jueves, 13 de diciembre de 2018

Pequeñas Semillitas 3851

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 13 - Número 3851 ~ Jueves 13 de Diciembre de 2018
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
 
Alabado sea Jesucristo…
Definitivamente pobre no es quien posee poco, sino quien ambiciona más de lo que necesita. No nos dejemos esclavizar por el tener. No nos apeguemos, ni pongamos nuestro corazón en las posesiones materiales, lo único verdaderamente importante y enriquecedor es el ser, no el tener.
Lo ideal es: ser feliz, ser dichoso, ser exitoso, ser optimista, ser positivo, ser generoso, ser noble, ser comprensivo, ser tolerante, etc.
Todas las cosas que podamos llegar a “tener” no nos servirán de nada a la hora de partir de este mundo, ni tampoco las podremos llevar con nosotros.
En cambio, todo lo que hayamos llegado a “ser”, constituirá el capital espiritual que nos revestirá de méritos para definir el lugar al que irá nuestra alma en el momento de terminar el recorrido en este mundo.

¡Buenos días!

Pensar en los demás
Existe una inmensa alegría en poder alegrar a otros a pesar de nuestra propia situación. La aflicción compartida disminuye la tristeza, pero cuando la alegría es compartida, se duplica. Si deseas sentirte feliz y realizado, basta compartir tus bendiciones, especialmente ésas que no se pueden comprar con dinero.

Un niño, tiritando de frío y con carita de hambre, vino a recoger un pullóver que le ofrecí cuando lo encontré en la calle. Quedaba algo de comida del almuerzo, y le pregunté: —¿Quieres almorzar? Él respondió: —Sí, quiero, señora. Y comió de prisa, con muchas ganas. En la mitad del plato, de repente, se detuvo y dijo: —Señora, ¿me regala un pedazo de papel? Al traerle el papel, envolvió con cuidado el resto de su comida, y explicó: —Es para mi amigo. Hoy a esta hora, él no ha comido nada todavía. Quedé asombrada. ¡Y yo pensaba que estaba siendo caritativa porque le di un suéter viejo y un poco de comida que sobró!

Hay personas pobres que distribuyen sonrisas. Existen personas que sufren pero nos comunican alegría. Por allí van personas incomprendidas que saben comprendernos. He visto personas que fueron ofendidas y supieron perdonar. Conozco todas esas personas… y su secreto es amar. Amigo/a, pasa por el mundo desparramando gotitas de amor.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas de hoy
 
Primera Lectura: Is 41, 13-20

Salmo: Sal 144, 1. 9-13ab

SANTO EVANGELIO: Mt 11,11-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a las turbas: «En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir. El que tenga oídos, que oiga».

Comentario:
Hoy, el Evangelio nos habla de san Juan Bautista, el Precursor del Mesías, aquel que ha venido a preparar los caminos del Señor. También a nosotros nos acompañará desde hoy hasta el día dieciséis, día en el que acaba la primera parte del Adviento.
Juan es un hombre firme, que sabe lo que cuestan las cosas, es consciente de que hay que luchar para mejorar y para ser santo, y por eso Jesús exclama: «Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan» (Mt 11,12). Los “violentos” son los que se hacen violencia a sí mismos: —¿Me esfuerzo para creerme que el Señor me ama? ¿Me sacrifico para ser “pequeño”? ¿Me esfuerzo para ser consciente y vivir como un hijo del Padre?
Santa Teresita de Lisieux se refiere también a estas palabras de Jesús diciendo algo que nos puede ayudar en nuestra conversación personal e íntima con Jesús: «Eres tú, ¡oh Pobreza!, mi primer sacrificio, te acompañaré hasta que me muera. Sé que el atleta, una vez en el estadio, se desprende de todo para correr. ¡Saboread, mundanos, vuestra angustia y pena, y los frutos amargos de vuestra vanidad; yo, feliz, obtendré de la pobreza las palmas del triunfo». —Y yo, ¿por qué me quejo enseguida cuando noto que me falta alguna cosa que considero necesaria? ¡Ojalá que en todos los aspectos de mi vida lo viera todo tan claro como la Doctora!
De un modo enigmático Jesús nos dice también hoy: «Juan es Elías (...). El que tenga oídos que oiga» (Mt 11,14-15). ¿Qué quiere decir? Quiere aclararnos que Juan era verdaderamente su precursor, el que llevó a término la misma misión que Elías, conforme a la creencia que existía en aquel entonces de que el profeta Elías tenía que volver antes que el Mesías.
Rev. D. Ignasi FABREGAT i Torrents (Terrassa, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa Lucía
Virgen y Mártir
 
