miércoles, 15 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0537

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0537 ~ Miércoles 15 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Iniciamos hoy "Pequeñas Semillitas" con este pensamiento de Henri de Lubac:
Hay en cada hombre una libertad que es sagrada y sobre la cual ningún Estado tiene autoridad para arrebatarla. Los destinos de la persona son eternos y ningún poder social, ninguna patria, ninguna nación tienen el derecho de interponerse entre el hombre y sus fines últimos. El orden de las ciudades temporales no puede ser moldeado según la fantasía de los hombres, sino que está sometido a relaciones divinas de justicia, que ni los individuos ni los Estados tienen el derecho de infringir en ningún caso. No sólo es inmoral y anticristiano, sino también antipolítico expulsar la moral de la política.



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, el Señor dijo: «¡Ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar aunque sin omitir aquello. ¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas! ¡Ay de vosotros, pues sois como los sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo!». Uno de los legistas le respondió: «¡Maestro, diciendo estas cosas, también nos injurias a nosotros!». Pero Él dijo: «¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!».
(Lucas 11, 42-46)

Comentario
Hoy vemos cómo el Divino Maestro nos da algunas lecciones: entre ellas, nos habla de los diezmos y también de la coherencia que han de tener los educadores (padres, maestros y todo cristiano apóstol). En el Evangelio según san Lucas de la Misa de hoy, la enseñanza aparece de manera más sintética, pero en los pasajes paralelos de Mateo (23,1ss.) es bastante extensa y concreta. Todo el pensamiento del Señor concluye en que el alma de nuestra actividad han de ser la justicia, la caridad, la misericordia y la fidelidad (cf. Lc 11,42).
Los diezmos en el Antiguo Testamento y nuestra actual colaboración con la Iglesia, según las leyes y las costumbres, van en la misma línea. Pero dar valor de ley obligatoria a cosas pequeñas —como lo hacían los Maestros de la Ley— es exagerado y fatigoso: «¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!» (Lc 11,46).
Es verdad que las personas que afinan tienen delicadezas de generosidad. Hemos tenido vivencias recientes de personas que de la cosecha traen para la Iglesia —para el culto y para los pobres— el 10% (el diezmo); otros que reservan la primera flor (las primicias), el mejor fruto de su huerto; o bien vienen a ofrecer el mismo importe que han gastado en el viaje de descanso o de vacaciones; otros traen el producto preferido de su trabajo, todo ello con este mismo fin. Se adivina ahí asimilado el espíritu del Santo Evangelio. El amor es ingenioso; de las cosas pequeñas obtiene alegrías y méritos ante Dios.
El buen pastor pasa al frente del rebaño. Los buenos padres son modelo: el ejemplo arrastra. Los buenos educadores se esfuerzan en vivir las virtudes que enseñan. Esto es la coherencia. No solamente con un dedo, sino de lleno: Vida de Sagrario, devoción a la Virgen, pequeños servicios en el hogar, difundir buen humor cristiano... «Las almas grandes tienen muy en cuenta las cosas pequeñas» (San Josemaría).
Rev. D. Joaquim Font i Gassol (Igualada-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Teresa de Ávila, Virgen Fundadora.

En http://webcatolicodejavier.org/nadateturbe.html se puede leer más sobre esta gran santa de la Iglesia.

