lunes, 13 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0535

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0535 ~ Lunes 13 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Mantén siempre el buen humor, en cualquier circunstancia. Y trata de mantener vivo el buen humor de todas las personas que te encuentran en la vida. La alegría es medicina divina.
La tristeza, en cambio, nos hunde en un mar de barro, que salpica y ensucia a los que se nos acercan.
En los sufrimientos y penas también trata de ser alegre, porque la alegría es la mejor medicina para conseguir la felicidad.
Convéncete de que la alegría de la vida no te puede llegar de afuera.
Podrás hallar la felicidad cuando puedas hacerla brotar de tu corazón, cuando aprendas a ayudar a todos, sin preferencias, con tus obras, palabras y pensamientos.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente alrededor de Jesús, Él comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás».
(Lucas 11, 29-32)

Comentario
Hoy, la voz dulce —pero severa— de Cristo pone en guardia a los que están convencidos de tener ya el “billete” para el Paraíso solamente porque dicen: «¡Jesús, qué bello que eres!». Cristo ha pagado el precio de nuestra salvación sin excluir a nadie, pero hay que observar unas condiciones básicas. Y, entre otras, está la de no pretender que Cristo lo haga todo y nosotros nada. Esto sería no solamente necedad, sino malvada soberbia. Por esto, el Señor hoy usa la palabra “malvada”: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás» (Lc 11,29). Le da el nombre de “malvada” porque pone la condición de ver antes milagros espectaculares para dar después su eventual y condescendiente adhesión.
Ni ante sus paisanos de Nazaret accedió, porque —¡exigentes!— pretendían que Jesús signara su misión de profeta y Mesías mediante maravillosos prodigios, que ellos querrían saborear como espectadores sentados desde la butaca de un cine. Pero eso no puede ser: el Señor ofrece la salvación, pero sólo a aquel que se sujeta a Él mediante una obediencia que nace de la fe, que espera y calla. Dios pretende esa fe antecedente (que en nuestro interior Él mismo ha puesto como una semilla de gracia).
Un testigo en contra de los creyentes que mantienen una caricatura de la fe será la reina del Mediodía, que se desplazó desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y resulta que «aquí hay algo más que Salomón» (Lc 11,31). Dice un proverbio que «no hay peor sordo que quien no quiere oír». Cristo, condenado a muerte, resucitará a los tres días: a quien le reconozca, le propone la salvación, mientras que para los otros —regresando como Juez— no quedará ya nada qué hacer, sino oír la condenación por obstinada incredulidad. Aceptémosle con fe y amor adelantados. Le reconoceremos y nos reconocerá como suyos. Decía el Siervo de Dios Don Alberione: «Dios no gasta la luz: enciende las lamparillas en la medida en que hagan falta, pero siempre en tiempo oportuno».
P. Raimondo Sorgia Mannai, OP (San Domenico di Fiesole, Florencia)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Eduardo, el Confesor.

Otros santos del día: Beata Alejandrina María Da Costa (1904-1955)

Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan sus nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del Psicólogo en Argentina.
- Día de la Patagonia Argentina.

1534 - Paulo III, el impulsor del Concilio de Trento, es elegido Papa.
1789 - Nace Manuel Eduardo de Gorostiza, escritor mexicano.
1813 - Ejecutada en Cúcuta (Colombia) Mercedes Abregó por ayudar a los patriotas que luchaban por la independencia de su país.
1832 - Samuel Morse concibe y resuelve prácticamente la idea de su telégrafo eléctrico durante un viaje en barco.
1867 - Anexión de Alaska a EE.UU., que paga por el territorio a Rusia 7.200.000 dólares en oro.
1912 - Muere Evaristo Carriego, poeta y periodista argentino.
1921 - Nace el actor y cantante Yves Montand.
1938 - Muere Elzie (Crisler) Segar, dibujante estadounidense de cómics, creador de "Popeye, el marino".
1952 - Se inaugura la nueva sede permanente de la ONU, en Nueva York.
1972 - Se estrella un avión uruguayo en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo: mueren 29 mientras que los restantes sobreviven hasta ser rescatados poco antes de Navidad.
1985 - Mueren el cineasta Orson Welles y el actor Yul Brynner.
1987 - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
1992 - Un avión supersónico Concorde francés da la vuelta al mundo en 32 horas y 49 minutos, estableciendo un nuevo récord.
2002 – Muere Ray Conniff, compositor de música ligera estadounidense.



