lunes, 27 de junio de 2011

Pequeñas Semillitas 1404

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1404 ~ Lunes 27 de Junio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
El pan del cielo que es Jesús suprime para siempre la muerte. La fe es una fiesta.
Quien cree vive y ve el camino de la vida: se abre a las necesidades de los demás, se implica a favor de la humanidad excluida de la mesa del bienestar, se desvive para que todos puedan ser felices y vivir con dignidad, tratando de aportar vida y esperanza al mundo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre, mandó pasar a la otra orilla. Y un escriba se acercó y le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Dícele Jesús: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». Otro de los discípulos le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre». Dícele Jesús: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos».
(Mateo 8, 18-22)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos presenta —a través de dos personajes— una cualidad del buen discípulo de Jesús: el desprendimiento de los bienes materiales. Pero antes, el texto de san Mateo nos da un detalle que no querría pasar por alto: «Viéndose Jesús rodeado de la muchedumbre...» (Mt 8,18). Las multitudes se reúnen cerca del Señor para escuchar su palabra, ser curados de sus dolencias materiales y espirituales; buscan la salvación y un aliento de Vida eterna en medio de los vaivenes de este mundo.
Como entonces, algo parecido pasa en nuestro mundo de hoy día: todos —más o menos conscientemente— tenemos la necesidad de Dios, de saciar el corazón de los bienes verdaderos, como son el conocimiento y el amor a Jesucristo y una vida de amistad con Él. Si no, caemos en la trampa de querer llenar nuestro corazón de otros “dioses” que no pueden dar sentido a nuestra vida: el móvil, Internet, el viaje a las Bahamas, el trabajo desenfrenado para ganar más y más dinero, el coche mejor que el del vecino, o el gimnasio para lucir el mejor cuerpo del país.... Es lo que les pasa a muchos actualmente.
En contraste, resuena el grito lleno de fuerza y de confianza del Papa Juan Pablo II hablando a la juventud: «Se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo». Para eso es preciso, como el Señor, el desprendimiento de todo aquello que nos ata a una vida demasiado materializada y que cierra las puertas al Espíritu.
«El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza (...). Sígueme» (Mt 8,22), nos dice el Evangelio de hoy. Y san Gregorio Magno nos recuerda: «Tengamos las cosas temporales para uso, las eternas en el deseo; sirvámonos de las cosas terrenales para el camino, y deseemos las eternas para el fin de la jornada». Es un buen criterio para examinar nuestro seguimiento de Jesús.
Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

   Patrona de los Padres Redentoristas y de Haití


   Fundadora de las Oblatas del Corazón de Jesús.

Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1550 - Nace Carlos IX de Francia.
1682 - Nace Carlos XII de Suecia.
1693 - Se publica en Londres la primera revista femenina "The Ladies Mercury".
1734 - El Consejo de Indias aprueba los estatutos de la Universidad de la Habana.
1806 - Las tropas inglesas toman Buenos Aires al mando de Beresford.
1809 - Muere el explorador español Francisco de Viedma.
1832 - Nace Charles Lutwidge Dodgson, "Lewis Carroll", escritor británico.
1867 - Abre sus puertas el Bank of California.
1880 - Nace Helen Adams Keller, conferencista y escritora estadounidense, sorda y ciega.
1905 - Se amotina la tripulación del acorazado ruso "Potemkin", en Sebastopol, y el buque se refugia en el puerto rumano de Constanza.
1923 - Nace Paul F. Conrad, autor de comics estadounidense.
1929 - Muere el escritor francés Paul Groussac.
1929 - Primera prueba de la televisión color en Nueva York.
1937 - Nace Jesús Hermida, periodista y directivo de Antena 3 TV.
1937 - Nace Eduardo Chamorro, periodista y escritor.
1948 - Las potencias occidentales establecen un puente aéreo para asegurar el abastecimiento de Berlín.
1950 - El presidente estadounidense Harry Truman ordena a las fuerzas aeronavales acudir en socorro de los surcoreanos.
1954 - La Unión Soviética inaugura el primer reactor nuclear para producir electricidad para uso público.
1955 - Nace Isabelle Adjani, actriz francesa.
1973 - El presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, disuelve el Congreso tras 40 años continuos de gobierno constitucional.
1985 - El presidente argentino Raúl Alfonsín es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.
1986 - el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condena a los Estados Unidos a pagar una indemnización provisional de 370 millones de dólares por sus actividades contra Nicaragua.
1999 - El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe de manos del presidente francés, Jacques Chirac, la primera edición del Premio de la Latinidad.
2001 - Muere Jack Lemmon, actor.

