domingo, 7 de noviembre de 2010

Pequeñas Semillitas 1207

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1207 ~ Domingo 7 de Noviembre de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Dios es Fuente de Vida. Creer en él es acogerlo como fuente, fundamento y meta de nuestra vida.
La fe en la resurrección no nos saca de la historia, al contrario, hace que nos encarnemos profundamente en ella, trabajando por una vida digna para todos, libre de esclavitudes e injusticias. Es en medio de la vida donde debemos descubrir y mostrar a nuestro Dios, como Alguien que la sostiene, la impulsa y nos llama a vivir y a hacer vivir.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, acercándose algunos de los saduceos, esos que sostienen que no hay resurrección, le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito que si muere el hermano de alguno, que estaba casado y no tenía hijos, que su hermano tome a la mujer para dar descendencia a su hermano. Eran siete hermanos; habiendo tomado mujer el primero, murió sin hijos; y la tomó el segundo, luego el tercero; del mismo modo los siete murieron también sin dejar hijos. Finalmente, también murió la mujer. Ésta, pues, ¿de cuál de ellos será mujer en la resurrección? Porque los siete la tuvieron por mujer».
Jesús les dijo: «Los hijos de este mundo toman mujer o marido; pero los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, ni pueden ya morir, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. Y que los muertos resucitan lo ha indicado también Moisés en lo de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. No es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él todos viven».
(Lucas 20, 27-38)

Comentario

Hoy, Jesús hace una clara afirmación de la resurrección y de la vida eterna. Los saduceos ponían en duda, o peor todavía, ridiculizaban la creencia en la vida eterna después de la muerte, que —en cambio— era defendida por los fariseos y lo es también por nosotros.
La pregunta que hacen los saduceos a Jesús «¿de cuál de ellos será mujer en la resurrección? Porque los siete la tuvieron por mujer» (Lc 20,33) deja entrever una mentalidad jurídica de posesión, una reivindicación del derecho de propiedad sobre una persona. Además, la trampa que ponen a Jesús muestra un equívoco que todavía existe hoy; imaginar la vida eterna como una prolongación, después de la muerte, de la existencia terrenal. El cielo consistiría en la transposición de las cosas bonitas que ahora gozamos. Pero, «resulta demasiado evidente que —a base de las experiencias y conocimientos del hombre en la temporalidad— es difícil construir una imagen plenamente adecuada del “mundo futuro'“» (Juan Pablo II).
Una cosa es creer en la vida eterna y otra es imaginarse cómo será. El misterio que no está rodeado de respeto y discreción, peligra ser banalizado por la curiosidad y, finalmente, ridiculizado.
La respuesta de Jesús tiene dos partes. En la primera quiere hacer entender que la institución del matrimonio ya no tiene razón de ser en la otra vida: «Los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido» (Lc 20,35). Lo que sí perdura y llega a su máxima plenitud es todo lo que hayamos sembrado de amor auténtico, de amistad, de fraternidad, de justicia y verdad...
El segundo momento de la respuesta nos deja dos certezas: «No es un Dios de muertos, sino de vivos» (Lc 20,38). Confiar en este Dios quiere decir darnos cuenta de que estamos hechos para la vida. Y la vida consiste en estar con Él de manera ininterrumpida, para siempre. Además, «para Él todos viven» (Lc 20,38): Dios es la fuente de la vida. El creyente, sumergido en Dios por el bautismo, ha sido arrancado para siempre del dominio de la muerte.
Mn. Ramon SÀRRIAS i Ribalta (Andorra la Vella, Andorra)


Santoral Católico:
Nuestra Señora de los Treinta y Tres
Patrona de Uruguay


La historia menciona una pequeña imagen de la Virgen de los Treinta y tres. Se trata de una talla en madera procedente de los talleres de las misiones que los Jesuitas tenían en el Paraguay a mediados del siglo XVIII. La imagen fue confeccionada en alguna de las fábricas guaraníes que florecían en estas famosas misiones. Hacia el 1779 la imagen permaneció en la capilla que los padres jesuitas atendían en el pueblo del Pintado y tiempo después, al trasladarse la población entera hacia lo que hoy es la ciudad de Florida, los vecinos llevaron consigo la querida imagen ante la que habían orado sus antepasados.