Un cordial saludo para las amigas que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1389 - Muere S.S. Urbano VI.
1533 - Francisco Pizarro -en su campaña contra el Imperio Inca- toma Cuzco, en el actual Perú.
1582 - Reforma del calendario que adelanta diez días el mismo. El 15/10 era el 05/10 en el antiguo.
1608 - Nace Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano.
1783 - El francés Jean Pilatre de Rozier asciende en un globo cautivo inflado con aire caliente, y llevando pasajeros.
1815 - Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte.
1844 - Nace Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán.
1865 - Muere Andrés Bello, escritor y pedagogo.
1917 - Ejecutan por fusilamiento en París a la célebre espía y bailarina Mata-Hari, acusada de espionaje.
1931 - Alfredo Baquerizo sube al poder en Ecuador.
1964 - Muere Cole Porter, compositor estadounidense.
1964 - La "troika" formada por Breznev, Kosiguin y Podgorni sustituye al frente de la URSS a Nikita Kruschov.
1979 - Una Junta militar moderada derroca al presidente salvadoreño, Carlos H. Romero.
1984 - Le conceden el Premio Nobel de Medicina al científico argentino César Milstein.
1988 - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.
1990 - Mijail Gorbachov premio Nobel de la Paz.
1993 - Mario Vargas Llosa gana el Premio Planeta con su novela "Lituma en los Andes".
1993 - Se inaugura en Hong Kong la escalera mecánica más larga del mundo (150 metros).
2003 - China sitúa en órbita a su primer astronauta.



Pensamiento



"Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta"
Santa Teresa



Familia
Normas para la comunicación eficaz en la pareja



1.- No eviten el conflicto dejándose de hablar, pues de ese modo sólo acentúan sus diferencias y eso se llama “desdén silencioso”.

2.- No vivan del pasado, ni se reprochen constantemente cosas que ya sucedieron, esto equivale a guardar cupones emocionales que se canjean siempre por sufrimiento.

3.- Ataquen el problema, no se ataquen entre sí.

4.- Respalden sus acusaciones con pruebas, no con suposiciones. (No vale “creer”,” imaginar” o “sentir”).

5.- Recuerden que deben perdonarse y olvidar las ofensas del pasado.

6.- Cuando discutan, no mencionen a gente querida por el otro (parientes, amigos, compañeros de escuela, o de trabajo, o vecinos). ¡Eso tampoco vale!

7.- No se insulten ni se traten con adjetivos ofensivos.

8.- Cuando hablen de algo, no se aparten del asunto, haciendo referencia a otro tema que no tiene nada que ver con el que están tratando.

9.- Al discutir, no dramaticen (gritos, llanto), ni exageren con los injustos “tú nunca” y “tú siempre”, eviten las odiosas e innecesarias comparaciones con las que solamente se lastiman.

10.- Pidan disculpas al otro cada vez que la ocasión lo requiera, cada uno debe ser humilde y pensar que tal vez no tenga la razón; sí alguno reconoce estar equivocado, admítalo con su pareja, si cree tener la razón; cállese.

Comentario final:

Toda pareja necesita saber como hacer frente a sus diferencias de manera sana y constructiva, analicen estas reglas entre los dos y póngalas en práctica, con buena voluntad es bien fácil y dan excelentes resultados.



Cosas curiosas



¿Sabías que el eustress es la fase positiva del stress?
En este estado, el stress provoca un mejoramiento de la salud y el rendimiento. Se caracteriza por vitalidad, optimismo y resistencia a las enfermedades.



¿Sabías que el mapache lava sus alimentos antes de ingerirlos?
Por esa razón lo han bautizado "osito lavador". Su dieta es muy variada; incluye pequeños animales, materia vegetal diversa y residuos.



¿Sabías que el oso negro norteamericano está en peligro?
Es muy codiciado por los traficantes desde que se protege al asiático. En algunos restaurantes taiwaneses se pagan mil quinientos dólares por una sopa de oso, mientras que los chinos usan su bilis como medicina.



Meditación breve



Una cosa es segura en la vida: que cambia constantemente.
Justo cuando todo parece marchar a la perfección puedo enfrentarme súbitamente a un desvío.
El cambio puede hacer que me sienta inseguro, pero mi confianza se recupera rápidamente cuando pongo la situación en manos de Dios. Al recordarme que Dios está a cargo estoy aceptando esta verdad: el cambio contiene las semillas de algo que enriquecerá mi vida. El cambio no es algo que deba temer. Simplemente significa que, por el momento, tomo un rumbo diferente.
Cuando sé que Dios me acompaña en cada circunstancia, miro el cambio con expectativa.
A medida que aprendo a aceptar de buen grado el cambio, me resulta más fácil dejarme llevar por él. Sé que Dios está a cargo y que todo marcha bien.



