martes, 7 de junio de 2011

Pequeñas Semillitas 1384

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1384 ~ Martes 7 de Junio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús nos encarga mostrar, con nuestras palabras y nuestra vida, el modelo que nos dejó: su humanidad profunda, su personalidad sensible, su coherencia y valentía, su mirada misericordiosa, su libertad y solidaridad, su capacidad de servir. Mostremos que Dios es amor, amando. Que es misericordia, acogiendo y aliviando. Que es gozo, viviendo y contagiando alegría. Mostremos que Dios es comunidad, compartiendo, uniendo, colaborando...
Es nuestra misión hacer presente su presencia en el mundo, comunicar la Buena Noticia, ser Buena Noticia.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús, alzando los ojos al cielo, dijo: «Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti. Y que según el poder que le has dado sobre toda carne, dé también vida eterna a todos los que tú le has dado. Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar.
»Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese. He manifestado tu Nombre a los hombres que tú me has dado tomándolos del mundo. Tuyos eran y tú me los has dado; y han guardado tu Palabra. Ahora ya saben que todo lo que me has dado viene de ti; porque las palabras que tú me diste se las he dado a ellos, y ellos las han aceptado y han reconocido verdaderamente que vengo de ti, y han creído que tú me has enviado.
»Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos; y todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío; y yo he sido glorificado en ellos. Yo ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti».
(Juan 17, 1-11a)

Comentario
Hoy, el Evangelio de san Juan —que hace días estamos leyendo— comienza hablándonos de la “hora”: «Padre, ha llegado la hora» (Jn 17,1). El momento culminante, la glorificación de todas las cosas, la donación máxima de Cristo que se entrega por todos... “La hora” es todavía una realidad escondida a los hombres; se revelará a medida que la trama de la vida de Jesús nos abre la perspectiva de la cruz.
¿Ha llegado la hora? ¿La hora de qué? Pues ha llegado la hora en que los hombres conocemos el nombre de Dios, o sea, su acción, la manera de dirigirse a la Humanidad, la manera de hablarnos en el Hijo, en Cristo que ama.
Los hombres y las mujeres de hoy, conociendo a Dios por Jesús («las palabras que tú me diste se las he dado a ellos»: Jn 17,8), llegamos a ser testigos de la vida, de la vida divina que se desarrolla en nosotros por el sacramento bautismal. En Él vivimos, nos movemos y somos; en Él encontramos palabras que alimentan y que nos hacen crecer; en Él descubrimos qué quiere Dios de nosotros: la plenitud, la realización humana, una existencia que no vive de vanagloria personal sino de una actitud existencial que se apoya en Dios mismo y en su gloria. Como nos recuerda san Ireneo, «la gloria de Dios es que el hombre viva». ¡Alabemos a Dios y su gloria para que la persona humana llegue a su plenitud!
Estamos marcados por el Evangelio de Jesucristo; trabajamos para la gloria de Dios, tarea que se traduce en un mayor servicio a la vida de los hombres y mujeres de hoy. Esto quiere decir: trabajar por la verdadera comunicación humana, la felicidad verdadera de la persona, fomentar el gozo de los tristes, ejercer la compasión con los débiles... En definitiva: abiertos a la Vida (en mayúscula).
Por el espíritu, Dios trabaja en el interior de cada ser humano y habita en lo más profundo de la persona y no deja de estimular a todos a vivir de los valores del Evangelio. La Buena Nueva es expresión de la felicidad liberadora que Él quiere darnos.
Rev. D. Pere OLIVA i March (Sant Feliu de Torelló, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

