sábado, 6 de noviembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1206

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1206 ~ Sábado 6 de Noviembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En el Evangelio de mañana domingo, Jesús habla de la vida después de la muerte, algo mucho más importante que el caso que le presentan los saduceos.
¿Creo en la vida eterna? ¿Cómo la imagino?, ¿pienso en el cielo? ¿Intento olvidar o negar el tema, como los saduceos? ¿Creo en esta vida? ¿Qué hago para mejorar las condiciones de vida de las personas empobrecidas, de los que sufren, de quienes me necesitan?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús decía a sus discípulos: «Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas. El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro? Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero».
Estaban oyendo todas estas cosas los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de Él. Y les dijo: «Vosotros sois los que os la dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios».
(Lucas 16, 9-15)

Comentario

Hoy, Jesús habla de nuevo con autoridad: usa el «Yo os digo», que tiene una fuerza peculiar, de doctrina nueva. «Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (cf. 1Tim 2,4). Dios nos quiere santos y nos señala hoy unos puntos necesarios para alcanzar la santidad y estar en posesión de lo “verdadero”: la fidelidad en lo pequeño, la autenticidad y el no perder de vista que Dios conoce nuestros corazones.
La fidelidad en lo pequeño está a nuestro alcance. Nuestras jornadas suelen estar configuradas por lo que llamamos “la normalidad”: el mismo trabajo, las mismas personas, unas prácticas de piedad, la misma familia... En estas realidades ordinarias es donde debemos realizarnos como personas y crecer en santidad. «El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho» (Lc 16,10). Es preciso realizar bien todas las cosas, con una intención recta, con el deseo de agradar a Dios, nuestro Padre; hacer las cosas por amor tiene un gran valor y nos prepara para recibir “lo verdadero”. ¡Qué bellamente lo expresaba san Josemaría!: «¿Has visto cómo levantaron aquel edificio de grandeza imponente? —Un ladrillo, y otro. Miles. Pero, uno a uno. —Y sacos de cemento, uno a uno. Y sillares, que suponen poco, ante la mole del conjunto. —Y trozos de hierro. —Y obreros que trabajan, día a día, las mismas horas... ¿Viste cómo alzaron aquel edificio de grandeza imponente?... —¡A fuerza de cosas pequeñas!».
Examinar bien nuestra conciencia cada noche nos ayudará a vivir con rectitud de intención y a no perder nunca de vista que Dios lo ve todo, hasta los pensamientos más ocultos, como aprendimos en el catecismo, y que lo importante es agradar en todo a Dios, nuestro Padre, a quien debemos servir por amor, teniendo en cuenta que «ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro» (Lc 16,13).
Rev. D. Joaquim FORTUNY i Vizcarro (Cunit, Tarragona, España)


Santoral Católico:
San Alejandro de Sauli, Obispo


San Alejandro cuyo nombre significa "el que protege con fuerza", nació en Milán en 1535. A los 17 entró como religioso en la comunidad de los Padres Barnabitas, y luego de ordenarse como sacerdote, empezó a predicar con elocuencia y tan formidable doctrina que San Carlos Borromeo, Arzobispo de Milán lo invitó a predicar la cuaresma en su catedral. Fue nombrado superior general de su comunidad, y San Carlos Borromeo lo designó como su confesor. Su fama llegó hasta el Santo Padre Pío V, el cual lo nombró como Obispo de la isla de Córcega, siendo consagrado por el Arzobispo San Carlos.

San Alejandro encontró a Córcega en el más lastimoso estado moral. Los sacerdotes eran poco instruidos y el pueblo tenía muchas supersticiones; los campos estaban infectados por bandoleros y entre las familias había terribles venganzas. Se propuso evangelizar el lugar y lo consiguió. Visitó una por una todas las parroquias exigiendo que se enseñara catecismo y se diera buen ejemplo. Predicaba en todas partes con gran entusiasmo y mucho fruto. El santo trabajó en Córcega durante veinte años y consiguió la reforma.

Dios, nuestro Padre, le concedió a San Alejandro la gracia de hacer milagros, y fueron muchos los milagros que éste santo obró en aquella isla.

San Alejandro murió en 1592 y también después de su muerte siguió haciendo milagros.


Pensamiento

“Para trascender más allá de la vida,
hay que escribir cosas dignas de ser leídas,
o hacer cosas dignas de ser escritas”
Benjamín Franklin


Tema del día:
El arte puede llevar a Dios


1) Para saber

Este primer fin de semana de noviembre viaja a España el Papa Benedicto XVI, quien aseguró que va a ese país “como testigo de Cristo Resucitado, con el deseo de llevar a todos su Palabra, en la que pueden encontrar luz para vivir con dignidad y esperanza para construir un mundo mejor”.
Esta visita, tiene dos momentos importantes: Uno es la visita pastoral a Santiago de Compostela; y el segundo es su estancia en Barcelona, donde, dijo el Papa, “tendré la alegría de dedicar el maravilloso templo de la Sagrada Familia, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí”.