Fuente: Periodismo.com

 
Pensamiento

"Sed pobre de todo,
y el Corazón de Jesús os enriquecerá"

Santa Margarita María de Alacoque


Tema del día:
El hombre que quería ser culpable
 
1) Para saber

Cuando alguien tiene un dolor corporal, es síntoma de que algo no va bien: un golpe sufrido, una enfermedad, un desorden para el organismo. Aunque nadie desea el dolor, no podemos olvidar que es muy necesario para detectar el origen del mal. Ese dolor nos avisa y nos dirige a la causa que hay que combatir. En el plano moral sucede algo parecido, donde ese dolor equivaldría al remordimiento o el sentimiento de culpa.

Cuando una persona dice que siente algún remordimiento, la solución no está en que lo ignore. Así como no basta eliminar con una pastilla un dolor, sino que hay que extirpar la causa, así sucede con el sentimiento de culpa, se precisa saber qué la ocasiona para no provocarlo.

2) Para pensar

El pensador Alfonso Aguiló comentaba sobre una novela del danés Henrik Stangerup llamada: “El hombre que quería ser culpable”, la cual es una interesante reflexión sobre el sentido de culpa.

Se trata de un hombre llamado Torben que comete un asesinato al matar a su esposa. Reconociendo su culpa pretende en vano que los responsables de la justicia lo reconozcan como culpable. Sin embargo, le dicen que su acto no fue un crimen, sino un lamentable accidente provocado por las circunstancias. Incluso le aseguran que se vio forzado por la sociedad, que es la única verdaderamente culpable. Enseguida le dejan en libertad e intentan hacerle olvidar todo recuerdo de su mujer para que no sufra de ese “complejo de culpabilidad”.

Sin embargo, él sabe que ha matado a su mujer en un acceso de cólera y embriaguez, es culpable y quiere pagar por ello. A lo largo de la novela, el protagonista irá enloqueciendo de verdad, pues aunque intenta sin éxito probar que es culpable de esa muerte, se siente abrumado porque le han quitado los fundamentos de su responsabilidad personal. Paradójicamente, al exculparlo, le han quitado su libertad, pues le argumentan que no obra por sí mismo.

Para Torben, el único modo de resolver su problema es logrando ser perdonado y, como la fallecida ya no puede hacerlo, busca algo que repare su culpa: mientras no lo consiga, se siente anulado como persona. Y es que ahogando la culpabilidad de la persona se llega a ahogar a la persona misma.

El mensaje del libro es claro: el hombre no puede perder el sentido de culpa o la noción del mal, pues acabaría también por no poder hablar ya del bien y de libertad.

3) Para vivir

El mal no es requisito para exista el bien. Pero las acciones del hombre, al ser libres, corren el riesgo de no ser dirigidas al bien, es decir, pueden ser desordenadas. En términos religiosos, eso es el pecado. San Agustín nos dice que el pecado consiste en alejarnos de Dios para dirigirnos a las criaturas. Ahí está el desorden: hemos sido creados para el bien, para Dios que es el Sumo Bien, y nos apartamos de Él para preferir un bien mucho menor.

Es un peligro, pues, dejar de calificar a las acciones como malas o pecaminosas, pues entonces, como un tumor, el mal irá creciendo sin ponerle remedio.