Página amiga sugerida



Invito a los lectores de "Pequeñas Semillitas" a conocer la página www.avmradio.org, en la cual tienen un variado menú de opciones:

• Pueden leer y escuchar simultáneamente todos los días, inclusive días anteriores, Evangelio, Homilía, Santoral, Martirologio Latinoamericano, Oración del pincel y Efemérides, haciendo un click en la parte derecha de la página donde dice "Series diarias"

• Pueden leer y escuchar la Editorial del día haciendo click en la parte izquierda donde dice Editoriales.

• Pueden escuchar comentrios a de los pasajes más importantes de la Biblia con un lenguaje sencillo y adaptado a nuestra sociedad haciendo click en
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=mpr&f=5

• Pueden sintonizar cualquier día y hora la transmisión de la Santa Misa Dominical haciendo click en la siguiente dirección:
http://www.avmradio.org/indexn?iweb=3&s=pr&f=3&sf=150



Pedidos de oración



Pedimos oración por la mamá de Maximiliano Glejzer, que está internada en Salta, Argentina, afectada de una compleja enfermedad neurológica (enfermedad de Guillian Barré). No tengo el nombre de la señora, pero eso poco importa, porque si le pedimos a María por la mamá de Maxi, Ella sabe bien de quién se trata. Oremos por ella.



Pedimos oración por las siguientes personas que son originarias de Perú:
- Angela (Cuchu) por sanación física a nivel lumbar, hipertensión y sobrepeso. Tócala Senor.
- Rosa Crespo Salas, operada (estómago-colon, tumor benigno) que se reponga rápidamente.
- Julisa Campos Crespo, que desaparezacan los nódulos en sus senos y que sea bendecida con trabajo.
- Eduardo Perez Reyes D., Tú lo conoces Padre, es un alma buenísima y dependen de él muchisimas familias. Señor y Padre Todopoderoso, sánalo y protégelo contra toda enfermedad.



Pedimos oración por Gustavo Mustelier, de Miami, USA, a quien operan este viernes para cerrar una colostomía, pero su corazón no está muy fuerte. Que el Señor Misericordioso pose su mano sobre él para que supere con bien esta enfermedad y recupere su salud.



Pedimos oración por la señora Amalia Navarrete, de Chaco, Argentina, que hoy será sometida a una cirugía intestinal sin diagnóstico previo preciso. Que el Señor guíe las manos de los cirujanos y la acompañe en todo momento.



Pedimos oración por el niño Nahuel Agustín Romero, que vive en Córdoba, Argentina, y que con sus 9 añitos de edad ha sido operado de un tendón en una de sus piernas y ahora debe afrontar un largo período de rehabilitación. Que el niño Jesús lo asista en este tiempo hasta su recuperación total.



Pedimos oración por la joven Karla Lucía Ordoñez Gaitán, que es de Nicaragua, y mañana jueves será operada de un tumor en la cabeza en Estados Unidos. Que Dios la acompañe en esta difícil situación y le permita la gracia de la curación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.





Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Hay una sola cosa en la que no cabe el quizá: es el amor.
Así como la Virgen Santísima amó a Dios y a los hombres con toda su intensidad y con toda la vehemencia de su corazón, así debemos hacer nosotros: hemos de amar siempre sin restricciones, sin límites, sin excepciones de ninguna clase; hemos de amar a Dios cuanto seamos capaces de amar, hemos de amar al prójimo, todo cuanto el prójimo necesite de nosotros.

La Iglesia te llama Madre del amor hermoso; haz que la hermosura de nuestro amor consista en dar la vida por lo que amamos.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.