viernes, 24 de junio de 2011

Pequeñas Semillitas 1401

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1401 ~ Viernes 24 de Junio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy estamos ante una de las fiestas importantes de la Iglesia, al conmemorar el nacimiento de Juan el Bautista, que habría de ser precursor del mismo Cristo. Y esa alegría se advierte en el hecho poco frecuente de conmemorar a un santo en la fecha de su nacimiento y no en la de su muerte como ocurre en la mayoría de los casos.
Las alegres fogatas que en la noche de la vigilia de San Juan coronan las montañas y alumbran nuestras calles y plazas, no parecen sino un reflejo, que pasa a través de los siglos, del popular alborozo con que fue saludado por los vecinos de Judea el nacimiento de uno de los santos más populares y queridos de la Iglesia.
Enviamos un afectuoso saludo a todos los amigos que llevan ese nombre: Juan.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan». Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre». Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. Él pidió una tablilla y escribió: ‘Juan es su nombre’. Y todos quedaron admirados.
Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?». Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.
(Lucas 1,57-66.80)

Comentario
Hoy, celebramos solemnemente el nacimiento del Bautista. San Juan es un hombre de grandes contrastes: vive el silencio del desierto, pero desde allí mueve las masas y las invita con voz convincente a la conversión; es humilde para reconocer que él tan sólo es la voz, no la Palabra, pero no tiene pelos en la lengua y es capaz de acusar y denunciar las injusticias incluso a los mismos reyes; invita a sus discípulos a ir hacia Jesús, pero no rechaza conversar con el rey Herodes mientras está en prisión. Silencioso y humilde, es también valiente y decidido hasta derramar su sangre. ¡Juan Bautista es un gran hombre!, el mayor de los nacidos de mujer, así lo elogiará Jesús; pero solamente es el precursor de Cristo.
Quizás el secreto de su grandeza está en su conciencia de saberse elegido por Dios; así lo expresa el evangelista: «El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel» (Lc 1,80). Toda su niñez y juventud estuvo marcada por la conciencia de su misión: dar testimonio; y lo hace bautizando a Cristo en el Jordán, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto y, al final de su vida, derramando su sangre en favor de la verdad. Con nuestro conocimiento de Juan, podemos responder a la pregunta de sus contemporáneos: «¿Qué será este niño?» (Lc 1,66).
Todos nosotros, por el bautismo, hemos sido elegidos y enviados a dar testimonio del Señor. En un ambiente de indiferencia, san Juan es modelo y ayuda para nosotros; san Agustín nos dice: «Admira a Juan cuanto te sea posible, pues lo que admiras aprovecha a Cristo. Aprovecha a Cristo, repito, no porqué tú le ofrezcas algo a Él, sino para progresar tú en Él». En Juan, sus actitudes de Precursor, manifestadas en su oración atenta al Espíritu, en su fortaleza y su humildad, nos ayudan a abrir horizontes nuevos de santidad para nosotros y para nuestros hermanos.
Rev. D. Joan MARTÍNEZ Porcel (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1170 - Nace Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores.
1478 - Una flota de los Reyes Católicos, al mando de Juan de Rejón, llega al puerto natural de las Isletas, con lo que comienza la conquista del archipiélago canario.
1542 - En Fontiveros (Avila), nace el escritor místico y reformador carmelitano San Juan de La Cruz.
1571 - Fundación de la ciudad de Manila por Miguel López de Legazpi.
1812 - Napoleón comienza la campaña de Rusia al cruzar el río Niemen.
1821 - Los patriotas sudamericanos al mando de Bolívar derrotan en Carabobo (actual Venezuela) al ejército realista.
1821 - Nace Guillermo Rawson, médico fundador de la Cruz Roja Argentina.
1865 - España reconoce a El Salvador como país independiente.
1894 - Se toma la decisión de realizar los Juegos Olímpicos Modernos cada cuatro años.
1901 - El pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso expone por primera vez en la galería Ambroise Vollard de París.
1908 - Muere el político estadounidense Grover Cleveland, presidente de su país en dos oportunidades.
1911 - Nace Juan Manuel Fangio, 5 veces campeón mundial de Fórmula Uno.
1916 - Eduardo Newbery cruza en globo la cordillera de los Andes.
1921 - El autogiro (el primer helicóptero) se eleva por primera vez en el aeródromo de Getafe (Madrid).
1935 - Muere el cantante de tangos Carlos Gardel en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.
1939 - Primer vuelo de la compañía Pan Am (de Estados Unidos a Inglaterra).
1942 - Nace Eduardo Frei Ruiz-Tagle, estadista chileno.
1950 - Inauguración en Río de Janeiro del Estadio Maracaná, con un partido entre México y Brasil.
1960 - El presidente venezolano, Rómulo Betancourt, sufre un atentado del que sale gravemente herido.
1983 - Edén Pastora, el "comandante cero", renuncia a la lucha armada en Nicaragua.
1998 - El presidente colombiano, Andrés Pastrana, pide a Estados Unidos y Cuba que medien ante la guerrilla.
2003 - Muere el escritor norteamericano Leon Uris, autor de la novela "Éxodo".

