miércoles, 3 de noviembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1203

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1203 ~ Miércoles 3 de Noviembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Cuida bien de este día, porque es el día de la propia vida. En este día residen todas las verdades y las realidades de tu existencia:
- La gloria de la belleza…
- El esplendor de la acción…
- La bendición del crecimiento…
¡Cuida bien de este día! Pues hoy es apenas un sueño y mañana es apenas una visión.
Pero cada hoy bien vivido se vuelve entonces en un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza.
Cuida bien, de este día...
Antigua Oración en Sánscrito


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, caminaba con Jesús mucha gente, y volviéndose les dijo: «Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío. El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío.
»Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: ‘Este comenzó a edificar y no pudo terminar’. O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil? Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz. Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.
(Lucas 14, 25-33)

Comentario
Hoy contemplamos a Jesús en camino hacia Jerusalén. Allí entregará su vida para la salvación del mundo. «En aquel tiempo, caminaba con Jesús mucha gente» (Lc 14,25): los discípulos, al andar con Jesús que les precede, deben aprender a ser hombres nuevos. Ésta es la finalidad de las instrucciones que el Señor expone y propone a quienes le siguen en su ascensión a la “Ciudad de la paz”.
Discípulo significa “seguidor”. Seguir las huellas del Maestro, ser como Él, pensar como Él, vivir como Él... El discípulo convive con el Maestro y le acompaña. El Señor enseña con hechos y palabras. Han visto claramente la actitud de Cristo entre el Absoluto y lo relativo. Han oído de su boca muchas veces que Dios es el primer valor de la existencia. Han admirado la relación entre Jesús y el Padre celestial. Han visto la dignidad y la confianza con la que oraba al Padre. Han admirado su pobreza radical.
Hoy el Señor nos habla en términos claros. El auténtico discípulo ha de amar con todo su corazón y toda su alma a nuestro Señor Jesucristo, por encima de todo vínculo, incluso del más íntimo: «Si alguno viene donde mí y no odia (…) hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío» (Lc 14,26-27). Él ocupa el primer lugar en la vida del seguidor. Dice san Agustín: «Respondamos al padre y a la madre: ‘Yo os amo en Cristo, no en lugar de Cristo’». El seguimiento precede incluso al amor por la propia vida. Seguir a Jesús, al fin y al cabo, comporta abrazar la cruz. Sin cruz no hay discípulo.
La llamada evangélica exhorta a la prudencia, es decir, a la virtud que dirige la actuación adecuada. Quien quiere construir una torre debe calcular si podrá afrontar el presupuesto. El rey que ha de combatir decide si va a la guerra o pide la paz después de considerar el número de soldados de que dispone. Quien quiere ser discípulo del Señor ha de renunciar a todos sus bienes. ¡La renuncia será la mejor apuesta!
Rev. D. Joan GUITERAS i Vilanova (Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Martín de Porres
Religioso Dominico


Nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y de Ana Velásquez, negra libre panameña. Martín es bautizado en la iglesia de San Sebastián, donde años más tarde Santa Rosa de Lima también lo fuera.

Son misteriosos los caminos del Señor: no fue sino un santo quien lo confirmó en la fe de sus padres. Fue Santo Toribio de Mogrovejo, primer arzobispo de Lima, quien hizo descender el Espíritu sobre su moreno corazón, corazón que el Señor fue haciendo manso y humilde como el de su Madre.

A los doce Martín entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. La fama de su santidad corre de boca en boca por la ciudad de Lima.

Martín conoció al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico como teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario.

Las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por el color y por la raza, por lo que Martín de Porres ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida.

San Martín tiene un sueño que Dios le desbarata: "Pasar desapercibido y ser el último". Su anhelo más profundo siempre es de seguir a Jesús. Se le confía la limpieza de la casa; por lo que la escoba será, con la cruz, la gran compañera de su vida.

Sirve y atiende a todos, pero no es comprendido por todos. Un día cortaba el pelo a un estudiante: éste molesto ante la mejor sonrisa de Fray Martín, no duda en insultarlo: ¡Perro mulato! ¡Hipócrita! La respuesta fue una generosa sonrisa.

San Martín llevaba ya dos años en el convento, y hacía seis que no vía a su padre, éste lo visita y… después de dialogar con el P. Provincial, éste y el Consejo Conventual deciden que Fray Martín se convierta en hermano cooperador.

El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres".

Su hermana Juana tenía buena posición social, por lo que, en una finca de ella, daba cobijo a enfermos y pobres. Y en su patio acoge a perros, gatos y ratones.

Pronto la virtud del moreno dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Su humildad fue probada en el dolor de la injuria, incluso de parte de algunos religiosos dominicos. Incomprensión y envidias: camino de contradicciones que fue asemejando al mulato a su Reconciliador.

Los religiosos de la Ciudad Virreinal van de sorpresa en sorpresa, por lo que el Superior le prohíbe realizar nada extraordinario sin su consentimiento. Un día, cuando regresaba al Convento, un albañil le grita al caer del andamio; el Santo le hace señas y corre a pedir permiso al superior, éste y el interesado quedan cautivados por su docilidad.

Cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639.

Su muerte causó profunda conmoción en la ciudad. Había sido el hermano y enfermero de todos, singularmente de los más pobres. Todos se disputaban por conseguir alguna reliquia. Toda la ciudad le dio el último adiós.

Su culto se ha extendido prodigiosamente. Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por Juan XXIII en 1962. Recordaba el Papa, en la homilía de la canonización, las devociones en que se había distinguido el nuevo Santo: su profunda humildad que le hacía considerar a todos superiores a él, su celo apostólico, y sus continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, lo que le valió, por parte de todo el pueblo, el hermoso apelativo de "Martín de la caridad".