San Basilio Magno nos da una acertada definición: “En esto consiste precisamente el pecado, en el uso desviado y contrario a la voluntad de Dios de las facultades que él nos ha dado para practicar el bien” (Regla monástica, respuesta 2, 1).

Afortunadamente la culpa tiene un remedio: ser perdonados por el prójimo y por Dios en la confesión.

Pbro. José Martínez Colín


Mes del Sagrado Corazón de Jesús


27. El premio final

¡Qué premio tan hermoso te ha reservado el Sagrado Corazón!
Es el momento en que el solo pensamiento hace estremecerse: el momento de la muerte. Ante este pensamiento, el hombre tiembla, se agita; sin embargo, debe afrontarlo con amor y con la esperanza puesta en la misericordia de Dios.
Jesús te sonríe y quiere asegurarte la muerte santa, la muerte del justo. Entre las promesas que hizo a Santa Margarita María quiere recordar este punto: "Mi corazón será para todos mis devotos el seguro asilo en vida y especialmente en el momento de la muerte".
Si quieres, pues, afrontar la muerte con la calma del justo, trata de creer en Jesús, de vivir en Jesús. Entonces será cuando Él te dirá estas dulces palabras: "Hoy estarás conmigo en el paraíso".


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Leley, de Monteros, Tucumán, Argentina, que está en una situación muy delicada, para que el Señor le de fuerzas para aceptar Su voluntad.

Desde Guatemala nos piden oraciones por la recuperación de la visión de Lucrecia M. de G. que viaja a Estados Unidos para ser tratada intentando salvar sus ojos y por el embarazo de Michelle E. de S. que espera para setiembre pero tiene problemas con la placenta que ha envejecido prematuramente. Invocamos al Beato Juan Pablo II para que interceda por estas señoras y Jesús les otorgue la salud física y espiritual.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


Pedido solidario
para Villa La Angostura


Este es un pedido solidario enviado por el párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Lagos, de Villa La Angostura, Argentina, que es una región severísimamente afectada por las cenizas volcánicas que hace más de un mes han producido graves daños a la vida y a la economía de esta hermosa región turística de grandes lagos y montañas.

Hola a todos:

Este correo va dirigido a más de 100 amigos. Y es para ver si alguno puede dar una mano, ya que muchos me han preguntado si necesitamos algo...

Pues bien: sepan esto va para largo (por lo menos uno o dos meses) En las capillas periféricas estamos tratando de dar contención espiritual. Pero el gran problema es la luz, a las 17 horas ya es noche cerrada, y no hay luz natural antes de las 9:30 o 10:00. Y la “angustia” viene con la oscuridad. Muy pocos lugares tienen energía, y nos dicen que solucionar definitivamente va a ser dificultoso, pues se han afectado casi todos los sistemas de transmisión.

Por eso la necesidad es ver si alguien (o juntándose algunos) pueden conseguirnos un grupo electrógeno. No es necesario que sea poderoso, solo que pueda iluminar un poco los lugares donde atendemos, o quizás poder pasar algunos videos a los más chicos…  En la parroquia nos quedan algunos fondos pero hemos declarado la “economía de guerra” con nuestros ahorros.

Sabemos que cuando se calme el volcán vendrá la parte más difícil: la mayoría ha quedado sin trabajo y la temporada de turismo invernal, que tendría que  comenzar dentro de pocos días, ya está prácticamente perdida, porque aunque se logre habilitar algo, (difícil) los turistas buscarán con seguridad lugares más confortables y seguros.

La mayoría del pueblo vive de este trabajo, mucamas, domésticas, personal de locales gastronómicos, jardineros, transportes, artesanos, etc. etc. etc.

También los “ingresos” parroquiales, que son solamente las colectas, hace tres domingos que no se realizan: o se celebra en lugares comunes o en el templo donde pueden asistir muy pocos fieles, dado que estamos en “alerta roja” esto es: no salir de los hogares.

Los “grandes contribuyentes” (turistas) no están ni vendrán.

Bueno, nuevamente les pido que sigan rezando por la gente más afligida.

