por el pesimismo y por la desesperanza.
De entrada, la misión que nos espera es, a la vez, apasionante y difícil. El anuncio de la Verdad y de la Vida, nuestra misión, no puede ni ha de pretender forzar la adhesión, sino suscitar una libre adhesión. Las ideas se proponen, no se imponen, nos recuerda el Papa.
«No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias...» (Lc 10,4): la única fuerza del misionero ha de ser Cristo. Y, para que Él llene toda su vida, es necesario que el evangelizador se vacíe totalmente de aquello que no es Cristo. La pobreza evangélica es el gran requisito y, a la vez, el testimonio más creíble que el apóstol puede dar, aparte de que sólo este desprendimiento nos puede hacer libres.
El misionero anuncia la paz. Es portador de paz porque lleva a Cristo, el “Príncipe de la Paz”. Por esto, «en la casa en que entréis, decid primero: ‘Paz a esta casa’. Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros» (Lc 10,5-6). Nuestro mundo, nuestras familias, nuestro yo personal, tienen necesidad de Paz. Nuestra misión es urgente y apasionante.
Rev. D. Ignasi Navarri i Benet (La Seu d'Urgell-Lleida, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de los Ángeles Custodios.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- 80º Aniversario del Opus Dei.

1538 - Nace San Carlos Borromeo.
1808 - Nace Marcos Sastre, escritor, investigador y educador uruguayo.
1814 - Primera constitución mexicana.
1836 - Darwin vuelve a Inglaterra a bordo del HMS Beagle.
1869 - Nace Mohandas K. Gandhi, el Mahatma (Alma grande).
1890 - Nace Groucho Marx.
1907 - En Bolivia nace Victor Paz Estenssoro.
1923 - El papa Pío XI reclama la ayuda de los obispos estadounidenses para evitar la amenaza de hambre que se cierne sobre Europa.
1928 - José María Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei.
1958 - Guinea logra su independencia.
1985 - Muere el actor Rock Hudson.
1990 - La República Democrática Alemana deja de existir y se integra en la República Federal. El acto de unificación se realiza en Berlín, nueva capital de la Alemania unida.
2004 - Detienen en Francia al máximo líder de ETA, Mikel Antza.



Pensamiento



"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar".
Thomas Chalmeers



Los Santos Ángeles de la Guarda



En la S. Biblia la palabra Ángel significa "Mensajero". Un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, y cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.

Ya en el siglo II el gran sabio Orígenes decía: "Los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja".

Y se basa esta creencia en la frase del Salmo 90: "A sus ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guarden en tus caminos". Y en aquella otra frase tan famosa de Jesús: "Cuidad de no escandalizar a ninguno de estos pequeñuelos, porque sus ángeles están siempre contemplando el rostro de mi Padre Celestial". Y Judit en la Biblia al ser recibida como libertadora de Betulia exclamaba: "El ángel del Señor me acompañó en el viaje de ida, en mi estadía allá, y en el viaje de venida".

En el Nuevo Testamento es tan viva la creencia de que cada uno tiene un ángel custodio, que cuando San Pedro al ser sacado de la cárcel llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, ellos creen al principio, que no es Pedro en persona y exclaman: "Será su ángel" (Hechos 12, 15).

Ya en el año 800 se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111 existe una oración muy famosa al Ángel de la Guarda. Dice así: "Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custódiame en este día (o en esta noche) ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor. Amen.

En el año 1608 el Sumo Pontífice extendió a toda la Iglesia universal la fiesta de los Ángeles Custodios y la colocó el día 2 de octubre.

San Bernardo en el año 1010 hizo un sermón muy célebre acerca del Ángel de la Guarda, comentando estas tres frases: Respetemos su presencia (portándonos como es debido). Agradezcámosle sus favores (que son muchos más de los que nos podemos imaginar). Y confiemos en su ayuda (que es muy poderosa porque es superior en poder a los demonios que nos atacan y a nuestras pasiones que nos traicionan).

San Juan Bosco narra que el día de la fiesta del Ángel de la Guarda, un dos de octubre, recomendó a sus muchachos que en los momentos de peligro invocaran a su Ángel Custodio y que en esa semana dos jóvenes obreros estaban en un andamio altísimo alcanzando materiales y de pronto se partió la tabla y se vinieron abajo. Uno de ellos recordó el consejo oído y exclamó: "Ángel de mi guarda!". Cayeron sin sentido. Fueron a recoger al uno y lo encontraron muerto, y cuando levantaron al segundo, al que había invocado al Ángel Custodio, este recobró el sentido y subió corriendo la escalera del andamio como si nada le hubiera pasado. Preguntado luego exclamó: "Cuando vi que me venía abajo invoqué a mi Ángel de la Guarda y sentí como si me pusieran por debajo una sábana y me bajaran suavecito. Y después ya no recuerdo más". Así lo narra el santo.

Ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, hasta que me pongas en los brazos de Jesús, José y María.



Cosas curiosas



¿Sabías que el Cocodrilo del Nilo en su hábitat natural puede alcanzar hasta 7 metros?
En algunas pirámides se llegaron a encontrar ejemplares momificados del tamaño de 9 metros.



¿Sabías que durante el sueño perdemos un promedio de...?
..300 gramos de peso.



¿Sabías que hasta casi los 6 meses todas las necesidades nutricionales del niño se ven satisfechas con la leche materna?
A partir de ése momento, ya tiene la madurez intestinal como para digerir otros alimentos.



