lunes, 8 de noviembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1208

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1208 ~ Lunes 8 de Noviembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Aprende a preservar tus amistades. Quien tiene verdaderos amigos es rico, inmensamente rico. Pero ten la sabiduría de reconocer entre las personas que conviven contigo a los amigos sinceros y leales. En las horas difíciles, cuando necesitamos ayuda, es cuando reconocemos a nuestros verdaderos aliados. Valora estos compañeros de jornada con tu gratitud.
Tu presencia física constante no siempre es necesaria para probar la lealtad de tus sentimientos. Ve, encuéntrate con tus amigos, pero también déjalos solos para que sientan tu falta y reconozcan en ti al amigo que necesitan.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen! Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños. Cuidaos de vosotros mismos.
»Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale. Y si peca contra ti siete veces al día, y siete veces se vuelve a ti, diciendo: ‘Me arrepiento’, le perdonarás.
Dijeron los apóstoles al Señor; «Auméntanos la fe». El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: ‘Arráncate y plántate en el mar’, y os habría obedecido».
(Lucas 17, 1-6)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos habla de tres temas importantes. En primer lugar, de nuestra actitud ante los niños. Si en otras ocasiones se nos hizo el elogio de la infancia, en ésta se nos advierte del mal que se les puede ocasionar.
Escandalizar no es alborotar o extrañar, como a veces se entiende; la palabra griega usada por el evangelista fue “skandalon”, que significa objeto que hace tropezar o resbalar, una piedra en el camino o una piel de plátano, para entendernos. Al niño hay que tenerle mucho respeto, y ¡ay de aquél que de cualquier manera le inicie en el pecado! (cf. Lc 17,1). Jesús le anuncia un castigo tremendo y lo hace con una imagen muy elocuente. Todavía se ven en Tierra Santa piedras de molino antiguas; son una especie de grandes diávolos (se parecen también, en mayor tamaño, a los collares que se ponen en el cuello a los traumatizados). Introducir la piedra en el escandalizador y echarlo al agua expresa un terrible castigo. Jesús utiliza un lenguaje casi de humor negro. ¡Pobres de nosotros si dañamos a los niños! ¡Pobres de nosotros si les iniciamos en el pecado! Y hay muchas formas de perjudicarlos: mentir, ambicionar, triunfar injustamente, dedicarse a menesteres que satisfarán su vanidad...
En segundo lugar, el perdón. Jesús nos pide que perdonemos tantas veces como sea necesario, y aún en el mismo día, si el otro está arrepentido, aunque nos escueza el alma: «Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale» (Lc 17,3). El termómetro de la caridad es la capacidad de perdonar.
En tercer lugar, la fe: más que una riqueza del entendimiento (en sentido meramente humano), es un “estado de ánimo”, fruto de la experiencia de Dios, de poder obrar contando con su confianza. «La fe es el principio de la verdadera vida», dice san Ignacio de Antioquía. Quien actúa con fe logra cosas asombrosas, así lo expresa el Señor al decir: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: ‘Arráncate y plántate en el mar’, y os habría obedecido» (Lc 17,6).
Rev. D. Pedro-José YNARAJA i Díaz (El Montanyà, Barcelona, España)


Santoral Católico:
Santo Godofredo de Amiens, Monje


Vino al mundo en el año 1066 en Soissons y murió aquí mismo en 1115. De joven vio que su vocación se inclinaba por ser monje. A los 30 vivía muy feliz como un sencillo religioso en la abadía de Mont-Martin. En pocos años supo darle prosperidad a la abadía y a todos los alrededores.

Cuando el arzobispo se enteró de quién era este monje, le ofreció que se hiciera cargo de la abadía de san Remigio, la más importante de su diócesis. Godofredo le contestó diciéndole que no quería. De hacerlo, sería como un hombre que deja a su mujer para irse con otra más guapa. No obstante, se pensó el tema de la obediencia y, al final, aceptó no ser abad sino obispo de Amiens.

Proveniente de una vida monacal, forjada en la austeridad, empezó por reformar al clero que estaba sumido en la simonía y no administraba los sacramentos. Una gran degradación moral y religiosa. Y no solamente quiso reformar al clero, sino que también se puso duro con los señores que acampaban por sus fueros. Estos últimos se unieron para hacerle la vida imposible. Se encontró de pronto sin amigos. Por eso, una noche salió huyendo a la Cartuja para esconderse y vivir en paz.

