lunes, 13 de junio de 2011

Pequeñas Semillitas 1390

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1390 ~ Lunes 13 de Junio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)

 
Hola !!!
El Enviado por excelencia nos envía a todos. El Espíritu llena por dentro y lanza hacia fuera. El soplo del Espíritu genera un nuevo modo de ser humanos con una misión en la vida. Nos encarga llevar la libertad a las personas angustiadas, la alegría a las desencantadas, la Buena Noticia a todas. Para que seamos la forma externa de la presencia, acogida y compañía de Dios. Para que mostremos su Espíritu y se les despierte a las personas la paz, la luz, la confianza, la alegría... al sentir que nunca están solas ni abandonadas. Para lograrlo es necesario dejarnos conducir por Él, superar nuestros miedos, salir de la rutina y afrontar los retos de un mundo siempre en cambio, siempre nuevo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda».
(Mateo 5, 38-42)

Comentario
Hoy, Jesús nos enseña que el odio se supera en el perdón. La ley del talión era un progreso, pues limitaba el derecho de venganza a una justa proporción: sólo puedes hacer al prójimo lo que él te ha hecho a ti, de lo contrario cometerías una injusticia; esto es lo que significa el aforismo de «ojo por ojo, diente por diente». Aun así, era un progreso limitado, ya que Jesucristo en el Evangelio afirma la necesidad de superar la venganza con el amor; así lo expresó Él mismo cuando, en la Cruz, intercedió por sus verdugos: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34).
No obstante, el perdón debe acompañarse con la verdad. No perdonamos tan sólo porque nos vemos impotentes o acomplejados. A menudo se ha confundido la expresión “poner la otra mejilla” con la idea de la renuncia a nuestros derechos legítimos. No es eso. Poner la otra mejilla quiere decir denunciar e interpelar a quien lo ha hecho, con un gesto pacífico pero decidido, la injusticia que ha cometido; es como decirle: «Me has pegado en una mejilla, ¿qué, quieres pegarme también en la otra?, ¿te parece bien tu proceder?». Jesús respondió con serenidad al criado insolente del sumo sacerdote: «Si he hablado mal, demuéstrame en qué, pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?» (Jn 18,23).
Vemos, pues, cuál debe ser la conducta del cristiano: no buscar revancha, pero sí mantenerse firme; estar abierto al perdón y decir las cosas claramente. Ciertamente no es un arte fácil, pero es el único modo de frenar la violencia y manifestar la gracia divina a un mundo a menudo carente de gracia. San Basilio nos aconseja: «Haced caso y olvidaréis las injurias y agravios que os vengan del prójimo. Podréis ver los nombres diversos que tendréis uno y otro; a él lo llamarán colérico y violento, y a vosotros mansos y pacíficos. Él se arrepentirá un día de su violencia, y vosotros no os arrepentiréis nunca de vuestra mansedumbre».
Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

- Día del Escritor (en Argentina).

1373 - Se firma el primer tratado de alianza anglo-portugués.
1562 - El capitán Juan Jufré funda San Juan de la Frontera.
1611 - El astrónomo holandés David Fabricius observa por primera vez manchas en el sol.
1763 - Nace José Bonifacio de Andrade y Silva, padre de la independencia de Brasil.
1790 - Nace José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela.
1831 - Nace el físico James Clerk Maxwell.
1859 - El presidente de México, Benito Juárez, declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia.
1874 - Nace Leopoldo Lugones, poeta y periodista argentino.
1895 - Camile Levassor gana la primera carrera automovilística París-Bordeaux-París, primera de la historia.
1900 - Estalla en China la rebelión boxer contra extranjeros y cristianos.
1904 - Manuel Quintana es elegido presidente de Argentina.
1905 - Graves inundaciones en las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
1910 - Nace Gonzalo Torrente Ballester, escritor español.
1917 - Nace Augusto Roa Bastos, escritor de origen paraguayo nacionalizado español.
1926 - Nace Dalmiro Sáenz, escritor argentino.
1939 - Llegan a México 25.000 exiliados españoles.
1953 - El presidente colombiano, Laureano Gómez, es depuesto en un golpe militar dirigido por el general Gustavo Rojas Pinilla.
1976 - Militares uruguayos derrocan al presidente Juan María Bordaberry.
1986 - Muere Benny Goodman, músico.
1993 - Juan Pablo II clausura en Sevilla el XLV Congreso Eucarístico Internacional.
1996 - El Parlamento de Bélgica elimina la pena de muerte.

Fuente: Periodismo.com
 

Pensamiento

"El gran peligro del cristiano
es predicar y no practicar,
creer pero no vivir
de acuerdo con lo que se cree"

San Antonio de Padua


Tema del día:
El pan de los pobres


Aparte de llevar al Niño Jesús en sus brazos, a San Antonio se le representa muy a menudo en diferentes imágenes con un pan en la mano, es el conocido "Pan de los Pobres".

