sábado, 11 de octubre de 2008

Pequeñas Semillitas 0533

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0533 ~ Sábado 11 de Octubre de 2008
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Iniciamos esta edición de "Pequeñas Semillitas" con esta bella reflexión de Helder Cámara:
"Para librarte de ti mismo, lanza un puente más allá del abismo de la soledad que tu egoísmo ha creado. Intenta ver más allá de ti mismo. Intenta escuchar algún otro, y sobre todo prueba en esforzarte por amar en vez de amarte a ti solo".



Evangelio de hoy



En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, sucedió que una mujer de entre la gente alzó la voz, y dijo: «¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!». Pero Él dijo: «Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan».
(Lucas 11, 27-28)

Comentario
Hoy escuchamos la mejor de las alabanzas que Jesús podía hacer a su propia Madre: «Dichosos (...) los que oyen la Palabra de Dios y la guardan» (Lc 11,28). Con esta respuesta, Jesucristo no rechaza el apasionado elogio que aquella mujer sencilla dedicaba a su Madre, sino que lo acepta y va más allá, explicando que María Santísima es bienaventurada —¡sobre todo!— por el hecho de haber sido buena y fiel en el cumplimiento de la Palabra de Dios.
A veces me preguntan si los cristianos creemos en la predestinación, como creen otras religiones. ¡No!: los cristianos creemos que Dios nos tiene reservado un destino de felicidad. Dios quiere que seamos felices, afortunados, bienaventurados. Fijémonos cómo esta palabra se va repitiendo en las enseñanzas de Jesús: «Bienaventurados, bienaventurados, bienaventurados...». «Bienaventurados los pobres, los compasivos, los que tienen hambre y sed de justicia, los que creerán sin haber visto» (cf. Mt 5,3-12; Jn 20,29). Dios quiere nuestra felicidad, una felicidad que comienza ya en este mundo, aunque los caminos para llegar no sean ni la riqueza, ni el poder, ni el éxito fácil, ni la fama, sino el amor pobre y humilde de quien todo lo espera. ¡La alegría de creer! Aquella de la cual hablaba el converso Jacques Maritain.
Se trata de una felicidad que es todavía mayor que la alegría de vivir, porque creemos en una vida sin fin, eterna. María, la Madre de Jesús, no es solamente afortunada por haberlo traído al mundo, por haberlo amamantado y criado —como intuía aquella espontánea mujer del pueblo— sino, sobre todo, por haber sido oyente de la Palabra y por haberla puesto en práctica: por haber amado y por haberse dejado amar por su Hijo Jesús. Como escribía el poeta: «Poder decir “madre” y oírse decir “hijo mío” / es la suerte que nos envidiaba Dios». Que María, Madre del Amor Hermoso, ruegue por nosotros.
Rev. D. Jaume Aymar i Ragolta (Badalona-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa María Soledad Torres.

Otros santos del día: Beata María Soledad, Virgen Fundadora y Beato Juan XXIII.

Un cordial saludo para las amigas y amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

- Día del Martillero Público en Argentina.
- Día de la Maternidad de la Santísima Virgen María.

1394 - Pedro de Luna es coronado como Benedicto XIII.
1469 - Entrevista en Dueñas (Valladolid) de Fernando V de Aragón con Isabel I de Castilla, que determinó el matrimonio de los futuros Reyes Católicos.
1629 - Muere el sacerdote franciscano, misionero y evangelizador Fray Luis de Bolaños, traductor del catecismo al idioma guaraní.
1737 - Un terremoto devasta Calcuta y ocasiona unas 300.000 víctimas.
1869 - En Argentina se crea el Colegio Militar de la Nación.
1904 - Nace la actriz y cantante argentina Tita Merello.
1962 - Juan XXIII convoca el Concilio Ecuménico Vaticano II.
1963 - Desaparecen el mismo día el escritor, cineasta y dramaturgo Jean Cocteau y la cantante Edith Piaf.
1971 - se presenta en Munich el tren experimental de suspensión magnética "Transrapid" se desplaza varios cm sobre las vías gracias a grandes campos electromagnéticos.
2002 - Jimmy Carter recibe el Premio Nobel de la Paz.
2004 - Por primera vez, el barril de petróleo supera los 50 dólares.



Pensamiento



"Aquí en mi madre América, la hermosura besa la mejilla a cada mujer que nace"
José Martí


Cuida tu huerto



Un peral de mi huerto se lamentaba, mientras temblaba de frío debido al helado viento otoñal que precede a las primeras nevadas:

¿Para qué sirve el verano si pasa tan pronto? ¿Para qué me calenté bajo los benditos rayos del sol y bebía el rocío, si ahora se me abandona a la amargura de esta desolación invernal? Y se retorcía y lloraba en la agonía de la tormenta. Un viejo manzano que se hallaba cerca le dijo:

Te has olvidado que ayudaste a hermosear el huerto con el esplendor de tu follaje; has perfumado el aire con la fragancia de tus flores y has alegrado a la familia con tus deliciosos frutos. Te olvidas de que has crecido y que las seis pulgadas que te obsequió este verano las retendrás, con lo que te hallas más cerca del cielo, tienes más fuerzas para enfrentar las tormentas y estás listo para esperar la llegada de otra primavera y más apto para entrar en la nueva carrera con ventaja.

Los seres queridos se van, pero la influencia del verano de sus vidas queda con nosotros. Nuestros corazones reciben las bendiciones con más calor y son más útiles a los demás debido a los beneficios recibidos de ellos. Podemos descansar a su sombra y hallarnos más aptos para la primavera de la inmortalidad, donde el sol jamás se pondrá.