Pensamiento



"Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, la que más asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos ¿quién soy yo para ser brillante, extraordinariamente talentoso, magnífico? En realidad ¿quién eres tú para no serlo?"
Nelson Mandela



Una historia de dos tenores
Para saber ayudar



Una buena amistad me envió una historia que es poco conocida. En ella nos muestra la grandeza de alma que puede tener una persona. Se refiere a dos de los más grandes tenores de fama mundial: Plácido Domingo y José Carreras.

Plácido Domingo es madrileño y José Carreras es catalán y por cuestiones políticas, en 1984, se enemistaron. Además, en España hay rivalidad entre los catalanes y los madrileños. Los artistas hacían constar en sus contratos que solo se presentarían en el espectáculo si el adversario no era invitado.

En 1987, a Carreras le apareció un enemigo mucho más implacable, un terrible diagnóstico: la leucemia. Su lucha contra el cáncer fue muy sufrida. Se sometió a varios tratamientos muy costosos y un cambio de sangre lo obligaba a viajar una vez por mes a Estados Unidos.

En estas condiciones no podía trabajar, y a pesar de ser dueño de una razonable fortuna, los altos costos de los viajes y del tratamiento debilitaron sus finanzas.

Cuando no tuvo más condiciones financieras, tomó conocimiento de la existencia de una fundación en Madrid, cuya finalidad única era apoyar el tratamiento de leucémicos. La fundación se llamaba “Hermosa” y gracias a su apoyo venció la dolencia y volvió a cantar. Fue por ello que decidió asociarse a la fundación.

Al leer los estatutos, descubrió que el fundador, mayor colaborador y presidente de la fundación era nada menos que Plácido Domingo. Se enteró que Plácido, cuando supo de la enfermedad, creó dicha entidad para atenderlo a él, y que había querido mantenerse en el anonimato para que no se sintiera humillado por aceptar el auxilio de su “enemigo”.

Eso le dio especial relieve y conmoción en su siguiente encuentro. Sucedió en una de las presentaciones de Plácido. Empezada la función, Carreras interrumpió el evento y humildemente, arrodillándose a sus pies, le pidió disculpas y le agradeció públicamente. Plácido lo ayudó a levantarse y con un fuerte abrazo sellaron el inicio de una gran amistad.

En una entrevista posterior a Plácido Domingo, una periodista le preguntó por qué había creado la fundación “Hermosa”, en donde beneficiaba a un “enemigo” y al único artista que podría hacerle competencia. La respuesta de Plácido fue corta y definitiva: “Porque no se puede perder una voz como esa”.

Esta historia de nobleza humana puede servirnos de inspiración y ejemplo. Por una parte, para vivir el amor al prójimo, sea quien fuere. Incluso saber que de nuestros “enemigos” es posible que surja una gran amistad. Cuando se da amor, es posible sacar también amor.

También podemos ver aplicadas las enseñanzas de Jesús: «Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen y rogad por los que os calumnian… Haced a los hombres lo mismo que quisierais que ellos os hiciesen a vosotros. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tendréis?, pues también los pecadores aman a quienes los aman. Y si hacéis bien a quienes os hacen el bien, ¿qué mérito tendréis?, pues también los pecadores hacen lo mismo... Por el contrario, amad a vuestros enemigos, haced bien y prestad sin esperar nada por ello; y será grande vuestra recompensa… Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso» (Lc 6, 27s).

Pbro. José Martínez Colín
E-mail: padrejosearticulos@gmail.com



Cosas curiosas



¿Sabías que los caracteres distintivos de las víboras venenosas son...?
...cabeza triangular cubierta de escamas pequeñas, pupila elíptica vertical, dos largos colmillos, cola corta y costumbres nocturnas.



¿Sabías que la piel de algunos niños se pone amarillenta en los primeros días de vida?
Se debe a un trastorno metabólico llamado ictericia fisiológica, enfermedad causada por la masiva degradación de glóbulos rojos.



¿Sabías que encima de una cama viven unos dos millones de ácaros ciegos?
Estos animalitos se alimentan con partículas de piel muerta. De cada persona se desprenden unos cincuenta millones de escamas de piel por día.