   Fundador de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto


   Fundadora de la Sociedad de María Auxiliadora


Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1494 - Se concluye el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, que se reparten el mundo a descubrir.
1502 - Nace el Papa Gregorio XIII.
1517 - El navegante Juan de Grijalba descubre en México el río al que dio el nombre de Tabasco.
1629 - La ciudad haitiana de Port Royal sufre tres sacudidas sísmicas que la destruyen totalmente.
1631 - Muere Mumtax Mahal en honor de quien su esposo construyo el Taj Mahal.
1654 - Luis XIV es coronado Rey de Francia.
1775 - Las Colonias Unidas cambian su nombre por el de Estados Unidos.
1810 - Aparece "La Gaceta de Buenos Ayres", por iniciativa de Mariano Moreno. Por ello en Argentina se conmemora el Día del Periodista.
1840 - Nace Carlota, princesa de Bélgica, esposa de Maximiliano de Austria.
1848 - Nace Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés.
1880 - Guerra del Pacífico: los chilenos toman por asalto la plaza de Arica, último reducto de los peruanos.
1905 - Noruega disuelve su unión con Suecia.
1914 - El trasatlántico estadounidense "Aliance", de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá.
1917 - Nace Dean Martin, actor y comediante estadounidense.
1929 - El parlamento italiano ratifica el Tratado de Letrán y la Ciudad del Vaticano adquiere su soberanía.
1936 - Muere Lola Mora, escultora argentina.
1940 - Nace Tom Jones, cantante.
1944 - Nace el cantante español Miguel Ríos.
1957 - Nace Juan Luis Guerra, músico y cantante dominicano.
1958 - Nace Rogers Nelson, cantante conocido como Prince.
1980 - Muere el escritor estadounidense Henry Miller.
1990 - Felipe González y Carlos Andrés Pérez firman en Madrid un tratado de cooperación y amistad entre España y Venezuela.
1994 - Más de 500 muertos y 13 mil damnificados en el terremoto de 6 grados Richter registrado en Cauca y Huila (Colombia).
1995 - Comienza en Belfast la Conferencia Internacional de Paz y Reconciliación del Ulster.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

“Cuando te levantes,
entra en el Sagrado Corazón de Jesús
y conságrale tu cuerpo, tu alma,
tu corazón y tu ser por completo,
para solamente vivir por su amor y gloria”

Santa Margarita María de Alacoque


Tema del día:
Hablando en serio,
¿nos interesa la verdad?


La noción de verdad está, según algunos, en crisis. ¿No constatamos con dolor cómo algunos que se sienten poseedores de la verdad han provocado guerras, han organizado atentados, han despreciado a los inocentes, han promovido ideologías asesinas?

Además, el mundo pluralista y la participación constante en espacios abiertos, como Internet, lleva a la multiplicación de las voces con opiniones distintas. Todos llegan, todos hablan, quizá todos (ojalá) escuchan, sin que resulte claro saber quiénes están en la verdad y quiénes están en el error.

Ante nuestros ojos vemos cómo unos ensalzan a la ciencia experimental como fuente del progreso. A su lado encontramos a otros que promueven formas de magia o uso de piedras como camino para alcanzar la armonía interior. No faltan quienes avisan que la ciencia experimental ha llevado a actuaciones que destruyen los equilibrios del planeta y nos arrastran hacia la catástrofe global.

¿Tiene sentido discutir si declaramos que todas las posiciones tienen el mismo valor? La misma pregunta apunta hacia una idea que resulta insuprimible en el corazón humano: el deseo de encontrar la mejor respuesta, es decir, la que esté más cerca de la verdad.

Porque todos los hombres, desde que nos levantamos hasta que esperamos descansar un poco al final del día, somos buscadores de la verdad.

La buscamos, según una idea que ya expresaba hace siglos san Agustín, a la hora de conseguir unos buenos zapatos. La buscamos al escoger una dieta, que, “de verdad”, nos permita vivir más sanos. La buscamos al renunciar a un periódico y al escoger otro. La buscamos, en definitiva, al hablar con alguien que cree que no necesita ir al médico cuando todos sus familiares y amigos ven cómo se deteriora su salud día a día.

Es cierto que ha habido, hay y habrá quienes digan que la verdad es inasequible, o que cada uno tiene su verdad, o que son más las veces en las que nos equivocamos que aquellas (pocas) en las que damos con la idea y la respuesta justa (verdadera). Pero también es cierto que al ir al médico, al consultar un pronóstico sobre el tiempo, o al plantearnos la pregunta sobre lo que exista tras la muerte, no deseamos otra cosa que la de encontrar aquella ayuda y aquella respuesta que nos permita salir de oscuridades y encontrar pistas hacia lo verdadero.