El 19 de abril de 1825, treinta y tres orientales, patriotas del Uruguay, desembarcaron en las playas de la Agraciada para dar comienzo a las guerras de independencia. Al llegar a Florida, se dirigieron al pequeño templo y a los pies de la Virgen colocaron el futuro de la nueva nación. El 25 de agosto de ese año se proclamó la Independencia Nacional y los constituyentes, después de firmar el acta de la soberanía, volvieron ante la sagrada imagen para colocar la patria naciente bajo su amparo y protección. Desde entonces el pueblo llamó a esta imagen "La Virgen de los Treinta y Tres". El 25 de agosto de 1975, al cumplirse los 150 años de su independencia, la nación uruguaya declaró oficialmente "Monumento Histórico" a esta imagen de la Virgen y al templo donde se le venera.

La Virgen de los Treinta y Tres mide 36 cm. de alto. Es una talla barroca de la Asunción de la Virgen, cuyas vestiduras parece que se mueven al viento por la abundancia de sus pliegues. La "Libertadora del Uruguay" porta desde 1857 una corona de oro y piedras preciosas, regalo del segundo jefe de los Treinta y Tres, que luego fuera presidente de la República. Lo desproporcionado del tamaño de esta corona (una extraordinaria obra de orfebrería) ha venido a ser la nota distintiva de esta advocación mariana.

La imagen fue coronada canónicamente en 1961, por concesión de Su Santidad Juan XXIII; quien al año siguiente la proclamó oficialmente "Patrona del Uruguay". La solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres se celebra el segundo domingo de noviembre con una peregrinación a su santuario desde todos los lugares de la nación.

La Virgen de los Treinta y Tres presidió la Celebración de la Eucaristía, oficiada por Juan Pablo II en Tres Cruces (Montevideo) con ocasión de la primera visita del Papa al Uruguay en Abril de 1987. Presidió también la Celebración en Florida en la que el Papa ordenó Sacerdotes a 13 Diáconos, el 8 de mayo de 1988. En todos los discursos y homilías realizados con ocasión de sus dos visitas, el Papa hizo alusión a la Virgen de los Treinta y Tres.


Palabras de Juan Pablo II

“Encontrad en Cristo crucificado y resucitado
el valor para evangelizar a nuestro mundo
tan probado por divisiones, odios, guerras, terrorismo,
pero lleno de recursos humanos y espirituales”


Tema del día :
A Dios no se le mueren sus hijos


Jesús ha sido siempre muy sobrio al hablar de la vida nueva después de la resurrección. Sin embargo, cuando un grupo de aristócratas saduceos trata de ridiculizar la fe en la resurrección de los muertos, Jesús reacciona elevando la cuestión a su verdadero nivel y haciendo dos afirmaciones básicas.

Antes que nada, Jesús rechaza la idea pueril de los saduceos que imaginan la vida de los resucitados como prolongación de esta vida que ahora conocemos. Es un error representarnos la vida resucitada por Dios a partir de nuestras experiencias actuales.

Hay una diferencia radical entre nuestra vida terrestre y esa vida plena, sustentada directamente por el amor de Dios después de la muerte. Esa Vida es absolutamente "nueva". Por eso, la podemos esperar pero nunca describir o explicar.

Las primeras generaciones cristianas mantuvieron esa actitud humilde y honesta ante el misterio de la "vida eterna". Pablo les dice a los creyentes de Corinto que se trata de algo que "el ojo nunca vio ni el oído oyó ni hombre alguno ha imaginado, algo que Dios ha preparado a los que lo aman" (1ª Corintios 2, 9).

Estas palabras nos sirven de advertencia sana y de orientación gozosa. Por una parte, el cielo es una "novedad" que está más allá de cualquier experiencia terrestre, pero, por otra, es una vida "preparada" por Dios para el cumplimiento pleno de nuestras aspiraciones más hondas. Lo propio de la fe no es satisfacer ingenuamente la curiosidad, sino alimentar el deseo, la expectación y la esperanza confiada en Dios.

Esto es, precisamente, lo que busca Jesús apelando con toda sencillez a un hecho aceptado por los saduceos: a Dios se le llama en la tradición bíblica «Dios de Abrahán, Isaac y Jacob». A pesar de que estos patriarcas han muerto, Dios sigue siendo su Dios, su protector, su amigo. La muerte no ha podido destruir el amor y la fidelidad de Dios hacia ellos.

