miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1575

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1575 ~ Miércoles 28 de Diciembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola !!!
El Padre se ha manifestado en Jesús, de manera total y definitiva. La misericordia, la generosidad, la compasión, el amor y todos los sentimientos de Jesús, son los sentimientos del Padre. La comunión entre el Padre y el Hijo tiende a prolongarse en todos los creyentes, en toda la humanidad.
La fe es camino, un camino con horizonte que conduce al Padre. La fe es no estancarse, es avanzar, renovarse, crecer, construir, compartir, vivir abiertos al futuro. “La fe es un movimiento que se adueña de la vida del ser humano y la convierte en una marcha permanente” (Blank).


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Después que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al Niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle». Él se levantó, tomó de noche al Niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».
Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen».
(Mt 2,13-18)

Comentario
Hoy celebramos la fiesta de los Santos Inocentes, mártires. Metidos en las celebraciones de Navidad, no podemos ignorar el mensaje que la liturgia nos quiere transmitir para definir, todavía más, la Buena Nueva del nacimiento de Jesús, con dos acentos bien claros. En primer lugar, la predisposición de san José en el designio salvador de Dios, aceptando su voluntad. Y, a la vez, el mal, la injusticia que frecuentemente encontramos en nuestra vida, concretado en este caso en la muerte martirial de los niños Inocentes. Todo ello nos pide una actitud y una respuesta personal y social.
San José nos ofrece un testimonio bien claro de respuesta decidida ante la llamada de Dios. En él nos sentimos identificados cuando hemos de tomar decisiones en los momentos difíciles de nuestra vida y desde nuestra fe: «Se levantó, tomó de noche al Niño y a su madre, y se retiró a Egipto» (Mt 2,14).
Nuestra fe en Dios implica a nuestra vida. Hace que nos levantemos, es decir, nos hace estar atentos a las cosas que pasan a nuestro alrededor, porque —frecuentemente— es el lugar donde Dios habla. Nos hace tomar al Niño con su madre, es decir, Dios se nos hace cercano, compañero de camino, reforzando nuestra fe, esperanza y caridad. Y nos hace salir de noche hacia Egipto, es decir, nos invita a no tener miedo ante nuestra propia vida, que con frecuencia se llena de noches difíciles de iluminar.
Estos niños mártires, hoy, también tienen nombres concretos en niños, jóvenes, parejas, personas mayores, inmigrantes, enfermos... que piden la respuesta de nuestra caridad. Así nos lo dice Juan Pablo II: «En efecto, son muchas en nuestro tiempo las necesidades que interpelan a la sensibilidad cristiana. Es la hora de una nueva imaginación de la caridad, que se despliegue no sólo en la eficacia de las ayudas prestadas, sino también en la capacidad de hacernos cercanos y solidarios con el que sufre».
Que la luz nueva, clara y fuerte de Dios hecho Niño llene nuestras vidas y consolide nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad.
Rev. D. Joan Pere PULIDO i Gutiérrez (El Papiol, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


• En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

• Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1622 - Muere San Francisco de Sales.
1852 - En Santa Cruz de Iruña, Santander, España, nace Leonardo Torres Quevedo, cientifico e inventor.
1872 - Nace en San Sebastián, Pío Baroja, novelista español.
1895 - Primera proyección pública de cinematógrafo efectuada por los Hermanos Lumiere.
1908 - Un terremoto asola Siciia y Calabria. Ciudades enteras desaparecen: Messina y Reggio se convierten en ruinas. Mueren 200.000 personas.
1923 - Muere Alexandre Gustave Eiffel, a quien se le deben algunos de los grandes progresos en las construcciones metálicas del siglo XX.
1937 - Muere Maurice Ravel, compositor francés que influyó poderosamente en la música del siglo XX.
1958 - Los rebeldes cubanos contra el regimen de Batista, en plena ofensiva, ocupan Santa Clara y dividen en dos la isla.
1973 - El escritor y premio Nobel ruso Alexander Solzhenitsyn publica Archipielago Gulag.
2004 - Muere la escritora e intelectual norteamericana Susan Sontag.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día
  
"El valor de las cosas no está en el tiempo que duran,
sino en la intensidad con que suceden,
por eso existen momentos inolvidables,
cosas inexplicables y personas incomparables"


Historias:
Tradición de los Inocentes


Seguramente muchas veces se habrán preguntado, al llegar estas fechas, cuál es el origen del día de los Santos Inocentes, y el origen de las inocentadas…

El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes, día en que Herodes mandó asesinar a todos los menores de 2 años en Belén. Temeroso de que Jesús pudiera arrebatarle el trono según las profecías. Fue en el siglo IV cuando la Iglesia decidió establecer ese día como el conmemorativo de dichos santos.