Su fiesta se celebra el 3 de Noviembre.


Pensamiento


“La prudencia rige los actos de todas las personas y de toda la vida,
y todas las demás virtudes de la persona dejan de serlo,
no bien dejan de ser regidas por la prudencia”

Alfonso Milagro
.


Temas Médicos:
La Academia Nacional de Medicina contra el aborto


La Academia Nacional de Medicina (ANM) de la República Argentina se expresó en contra del aborto, en una declaración difundida en los últimos días y aprobada por el consejo plenario de la entidad reunido el 30 de septiembre.

De acuerdo al documento, también apoya la llamada "objeción de conciencia" de aquellos profesionales que se niegan, por cuestiones éticas o religiosas, a practicar una interrupción de embarazo.

El texto, que lleva la firma del presidente de la entidad, Juan M. Ghirlanda, sostiene: "La salud pública argentina necesita de propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo, la vida de la mujer y la del niño por nacer. La obligación médica es salvar a los dos, nada bueno puede derivarse de la sociedad cuando se elije la muerte como solución".

Con respecto al crecimiento de este tipo de intervenciones de manera clandestina, el documento sostiene que frente a este problema sanitario "corresponde a las autoridades tomar las mejores medidas preventivas y curativas sin vulnerar el derecho humano fundamental a la vida y al de los profesionales médicos a respetar sus convicciones".

"La ANM considera que el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción", continúa el texto, según publicó el diario La Nación. Y agrega: "Desde el punto de vista jurídico, es un sujeto de derecho, como lo reconocen la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país. Destruir a un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano".

En tanto, la Academia también se expresó en el marco de la discusión sobre la posibilidad de que un profesional se niegue a practicar la interrupción de un embarazo basado en cuestiones estrictamente personales. "El derecho a la objeción de conciencia implica no ser obligado a realizar acciones que contrarían convicciones éticas o religiosas del individuo", subraya.

Finalmente, el documento cierra: "El pensamiento médico a partir de la ética hipocrática ha defendido la vida humana como condición inalienable desde la concepción. Por lo que la Academia Nacional de Medicina hace un llamado a todos los médicos del país a mantener la fidelidad a la que un día se comprometieron bajo juramento".

La Academia Nacional de Medicina es una entidad civil sin fines de lucro dedicada a la investigación científica. Uno de sus objetivos es "fomentar la dignidad y la ética en el ejercicio profesional".

Infobae


Nuevos videos y artículos

Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve

.
Cada día trae situaciones en las que debo decidir. No obstante, con todo lo que pasa a mi alrededor, ¿cómo puedo saber si mis decisiones son las correctas? Las decisiones correctas son las que se toman escuchando a Dios y siguiendo su guía.
Por eso, ya sea tiempo de dar fin a un proyecto o relación o de iniciar otro, la guía divina está apenas a un paso. Dios me habla en todo momento, pero a mí me corresponde detenerme a escuchar, confiar en que Él guiará cada uno de mis pasos en el camino.
Dios me habla de diversas maneras: con la vocecilla suave y tranquila que oigo durante mis oraciones o mediante la sugerencia de otra persona, perfectamente oportuna pese a ser inesperada. Dios no tiene límites en lo que puede hacer por mi intermedio y el de otros.
Confío en Dios para que guíe cada uno de mis pasos en el camino.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Juan B., recientemente fallecido y por la salud de Marita F., que vive en Rosario, Argentina, y está afectada de problemas de columna con molestias dolorosas. Oramos por estas intenciones.


Pedimos oración por Claudia Helena T. C. que vive en Bucaramanga, Colombia, que tiene 44 años de edad y una hermosa hija de 15 años, y se encuentra afectada de cáncer de mama que se ha diseminado a varios huesos, siendo tratada actualmente con quimioterapia. Que la Virgen María interceda ante Jesús por ella para que le conceda la gracia de aliviar sus dolores y si es Su voluntad curar la enfermedad.


Pedimos oración por los esudiantes del Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, Costa Rica, que han comenzado sus pruebas de Bachillerato. Que el Espíritu Santo los ilumine con sus dones para que puedan superar con bien esos exámenes.


Pedimos oración por Pedro David H. Z., que es un joven colombiano de 15 años de edad que vive en Miami, USA, al que han encontrado un tumor en una rodilla que no parece ser benigno. Que el Buen Jesús lo atienda y sane sus enfermedades, a la vez que la Santísima Virgen consuela y da fuerzas a la mamá Piedad.


Pedimos oración por las siguientes personas que viven en la ciudad de Rosario, Argentina: Virginia F., de 23 años que tiene una entrevista para ingresar a un trabajo; Natalia G., que está pasando por una difícil situación en su matriomonio; y por Leandro D., de 25 años, por su conversión y para que el Señor lo ayude a encontrar los caminos de su vida.


Por falta de trabajo, pedimos oración por el señor Rafael P. que vive en Guatemala, pidiendo a Jesús que le conceda una oportunidad laboral digna.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, en el principio del cristianismo, cuando reinaban la injusticia, los abusos y el egoísmo, no se permitía a los cristianos vivir libremente la propia fe sino que se los perseguía con crueldad; sin embargo los buenos cristianos impulsados por tu divino aliento, perseveraron en medio de la decadencia y los sufrimientos. Ten compasión de este mundo que quisiera volver nuevamente al paganismo y danos a todos los cristianos de hoy tus sagrados dones como a los Apóstoles, por la intercesión de María Virgen. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.