lunes, 20 de junio de 2011

Pequeñas Semillitas 1397

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1397 ~ Lunes 20 de Junio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy los argentinos conmemoramos el "Día de la Bandera" en recuerdo al 191º aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, su creador.
Que la fecha resulte propicia para tratar de reflejarnos en las virtudes patrióticas belgranianas y unirnos todos los argentinos en la tarea de hacer que el pabellón nacional luzca gallardo en medio de una sociedad que recupere su sentido de Patria con grandeza, honestidad y generosidad.
Que Dios, fuente de toda razón y justicia, ilumine a la Argentina y bendiga su presente y su futuro.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: ‘Deja que te saque la brizna del ojo’, teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano».
(Mateo 7, 1-5)

Comentario
Hoy, el Evangelio me ha recordado las palabras de la Mariscala en El caballero de la Rosa, de Hug von Hofmansthal: «En el cómo está la gran diferencia». De cómo hagamos una cosa cambiará mucho el resultado en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo, la espiritual.
Jesús dice: «No juzguéis, para que no seáis juzgados» (Mt 7,1). Pero Jesús también había dicho que hemos de corregir al hermano que está en pecado, y para eso es necesario haber hecho antes algún tipo de juicio. San Pablo mismo en sus escritos juzga a la comunidad de Corinto y san Pedro condena a Ananías y a su esposa por falsedad. A raíz de esto, san Juan Crisóstomo justifica: «Jesús no dice que no hemos de evitar que un pecador deje de pecar, hemos de corregirlo sí, pero no como un enemigo que busca la venganza, sino como el médico que aplica un remedio». El juicio, pues, parece que debiera hacerse sobre todo con ánimo de corregir, nunca con ánimo de venganza.
Pero todavía más interesante es lo que dice san Agustín: «El Señor nos previene de juzgar rápida e injustamente (...). Pensemos, primero, si nosotros no hemos tenido algún pecado semejante; pensemos que somos hombres frágiles, y juzguemos siempre con la intención de servir a Dios y no a nosotros». Si cuando vemos los pecados de los hermanos pensamos en los nuestros, no nos pasará, como dice el Evangelio, que con una viga en el ojo queramos sacar la brizna del ojo de nuestro hermano (cf. Mt 7,3).
Si estamos bien formados, veremos las cosas buenas y las malas de los otros, casi de una manera inconsciente: de ello haremos un juicio. Pero el hecho de mirar las faltas de los otros desde los puntos de vista citados nos ayudará en el cómo juzguemos: ayudará a no juzgar por juzgar, o por decir alguna cosa, o para cubrir nuestras deficiencias o, sencillamente, porque todo el mundo lo hace. Y, para acabar, sobre todo tengamos en cuenta las palabras de Jesús: «Con la medida con que midáis se os medirá» (Mt 7,2).
Rev. D. Jordi POU i Sabater (Sant Jordi Desvalls, Girona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

- Día de la Bandera Argentina.

1402 - Batalla de Angora, los tártaros vencen a los turcos llegando a su máxima expansión.
1782 - Los Estados Unidos adoptan el águila como símbolo.
1814 - Finaliza la dominación española en el Río de la Plata con la capitulación de Montevideo.
1819 - El Savannah es el primer buque a vapor que cruza el Atlántico.
1820 - Muere el Gral. Manuel Belgrano, uno de los próceres de la independencia de Argentina y creador de la bandera nacional.
1837 - Muere Guillermo IV de Inglaterra. Asciende al trono Victoria con 18 años que reinará hasta 1901.
1867 - El Presidente de EE.UU. Andrew Johnson anuncia la compra de Alaska.
1895 - Honduras, Nicaragua y El Salvador constituyen, mediante la firma del pacto de Amapala, la mayor república de Centroamérica.
1900 - Rebelión boxer en China contra los extranjeros: asesinato del embajador alemán, Klemens von Ketteler, en Pekín, y asedio a las delegaciones extranjeras durante 55 días.
1909 - Nace el actor Errol Flynn.
1923 - Fuerte erupción del volcán Etna en la isla de Sicilia.
1937 - Tres pilotos soviéticos sobrevuelan el Polo Norte, en un viaje de Moscú a Vancouver (Canadá).
1949 - Nace el cantante Lionel Ritchie.
1957 - Se inaugura en Rosario, Argentina, el Monumento a la Bandera.
1960 - Un violento terremoto causa grandes daños en la zona de Valdivia, Chile.
1963 - Los EEUU y la URSS acuerdan instalar el "teléfono rojo".
1973 - El ex presidente argentino Juan Domingo Perón regresa a Buenos Aires tras 17 años de ausencia.
1991 - Berlín vuelve a ser capital de Alemania 43 años después de haber perdido tal condición, y sede del Gobierno federal y del Parlamento por decisión de éste.
1993 - Un tren de alta velocidad atraviesa por primera vez el canal de la Mancha por el túnel submarino que une Francia y Gran Bretaña.

Fuente: Periodismo.com


Pensamientos


"Sirvo a la patria sin otro objeto
que el de verla constituida,
ése es el premio al que aspiro"


"A quien procede con honradez,
nada debe alterarle.
He hecho cuanto he podido
y jamás he faltado a mi palabra"


"Mucho me falta para ser
un verdadero padre de la patria,
me contentaría con ser un buen hijo de ella"

 
Manuel Belgrano


Tema del día:
Manuel Belgrano


Si me permite, Don Manuel, me gustaría decirle que usted es el espejo en el que todos los políticos argentinos deberían mirarse. Porque usted hizo el camino inverso de tantos políticos corruptos. La mayoría llega pobre a la función pública y sale rico. La mayoría se enriquece ilícitamente. Su biografía demuestra que usted hizo todo lo contrario.