Sin embargo, no fue sino hasta la Edad Media cuando empezó a recordarse tal día como el de las bromas e inocentadas. Antiguamente, el día 6 de diciembre, era costumbre en Centroeuropa, elegir de entre todos los niños del coro, a uno que era nombrado obispillo, cargo en el que estaba hasta el día 28 de diciembre. Dado los antecedentes de esta figura, que procedía del antiguo “Obispo de los locos” al que se le permitía hacer todo tipo de bromas, y al coincidir con el día de los Santos Inocentes, al obispillo comenzó a llamársele Obispillo de los Inocentes, a los que se les hacía bromas por incrédulos.

Aquella figura del obispillo se extendió por toda Europa a pesar de la contrariedad de la Iglesia que la consideraba una costumbre sacrílega, y fue en España donde mayor arraigo consiguió.

En otros países, como Italia y Francia, el día de los Inocentes se celebra en otras fechas. Así, en el país transalpino, el día de los Inocentes se celebra el 1 de abril, día de las bromas del “pez de abril”, y llegó de la mano de Sicilia, cuando ésta estaba bajo dominio del reino de España.

Curioso es que en España aún se celebra la tradición del Obispillo en Burgos, quien recorre el centro histórico de la ciudad con su Corte, finalizando el día con un paseo a lomos de caballos hasta la plaza Mayor donde es recibido por el Alcalde.


Para el nuevo año...


• Deseo escuchar una música celestial que me conecte con el cielo.

• Deseo sanar cualquier sentimiento oscuro que habite en mi alma.

• Deseo vivir en un mundo lleno de amor.

• Deseo ver alegría y paz en los rostros de la gente.

• Deseo vivir para ver mi descendencia y la de todos.

• Deseo tener mucho para darle a los que no tienen nada.

• Deseo en muchas noches de invierno viajar a donde haga mucho, mucho frío y poder abrigar a los que tiemblan de frío.

• Deseo poder estar en las cumbres con los gobernantes y poder decirles lo mal que lo están haciendo.

• Deseo poder servirle siempre a los más simples y humildes.

• Deseo ayudar a salvar esta, mi casa, mi planeta tierra al que tanto amo.

• Deseo amar toda vida que vive y evoluciona en esta tierra sin importar si no me aman o me conocen.

• Deseo tener mi corazón siempre puro para amar y para que nunca habiten en él las miserias humanas.

• Deseo que cuando llegue el momento de marcharme de este viaje llamado vida, irme en paz y con una conciencia libre, con mi corazón puro que me permita ver cara a cara a quien tanto he amado... Jesús.


Meditación breve


A veces nos preguntamos: "Señor, ¿por qué tenemos que pasar por todos estos quebrantos y dificultades?"
Pero hay muchas cosas que el Señor no te puede revelar por adelantado, pues aún no estás listo para ellas. Tienes que pasar por diversas pruebas desconociendo lo que hay en el futuro para ver de qué eres capaz, para que se demuestre tu lealtad y tu fortaleza, para medir tu fidelidad, ¡para ver si estás dispuesto a hacer lo que sea que Dios te pida!
Si desde el principio el Señor te contara el final, todo sería demasiado fácil; sería como darte la solución a una adivinanza o como armar el rompecabezas por ti. Eso no sería una prueba.
A pesar de que en cierto sentido le duela, a Dios le gusta ver cómo sales adelante a pesar de todas las pruebas y dificultades. ¡Disfruta al verte ganar la carrera, soportar la aflicción y la batalla, luchar hasta el final y vencer!
Si aguantas la prueba y la superas, Dios podrá hacer por tu intermedio cosas aún mayores que antes, al estar en el centro de Su voluntad, donde Él sabe que encajas mejor, realizando esa labor específica que te tiene reservada, lo que Dios más quiere que hagas.
¡No te conformes, pues, con nada que no sea lo mejor que Él quiere para ti!
¡Aguanta! ¡Está a la vuelta de la esquina! ¡Y vale la pena! (Ap.3:11)


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por nuestro querido hermano Jorge, de La Pampa, Argentina, el que el día 24, minutos antes de la hora de la llegada de Jesús, nació para la vida eterna junto al Padre celestial. Que María Madre de Dios y Madre nuestra acompañe en estos momentos a su familia y amigos.

Pedimos oración por José, que es un niño de Chile al que están realizando estudios cardiológicos ya que está en lista de espera para trasplante. Que el Niño Jesús lo acompañe y María lo proteja para que todo evolucione favorablemente para él. 

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 46.

987
Fomenta y preserva ese ideal nobilísimo que acaba de nacer en ti. —Mira que se abren muchas flores en la primavera, y son pocas las que cuajan en fruto.

988
El desaliento es enemigo de tu perseverancia. —Si no luchas contra el desaliento, llegarás al pesimismo, primero, y a la tibieza, después. —Sé optimista.

989
Vamos: Después de tanto "¡Cruz, Señor, Cruz!", se ve que querías una cruz a tu gusto.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.