Es una de las figuras más estimadas por la devoción cristiana y la Iglesia la celebra como una de las gloriosas vírgenes y mártires del tiempo del Imperio Romano. Murió en Siracusa (Sicilia) durante la persecución del emperador Diocleciano el 13 de diciembre del año 304. Su culto se extendió desde la antigüedad por la Iglesia, y su nombre fue introducido en el Canon Romano de la misa. La leyenda según la cual la Santa se habría arrancado los ojos por amor de Cristo, tiene su origen seguramente en la etimología popular del nombre de Lucía (lux-lucis, luz), luminosa, y sugiere la luminosidad que emana de su propio nombre. La misma fuente dice que, después de peregrinar a la tumba de Santa Águeda en Catania, decidió consagrarse a Cristo y vendió su dote, por lo que su prometido, desairado, la denunció como cristiana y la torturaron sin conseguir doblegar su propósito de virginidad. Es abogada de la vista y patrona de los ciegos.
Oración: Que la poderosa intercesión de santa Lucía, virgen y mártir, sea nuestro apoyo, Señor, para que en la tierra celebremos su triunfo y en el cielo participemos de su gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Pensamiento del día

“El tiempo de Adviento
es un período privilegiado para los cristianos,
ya que nos invita a recordar el pasado,
nos impulsa a vivir el presente
y a preparar el futuro”

Temas Médicos:
Propiedades y Beneficios del ajo
 
Intensamente aromático y sabroso, el ajo se utiliza en prácticamente todas las cocinas del mundo. Cuando se come crudo, tiene un sabor fuerte y penetrante que combina con los verdaderamente poderosos beneficios del ajo. El ajo es particularmente alto en ciertos compuestos de azufre que se cree que son responsables de su aroma y sabor, así como sus efectos muy positivos en la salud humana. Presentamos 7 beneficios medicinales del ajo contra las enfermedades:
 
1. Alzheimer y demencia
La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que puede privar a las personas de la capacidad de pensar con claridad, realizar tareas cotidianas y, en última instancia, recordar quiénes son. El ajo contiene antioxidantes que pueden apoyar los mecanismos de protección del cuerpo contra el daño oxidativo que puede contribuir a estas enfermedades cognitivas.
Un estudio publicado en el Journal of Neurochemistry encontró "propiedades neuroprotectoras y neurorescuentes significativas" del extracto de ajo envejecido y su compuesto activo S-alil-L-cisteína (SAC). Los investigadores concluyen a partir de sus hallazgos que el extracto de ajo envejecido junto con SAC se puede utilizar para desarrollar fármacos para tratar la enfermedad de Alzheimer.

2. Presión sanguínea
Un fenómeno interesante del ajo es que se ha demostrado que ayuda a controlar la presión arterial alta. Un estudio analizó el efecto del extracto de ajo envejecido como un tratamiento complementario para las personas que ya toman medicamentos antihipertensivos y que aún tienen hipertensión no controlada. El ajo demostró ser altamente efectivo una vez más. El estudio, publicado en la revista científica Maturitas, evaluó a 50 personas con presión arterial "incontrolable". Se descubrió que simplemente tomando cuatro cápsulas de extracto de ajo envejecido (960 miligramos) al día durante tres meses, la presión sanguínea disminuía en un promedio de 10 puntos.

3. Resfriado
Investigaciones han demostrado que el ajo es muy eficaz para matar innumerables microorganismos responsables de algunas de las infecciones más comunes y más raras, incluido el resfriado común. El ajo realmente podría ayudar a prevenir resfriados y otras infecciones, ya que las propiedades antimicrobianas, antivirales y antifúngicas del ajo pueden ayudar a aliviar el resfriado común y otras infecciones. La alicina del ajo, en particular, se cree que juega un papel importante en sus poderes antimicrobianos.

4. Alopecia y calvicie
Se llevó a cabo un ensayo clínico para probar lo que una encuesta ha demostrado que es una práctica creciente en Turquía: usar ajo para tratar la calvicie. Investigadores de Irán, de la Universidad de Ciencias Médicas de Mazandaran, probaron cómo el gel de ajo aplicado en el cuero cabelludo dos veces al día durante tres meses podría afectar favorablemente a las personas que toman corticosteroides para la alopecia. La alopecia es una enfermedad de la piel autoinmune, que causa la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, la cara y, a veces en otras partes del cuerpo. Diferentes tratamientos están actualmente disponibles, pero aún no se conoce una cura.

5. Enfermedades del corazón
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, seguida del cáncer. El ajo ha sido ampliamente reconocido como un agente preventivo y el tratamiento de muchas enfermedades cardiovasculares y metabólicas, incluida la aterosclerosis, la hiperlipidemia, la trombosis, la hipertensión y la diabetes. Una revisión científica de los estudios experimentales y clínicos de los beneficios del ajo encontró que, en general, el consumo de ajo tiene efectos cardioprotectores significativos en los estudios en animales y humanos.

6. Cáncer
Se cree que los vegetales como el ajo y la cebolla, gracias a sus compuestos de azufre bioactivo, tienen efectos en cada etapa de la formación del cáncer y afectan muchos procesos biológicos que modifican el riesgo de cáncer.
En palabras del National Cancer Institute, "Varios estudios de población muestran una asociación entre el aumento del consumo de ajo y la reducción del riesgo de ciertos cánceres, incluidos los cánceres de estómago, colon, esófago, páncreas y mama". También incluye una respuesta a una pregunta muy importante: ¿cómo puede el ajo actuar para prevenir el cáncer? El National Cancer Institute explica que "los efectos protectores del ajo pueden surgir de sus propiedades antibacterianas o de su capacidad para bloquear la formación de sustancias cancerígenas, detener la activación de sustancias cancerígenas, mejorar la reparación del ADN, reducir la proliferación celular o inducir muerte celular".