Yo gracias a Dios estoy bien y veo que no ha sido afectada mi salud.

Un abrazo en Cristo y María de los Lagos:

P. Federico Wernicke

PD:
los que puedan retransmitan este correo. Gracias

Nota: No tengo ni el mail ni el teléfono de la Parroquia. Tal vez lo puedan buscar en internet a través del buscador de Google.
Felipe


Pedido solidario URGENTE
para Buenos Aires y alrededores


Este es el mensaje recibido:


Quiero contar algo a ver si me puedes ayudar... o tienes el teléfono del que pueda hacerlo.

Hace 2 meses mi primo y yo, encontramos a un hombre de 50 años, culto, educado, pero enfermo, que vivía en la calle, con su silla de ruedas, con una enfermedad que se llama “Mielitis” que afecta a la médula (la mielina que la recubre) y produce la parálisis de los músculos. Estaba sin movilidad en las piernas, con mucho dolor porque tiene calambres que duran horas, durmiendo en el piso. La gente lo ayudaba llevándole comida, pero estar sin bañarse, haciendo sus necesidades encima (porque no tiene fuerzas para moverse y arreglárselas en un baño) hacía que recibiera solo comida y salieran corriendo del olor feo.

Para resumir, lo llevamos al Hospital Argerich, estuvo en un pasillo... pero no lo cambiaban ni le daban calmantes, por lo cual, estaba peor que en la calle porque en la camilla estaba peor que en el piso porque tenía menos posibilidad de moverse y tenía más calambres. También probamos en el Hospital Pena, pero al no tener DNI porque nació en Croacia y no hizo la radicación, no pueden darle medicación ni atención. Lo mismo sucedió con la ayuda que pedí a Red Solidaria: sin documento de identidad argentino.... no hay camino. Pedí una asistente social en el CGP que corresponde, pero sin DNI la asistente social no va, ni te toman el pedido.

Logramos sacarlo de la calle y llevarlo a un geriátrico por dos meses a bajo costo, que se cumplen hoy. No recibió tratamiento para su enfermedad pero al menos le compramos los remedios paliativos del dolor, comió y durmió limpito. Ahora lo tengo que devolver a la calle porque no tengo recursos suficientes como para seguir con esto, y el geriátrico no me lo tiene más.

Hoy fui al club de benefactores del Fleni (que sería el lugar ideal para él porque allí lo podrían curar porque son especialistas en esta rara enfermedad) pero solo podría obtener que me concedieran algunos estudios gratis, pero no alojamiento. Gracias a la lluvia de hoy, me permitirán tenerlo hasta el lunes porque les dio lástima que vuelva a la calle con lluvia.

¿Qué necesito?

- Saber si me puedes ayudar a encontrarle un lugar para vivir donde haya asistencia para gente sin movilidad.
- Saber si puedes donar alguna caja de LIORESAL x 50; NEURANTIN 600 x 30 HOLOMAGNESIO x 50
- Saber si tienes algún conocido en el Club de Benefactores del Fleni, para intentar lograr una internación pagada por los benefactores
- Si no puedes ayudar con nada, te pido que reenvíes mi pedido a la gente que pueda colaborar, porque estoy por tirar la toalla.

Hoy permanece en el Hospital Rivadavia, pero no lo pueden seguir teniendo allí.

María Elena (Buenos Aires)
TE (011) 4833-6244

Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme'.


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 19.

440
Cuando hayas terminado tu trabajo, haz el de tu hermano, ayudándole, por Cristo, con tal delicadeza y naturalidad que ni el favorecido se dé cuenta de que estás haciendo más de lo que en justicia debes.
—¡Esto sí que es fina virtud de hijo de Dios!

441
Te duelen las faltas de caridad del prójimo para ti. ¿Cuánto dolerán a Dios tus faltas de caridad —de Amor— para Él?

442
No admitas un mal pensamiento de nadie, aunque las palabras u obras del interesado den pie para juzgar así razonablemente.

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.