martes, 1 de mayo de 2007

Pequeñas Semillitas 0062

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0062 ~ Martes 1º de Mayo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)




Hola !!!
Hoy en muchos países del mundo es el Dia del Trabajo o del Tabajador.
Estaba buscando material sobre dicho tema para este boletín, haciendo referencia al orígen histórico de la celebración, y de pronto pensé si de verdad es un día con motivos para la celebración, por lo menos acá en la Argentina y en países hermanos y vecinos de la América Latina, y la verdad es que me llené de dudas.
En nuestra realidad no tenemos casi nada para celebrar ante la contemplación de las cifras de desocupación que –aunque son algo menores a un par de años atrás- lastiman la dignidad de un pueblo acostumbrado (al menos antes) al trabajo digno y al salario justo ganado con el sudor de su frente.
Los nuevos tiempos, concretamente las últimas décadas, nos han llevado a otra realidad mucho más triste y degradante: la de contemplar de que forma ruin han destruído un formidable aparato productivo que teníamos, generando una terrible desocupación
y su dramática consecuencia: la miseria del pueblo trabajador.
¿Cómo celebrar el Día del Trabajo cuando no lo tenemos o lo tenemos reducido a una mínima expresión? ¿Cómo festejar el Día de los Trabajadores cuando la desocupación reina en nuestro amado país por más que las estadísticas oficiales intenten disfrazarla u ocultarla? ¿Tiene hoy la otrora fantástica clase media-trabajadora de la Argentina motivos para celebrar o festejar algo?
En estos tiempos, en que se ha instalado en nuestra Argentina algo así como una "cultura del no-trabajo", en que en lugar de crear auténticas fuentes de trabajo se trata de ocultar la realidad con indignos subsidios a los desocupados o "planes" de dádivas políticas que alejan en muchos el sentido del pan ganado con el propio esfuerzo y que hacen que las nuevas generaciones se sientan alejadas del TRABAJO como derecho y como obligación.... en estos tiempos, decía, de verdad no es fácil encontrar mucha motivación para celebrar esta efeméride de hoy.
Simplemente se me ocurre decir que los que tenemos un trabajo lo valoremos y agradezcamos por él. Y ojalá que los que no lo tienen lo puedan coseguir pronto con toda la dignidad que se merecen
Que Dios nos acompañe en esta digna fecha.




Evangelio de hoy

Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón. Le rodearon los judíos, y le decían: «¿Hasta cuándo vas a tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente». Jesús les respondió: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno».
(Juan 10, 22-30)