2) Para pensar

Gaudí (1852-1926), arquitecto español, fue el máximo representante del modernismo catalán. Tenía una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. Siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero además, Gaudí fue un hombre de fe. En su familia empezó a recibir esta fe. Desde joven mostró su preocupación por saber unir el arte a su fe. Por ejemplo, en su juventud hubo una revuelta popular que destruyó el Monasterio de Poblet, y junto a un grupo de intelectuales, se empeñaron en su reconstrucción.
Gaudí había escrito que el mayor encargo que se le podía hacer a un arquitecto era un templo. Y poco después le encargaron la construcción de uno dedicado a la Sagrada Familia. Él veía que era muy importante para su fe la construcción de aquel templo y quiso acompañarlo con actos que le ayudaran a purificar su alma. Para ello comenzó un tiempo de ayuno. Otro dato que el propio arquitecto da sobre su profunda vida espiritual es que consideraba la castidad como el don más importante que había recibido.
En un momento determinado, gracias al mecenazgo del señor Güell, expone su obra en París y en Estados Unidos, aunque él ni siquiera va, porque cree que no va a ser comprendido.
Su obra tiene influencia en muchos arquitectos, por ejemplo en Le Corbusier. Pero influye no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino en la vida espiritual. Un ejemplo es el de un arquitecto japonés que conoce su obra en Estados Unidos y acude a Europa para conocerle. Pero cuando llega a Barcelona, resulta que Gaudí había muerto poco antes. Este arquitecto japonés queda tan impresionado por su obra y su persona que, vuelto a Japón, construye la iglesia de los mártires de Nagasaki, de estilo totalmente gaudinista y sobre todo, después, se convierte al catolicismo.

3) Para vivir

Cuando falleció Gaudí, incluso los periódicos más anticlericales dijeron: «Ha muerto un santo». La causa de beatificación de Gaudí ha sido abierta y está en curso su proceso.
El Papa preside la Misa en que se consagra como basílica la iglesia de la Sagrada Familia. En su homilía el Papa resalta la unidad que hay entre el arte y la fe, la vida cristiana y la familia.
Podemos aprender de este genial arquitecto que es posible dirigir todas nuestras obras a Dios, que no hay oposición entre la actividad profesional y la fe, logrando, así, la santidad, es decir, la unión plena con Él.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


¡Enciendo la luz de Dios!
Mi vida es renovada gracias a la luz de la Verdad. Mis oraciones positivas transforman los pensamientos inquietos, elevan mis sentimientos y llenan de energía mi cuerpo y mi mente. Enciendo la luz de Dios en mí y avanzo con gozo. Mantengo mi visión enfocada en el amor divino. Dicho amor torna la confusión en comprensión, el enojo en armonía y los retos en orden.
Al centrar conscientemente mis pensamientos en lo Divino en mí y a mi alrededor, vivo en el reino de los cielos aquí y ahora. Veo con ojos divinos, camino con gracia divina y resplandezco con amor divino. Cuando el día termina, oro y me doy cuenta del gozo profundo de vivir en unidad con Dios.
Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas. —Santiago 1:2


Humor y ejercicios


Si caminar fuese tan saludable como dicen… el cartero sería inmortal.
La ballena nada el día entero, solo come pescado, solo bebe agua… y es gorda.
El conejo corre y salta… y vive solo 15 años.
En cambio la tortuga no corre, no hace nada… y vive 450 años.
Conclusión:
¡Al diablo con el ejercicio!
Envió Mariana


Pedidos de oración


Pedimos oración por la hermana nación de Costa Rica, cuyos habitantes están viviendo una grave emergencia como consecuencia de los aguaceros, avalanchas, deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones, todo lo cual está llevando desvastación, destrucción de bienes, pérdidas de cosechas y animales y lo que es más grave: muertos y desaparecidos, especialmente en San Antonio de Escazú. Que Jesús Misericordioso calme las fuerzas de la naturaleza que se han tornado destructoras y acompañe en el dolor a las personas que han resultado damnificadas.


Pedimos oración por el niño Valentín E. K. de un año y medio de vida, que está internado desde mediados de octubre en Mar del Plata, Argentina, por un tumor de riñón, para que el Buen Jesús tenga piedad de él y le conceda el milagro de curarse.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú has grabado en el corazón del hombre la ley natural; y más tarde se la dista a Moisés escrita en tablas de piedra, las cuales fueron puestas dentro del arca de la antigua alianza; más luego, llegada la plenitud de los tiempos, colocaste al mismo legislador en el arca de la nueva alianza, o sea en María, la cual no solo guardó siempre la ley, sino que también la cumplió. Concédenos también a nosotros no sólo conocer la ley, sino como María. Guardarla, meditarla y cumplirla. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.