Lo encontraron y le obligaron a volver a la diócesis. Pero estaba ya extenuado de fuerzas y murió poco después en la abadía de San Crispín de Soissons.


Pensamiento

“La libertad es como la vida,
sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días”
Goethe
.

Historias :
El cirujano y Jesús


- Mañana en la mañana abriré tu corazón - le explicaba el cirujano a un niño. El niño interrumpiendo preguntó:
-¿Usted encontrará a Jesús allí?

El cirujano se quedó mirándole, y continuó:
- Cortaré una pared de tu corazón para poder ver si está dañado...

- Pero cuando abra mi corazón, ¿encontrará a Jesús ahí? - volvió a interrumpir el niño.

El cirujano volvió la mirada hacia los padres, quienes estaban sentados tranquilamente:
- Cuando haya visto el daño que hay allí, planearemos lo que sigue…

- Pero, ¿usted encontrará a Jesús en mi corazón? La Biblia bien claro dice que Él vive allí. ¡Entonces usted lo encontrará en mi corazón!

El cirujano no sabía que contestar, como explicar a aquel niño la gravedad del caso y arrodillándose le explicó:
- Te diré que encontraré en tu corazón... Encontraré un músculo dañado, baja respuesta de glóbulos rojos, y debilidad en las paredes y vasos. Y aparte me daré cuenta si te podemos ayudar o no.

- ¿Pero encontrará a Jesús allí también? Es su hogar, Él vive allí, siempre está conmigo.

El cirujano no toleró más los insistentes comentarios del niño, miró nuevamente a los padres y se retiró. Enseguida se sentó en su oficina y procedió a grabar sus estudios previos a la cirugía: “aorta dañada, vena pulmonar deteriorada, degeneración muscular cardiaca masiva. Sin posibilidades de trasplante, difícilmente curable. Terapia: analgésicos y reposo absoluto. Pronóstico: - tomó una pausa y en tono triste dijo: - muerte dentro del primer año.

Entonces detuvo la grabadora. ¿Por qué? - Pregunto en voz alta - ¿Por qué le hiciste esto a él? ¡Es un niño inocente! Tú lo pusiste aquí en la tierra, Tú lo pusiste en este dolor y lo has sentenciado a una muerte temprana. ¿Por qué? De pronto, Dios, nuestro Señor le contestó:

- El niño es mi oveja, ya no pertenecerá mas a tu rebaño porque él es parte del Mío y conmigo estará toda la eternidad. Aquí en el cielo, en mi rebaño sagrado, ya no tendrá ningún dolor, será confortado de una manera inimaginable para ti y para cualquiera. Sus padres un día se unirán con él, conocerán la paz y la armonía todos juntos, en mi Reino y mi rebaño sagrado continuará creciendo.

El cirujano empezó a llorar terriblemente, pero sintió aun más rencor, no entendía las razones. Y replicó:
- Tú creaste a este niño y también su corazón ¿Para qué? ¿Para que muera dentro de unos meses?

El Señor le respondió:
- Porque es tiempo de que regrese a su rebaño, su tarea en la tierra ya la cumplió. Hace unos años envié una oveja mía con dones de doctor para que ayudara a sus hermanos… pero con tanta “ciencia” se olvidó de su Creador. Así que envié a otra oveja mía - el niño enfermo- no para perderlo sino para que regresara a mí aquella oveja perdida hace tanto tiempo…

El cirujano lloró y lloró inconsolablemente.

Días después, luego de la cirugía, el doctor se sentó a un lado de la cama del niño; mientras que sus padres lo hicieron frente al médico. El niño despertó y murmurando rápidamente preguntó:

-¿Abrió mi corazón?

Si - dijo el cirujano-

-¿Qué encontró?- preguntó el niño.

- Tenías razón, encontré allí a Jesús.

