viernes, 23 de diciembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1570

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1570 ~ Viernes 23 de Diciembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola !!!
Si quieres, tú también puedes celebrar la Navidad siendo como eres, siendo quien eres y no otro ni mejor, pues el Infinito de Dios está eternamente encarnado en tu estrecha finitud. Tú también eres de alguna forma Todo. También en ti quiere y puede encarnarse Dios como en el vientre de María. Dios quiere tener quien ame, quien se ame, quien le ame, quien le encarne. Cree en ti, quiérete y ama. Celebra la Navidad.
José Arregi


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan». Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre». Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos quedaron admirados. Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues, ¿qué será este niño?». Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él.
(Lc 1,57-66)

Comentario
Hoy, en la primera lectura leemos: «Esto dice el Señor: ‘Yo envío mi mensajero para que prepare el camino delante de Mí’» (Mal 3,1). La profecía de Malaquías se cumple en Juan Bautista. Es uno de los personajes principales de la liturgia de Adviento, que nos invita a prepararnos con oración y penitencia para la venida del Señor. Tal como reza la oración colecta de la misa de hoy: «Concede a tus siervos, que reconocemos la proximidad del Nacimiento de tu Hijo, experimentar la misericordia del Verbo que se dignó tomar carne de la Virgen María y habitar entre nosotros».
El nacimiento del Precursor nos habla de la proximidad de la Navidad. ¡El Señor está cerca!; ¡preparémonos! Preguntado por los sacerdotes venidos desde Jerusalén acerca de quién era, él respondió: «Yo soy la voz del que clama en el desierto: ‘Enderezad el camino del Señor’» (Jn 1,23).
«Mira que estoy a la puerta y llamo: si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo» (Ap 3,20), se lee en la antífona de comunión. Hemos de hacer examen para ver cómo nos estamos preparando para recibir a Jesús el día de Navidad: Dios quiere nacer principalmente en nuestros corazones.
La vida del Precursor nos enseña las virtudes que necesitamos para recibir con provecho a Jesús; fundamentalmente, la humildad de corazón. Él se reconoce instrumento de Dios para cumplir su vocación, su misión. Como dice san Ambrosio: «No te gloríes de ser llamado hijo de Dios —reconozcamos la gracia sin olvidar nuestra naturaleza—; no te envanezcas si has servido bien, porque has cumplido aquello que tenías que hacer. El sol hace su trabajo, la luna obedece; los ángeles cumplen su misión. El instrumento escogido por el Señor para los gentiles dice: ‘Yo no merezco el nombre de Apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios’ (1Cor 15,9)».
Busquemos sólo la gloria de Dios. La virtud de la humildad nos dispondrá a prepararnos debidamente para las fiestas que se acercan.
Rev. D. Miquel MASATS i Roca (Girona, España)


Santoral y Efemérides


• En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

   Sacerdote y Maestro

Fuente: Catholic.net

• Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1672 - Giovanni Cassini descubre Rhea, el satélite de Saturno.
1777 - Nace Alejandro I, zar de Rusia entre 1801 y 1825.
1790 - Nace Jean-Francois Champollion, descifrador de jeroglíficos egipcios.
1831 - Nace en Buenos Aires el escritor, militar y diplomático Lucio Mansilla.
1837 - Nace Sissi, futura emperatriz de Austria.
1893 - Primera representación de la opera "Hansel und Gretel" en Weimar, Alemania.
1918 - Nace Helmut Schmidt, canciller de la República Federal de Alemania entre 1974 y 1982.
1939 - Muere Anthony Hermann Gerard Fokker, diseñador y constructor de aviones estadounidense de origen holandés.
1951 - Muere el compositor de tangos argentino Enrique Santos Discépolo, "Discepolín".
1951 - Muere Benito Lynch, novelista de temas de la llanura pampeana.
1986 - El avión experimental voyager da por primera vez una vuelta alrededor del mundo sin paradas.
1991 - El canciller de Alemania Helmut Kohl reconoce la condición de Croacia como Estado independiente y soberano.
2001 - El peronista Adolfo Rodríguez Saá es electo a la presidencia argentina por el Congreso.
2002 - La "Marcha de las Antorchas", en la que los antichavistas caminan con velas, linternas y antorchas desde siete puntos distintos de Caracas, mientras continúa la huelga general con graves efectos sobre la industria petrolera de Venezuela.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

“Si vagas por el mundo
buscando el espíritu de la Navidad,
no lo verás. 
La Navidad se ve con el corazón...”


Tema del día:
La promesa del árbol de Navidad


En la tradición cristiana, el árbol debe llevar a Cristo a las casas, como árbol siempre verde y lleno de luz, para que expulse de ellas todos los demonios del miedo, la enemistad y los celos.  Además, el árbol se propone traer calor y luz a nuestro mundo.

Para los cristianos el abeto en Navidad, representa el árbol del paraíso, del cual se recogen los frutos de la vida y los frutos de la vida son representados, con manzanas y nueces que, desde tiempos antiguos, se cuelgan en el árbol, o también con las bolas de Navidad que simbolizan la integridad y la salvación del paraíso.  El árbol de Navidad es, entonces, una ramita del árbol de la gracia, a donde nos conduce Dios en el nacimiento de su Hijo, para que su aceite calme nuestros dolores.

Simbólicamente el árbol vincula el cielo y la tierra; está hondamente arraigado y saca de la madre tierra su fuerza, pero, al mismo tiempo, se eleva al cielo y despliega su copa hacia lo alto.  Así, es una imagen del ser humano, tal como debe ser arraigado como un árbol y, sin embargo, está erguido como un rey que lleva una corona.