Temas Médicos
Diez consejos para prevenir el cáncer




Expertos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, según sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR), de los Estados Unidos, elaboraron un informe que compila el conocimiento actual en la prevención de las enfermedades oncológicas. Las conclusiones surgen del análisis de 7000 estudios recientes sobre cómo el estilo de vida influye en el riesgo de contraer cáncer.

El informe Alimentación, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva global, es el más completo que se haya publicado jamás sobre el vínculo entre el cáncer, la dieta, la actividad física y el peso. Resultado de un proceso de cinco años de análisis, que involucró a nueve equipos independientes de científicos de todo el mundo, cientos de críticos, también científicos, y 21 expertos internacionales que evaluaron y revisaron más de 7000 estudios a gran escala, el informe incluye 10 recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Las recomendaciones

* Manténgase tan delgado como le sea posible, dentro de los rangos normales de peso.

* Haga entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada diariamente, como caminar.

* Evite las bebidas endulzadas y la comida chatarra.

* Si es madre, amamante durante por lo menos 6 meses.

* No coma más de medio kilo de carne roja por semana y evite las carnes procesadas.

* Limite la ingesta de bebidas alcohólicas a una medida diaria, en las mujeres, y a dos, en los varones.

* Coma 5 porciones diarias de frutas y hortalizas.

* Limite el consumo de sal a 6 gramos diarios; evite ingerirla como conservante.

* Evite los suplementos dietarios, a excepción del ácido fólico durante el embarazo.

* Si sobrevive al cáncer, siga recomendaciones nutricionales de un profesional, realice actividad física y mantenga un peso adecuado.



Meditación breve



Cuando una noble vida ha preparado la vejez, no es la decadencia lo que ésta recuerda: son los primeros destellos de la inmortalidad.
Es por ello cosa estupenda ver un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto coraje e ilusión como la primera.
Para ello tendrá que empezar por aceptar que el sol del atardecer es tan importante como el del amanecer y el mediodía, aunque su calor sea muy distinto.
El sol no se avergüenza de ponerse, no siente nostalgia de su brillo matutino, no piensa que las horas del día le están "echando" del cielo, no se experimenta menos luminoso ni hermoso por comprobar que el ocaso se aproxima, no cree que su resolana sobre los edificios sea menos importante o necesaria que la de hace algunas horas hacía germinar las semillas en los campos, o crecer las frutas en los árboles.
Cada hora tiene su gozo. El sol lo sabe y cumple, hora a hora, su tarea... ¡Ah, si todos los ancianos entendieran que su sonrisa sobre los hombres puede ser tan hermosa y fecunda como ese último rayo de sol antes de ponerse!
J.L. Martín Descalzo



Pedidos de oración



Pedimos oración por Mildred Montañez, de Puerto Rico, la cual esta siendo evaludada en Houston, Texas para cáncer de pulmon. Que el Señor Jesucristo y la Santísisma siempre Virgen Maria interceda para que sea positivo todo y pueda ser operada.



Pedimos oración por Luz Matilde Giraldo, que vive en Colombia y por Elizabeth Rivas, que vive en Venezuela. Ambas están afectadas de Lupus Eritematoso y rogamos al Señor por su salud.



Pedimos oración por la señora Jenniffer Galindo Quiroa, de Totonicapán-Guatemala, quien a sus 25 años tiene un cáncer terminal, es madre de una pequeña que la necesita mucho. Recemos a la Santísima Virgen por un milagro que le devuelva la salud...



Pedimos oración por Felipe Uribe, de la ciudad de México, a quien el día miércoles próximo le harán una angiografía para estudiar la circulación en sus miembros inferiores, y de acuerdo al resultado de este estudio se decidirá una probable cirugía. Que el Señor lo acompañe y decida las mejores opciones para su buena salud.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



La Virgen María nos dio ejemplo de cómo se debe tratar a un niño en los cuidados y el respeto que prodigó al Niño Jesús. Ella sabía quién era su Hijo; al igual que todas las madres, conocía a Jesús y descubrió en Él el verdadero Hijo de Dios.
Las madres, siguiendo el ejemplo de María, procuren reconocer en sus hijos la presencia de Dios (su filiación divina) y trabajen para que ellos puedan realizar plenamente su condición de hijos de Dios.

Nuestra Señora de la salvación, que pueda yo transparentar la presencia de Dios en mí y reconocer su presencia en mis hermanos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.