miércoles, 30 de mayo de 2007

Pequeñas Semillitas 0091

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0091 ~ Miércoles 30 de Mayo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En la mitad de la semana, iniciamos el boletín de hoy con esta reflexión de Christine Adams :
Comienza a escribir una "lista de amor". Empieza hoy, mientras ves, oyes o experimentas algo que te haga llorar de gratitud; escríbelo. Con el tiempo comenzarás a observar que emerge un modelo. Esto te ayudará a clarificar qué es lo que realmente te mueve y motiva para vivir una vida con auténtico significado.


Evangelio de hoy

En aquel tiempo, los discípulos iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguían tenían miedo. Tomó otra vez a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder: «Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, y se burlarán de Él, le escupirán, le azotarán y le matarán, y a los tres días resucitará».
Se acercan a Él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: «Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos». Él les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?». Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda». Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?». Ellos le dijeron: «Sí, podemos». Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado».
Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
(Marcos 10, 32-45)

Comentario
Hoy, el Señor nos enseña cuál debe ser nuestra actitud ante la Cruz. El amor ardiente a la voluntad de su Padre, para consumar la salvación del género humano —de cada hombre y mujer— le mueve a ir deprisa hacia Jerusalén, donde «será entregado (…), le condenarán a muerte (…), le azotarán y le matarán» (cf. Mt 10,33-34). Aunque a veces no entendamos o, incluso, tengamos miedo ante el dolor, el sufrimiento o las contradicciones de cada jornada, procuremos unirnos —por amor a la voluntad salvífica de Dios— con el ofrecimiento de la cruz de cada día.
La práctica asidua de la oración y los sacramentos, especialmente el de la Confesión personal de los pecados y el de la Eucaristía, acrecentarán en nosotros el amor a Dios y a los demás por Dios de tal modo que seremos capaces de decir «¡Podemos!» (Mc 10,39), a pesar de nuestras miserias, miedos y pecados. Sí, podremos abrazar la cruz de cada día (cf. Lc 9,23) por amor, con una sonrisa; esa cruz que se manifiesta en lo ordinario y cotidiano: la fatiga en el trabajo, las normales dificultades en la vida familia y en las relaciones sociales, etc.
Sólo si abrazamos la cruz de cada día, negando nuestros gustos para servir a los demás, conseguiremos identificarnos con Cristo, que «vino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mc 10,45). Juan Pablo II explicaba que «el servicio de Jesús llega a su plenitud con la muerte en Cruz, o sea, con el don total de sí mismo». Imitemos, pues, a Jesucristo, transformando constantemente nuestro amor a Él en actos de servicio a todas las personas: ricos o pobres, con mucha o poca cultura, jóvenes o ancianos, sin distinciones. Actos de servicio para acercarlos a Dios y liberarlos del pecado.
Rev. D. René Guillermo Parada Menéndez (San Salvador, El Salvador)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a Santa Juana de Arco .
Un cordial saludo para las amigas que llevan su nombre.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1431 - Juana de Arco es quemada en la hoguera.
1498 - Comienza el tercer viaje de Cristobal Colón al nuevo continente.
1640 - Muere Peter Paul Rubens, pintor flamenco.
1778 - Muere Voltaire, escritor y filósofo francés.
1908 - Nace el actor Mel Blanc, la voz de Bugs Bunny, Elmer Fudd y Porky.
1911 - Se corre la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis.
1920 - Es canonizada Juana de Arco, heroína francesa.
1925 - El ingeniero estadounidense Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como "scotch".
1953 - Muere el actor y cantante estadounidense Dooley Wilson, el pianista Sam de "Casablanca".
1961 - Asesinan a Rafael Trujillo, durante 30 años dictador de República Dominicana.
1967 - Biafra declara su independencia de Nigeria.
1982 - España ingresa a la OTAN.
1994 - Muere Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.


Para pensar...

"Si tu felicidad depende de la vida... ¡vive! Si depende del amor...¡ama! Y si depende de Dios considérate afortunado porque Él nunca te falla !".
Anónimo



¿Nos aburren las cosas de Dios?