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

«Está para venir
otro más poderoso que yo,
al cual yo no soy digno
de desatar la correa de su calzado»

San Juan Bautista


Tema del día:
San Juan Bautista


Precursor del Mesías. El sobrenombre de Bautista le proviene de su ministerio. Nacido, según algunos, en Judea, pueblecito de Judea; según otros, en Hebrón. Sus padres fueron Zacarías y Elizabeth, prima de la Santísima Virgen.

Es ciertamente una fiesta alegre y popular la del Bautista. En ella parece cumplirse aún la palabra con la que el ángel anunció a Zacarías su venida al mundo: «Muchos se regocijarán en su nacimiento»; y se regocijaron, en efecto, cuando éste tuvo lugar en las montañas de Judea, y se regocijan todavía en todo el mundo, veinte siglos después.

Fue Juan el Precursor de Cristo, el que vino para preparar y alumbrar los caminos del Señor; por esto la Iglesia celebra su nacimiento, como celebra el de Jesús, distinguiéndolo en esto de los demás Santos.

¡Precursor de Jesús! Precursor es el que precede, el que va delante de otro para anunciar su inmediata aparición. Los profetas entretuvieron a la huérfana humanidad, delineando a grandes rasgos la hermosa figura del Redentor; crecía cada día el ansia por la llegada del Mesías y avivábase la confianza.

Juan el Bautista anuncia a Cristo no sólo con palabras, como los otros profetas, sino especialmente con una vida análoga a la del Salvador. Nace seis meses antes que Él; su nacimiento es vaticinado y notificado por el ángel Gabriel, como el suyo, y causa en las montañas de Judea una conmoción y regocijo semejantes a los que debían tener lugar poco después en las cercanías de Belén.

El nacimiento de San Juan Bautista es un prodigio, porque no fue obstáculo para él la ancianidad y esterilidad de Isabel, como no lo fue a María su purísima virginidad. En vida oculta y escondida consume los treinta primeros años de su existencia; nadie sabe de él, ni de él nos hablan los evangelistas, como tampoco nos hablan de Jesús en aquel mismo período, en que quedan ambos como eclipsados.

A los treinta años salen ambos: uno de su retiro de Nazaret, otro de sus soledades del Jordán; pero Juan, conforme a su oficio de Precursor, sale antes que Jesús.

Truena su voz en las márgenes de aquel río, síguenle las turbas, incrépanle los fariseos... Él habla con libertad a los pobres y a los poderosos. Hay quien le cree el Mesías. Hay quien escucha su voz como la Buena Nueva prometida, cuando en realidad no es más que su prólogo. Bien claro Juan lo afirma: «Está para venir otro más poderoso que yo, al cual yo no soy digno de desatar la correa de su calzado».

Pronto se extiende el renombre de su virtud, y aumenta la veneración del pueblo hacia él; los judíos acuden para ser bautizados, enfervorizados por sus palabras. Mientras predica y bautiza anuncia un bautismo perfecto: «Yo bautizo en el agua y por la penitencia, y el que vendrá, en el Espíritu Santo y el fuego».

Y cuando Jesús se acerca al Jordán para ser por él bautizado, Juan no se atreve a hacerlo. «¿Tú vienes a mí, cuando yo debería ser bautizado por Ti?» Mas Jesús insiste, y le bautiza entonces.

Encarcelado por Herodes Antipas por haberse atrevido a reprimir y censurar su conducta y vida escandalosa, le llega la noticia de que Jesús ha empezado su ministerio público. Jesús, por su parte, en su predicación asegura a los judíos que entre todos los hombres de la tierra no hay un profeta más grande que Juan.

