miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pequeñas Semillitas 1568

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1568 ~ Miércoles 21 de Diciembre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Tu palabra es clara: Amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.
Muchos miedos tendré que superar si quiero hacer vida en mí tu Palabra.
Señor, mis miedos son mis grandes obstáculos; miedo a tener que compartir cosas que deseo; miedo a tener que perdonar incluso a mi enemigo; miedo a cambiar esta vida tan cómoda por una más desinstalada en donde la confianza esté puesta solamente en ti.
¡Ven, Señor, Jesús! ábreme los ojos para ver lo que me pides; ábreme los oídos para que escuche tu Palabra;
¡Ven, Señor, Jesús! Para que nos consueles en nuestras tristezas.
¡Ven, Señor, Jesús! Para que nos confortes en nuestras debilidades.
¡Ven, Señor, Jesús! Para que nos alientes en nuestros desánimos.
¡Ven, Señor, Jesús! Para que nos ilumines en nuestras oscuridades.
¡Ven, Señor, Jesús! Para que nos enciendas en nuestras frialdades.
¡Ven, Señor, Jesús! Para que nos prepares a recibirte.
¡Ven, Señor, Jesús! ¡ven, Señor, Jesús a habitar en mi corazón para llenarme de tu amor! Amén.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».
(Lc 1,39-45)

Comentario
Hoy, el texto del Evangelio corresponde al segundo misterio de gozo: la «Visitación de María a su prima Isabel». ¡Es realmente un misterio! ¡Una silenciosa explosión de un gozo profundo como nunca la historia nos había narrado! Es el gozo de María, que acaba de ser madre, por obra y gracia del Espíritu Santo. La palabra latina “gaudium” expresa un gozo profundo, íntimo, que no estalla por fuera. A pesar de eso, las montañas de Judá se cubrieron de gozo. María exultaba como una madre que acaba de saber que espera un hijo. ¡Y qué Hijo! Un Hijo que peregrinaba, ya antes de nacer, por senderos pedregosos que conducían hasta Ain Karen, arropado en el corazón y en los brazos de María.
Gozo en el alma y en el rostro de Isabel, y en el niño que salta de alegría dentro de sus entrañas. Las palabras de la prima de María traspasarán los tiempos: «¡Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!» (cf. Lc 1,42). El rezo del Rosario, como fuente de gozo, es una de las nuevas perspectivas descubiertas por Juan Pablo II en su Carta apostólica sobre El Rosario de la Virgen María.
La alegría es inseparable de la fe. «¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?» (Lc 1,43). La alegría de Dios y de María se ha esparcido por todo el mundo. Para darle paso, basta con abrirse por la fe a la acción constante de Dios en nuestra vida, y recorrer camino con el Niño, con Aquella que ha creído, y de la mano enamorada y fuerte de san José. Por los caminos de la tierra, por el asfalto o por los adoquines o terrenos fangosos, un cristiano lleva consigo, siempre, dos dimensiones de la fe: la unión con Dios y el servicio a los otros. Todo bien aunado: con una unidad de vida que impida que haya una solución de continuidad entre una cosa y otra.
Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch (Salt, Girona, España)


Santoral y Efemérides


• En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

• Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1375 - Muere Giovanni Boccaccio, poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.
1620 - Los peregrinos del Mayflower fundaron la colonia de Plymouth, la primera colonia permanente en Nueva Inglaterra.
1795 - Nace Francisco Javier Muñiz, médico y naturalista, precursor de la paleontología argentina.
1879 - Nace José Stalin, político soviético que moldeó los rasgos que caracterizaron al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.
1898 - Pierre y Marie Curie descubren el radio, elemento metálico radiactivo, uno de los metales alcalinotérreos.
1913 - "New York World" publica el primer crucigrama.
1918 - Nace Kurt Waldheim, estadista austríaco, secretario general de la ONU.
1918 - Se funda la corporación deportiva América, de Cali, Colombia.
1923 - Muere Joaquín V. Gonzalez, jurisconsulto, legislador y escritor argentino.
1935 - Por primera vez vuela un avión DC-3.
1937 - Se estrena el primer largometraje de dibujos con color y sonido: "Snow White and the Seven Dwarfs", Blancanieves y los 7 enanitos.
1937 - Nace la actriz de cine estadounidense Jane Fonda.
1945 - Muere George Smith Patton, general del ejército estadounidense en la segunda guerra mundial
1954 - Nace en Fort Lauderdale, Florida, EE.UU., Christine Marie Evert, la dama del tenis.
1958 - El general Charles de Gaulle es elegido presidente de Francia y se proclama la V República.
1971 - El diplomático y político austríaco Kurt Waldheim es elegido secretario general de las Naciones Unidas.
1991 - La URSS dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que quedaban acuerdan crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

“Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años,
mantengamos la Navidad como algo brillante…
Regresemos a nuestra fe infantil”

Grace Noll Crowell


Tema del día:
El primer pesebre de la historia


Corría el año de 1223. La nieve cubría con su albo manto la pequeña ciudad de Greccio, en el centro sur de Italia. Las campanas repicaban festivamente, anunciando la noche de Navidad.

Todos los habitantes, campesinos en su mayoría, se encontraban reunidos alrededor de San Francisco de Asís, quien intentaba explicarles el misterio del nacimiento del Niño Dios. Ellos escuchaban con respeto, pero… no daban muestras de haber comprendido realmente. ¿Que hacer?