Jesús saca su propia conclusión haciendo una afirmación decisiva para nuestra fe: «Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos; porque para Él, todos están vivos». Dios es fuente inagotable de vida. La muerte no le va dejando a Dios sin sus hijos e hijas queridos. Cuando nosotros los lloramos porque los hemos perdido en esta tierra, Dios los contempla llenos de vida porque los ha acogido en su amor de Padre.

Según Jesús, la unión de Dios con sus hijos no puede ser destruida por la muerte. Su amor es más fuerte que nuestra extinción biológica. Por eso, con fe humilde nos atrevemos a invocarlo: "Dios mío, en Ti confío. No quede yo defraudado" (Salmo 25, 1-2).

José Antonio Pagola


Nuevos videos y artículos


Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve


El más pequeñísimo de los progresos es infinitamente mejor que no hacer nada. Porque esos 'progresitos' se van sumando unos sobre otros. Una pequeña palabra de aliento es mucho mejor que ningún estímulo en absoluto. Tan sólo imagina lo que podría representar para quien la reciba.
Hoy tienes en tus manos la oportunidad de hacer que el mundo sea un mejor lugar para vivir. Es muy probable que esa oportunidad aparezca como algo aparentemente insignificante.
Pero aunque pueda aparentar ser poco importante en ese momento, aunque nadie pueda notarlo, un pequeño hecho puede tener un enorme impacto. Porque puede generar un impulso positivo. Hasta los más pequeños logros son logros al fin. Hasta los más pequeños pasos dados en dirección a tu meta te acercarán a ella, mucho más que si no hubieses hecho nada.
Cuando puedas avanzar a grandes zancadas, por supuesto hazlo. Cuando ello no sea posible da pasos del largo que puedas, lleva a cabo cualquier mejora que puedas, brinda la amabilidad y dulzura que puedas.
El impulso positivo que generes y mantengas vivo marcará más diferencias de las que podrías llegar a imaginar. Hasta los más pequeños pasos cuentan en un largo camino.
Gabriel Sandler


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra lectora amiga Raquel L., de Santa Fe, Argentina, desea expresar su agradecimiento al Dios porque el día 24 de setiembre pasado se ha Confirmado en su fe en Cristo junto con su hija, la misma que tenía muchos problemas y por la que pidió oraciones reiteradamente en esta página, y gracias al obrar de Jesús y a esos rezos que tanta gente realizó, hoy está recuperada, trabajando y viviendo una hermosa espiritualidad.


Nuestro lector amigo Enrique G. S. nos escribe desde Perú y nos dice lo siguiente: "quiero agradecer en forma especial por las intenciones de las oraciones y peticiones por mi salud por lo que considero un milagro, pues el Señor ha guiado las manos de los médicos que han intervenido (cáncer de riñón) y he sido beneficiado por la devolución del amor y confianza necesarias en nuestra vida cristiana y católica. He sentido que sus suplicas y oraciones por mi salud han sido escuchadas por el Señor de los Milagros, y por su amado Padre. Gracias por el milagro de la vida y del amor al prójimo. No desmayen en mantener firme esa puerta para sus hermanos pobres como yo en el espíritu, sino hagan ricos a los más necesitados de encontrar al Señor, símbolo de nuestra infinita esperanza, desprendimiento de amor y misericordia, perdón y benevolencia y que se hagan millonarios en encontrara la paz, devolver el perdón , aunar más a sus hermanos como ustedes a través de sus oraciones y trabajo hacen. Infinitamente reconocido por su amor y gentileza de despido de ustedes con muchísimas gracias, y que Dios los bendiga"
Enrique Gordillo Santillán
egordis2001@yahoo.com


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, nos dicen los Hechos de los Apóstoles, que ya los discípulos de Jesús acostumbraban imponer las manos a los que habían sido bautizados para que recibieran de un modo especial al Espíritu Santo. Tú quieres que vivamos con la confianza de un niño en los brazos de su padre y de su madre, pero sin quedarnos en una vida infantil, haz que vayamos creciendo como jóvenes y como adultos en la vida espiritual, para que seamos cada vez más parecidos a Jesús, que no quiso ser siempre Niño; creciendo en edad, sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.