1) Para saber
Ahora con el Internet sucede que muchas personas se han llegado a conocer por este medio. No importando qué tan lejos se encuentren una de la otra. Aunque en algunos casos ha habido personas que han llegado a casarse, sin embargo, en otros casos ha habido desilusión. Pues no es lo mismo conocer a alguien sólo por referencias o virtualmente, y otra muy distinta conocerla personalmente. No es lo mismo que nos platiquen de una persona, a conocerla personalmente.
Respecto al conocimiento de Dios sucede algo semejante, aunque al contrario, es decir, nos quedamos muy cortos, pues Dios es mucho más de lo que podamos imaginar: es más bueno, más misericordioso, más paternal, etc. La dificultad viene de que Dios es espíritu y no lo vemos. Sin embargo, para quitar esa dificultad, el Espíritu Santo nos ayuda a tener un conocimiento experimental, vivencial, de Dios. Y lo hace otorgándonos el don de Sabiduría. Es más, ese conocimiento sobre Dios nos lleva a amarlo más. Es un conocimiento más íntimo y profundo de Dios y de sus misterios.
Monseñor Luís María Martínez, quien fuera Arzobispo de México, lo explicaba con un sencillo ejemplo: Apreciamos mucho mejor el sabor de una fruta al comerla que si leyéramos las descripciones que se hacen en un libro de Botánica. Nunca se podría igualar el gusto experimental de tener la fruta en la boca, que el que obtendríamos si alguien nos dijera cuál es su sabor. De manera semejante, “así cuando estamos unidos a Dios y gustamos de Él por una íntima experiencia, esto nos hace conocer mucho mejor las cosas divinas que todas las descripciones que puedan hacer los eruditos y que todos los libros de los hombres más sabios” (“El Espíritu Santo y sus Dones”, capítulo IX).
2) Para pensar
Con este último domingo de mayo terminó el tiempo pascual, con la fiesta de Pentecostés, que como sabemos, se conmemora el día en que el Espíritu Santo se hizo presente de forma visible en lenguas de fuego sobre los discípulos del Señor, donde cada uno de ellos quedó lleno del Espíritu Santo.
Cuando se comienza a armar un rompecabezas parece que sobran o faltan piezas: no se encuentran las que se quieren y, en cambio, hay algunas que no sabemos dónde van. Nos falta saber unir todas las piezas. Pero con esfuerzo, poco a poco va adquiriendo sentido todo el conjunto, hasta que por fin se coloca con satisfacción la última pieza quedando completa la imagen.
Algo semejante puede pasar en nuestra mente. Los conocimientos que vamos adquiriendo se pueden quedar “sueltos” en nuestra inteligencia, y es necesario que sepamos relacionarlos unos con otros. Por ejemplo, cuando conocemos a una persona, nos interesa relacionarla con otra información que tengamos: “¿Te apellidas Ruvalcaba? y ¿conoces a Raúl Ruvalcaba?; ¿eres de Guadalajara? Y ¿conoces a la familia Morfín?”.
Desde el punto de vista humano decimos que una persona es sabia si sabe explicar el origen y fundamento de las cosas relacionando unas con otras. Con los conocimientos que tenemos sobre Dios y todo lo que se refiere a Él, también es necesario unirlos y relacionarlos. Para establecer esa coordinación entre todos ellos nos ayuda el Espíritu Santo mediante el Don de Sabiduría, el último y más alto de los Dones.
Pensemos si tenemos ese gusto por las cosas divinas, y si fomentemos nuestra unión con Dios.
3) Para vivir
Cuando alguien muestra cierto aburrimiento ante las cosas de Dios, es probable que necesite hacer un esfuerzo por acercarse más a Él: confesarse y comulgar con más frecuencia. No dejar de tratar al Señor, pues eso produce un alejamiento y supone luego poner un esfuerzo mayor para las cosas de Dios. Y como cuesta mayor esfuerzo, es fácil que se deje de hacer las prácticas de piedad. Es decir, se vuelve un círculo vicioso.
En cambio, es sorprendente observar cómo las personas que más luchan por acercarse a Dios, son las que disfrutan más de las cosas relativas a Él. Es el Espíritu Santo que está actúa en ellas. Sin embargo, no hemos de perder de vista que lo que buscamos es agradar a Dios, y no ese gusto que se pudiera sentir, porque a fin de cuentas, ese gusto es un regalo de Dios. Y si no nos lo ha dado, debemos igualmente buscar agradarle, pues a quien buscamos es a Él y no a nosotros.
Si nos aburren las cosas de Dios, procuremos tratar más al Espíritu Santo, y Él con sus dones nos hará apreciar más la belleza que guardan.
Autor: Pbro. José Martínez Colín



Consignas

Seamos como la alondra, enemiga de la noche, que anuncia siempre la aurora y despierta en cada criatura el amor a la luz y a la vida. Seamos despertadores de almas dormidas.