Comentario
Hoy vemos a Jesús que se «paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón» (Jn 10,23), durante la fiesta de la Dedicación en Jerusalén. Entonces, los judíos le piden: «Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente», y Jesús les contesta: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis» (Jn 10,24.25).
Sólo la fe capacita al hombre para reconocer a Jesucristo como el Hijo de Dios. Juan Pablo II hablaba en el año 2000, en el encuentro con los jóvenes en Tor Vergata, del “laboratorio de la fe”. Para la pregunta «¿Quién dicen las gentes que soy yo?» (Lc 9,18) hay muchas respuestas... Pero, Jesús pasa después al plano personal: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Para contestar correctamente a esta pregunta es necesaria la “revelación del Padre”. Para responder como Pedro —«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo» (Mt 16,16)— hace falta la gracia de Dios.
Pero, aunque Dios quiere que todo el mundo crea y se salve, sólo los hombres humildes están capacitados para acoger este don. «Con los humildes está la sabiduría», se lee en el libro de los Proverbios (11,2). La verdadera sabiduría del hombre consiste en fiarse de Dios.
Santo Tomás de Aquino comenta este pasaje del Evangelio diciendo: «Puedo ver gracias a la luz del sol, pero si cierro los ojos, no veo; pero esto no es por culpa del sol, sino por culpa mía».
Jesús les dice que si no creen, al menos crean por las obras que hace, que manifiestan el poder de Dios: «Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí» (Jn 10,25).
Jesús conoce a sus ovejas y sus ovejas escuchan su voz. La fe lleva al trato con Jesús en la oración. ¿Qué es la oración, sino el trato con Jesucristo, que sabemos que nos ama y nos lleva al Padre? El resultado y premio de esta intimidad con Jesús en esta vida, es la vida eterna, como hemos leído en el Evangelio.
Rev. D. Miquel Masats i Roca (Girona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San José Obrero.
Un cordial saludo para los amigos que llevan ese hermoso nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- Día Internacional del Trabajo y de los Trabajadores.
1682 - Luis XIV inaugura el Observatorio de París.
1707 - Inglaterra, Gales y Escocia forman el Reino Unido de la Gran Bretaña.
1786 - Se estrena en Viena "Las Bodas de Fígaro", de Mozart.
1852 - Nace Santiago Ramón y Cajal, médico español, ganador del Premio Nobel en 1906.
1853 - Se sanciona la Constitución Nacional Argentina.
1863 - Se funda el Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyo origen fue el Colegio de San Carlos.
1873 - Es encontrado el cuerpo de David Livingstone, médico y misionero escocés, explorador de África.
1889 - La 2da. Internacional declara el Día Internacional del Trabajo.
1900 - Entra en vigor en Puerto Rico la primera ley que establece la Administración civil en la isla y marca su dependencia respecto a EE.UU.
1916 - Nace en Quebec, Canadá, el actor Glenn Ford y en igual día pero de 1927 nace Harry Belafonte.
1931 - Se inaugura el Empire State Building en Nueva York.
1939 - Se publica la primera tira de "Batman".
1962 - Fidel Castro proclama que Cuba es oficialmente una República Democrática y Socialista.
1973 - El presidente de EEUU, Richard Nixon, asume la responsabilidad del asunto Watergate.
1989 - Elecciones para la Presidencia de Paraguay, después de 35 años sin celebrarse. Andrés Rodríguez resulta el presidente electo.
1990 - Europa del Este celebra el 1 de Mayo con manifestaciones por la democracia y todos los berlineses la conmemoran juntos por primera vez.
1994 - Muere el campeón de Fórmula Uno Ayrton Senna, en el circuito de Imola, Italia.
1997 - El líder laborista Tony Blair gana las elecciones del Reino Unido.



Para pensar...

"El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad".
Voltaire




Orígen del Día del Trabajador

A pesar de las dificultades que enfrentó el movimiento sindicalista en los últimos años de del siglo XIX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro irremplazable que se recuerda cada año en todo el mundo como homenaje a sus precursores.
El 1º de mayo de 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulga la Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo diarias, como resultado de la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward y las decisiones tomadas dos años antes en Chicago. Sin embargo, su acatamiento fue nulo y por ello, las organizaciones laborales y sindicales de USA empezaron a luchar por su cumplimiento.
Los obreros elevaron sus voces: A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más.
Paralizaron el país y progresivamente, los distintos estados se fueron uniendo.
Sin embargo, el panorama en Chicago era distinto pues los medios desvirtuaban las medidas y tildaban de vandálico el movimiento, los trabajadores de la fábrica McCormick tenían más de dos meses enfrentados a sus patronos, y finalmente chocaron de forma violenta. Fue necesaria la intervención de la policía y para el 4 de mayo, se habían registrado 6 muertos y numerosos heridos.
Adolf Fischer, uno de los dirigentes de la huelga, lanzó una proclama que circuló profusamente:
«¡Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik se fusiló a los obreros! ¡Su sangre pide venganza!».
Los ánimos estaban caldeados y Fischer invitó a un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. Estaban en pleno mitin cuando la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes y de pronto, una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos.
Esto enardeció más a la policía que atacó despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.
Finalmente, en el Congreso de la II Internacional de Trabajadores realizada en París en 1889, se toma la decisión de que todos los 1° de mayo paralizarían sus actividades los obreros del mundo.
Así quedó instituido el 1° de Mayo como Día del Trabajador.



Consignas

Es cómodo, pero anticristiano, querer arreglar los problemas de la vida humana sólo con oraciones, velas y misas.
Sí, la oración es imprescindible, y cuanto más oremos, mejor, pues tendremos la ayuda del Señor, sin la cual resulta vano todo esfuerzo nuestro. Pero también hay que trabajar, hay que poner los medios que se hallen a nuestro alcance.