Historias : La Vida y las tazas



Un grupo de ex estudiantes, ya muy establecidos en sus profesiones, se reunió para visitar a su viejo profesor de la universidad. Una vez en casa del maestro, la conversación se concentró en quejas sobre el estrés en el trabajo y la vida.

Al ofrecerles café a sus visitas, el profesor fue a la cocina y regresó con un termo de café y una variedad de tazas -de porcelana, plástico, vidrio, cristal, algunas comunes, algunas caras, algunas exquisitas- y les pidió que se sirvieran el café caliente.

Cuando todos los estudiantes tenían su taza en mano, el profesor dijo:
"Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, dejando atrás las comunes y baratas. Aunque es normal que quieran sólo lo mejor para ustedes, ése es el origen de sus problemas y estrés. Lo que en realidad querían era café, no la taza, pero conscientemente tomaron las mejores tazas y las estuvieron comparando con las tazas de los demás.

"Fíjense bien -prosiguió-: la Vida es el café, pero sus trabajos, el dinero y su posición social son las tazas. Las tazas son sólo herramientas para sostener y contener Vida, pero la calidad de la Vida no cambia. A veces -concluyó-, al concentrarnos sólo en la taza, dejamos de disfrutar el café que hay en ella. Por lo tanto, no dejes que la taza te guíe... mejor goza el café".



Meditación breve



Los pozos artesianos son profundos, pozos de los que el agua mana naturalmente, llevando sin cesar su fresca provisión hasta la superficie de la tierra.
Tengo un pozo de perdón que fluye de mí como un movimiento del Espíritu, que me renueva y renueva todas mis relaciones.
Es natural que perdone, pues el espíritu de Dios corre dentro de mí bajo la forma de amor y disposición a sacar algo positivo de lo que pueda no parecer positivo.
Cuando perdono me renuevo, pues el espíritu de Dios corre en mí, flujo curativo y purificador. La corriente del espíritu divino barre todo sentimiento de rechazo, violencia o malentendido.
El perdón me cura y se extiende hacia el prójimo, instándolo a reconocer el espíritu de Dios en cada uno y en todos los demás.




Pedidos de oración



Pedimos oración para que el Niño Jesús ayude en la búsqueda de la niñita Sofía Herrera, de tres años de edad, que se extravió el domingo pasado en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, y está siendo buscada con desesperación por sus padres y por muchas personas más que colaboran en la búsqueda en esos parajes de clima extremadamente frío. Roguemos a María, que es la Madre de todos, que ayude para que sea encontrada en buenas condiciones.



Pedimos oración por la recuperación de Claudio Frías, de Buenos Aires, Argentina, un joven padre de tres hijos, que se encuentra internado afectado de neumonía, agravada su enfermedad por su condición de alérgico a ciertos antibióticos lo cual dificulta hallar el remedio más eficaz para curarlo. Que el Buen Señor ponga su mano sanadora sobre él y que María lo acompañe.



En la edición del 15 de Septiembre de "Pequeñas Semillitas" hemos pedido oraciones por un joven de apellido Brarda, de Córdoba, Argentina, que había sufrido un accidente laboral cayendo desde un noveno piso. Hoy sus familiares agradecen esas oraciones a la vez que informan que la evolución del muchacho es favorable, y se encuentra fuera de peligro. Demos gracias a Dios.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




El rincón de los lectores



Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Evelio Ramón Martínez - 1º-Octubre-2008 - Paraguay
evelio.martinez@tigo.net.py

Don Felipe:
Buenos días, disculpe su tiempo, sólo me gustaría darle mis más sinceras felicitaciones por tan preciado emprendimiento, se que tal vez sea un mail más, muchos de nosotros por casualidad alguna vez recibimos un PPS de procedencia de semillitas y nos pegamos al envío diario y lo apreciamos mucho; desde aquí mis oraciones para usted y familia para que siempre tengamos una pequeña semillita en la bandeja del mail, simplemente gracias por hacer una mañana diferente cada día, y me pongo a pensar lo difícil que será dejar los quehaceres personales para poder brindar este servicio tan humano y reconfortante, gracias por siempre... Si en la Tierra se paga el boleto a la eternidad, creo que Usted ya tiene Bonos Extras para varias idas y vueltas, que tenga muy buenos días. Atentamente.

# Nota del autor:
Amigo:
Como ves, no ha sido para mí un mail más... y en agradecimiento a tus hermosas palabras he decidido publicarlo y al mismo tiempo te digo que lo importante no es jamás el mensajero sino el mensaje, y en tal sentido te pido que difundas estas "Pequeñas Semillitas" entre tus amigos y conocidos, para llevar aún a más corazones la Buena Nueva del Evangelio.
Que Dios te colme de bendiciones.
Felipe



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



María estaba contenta y llena de gozo en todo momento, porque en su humildad, en su actitud ante la grandeza de Dios, experimentó que "a quien se humille, lo ensalzarán". Dios se aleja de los soberbios, pero da gracias a los humildes.
Dios se deleita en María porque ella es de un modo eminente lo que Él quiere que sean todos los hombres.
Ya ves cómo, asemejándote a María, estás cerca de ser lo que Dios quiere que seas.

Nuestra Señora Madre de los humildes, danos un corazón sencillo siempre dispuesto al servicio de los más necesitados.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.