Cuando Jesús dejó a sus discípulos, amigos y seres amados en la tierra, les dejó una promesa muy consoladora: "Voy pues a preparar lugar para vosotros". Al decir esto hablaba a sus seguidores de todos los tiempos y quería que estuvieran contentos de que era Él quien preparaba el lugar. Por tanto, la imaginación puede anticiparse prudentemente a describir tal lugar.

Un escritor expresó muy bien su pensamiento cuando dijo: "Su gloria sobrepasará la salida del sol, cuando el orbe se levanta con temblorosos trazos de luz, que atravesando las finísimas cortinas de nubes llenan el cielo oriental con iridiscente esplendor".

Recibido de Graciela Baquerizo



Poesía




Quisiera ser tu tiempo



Quisiera ser tu tiempo
para enredarme en tus amaneceres,
derramar una brisa cristalina
sobre tus días y llenarlas de paz…
borrar las horas de incertidumbre,
cada minuto de tensiones vanas,
los instantes de inquietud aún pasajeras.

Quisiera ser tu tiempo
y cubrir tus momentos con la magia
de los atardeceres color de tiempo,
envolver tu vida con nubes de algodón
y una suave melodía de violines…
sin pesares, ni tristezas vanas,
sin un solo recuerdo gris…

Quisiera ser tu tiempo
para pintarlo con la acuarela del misterio,
entretejidas con rayos de arco iris,
húmedas con llovizna de besos.
… Un tiempo de rosas blancas y pegassos
… un tiempo de amor y libertad!


Ninfa Duarte
Paraguay




La gracia del buen humor



Concédeme, Señor, la gracia del buen humor
Los santos fueron santos, pero también fueron alegres.
Santa Teresa de Jesús decía: "Un santo triste es un triste santo".
No me imagino a Jesús serio, ni a María.
Hubo mucha seriedad en mi vida, demasiada formalidad.
Muchas cosas me robaron la alegría, fueron ladrones de mi buen humor.
El buen humor no es sólo reír ante un chiste, no es la carcajada fácil, aunque reír ayuda.
El buen humor es una actitud frente a la vida, es reconocer el lado alegre de los hechos y de las circunstancias.
El buen humor ayuda a aliviar las congojas y las culpas.
El buen humor transforma nuestros melodramas en comedias.
La ironía es la caricatura del buen humor.
La ironía hiere, el buen humor cura.
La ironía ridiculiza, el buen humor crea puentes.
Humor es espíritu, actitud, ingenio, alivio, sonrisa, esperanza.
Tú eres, Señor, la causa de mi alegría.
Si los Apóstoles se sentían tan bien contigo, no creo que haya sido por tu severidad, sino por tu buen carácter, por tu buen humor.
Que sepa reírme de mí mismo, el primer peldaño del buen humor.
Que nunca me ría de los demás, el primer peldaño de la tristeza.
Ante la seriedad, un poco de soltura.
Ante la rigidez, un poco de flexibilidad interior.
Que sepa tener buen humor hará de mi vejez un camino de luz; sabré entusiasmar a otros, sabré reírme con otros.
Amén.

P. Ernesto Giobando s.j.



Meditación breve



Sonríe porque amas. Cuando odias, desfiguras el rostro, pues adquieres apariencia de ogro y ahuyentas a quienes se quieren comunicar contigo.
Hazte siempre simpático. Ama para que sonrías con toda el alma. Sonríe no sólo con los labios y con los ojos, sino ante todo, con el corazón, para que tu rostro se ilumine con una radiante y acogedora sonrisa.
Acostúmbrate a sonreír amablemente hasta que te hagas experto en simpatía sincera.
Que tu sonrisa sea expresión de la paz interior, para que puedas provocar esperanza en los corazones desalentados.



Pedidos de oración



Pedimos oración por Rosa, de Canadá, que está embarazada, para que la Virgen María la acompañe hasta el final de su gestación y le permita llegar a un feliz término; y también por Erika, de México, que perdió a su bebé, para que el Señor la bendiga con la maternidad que ella tanto ansía. Oremos por ellas.



Pedimos oración por Ada Aldana Aguilera Cáceres, que vive en San Lorenzo, Paraguay, que ha tenido una crisis convulsiva y ahora está internada para control de su evolución. Que Dios en su infinita voluntad de amor la cobije con su manto protector y pueda salir bien y pronto, yq que ella es madre soltera y tiene un bebito Thiago de apenas 7 meses que la necesita mucho.



Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Carlos Rangel, un hermano nuestro de León, México, y también de José Luis Avilés, de Guatemala, ya que ambos han partido de regreso a la casa de Dios. Que haya consuelo en sus familias.



Hace cuatro días pedíamos oración por el niño Juriell Rivera, de Puerto Rico, internado en Terapia Intensica afectado de dengue hemorrágico. Ahora nos escriben para agradecer oraciones e informar que el niño se ha recuperado totalmente y ya está en su casa.



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.



Los cinco minutos de María - por Alfonso Milagro



Para nuestra madre de la tierra deseamos siempre las cosas mejores y más hermosas; para ella le pedimos a Dios lo mejor de la tierra y lo más selecto del cielo. Y si esto deseamos para nuestra madre terrena, ¡qué no vamos a desear para nuestra Madre del cielo!
Si nada hay en la tierra que podamos comparar con la madre, ¿qué podremos hallar en el cielo comparable con la madre celestial? Después de Dios, nada ni nadie hay tan grande y sublime como la Santísima Virgen María.

Nuestra Señora de la entrega, que dijiste: "Hágase en mí según tu Palabra", que sea esa también mi actitud durante toda la vida.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

pequesemillitas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.