Temas Médicos : La alimentación del diabético

El tratamiento de la Diabetes se basa en cuatro pilares fundamentales que son: 1) la dieta alimentaria, 2) la actividad física, 3) la medicación específica y 4) la educación diabetológica.
La dieta tradicionalmente ha tenido como premisa básica la restricción de los hidratos de carbono (azúcares) por considerarlos los alimentos más peligrosos para el paciente diabético.
Sin embargo con el correr del tiempo se ha ido modificando este criterio, haciendo menos drástica la limitación de hidratos de carbono y poniendo más énfasis en el control de aporte de proteínas y grasas, a tal punto que hoy se acepta que la "dieta tipo" de un diabético contenga hasta un 50% de hidratos de carbono, restringiendo las proteínas a un 20% y las grasas a un 30% por sus riesgos a nivel de los riñones y de las arterias respectivamente.
Dentro de los hidratos de carbono (o azúcares) deben ser especialmente eliminados los llamados "hidratos simples" que son los de más rápida absorción (ej.: azúcar, miel), y se pueden recomendar los llamados "hidratos complejos" pues su incorporación al organismo es más lenta y gradual, como por ejemplo: cereales (avena, maíz, arroz integral), las pastas, y ciertas legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, arvejas).
Las proteínas se pueden aportar a través de las carnes, recordando que su consumo excesivo lleva aparejado el riesgo de incorporar grasas animales (colesterol), cosa que se evita ingiriendo pescados y especialmente si son de mar. También la soja es una interesante y sana fuente de proteínas para el organismo.
Muy importante es el rol que desempeñan los alimentos provenientes del reino vegetal. Así pues las verduras significan un aporte de vitaminas, minerales y fibras, lo cual también se encuentra en las frutas, aunque haciendo notar que algunas de ellas deben ser eliminadas (uvas, higos y en menor medida bananas).
El uso de sal podrá ser normal, excepto en pacientes hipertensos, cardíacos o con fallo renal.
Con respecto a las bebidas, la más saludable es el agua, pudiendo permitirse jugos o gaseosas "diet" sobre todo si son de marcas conocidas ya que muchos productos que se promocionan como "dietéticos" o "aptos para diabéticos" de marcas poco conocidas, en realidad no lo son, y contienen niveles de azúcar superiores a lo que sus rótulos anuncian. Este concepto es válido también para mermeladas, postres, jaleas, gelatinas, fideos, etc. Recordemos evitar los productos "diet" que contengan Aspartame.
Es muy importante que el paciente diabético realice su incorporación de alimentos en cuatro comidas diarias que son: desayuno, almuerzo, merienda y cena, con especial cuidado de no omitir ninguna ni realizar períodos de ayuno.
En el caso de los pacientes insulinorequirientes, a las cuatro comidas mencionadas, se le agregan dos colaciones: una a media mañana y otra a la noche antes de acostarse, con el objeto de prevenir las hipoglucemias (descensos bruscos del nivel de azúcar en sangre) que podrían ser inducidas por la insulina.
Elaborados estos enunciados generales, es justo recordar que en caso de dudas, siempre se impone la consulta oportuna con el médico especialista y la profesional nutricionista.
Autor: Felipe de Urca



Poesía



Hasta mañana


Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.

En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño;
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño
que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido
por las malas y a veces por las buenas.

¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda.
Es un abismo.
No me lo digan cuando me despierte.


Mario Benedetti



Meditación breve

No quiero cerrar los cuatro rincones de mi casa ni poner paredes en mis ventanas.
Quiero que el espíritu de todas las culturas aliente en mi casa con toda la libertad posible.
Pero me niego a que nadie me sople los peones.
Me gustaría ver a esos jóvenes nuestros que sienten afición a la literatura aprender a fondo el inglés y cualquier otra lengua.
Pero no me gustaría que un solo indio se olvidase o descuidase su lengua materna, que se avergonzase de ella o que la creyese impropia para la expresión de su pensamiento y de sus reflexiones más profundas.
Mi religión me prohíbe hacer de mi casa una prisión.
M.Gandhi



Pedido de oración

Por la hermana República de Venezuela...




El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Elina Luna - de Buenos Aires - Argentina elina_luna@yahoo.com.ar
Esta amiga, lectora de Pequeñas Semillitas de la ciudad de Buenos Aires, desea hacer una peregrinación a Tierra Santa, y su intención es hacerla con algún grupo religioso o grupo parroquial y no con una simple agencia de turismo.
Por ese motivo, solicita a través de esta página, si alguien conoce de algún grupo o parroquia que tenga en sus planes la realización de un viaje como el que ella desea hacer, que por favor le informen.



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

El hombre de fe es una roca inconmovible, una fortaleza inexpugnable. La fe es una luz que surge en las tinieblas; da dimensión exacta a todo y lo cromatiza con colores auténticos: los colores de la gracia.
La fe es saber que Cristo vendrá para decir la palabra definitiva en la historia del hombre y del mundo. Es una búsqueda contínua, que alienta con sus hallazgos a seguir buscando.
La fe es una seguridad humilde y temblorosa; un sumergirse dulce y escalofriante en el regazo invisible de un gran Padre, que es Dios. La fe es un trasplante de ojos, por el que penetra, en nuestra débil mirada, la comprensiva visión de un Dios de bondad.
El Papa Pablo VI dijo: "La fe vivida se transforma en luz; amada, se convierte en fuerza; meditada, se vuelve espíritu".
No olvides: de nada te sirve tener fe si no te compromentes con ella; y comprometerse con la fe es comprometerse con las nuevas y honestas transformaciones del mundo de hoy.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.