En el árbol de Navidad hay algunos rasgos importantes, que hacen parte del simbolismo general.  Ahí está la unión entre el cielo y la tierra, y en Navidad Dios suprime la frontera entre en cielo y la tierra, ahí se hace visible en cielo en medio de la tierra.  Entonces, la imagen del árbol cortado que retoña con seguridad ha tenido influencia sobre el árbol de Navidad.  La promesa de adviento que aparece en el libro del profeta Isaías, según la cual del tronco de Jesé saldrá un retoño, se presenta ahí de manera figurativa.

Precisamente ahí, donde he fracasado, donde fue cortado algo dentro de mí, donde un camino fue interrumpido, el nacimiento de Cristo me regala la certeza de que algo nuevo está naciendo en mí, que algo está creciendo dentro de mí, algo que es más auténtico y bello que todo lo que he tenido hasta ahora.  El árbol de Navidad es una imagen que nos comunica que, a través del nacimiento de Cristo, la vida gana la victoria en nosotros para siempre y no se deja arrebatar por ningún frío invernal, que la lucha de los sexos está superada, pues cuando nace Dios se acaba la oposición del hombre y la mujer, todos son un uno en su naturaleza divina.

Cuando contemplo mi árbol de Navidad, llegan a mí los sentimientos que tenía de niño en Navidad, surge el pensamiento de que nuestra casa y mi habitación han cambiado a través del nacimiento de Cristo, que Dios se me acerca y vive en mi casa, en mi propia habitación.  Su cercanía esparce olor a seguridad, a ternura y amor, y no se trata de un sentimiento de nostalgia, traído por el ambiente navideño, sino de la idea de que Dios, el misterio, vive entre nosotros y como esto es así, podemos sentirnos en casa.

Con el árbol navideño, traemos la realidad del bosque, de la naturaleza y de toda la creación a nuestra casa y, de esta manera, se acaba la discordia entre naturaleza y civilización.  De igual forma, sentimos que participamos de la fuerza que fluye de la madre tierra, en nuestras casas.  A través de la encarnación de Dios toda la creación fue santificada y nosotros, los seres humanos, participamos de ello.


San José y la Navidad


Señor Jesús, José, ese hombre justo y noble, recto y digno, sensible y respetuoso, hombre de corazón grande, aceptó ser tu custodio, tu protector, tu guardián.
Cuidó de María, la protegió, la ayudó para que Tú pudieras nacer sin problemas, fue él quien proveía las cosas para que Tú crecieras en el vientre de tu Madre, fue él quien se preocupaba de tí y de María, tu Virgen-Madre.
Fue él quien con su trabajo de carpintero conseguía lo que necesitaba María para alimentarla, para que pudieras crecer sano y fuerte.
Fue José quien aceptó cambiar sus planes de vivir con tu Madre, y aceptó ser tu padre dándote el nombre, haciéndote su hijo y así descendiente de David.
Señor, viendo a José como supo hacer tu voluntad, te pedimos que nosotros, podamos tener las mismas actitudes y sentimientos de José.  Que vivamos como Tú nos pides. 
Ayuda Señor a los padres de familia a ser cada vez más cariñosos y cercanos a sus hijos, a ser mejores esposos, más atentos y cuidadosos con sus esposas, que sean no sólo los que traigan el pan a la casa sino que sean los hombres de Dios, fieles y serviciales, hombres que den su vida cuidando, protegiendo y ayudando a su familia como lo hizo José.
Que en esta Navidad la familia esté más unida, que se quieran más, como vivieron ustedes en Nazaret.
Señor bendice a cada familia por intercesión de José y María-Virgen.
Que así sea.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de la Madre María Durán de la congregación de Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de México. También por el alma de Jorge Ricardo Salazar, médico de la ciudad de Córdoba, Argentina. Y por el alma de la señora Vicenta Zanichelli, de Quilmes, Argentina. Todos han sido llamados a la casa del Padre celestial en estos días que preceden a la Navidad.

Seguimos rezando por Nachito, de Buenos Aires, Argentina, que es un joven de 19 años de edad afectado de osteosarcoma (cáncer de huesos) ya en tratamiento especializado y con signos de respuesta favorable al tratamiento.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 45.

968
Gozosamente te bendigo, hijo, por esa fe en tu misión de apóstol que te llevó a escribir: "No cabe duda: el porvenir es seguro, quizá a pesar de nosotros. Pero es menester que seamos una sola cosa con la Cabeza —'ut omnes unum sint!'—, por la oración y por el sacrificio".

969
Los que, dejando la acción para otros, oran y sufren, no brillarán aquí, pero ¡cómo lucirá su corona en el Reino de la Vida! —¡Bendito sea el "apostolado del sufrimiento"!

970
Es verdad que he llamado a tu apostolado discreto, "silenciosa y operativa misión". —Y no tengo nada que rectificar.

971
Me parece tan bien tu devoción por los primeros cristianos, que haré lo posible por fomentarla, para que ejercites —como ellos—, cada día con más entusiasmo, ese Apostolado eficaz de discreción y de confidencia.

972
Cuando pongas por obra tu "apostolado de discreción y confidencia", no me digas que no sabes qué decir. —Porque —te diré con el salmo— "Dominus dabit verbum evangelizantibus virtute multa" —el Señor pone en boca de sus apóstoles palabras llenas de eficacia.

973
Esas palabras, deslizadas tan a tiempo en el oído del amigo que vacila; aquella conversación orientadora, que supiste provocar oportunamente; y el consejo profesional, que mejora su labor universitaria; y la discreta indiscreción, que te hace sugerirle insospechados horizontes de celo... Todo eso es "apostolado de la confidencia".

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.