San Francisco buscó algún modo más didáctico de explicar a los iletrados aldeanos la historia de Navidad. Mando traer una imagen del Niño Jesús, una cunita, pajas, un buey y un burro. Los asistentes se miran entre sí, sorprendidos, pero salen a buscar todo rápidamente.

En poco tiempo, el santo compuso la escena: en el centro, la cuna con las pajas; al fondo, los dos pacíficos animales. Faltaba apenas la imagen del Niño Dios. Con gran devoción, San Francisco la tomó en los brazos, para depositarla en la cuna.

¡Se da entonces el gran prodigio! Ante los ojos maravillados de todos, la imagen toma vida y el niño sonríe para San Francisco.

Este abraza tiernamente al Divino Infante y lo acuesta sobre las pajas de la cuna, mientras todos se arrodillan en una actitud de adoración. El Niño Dios sonríe una vez más y bendice a aquellos campesinos allí postrados a sus pies.

Pocos instantes después, había sobre las pajas una simple imagen inanimada… pero en el alma de todos permaneció el recuerdo vivo del Niño Jesús. ¡Él les había sonreído!

A partir de entonces, el pueblo de Greccio armaba todos lo años el “pesebre de San Francisco”, con la cándida esperanza de que el milagro se renovase. No fueron engañadas sus esperanzas. Aunque la imagen no volvió a tomar vida, la Virgen María le hablaba especialmente al alma en esas ocasiones, con gracias sensibles. ¿Qué gracias? Las gracias propias a la Liturgia de Navidad.

¿Sólo para los aldeanos de Greccio? ¡No!, en todos los pesebres del mundo está presente el Niño Jesús —Con María su Madre, y San José— a la espera apenas de que nos acerquemos para, también nosotros, recibir una sonrisa y una bendición.

Es justamente por ese motivo que se esparció por todo el universo católico la costumbre de armar pesebres por ocasión de Navidad.

Haga, lector, como los habitantes de Greccio. Arrodíllese piadosamente delante del Niño Jesús en el pesebre y, por intersección de la Santísima Virgen María, pida para Ud. y para todos sus seres queridos esta sonrisa que comunica felicidad, esa bendición que trasmite paz.  


Saludos desde todo el mundo


En estos días estamos recibiendo en “Pequeñas Semillitas” saludos de lectores desde los más diversos lugares del mundo, lo cual nos llena de alegría y da lugar a nuestro agradecimiento a tantas almas buenas que recogen la semilla que a diario intentamos sembrar. Recibimos mails de todos los países de América, de varias ciudades de Europa, un par de mensajes de África, uno de Israel, y uno que es el que viene desde más lejos, que llega de la milenaria India.

Resultaría imposible responder individualmente a cada uno por lo que lo hacemos en forma colectiva, a través de la página, deseando paz y felicidad para todos. Y como un homenaje al lector más lejano geográficamente hablando (todos están muy cercanos en el afecto) vamos a copiar este saludo que llega de la India:

Muy queridos,
Les deseo muy Feliz Navidad y el Anyo Nuevo Próspero 2012
Muchas gracias por la Buena Nueva que Vds. proclaman a través de todos los mensajes.
Dios se lo pague por todo y les da salud de alma y del cuerpo para continuar la Buena Nueva...     
Recuerdos de la India.  
Kundan Parmar

En nuestra página de Facebook hemos dejado una invitación para que los lectores dejen su saludo navideño indicando desde qué ciudad y país reciben leen estas “Pequeñas Semillitas”. Así podremos saber cuán grande es el alcance de la siembra de la Buena Nueva de Jesús…


Tradiciones navideñas


• Las tarjetas navideñas fueron inventadas por Sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.

• El árbol navideño es una costumbre proveniente de los países nórdicos, donde éstos son símbolo de vida. Por ello, para conmemorar la Navidad en estos países, adornan los árboles con guirnaldas, regalos y adornos de colores; costumbre que rápidamente se ha extendido por todo el mundo.

• Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador.

• La tradición de poner el pesebre en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Grecio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Grecio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo.

• ¿Por qué se llama «Misa del Gallo» la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos una oración por el eterno descanso del alma de Estela, que vivía en Córdoba, Argentina, y ayer ha sido llamada a la presencia del Señor, rogándole que la reciba en el cielo y que María consuele a sus familiares y amigos.

Pedimos oración a Dios Nuestro Señor y a su Santísima Madre la Virgen María por la salud de Celina, que vive en Chicago y es de Chihuahua, México. No saben que tiene, le están practicando estudios y rogamos para que no sea nada serio y pronto salga del hospital.

Pedimos oración por una familia de la ciudad de Deán Funes, provincia de Córdoba, Argentina, a quienes les explotó una garrafa de gas en su casa lo cual ocasionó un incendio y hay personas con graves quemaduras. Que el Señor Misericordioso los atienda y sane sus heridas. Amén.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 45.

960
Así como el clamor del océano se compone del ruido de cada una de las olas, así la santidad de vuestro apostolado se compone de las virtudes personales de cada uno de vosotros.

961
Es preciso que seas "hombre de Dios", hombre de vida interior, hombre de oración y de sacrificio. —Tu apostolado debe ser una superabundancia de tu vida "para adentro".

962
Unidad. —Unidad y sujeción. ¿Para qué quiero yo las piezas sueltas de un reloj, aunque sean primorosas, si no me dan la hora?

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.