Historias : Una mañana en el parque

Me hallaba sentada ante un ventanal con vista al parque, como todos los días, ya que me fascina observar a las aves que acuden cada mañana al lago. Pero sobre todo, me deleitaba mirando a los patos y a los gansos deslizarse con una gracia y facilidad tan natural, cual bailarines sobre la superficie del agua.
Al contemplar su danza, transmisora de paz y felicidad, hasta notaba cierto aire de despreocupación. Casi sentía que me desafiaban a emular esa misma paz y tranquilidad en medio de este convulsionado mundo. Pero la verdad es que la vida viene envuelta en una maraña de situaciones difíciles y dolorosas ante las cuales nos preguntamos: ¿cómo poder ser como aquellos patos y gansos sobre el agua?
Estando absorta en esta linda vista de la naturaleza, fui sacudida de repente al observar a unos desposeídos que pasaban por un caminito aledaño con cargas -o mejor dicho sus posesiones- a cuestas. Tal parecía que les pesaba más la carga de la vida que vivían que el peso de sus posesiones.
Se notaba que iban sin ningún destino marcado en sus agendas… no había citas en una oficina a las que acudir. En una banca mas allá estaba sentado un hombre lleno de canas, con su cabeza entre sus manos, y junto a él, una maleta grande que parecía nueva.
Casi podía oírla preguntarle a su dueño: "¿hacia dónde vamos?" Pienso que aquel hombre no tenía respuesta alguna.
No sé si le ha pasado alguna vez que cuando uno ve cosas que parecen comunes y corrientes, como que se vuelven tan repetitivas que no las notamos. Sin embargo, algo me ocurrió esa mañana al contemplar al hombre en la banca.
En un instante me detuve y le comenté a mi esposo: "algo en mi interior se ha estremecido al ver a ese hombre; no sé qué es". Sentía tristeza por el anciano y le pedí a mi esposo que levantásemos una plegaria a Dios, algo que hicimos de inmediato. No creo que jamás sabré, de este lado del cielo, qué pasó con él, pero sé que Dios hizo algo maravilloso.
Lo que traigo a colación es que, de los miles de desposeídos que deambulan por las calles de las ciudades, sin importarles la estación del año, hay una gran cantidad que se hallan en esa condición porque sus familiares no los estiman ni los aman. Esto ha llevado a esos familiares a no "perder" su tiempo ni su dinero en estos seres que se han convertido en una carga. Les ven como personas que ya no aportan o, como dijera alguien, "no se merecen ayuda alguna", y son echados de casa.
En nuestra plegaria, le pedíamos al Señor Jesucristo que se hiciera cargo de cada una de estas vidas y que ojalá pudieran llegar a encontrar refugio y calor bajo Sus alas, como seguramente lo hallaba el patito que nadaba en fila detrás de su mamá pata.
Como dice la Palabra de Dios en Salmos 36:7, "¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo las sombras de tus alas".
Autor Desconocido



Meditación breve

"Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y el ángel dejándola se fue". (Lc. 1, 38)
Cuando afirmamos que somos simples servidores del Señor, algunas personas no aceptan tal idea, diciendo que esto revela un carácter dominador por parte del Creador y una visión excesivamente sumisa de la criatura.
Pero en verdad, queremos sostener que, sin Dios, nada somos. un simple soplo de su boca podría apagar nuestra existencia.
La alegría plena consiste justamente en servirlo fielmente.
Quien lo hace no encuentra motivos para quejarse: el Padre sólo quiere nuestra realización. Jamás exigiría algo que hiriese nuestro ser o nos hiciese menos hombre o mujeres.
La vida plena anunciada por Jesús consiste en hacer la voluntad del Padre.
Sérgio J. De Souza



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

¿Te gustaría mucho hablar de tí mismo? ¿Por qué será? Quizá porque estás convencido de que vales mucho y quieres que los demás también reconozcan tu valor; no es vanidad y orgullo.
Quizá porque piensas que los demás no reconocen tus méritos; y si los demás no los reconocen quizá sea porque en realidad esos méritos no son tan reales como a tí te parecen.
¿A los demás les gusta oírte hablar de tí mismo? Si no les agrada; ¿por qué será? ¿no será porque cuando hablas de tí mismo lo haces disminuyendo a los demás? O, si no los disminuyes, ¿no será porque ni siquiera los tienes en cuenta? Y ésa es una maneera muy sutil de disminuirlos; y, si los disminuyes de una u otra forma, ¿puedes extrañarte de que no les guste oírte hablar de tí mismo?
Si realmente vales, si tienes méritos y cualidades, no te preocupes, no es necesario que hables de tí; ya que verán lo que eres y lo que vales; si no lo ven, no por éso disminuirá tu mérito o se perderá tu valor. Basta que te vea Dios y que te valore Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.