Se ignora cuánto tiempo pasó en la cárcel. Aconteció que con motivo de una fiesta en celebración del nacimiento de Herodes, cuando el vino y los manjares y las danzas exaltaban a todos, Salomé, hija de Herodías, esposa ilegítima del rey, bailó ante Herodes. Entusiasmado éste, prometió darle cuanto pidiera, aunque fuese la mitad de su reino. Instigada por su madre, pidió Salomé la cabeza del Bautista. Herodes, no osando faltar a su palabra empeñada ante todos, ordenó fuese traída la cabeza de Juan, la cual en una bandeja fue presentada, efectivamente, a Herodías por su hija. Sus discípulos recogieron el cuerpo del Bautista y le dieron sepultura...

Fuente: multimedios.org


Cinco videos
  
Les recuerdo que hay cinco videos
sobre una predicación completa del año 2008
del Padre Jozo Zovko, de Medjugorje.
Para verlos hay que ir al final de la página.


Mes del Sagrado Corazón de Jesús


24. Acciones útiles

¿Cuáles han sido los dos grandes deseos del Corazón de Jesús? La gloria del Padre y la salvación de las almas. Por la gloria del Padre, Jesús, con doce años, se encuentra con los doctores del templo; por su gloria recorre toda Palestina, bendiciendo y curando, y cuando llega la hora del suplicio, alza los ojos al cielo y reza: "Padre, yo te he glorificado en la Tierra donde he cumplido la obra que me has confiado. Padre, yo he manifestado tu nombre a los hombres que me has dado. Santifícalos en la verdad. Con estas pocas palabras, Jesús explica su gran misión: Darle mayor gloria al eterno Padre y salvar las almas perdidas."
Proponte ofrecer cada día al Señor tus acciones y hacerlas con el único fin de darle gloria, de agradarle.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de la señora Flor O. de F. que tiene 64 años de edad, vive en Lima, Perú, y padece diabetes tipo 2 de difícil compensación. Que el Señor la ayude a superar este momento de su enfermedad y le conceda salud física y espiritual.

Pedimos oración por Ricardo O. Y. que vive en Colombia y desgraciadamente está sumido en una profunda degradación personal y familiar a causa de su adicción a las drogas. Rogamos a la Santísima Virgen que le otorgue fuerzas para intentar salir de ese infierno y poder volver a ser la persona de bien y el padre de familia que fue. 

Pedimos oración por Bianca, que es una pequeña de Córdoba, Argentina, de dos añitos, que será operada hoy de una afección traumatológica, rogando al Divino Niño Jesús que la asista para que todo salga bien y su recuperación sea breve y buena.

Desde México nos piden oraciones por Salvador M. que está en fase terminal de cáncer, y por Eduardo M. que ha tenido un infarto cerebral. Que la Virgen de Guadalupe los proteja y Jesús Misericordioso les de lo mejor para sus cuerpos y sus almas.

Pedimos oración por Héctor Emilio, para que pueda mejorar su situación económica y para que tenga buena recuperación de su operación de cataratas.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de monseñor Carmelo Giaquinta, que fue Arzobispo de Resistencia, Argentina, y que el mismo día que cumplía 81 años de edad fue llamado a la Casa del Padre.

Pedimos oración por la señora Ana Inocencia J. L. de 80 años de edad, residente en Colombia, con problemas de salud especialmente en una pierna, por una caída, que le causa dolor y dificultades para la movilización. Y por su hija María Edilia, de 50 años de edad, que está parapléjica hace 15 años. Que la Santísima Virgen les renueve las fuerzas a ambas para salir adelante dentro de sus dificultades, con mucha fe y esperanza en Cristo sanador.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

  
"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 18.

431
No temas a la Justicia de Dios. —Tan admirable y tan amable es en Dios la Justicia como la Misericordia: las dos son pruebas del Amor.

432
Considera lo más hermoso y grande de la tierra..., lo que place al entendimiento y a las otras potencias..., y lo que es recreo de la carne y de los sentidos...
Y el mundo, y los otros mundos, que brillan en la noche: el Universo entero. —Y eso, junto con todas las locuras del corazón satisfechas..., nada vale, es nada y menos que nada, al lado de ¡este Dios mío! —¡tuyo!— tesoro infinito, margarita preciosísima, humillado, hecho esclavo, anonadado con forma de siervo en el portal donde quiso nacer, en el taller de José, en la Pasión y en la muerte ignominiosa... y en la locura de Amor de la Sagrada Eucaristía.

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.