7. Diabetes
El ajo también ha demostrado su capacidad para ayudar a los diabéticos. Comer ajo ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, a detener o disminuir los efectos de algunas complicaciones de la diabetes, así como a combatir infecciones, reducir el colesterol LDL y estimular la circulación.
Un estudio en ratas demostró que el ajo puede ser muy útil para mejorar la salud general de los diabéticos, incluida la mitigación de complicaciones diabéticas comunes como la aterosclerosis y la nefropatía. Estas ratas, que recibieron un extracto diario de ajo crudo durante siete semanas, redujeron significativamente los niveles de glucosa sérica (nivel de azúcar en sangre), colesterol y triglicéridos.
Otro estudio también mostró que para los pacientes con diabetes tipo II, el ajo mejoró significativamente los niveles de colesterol en la sangre. Específicamente, el consumo de ajo redujo el colesterol total y el colesterol LDL (malo) y el colesterol HDL moderadamente elevado en comparación con el placebo.

Nota:
Este artículo ha sido tomado de fuentes de internet. Se sugiere no modificar ningún tratamiento que ud. esté realizando sin antes consultar a su médico.

Biblioteca de archivos 
Recuerda que en la página (blog) de "Pequeñas Semillitas" y también en "Juan Pablo II inolvidable", en la columna lateral derecha, hay un enlace con la misma imagen que ves arriba de este escrito, desde donde se ingresa a la Biblioteca de archivos. Ingresando allí encontrarás una selección de los mejores artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” que podrás leer o descargar a tu computadora.
Entre los archivos de texto (pdf) están en forma completa los documentos papales: "Lumen Fidei", "Evangelii Gaudium", "Misericordiae Vultus" y "Laudato Si". También está el Diario de Santa Faustina, hay enlaces para ver películas con la vida de grandes santos de la Iglesia y numerosos artículos más, de gran interés para los lectores.
Para acceder a la Biblioteca hacer clic acá

Meditaciones de “Pequeñas Semillitas” 
El valor de una sola Misa es infinito, porque es el mismo Sacrificio del Calvario. Por eso es tan grave faltar un domingo a Misa, porque es como que le decimos a Jesús que no nos interesa estar junto a Él en el momento de su Pasión.
Porque efectivamente en la Misa estamos asistiendo REALMENTE a la Pasión de Jesús, si bien no lo vemos con los ojos materiales (aunque hubo Santos que sí lo veían), es necesario que lo veamos con los ojos de la fe, y que no dejemos de asistir a la Misa dominical, siempre que podamos.
En la Misa se reciben toda clase de gracias, incluso materiales, y hasta beneficios para nuestras empresas temporales y negocios. La verdad es que asistir a Misa el domingo es el mejor negocio que podemos hacer, no sólo espiritual, sino también material.
Recordemos que a la hora de la muerte el mayor consuelo será las Misas oídas en vida, y el mayor lamento será las Misas en que no participamos por pereza u otros motivos vanos.
Si hemos dejado de ir a Misa el domingo, es tiempo de que comencemos nuevamente a asistir a ella, y si queremos recibir la Eucaristía, hagamos una sincera confesión con el sacerdote, y volvamos a participar, comulgando también. Jamás nos arrepentiremos de esta decisión.

Pedidos de oración
 
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los pacientes internados en la Casa de la Bondad en  Córdoba (Argentina); por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Cinco minutos del Espíritu Santo 
Diciembre 13
Sabemos que el Espíritu Santo derrama sus carismas por todas partes. San Pablo nos habla de algunos carismas en 1 Corintios 12,8-11. Pero esos no son los únicos carismas. Hay miles de carismas diferentes. Sin duda, en tu vida también hay varios de esos carismas.
Un carisma es una capacidad que el Espíritu Santo bendice y utiliza para que hagas el bien a los demás.
No existe sólo el carisma de hacer milagros; también está el carisma de hacer una buena comida para que los demás disfruten. Eso es un regalo del Espíritu Santo.
No existe sólo el carisma de gobernar; también existe el carisma de la simpatía, o la capacidad de decir palabras que alivian a los demás.
No existe sólo el carisma de enseñar; también existe el carisma de cantar, de dibujar, de arreglar una casa, de saber invertir el dinero.
Todos tenemos capacidades que el Espíritu Santo quiere utilizar para que nos ayudemos unos a otros a vivir mejor. Descubrámoslos, valorémoslos y aprovechémoslos. Porque es bello sentirse útil, sobre todo cuando uno acepta ser un instrumento del Espíritu Santo.
* Mons. Víctor Manuel Fernández
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.