Nació rico. Nació en cuna de oro porque su padre era un importante comerciante. Por eso pudo acceder a la educación a la que accedió. Por eso Salamanca, Valladolid. Pero se pasó la vida repartiendo su fortuna entre la gente común. Y murió pobre. Se empobreció lícitamente. Se convirtió en una bandera de austeridad republicana. Usted, justo usted, que es el creador de la bandera convirtió su trayectoria en una bandera y su cuerpo en el abanderado de los mejores valores que debe tener un hombre público que está obligado a servir a su comunidad. Por eso creo que a 200 años del nacimiento de la patria llegó la hora de pedirle perdón.

Mil disculpas, Manuel Belgrano. Ojalá nos perdone. Y si me permite, como una manera de desagravio, me gustaría decirle gracias por todo lo que hizo por nosotros. En este Bicentenario le decimos gracias por haber protegido siempre a los más desprotegidos, a los más humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios. Por haber impulsado siempre el progreso y el bienestar de la gente. Por darle a la tierra el carácter de generadora de riquezas y haber inventado el impuesto a las tierras improductivas. Progresismo puro.

Gracias por grabarnos a fuego en nuestra identidad esa frase maravillosa que dice que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos más simples. Gracias por su combate permanente contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo. Por haber sido miembro del primer gobierno patrio. Por defender la libertad de prensa y la modernización. Por haber traído de Europa las ideas más avanzadas de soberanía y emancipación y las tres vigas maestras de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Gracias por la inmensidad de su cultura. Por hablar y leer perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Gracias por haber redactado junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Gracias por decir que la patria es educación. Por haber donado sus sueldos para construir la biblioteca pública y varias escuelas que se construyeron 170 años después. Gracias por el coraje de haber combatido en las invasiones inglesas y por convertirse en general de la Nación cuando su formación era de abogado, economista, diplomático y periodista.

Pese a todo no dudó en tomar las armas y las estrategias militares para defender esta bendita tierra. Gracias por haberles salvado la vida a la esposa y a la hija del general San Martín. Ojalá alguna vez nos perdone que lo hayamos dejado morir en la más terrible de las miserias. Vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final. Le confieso que me produjo un desgarro en el alma cuando leí que su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero. Siento vergüenza histórica retroactiva. Por eso perdón y gracias, don Manuel Belgrano. Gracias por la escarapela y por la bandera. Y sobre todo gracias por enseñarnos con la enseña que Belgrano nos legó que la lucha por una patria más justa es la verdadera bandera idolatrada.

Autor: Alfredo Leuco


Poesía
Saludo a la Bandera


Salve, argentina, bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dio.

Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

Leopoldo Corretjer


Mes del Sagrado Corazón de Jesús


20. La castidad

El Corazón de Jesús es el emblema de la inocencia. Él quiere ser el cordero sin mancha que se alimenta en un jardín de lirios. En su vida terrena, Jesús escoge un precursor, mártir de la castidad, ofrece sus confidencias a un discípulo, Juan, que es virgen. "Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios". La Iglesia amará la castidad como el ornamento más delicado y suave de sus ministros... y los santos la magnificarán como la virtud angélica... creadora de los ángeles sobre la tierra


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por dos personas de Canals, provincia de Córdoba, Argentina, que son María Susana a la que harán una biopsia de mama y María Teresa que está perdiendo la visión del único ojo con el que veía. Que María, Reina de la Paz, las ampare con su amor y protección para que Jesús médico sanador les conceda la gracia de la buena salud.

Pedimos oración por dos hermanos de la ciudad de Ocaña, Departamento Santander, Colombia: Viviana Marcela B. D. que tiene 27 años de edad, es economista con maestría en finanzas publicas y no consigue todavía una ubicación laboral adecuada; y por Camilo B. D. que tiene 19 años de edad y está estudiando. Oramos por ambos para que Viviana consiga un buen trabajo y para que Camilo tenga buenos resultados en sus estudios.

Pedimos oración por la señora Ana G. de S. que está internada en Buenos Aires, Argentina, con neumonía, asistida por un respirador. Que el Buen Jesús la toque con su mano sanadora para que pueda recuperarse.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


  "Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 17.

413
El "non serviam" de Satanás ha sido demasiado fecundo. —¿No sientes el impulso generoso de decir cada día, con voluntad de oración y de obras, un "serviam" —¡te serviré, te seré fiel!— que supere en fecundidad a aquel clamor de rebeldía?

414
¡Qué pena, un "hombre de Dios" pervertido! —Pero ¡cuánta más pena, un "hombre de Dios" tibio y mundano!

415
No hagas mucho caso de lo que el mundo llama victorias o derrotas. —¡Sale tantas veces derrotado el vencedor!

416
"Sine me nihil potestis facere!" Luz nueva, mejor, resplandores nuevos, para mis ojos, de esa Luz Eterna, que es el Santo Evangelio.
—¿Pueden extrañarme "mis"... tonterías?
—Meta yo a Jesús en todas mis cosas. Y, entonces, no habrá tonterías en mi conducta: y, si he de hablar con propiedad, no diré más mis cosas, sino "nuestras cosas".

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.