Durante su vida, nuestro santo compartió sus alimentos con los más necesitados, uno de ellos, fue el pan. Se dice que incluso iba a las panaderías de las ciudades que visitaba para que le regalaran pan para los habitantes más pobres.

Este pan que vemos en San Antonio, nos indica claramente que también nosotros tenemos que compartir con los que más sufren. En sus sermones, Antonio no se cansaba de invitar a los ricos y poderosos a compartir sus bienes. Aquí hay algunos textos:

• "Quienquiera que posea bienes terrenales, retenidos los necesarios para la comida y el vestido, debe darlo a sus hermanos, por quien Cristo murió, si los viere necesitados".

• "Y si no socorre y cierra el corazón al hermano pobre, digo que peca mortalmente, porque no está en él la caridad de Dios; pues si la tuviese, con gusto auxiliaría al hermano pobre".

• "¡Hay de aquellos que poseen depósitos de vino y grano, y dos o tres partes de vestidos, mientras que los pobres de Cristo llaman a las puertas con el estómago vacío o con su cuerpo desnudo!".

Esta devoción del "Pan de los Pobres" tiene más de cien años en la Iglesia Católica y viene gozando de la bendición de los Papas. La historia del pan de San Antonio se remonta al siguiente hecho: se cuenta que Antonio se conmovía tanto con la pobreza que, una vez, distribuyó a los pobres todo el pan del convento en que vivía. El fray panadero se dio cuenta de que no tenían qué comer y fue a contarle al santo lo sucedido. Él lo envió de nuevo a verificar donde los había dejado. Las cestas se desbordaban de pan, tanto, que fueron distribuidos a los frailes y a los pobres del convento.


Antiguamente había una bonita tradición que era la de comprar un pan el 13 de junio (onomástica de San Antonio)  y regalarlo a una persona necesitada. Actualmente, algunos han sustituido el pan por un bocadillo.

También hay otra tradición muy popular, que se ha perdido con el tiempo que era la de comprar, también el 13 de junio, un pan  y guardarlo en el hogar en una bolsa blanca durante todo el año. Cuando pasaba este tiempo se mojaba con agua y se les daba a los pájaros. Se decía que nunca faltaría pan en la casa donde había estado.


Mes del Sagrado Corazón de Jesús


13. Ocasiones peligrosas

Hasta ahora hemos tomado del Corazón de Jesús aquellas palabras que condenan el pecado. Ahora Jesús quiere sugerirnos también el medio con el que podemos evitar la huida de las ocasiones peligrosas. No hay escapatoria. ¿Quieres huir del pecado? Debes necesariamente evitar las ocasiones. Reza, confiésate, pero si no huyes de las ocasiones peligrosas todo será tiempo malgastado. ¿Cuáles son las compañías que frecuentas? ¿Quizá se encuentran allí personas con las que permites confidencias que hacen llorar a tu ángel custodio? ¿Se encuentra acaso alguna persona que te insinúa dudas sobre la fe, que susurra palabras que repugna oírlas, que te aleja de tus prácticas de piedad?
¿Cuáles son tus diversiones? ¿Son acaso ciertos lugares donde todos pierden la vergüenza, donde las pasiones se levantan impetuosas?


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Estuardo Corado que partió a la casa del Padre el día 9 de este mes desde Guatemala. Que el Señor lo reciba en su seno y María consuele a su familia.

Pedimos oración por Gustavo del Valle, que vive en Puerto Plata, República Dominicana, que próximamente va a ser operado de un nódulo en tiroides, rogando que sea el Señor Jesús quien tome en sus santas manos el control de esa cirugía y lo lleve a una pronta recuperación.

Pedimos oración por la salud de la señora Amalia que está hospitalizada en La Habana, Cuba, por un problema cardiovascular. Que María de la Caridad la proteja y permita que pronto esté curada en su casa.

Pedimos oración por la salud de Rafael R., de Córdoba, Argentina, que está internado en terapia intensiva luego de un accidente con fracturas de costillas y golpes en la pelvis, además de descompensación de la diabetes. Que la Santísima Virgen y San Antonio intercedan por él, que es un fervoroso colaborador de la liturgia en su Capilla, para su rápida recuperación.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas


Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail:  Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a pequesemillitas@gmail.com  
Solo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.
    

"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 16.

390
Ríete del ridículo. —Desprecia el qué dirán. Ve y siente a Dios en ti mismo y en lo que te rodea.
Así acabarás por conseguir la santa desvergüenza que precisas, ¡oh paradoja!, para vivir con delicadeza de caballero cristiano.

391
¿Si tienes la santa desvergüenza, qué te importa del "qué habrán dicho" o del "qué dirán"?

392
Convéncete de que el ridículo no existe para quien hace lo mejor.

393
Un hombre, un... caballero transigente, volvería a condenar a muerte a Jesús.

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.