Autor desconocido
Enviado por Gustavo Deffis


Meditación breve


El ser humano es un ser inabarcable. Es fascinante, no hay manera de entenderlo a fondo. A veces, quisiera acercarme a todos ellos, apelar a su corazón. Y sin embargo, sé de sobra que no hay encuentro, no hay relación que conozca la perfección al respecto. Todo es provisional, una felicidad pasajera, sobre la cual hay siempre nubarrones.
Cuando a uno le gusta la gente... ahí está la gran alegría de la vida. Y no tanto por el "embalaje", ocasional agradable de tales seres, sino sobre todo por el secreto, el prodigio, lo infinito que subyace profundamente en cada ser humano. Y también por la amistad.
Los seres humanos han de reconciliarse, ser verdaderos amigos. Un amigo es alguien que quiere recorrer conmigo por un rato, el mismo camino.
Ya no estoy solo. Los amigos no miran tanto su propio interés, sino que miran comúnmente, en la misma dirección. Los verdaderos amigos no se encadenan mutuamente.
Tal sería la muerte de toda amistad.
No, los amigos se liberan mutuamente.
"No es el regalo, sino la amistad lo que importa".
Phil Bosman


Pedidos de oración


Pedimos oración por José Andrés L. de la ciudad de Soyapango, El Salvador, que está muy grave por padecer cáncer de próstata. Que el Señor alivie sus dolores y le conceda lo mejor para su cuerpo y para su alma.


Pedimos oración por la salud de Blas G. que es un niño de dos años y medio que desde finales de octubre está internado en la ciudad de La Plata, Argentina, en terapia intensiva, en estado muy delicado. Que el Buen Jesús lo ampare y María acompañe y consuele a su familia.


Pedimos oración por María Estela R., originaria de Reconquista, Santa Fe, Argentina, que mañana será operada en la ciudad de Rosario por tumor de tiroides, poniéndola en manos del Señor para que sea su médico y su protector. Oramos por Mari.


Pedimos oración por María Angélica G. que vive en Presidencia Roque Sáenz Peña, Argentina, y que será operada de la vista, para que por la intercesión de la Santísima Virgen, el Buen Jesús permita que esa cirugía resulte exitosa.


Pedimos oración por la conversión de la joven Melanie S. que vive en la ciudad de Panamá, República de Panamá.


En el día de su cumpleaños, pedimos una oración especial por el señor Ángel Milanovsky, que vive en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, para que el Señor y la Santísima Virgen lo protejan junto a toda su querida familia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Para el blog "Juan Pablo II inolvidable"


Seguramente los lectores conocen que toda la tarea de preparación del material de "Pequeñas Semillitas" y de "Juan Pablo II inolvidable" corre por cuenta exclusiva de este humilde servidor que utiliza para esa finalidad sus pocos ratos libres fuera de su profesión de médico y de su tarea como padre de familia. Es decir que no hay un equipo de redactores o colaboradores sino que toda la tarea recae sobre una sola y única persona.

Así pues, "Pequeñas Semillitas" tiene una cierta prioridad, ya que se actualiza diariamente, para que no falte el Evangelio y el Santoral de cada día, acompañados de pedidos de oración por aquellos hermanos que atraviesan situaciones difíciles, y otros artículos y material que completan la edición cotidiana.

En cambio, "Juan Pablo II inolvidable" se actualiza sólo un par de veces por semana, siendo fundamental y determinante para ello la disponibilidad de material para su publicación en el blog.

Y es en este punto donde pido la colaboración de los lectores, para que todos los que tengan material de texto sobre Juan Pablo II tengan la amabilidad de hacérmelo llegar para su eventual publicación futura. Pueden ser artículos, anécdotas de su vida, historias, documentos, y todo lo que pueda ser de interés difundir dentro del blog que intenta exaltar su magna figura y destacar su ejemplo de santidad que lo han convertido en el hombre más grande de nuestro tiempo.

La dirección para enviar material (preferentemente documentos Word) es: pequesemillitas@gmail.com

Desde ya muchas gracias a todos.

Felipe de Urca


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú nos dices por medio de la Iglesia: “A los bautizados, el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más como auténticos testigos de Cristo a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras” Que no nos contentemos con esa vida espiritual iniciada en el Bautismo, sino que busquemos la plenitud de la gracia por medio de la Confirmación y sobre todo por medio de la Eucaristía para llegar a la plenitud predicada por San Pablo: “Mi vida es Cristo” Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.