A pesar de que algunos abusen de la palabra “verdad” para vestir con ella sus mentiras o sus deseos de poder, nuestros corazones seguirán buscando, con anhelo, verdades: para entender el pasado, para afrontar el presente, para mirar hacia el futuro. Porque estamos convencidos, más allá de algunos ideólogos del relativismo, que sólo en la verdad encontraremos lo más conveniente, lo más justo, y lo más bello, para nuestras vidas y para las vidas de quienes comparten un mismo suelo y un mismo cielo.

Fernando Pascual
Fluvium


Mes del Sagrado Corazón de Jesús


7. El pecado mortal

Jesús llora ante la muerte de su amigo Lázaro. ¿Sabes tú por qué Jesús ante el cadáver de su amigo llora, vibra, reza?
Por que era cadáver. He aquí tu imagen cuando te duermes en el pecado. No bastan las invitaciones del ángel custodio, las oraciones de la madre, los consejos de los amigos las correcciones del confesor. Queremos un milagro de Jesús. Es Jesús mismo quien debe llorar, gritar, rezar por ti, alzar su voz. ¿Y tú tan fácilmente te abandonas al pecado?
Con un pecado mortal pierdes todo, todo está perdido. Tú eres sensible a todos los afectos más tiernos y delicados. ?no sientes nada al ofender a Dios, al ponerlo de nuevo en la cruz? Sobre tu frente está esculpida la imagen de Dios y tú la manchas para echarla en el fango.
 

El turismo y la familia


“Enviad a anunciar el Evangelio sobre toda la tierra”  (Mc. 16, 15), la Iglesia peregrina, al continuar la  obra de Cristo que ha venido al mundo para salvarlo y no para condenarlo (Jn. 3, 17), quiere servir al hombre como de hecho se presenta hoy en el contexto  de aquellas realidades que son propias de la civilización actual.

Una de ellas es el turismo, cuya creciente expansión, la  magnitud internacional, el intenso dinamismo que muestra, las profundas transformaciones  que provoca, los interrogantes que plantea, solicitan a la Iglesia “no quedarse en  las posiciones tradicionales sino buscar nuevas formas pastorales”.

S.S. Juan Pablo II en su mensaje con motivo de la  Jornada Mundial del Turismo 27.9.96 decía “Cuando se realizan intercambios profundos entre los que viajan y los que reciben, reconociendo y respetando las riquezas culturales, espirituales y religiosas, el turismo contribuye a acercar a las naciones y  a crear una sociedad fraternal, haciendo que los  hombres sean más unidos y solidarios”.

Desde los años '70 la Iglesia en Argentina, trabaja en la Pastoral del Turismo, y desde el año 2008, se realizan encuentros anuales para los delegados de las Diócesis, y personas del quehacer turístico.

Este año se realizará dicho encuentro en Villa Carlos Paz (Córdoba) del 15 al 17 de junio de 2011. Tal como indica el título, las temáticas girarán en torno a la realidad de la familia y el turismo.

Para mayor información escribir a pastoraldeturismo@gmail.com  

Lic. Marcela Villares


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Laura, de Ciudad de México, que está pasando por difíciles momentos familiares, para que el Señor, en su infinita misericordia, la ilumine sobre cuál es el camino a seguir y toque el corazón de José para que juntos puedan resolver de la mejor manera su situación que afecta a hijos pequeñitos.

Pedimos oración por Maxi L. que es un joven de Santa Fe, Argentina, que tuvo un accidente de moto y está muy grave en terapia intensiva. Que Jesús, el Buen Pastor, lo asista y le devuelva su salud; mientras María conforta a su familia.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 16.

373
Me gusta tu lema de apóstol: "Trabajar sin descanso".

374
¿Por qué esa precipitación? —No me digas que es actividad: es atolondramiento.

375
Disipación. —Dejas que se abreven tus sentidos y potencias en cualquier charca. —Así andas tú luego: sin fijeza, esparcida la atención, dormida la voluntad y despierta la concupiscencia.
—Vuelve con seriedad a sujetarte a un plan, que te haga llevar vida de cristiano, o nunca harás nada de provecho.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.