sábado, 26 de mayo de 2007

Pequeñas Semillitas 0087

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0087 ~ Sábado 26 de Mayo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Un cordial saludo para todos los lectores de diversos países del mundo que han tenido la gentileza de saludarnos ayer con motivo de conmemorarse la fecha patria de Argentina. Y creo que es válido formular una aclaración: el 25 de mayo de 1810 no corresponde a la declaración de la Independencia, cosa que en realidad sucedió en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
Lo que se conmemora el 25 de mayo es la instalación de la Primera Junta de gobierno patrio, integrada por algunos nacidos en estas tierras y algunos españoles, en sustitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien había perdido legitimidad por el hecho de que el Rey de España, al que él representaba, estaba prisionero de las tropas napoleónicas.
De todos modos la Junta instalada el 25 de mayo aún gobernaba sin cortar los lazos de dependencia con la metrópoli (España), y esta situación persisitió hasta que las Provincias Unidas del Río de la Plata (la actual Argentina) declararon formalmente su Independencia el 9 de julio de 1816.



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, volviéndose Pedro vio que le seguía aquel discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?». Viéndole Pedro, dice a Jesús: «Señor, y éste, ¿qué?». Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme». Corrió, pues, entre los hermanos la voz de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro: «No morirá», sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga».
Éste es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.
(Juan 21, 20-25)

Comentario
Hoy leemos el final del Evangelio de san Juan. Se trata propiamente del final del apéndice que la comunidad joánica añadió al texto original. En este caso es un fragmento voluntariamente significativo. El Señor Resucitado se aparece a sus discípulos y los renueva en su seguimiento, particularmente a Pedro. Acto seguido se sitúa el texto que hoy proclamamos en la liturgia.
La figura del discípulo amado es central en este fragmento y aun en todo el Evangelio de san Juan. Puede referirse a una persona concreta —el discípulo Juan— o bien puede ser la figura tras la cual puede situarse todo discípulo amado por el Maestro. Sea cual sea su significación, el texto ayuda a dar un elemento de continuidad a la experiencia de los Apóstoles. El Señor Resucitado asegura su presencia en aquellos que quieran ser seguidores.
«Si quiero que se quede hasta que yo venga» (Jn 21,22) puede indicar más esta continuidad que un elemento cronológico en el espacio y el tiempo. El discípulo amado se convierte en testigo de todo ello en la medida en que es consciente de que el Señor permanece con él en toda ocasión. Ésta es la razón por la que puede escribir y su palabra es verdadera, porque glosa con su pluma la experiencia continuada de aquellos que viven su misión en medio del mundo, experimentando la presencia de Jesucristo. Cada uno de nosotros puede ser el discípulo amado en la medida en que nos dejemos guiar por el Espíritu Santo, que nos ayuda a descubrir esta presencia.
Este texto nos prepara ya para celebrar mañana domingo la Solemnidad de Pentecostés, el Don del Espíritu: «Y el Paráclito vino del cielo: el custodio y santificador de la Iglesia, el administrador de las almas, el piloto de quienes naufragan, el faro de los errantes, el árbitro de quienes luchan y quien corona a los vencedores» (San Cirilo de Jerusalén).
Rev. D. Fidel Catalan i Catalan (Terrassa-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Felipe Neri, Sacerdote Fundador y a Santa Mariana de Jesús, Azucena de Quito.
Un cordial saludo para los amigos y amigas que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
- En Argentina Día del Visitador Médico
0604 - Muere San Agustín, apóstol de Inglaterra.
1737 - La Virgen de Guadalupe es proclamada Patrona de México.
1802 - Simón Bolivar se casa con María Teresa de Toro, en Madrid.
1886 - Nace Al Jolson, actor y cantante de jazz.
1907 - Nace John Wayne, actor, productor y director cinematográfico.
1908 - William Knox descubre petróleo en el Golfo Pérsico.
1923 - Se corre la primera edición de las 24 Horas de Le Mans.
1966 - Guyana proclama su independencia de Gran Bretaña.
1969 - Se firma en Caracas del Pacto Andino -programa de integración económica- entre representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
1999 - Se inaugura el nuevo edificio de la AMIA, Asociación Mutual Israelí Argentina (la sede anterior, ubicada en el mismo predio, quedó destruida luego de un atentado ocurrido en 1994).
2002 - Alvaro Uribe gana las elecciones presidenciales de Colombia.



Para pensar...

"La gran diferencia entre lo material y lo espiritual, es que lo material tiene un valor temporal y momentáneo, mientras que lo espiritual tiene un valor infinito".
Anónimo



Tus sueños

Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños; lo abrí y me sorprendí. Ahí estaba mi sueño de terminar una carrera y graduarme. También estaba mi sueño de viajar y conocer todo el mundo, de tener un negocio propio era otro sueño. No podía faltar el sueño de compartir mi vida con esa persona tan linda que algún día conocí, tampoco faltó el sueño de tener muchos amigos. Tantos y tantos sueños que por alguna razón no los pude realizar. Por mi falta de decisión, el tiempo se los comió.
No sé cuáles sean tus sueños hoy, pero lucha por ellos, y nunca permitas que tus sueños del futuro queden sólo como recuerdos del pasado.
A veces pienso lo difícil que parece la vida cuando la miramos con el prisma de la humanidad que nos acompaña y no nos deja verla con los ojos de Dios.
Allí, a muchas personas se les acaban los sueños, porque ven cómo se les escapan los años como el agua entre los dedos, y cuando quieren alcanzarlos es como querer alcanzar el viento; y sin darse uno cuenta, pasa un año más, y otro se va detrás de este, y todo parece igual y nada cambia.
Al principio, sostenemos la bandera esperando que el viento sople y la haga ondear, pero cuando pasa el tiempo y nada sucede, se nos arruga la tela y con ella se nos desmoronan los sueños y la esperanza se hace cada vez más pequeña hasta que al final da paso a la decepción y por fin a la desilusión de lo que hubiéramos querido ser o lograr y no llegamos.
No cometas ese error, nunca mires la obra que Dios está haciendo en otros, "Él es el alfarero" de tu vida y la obra que tiene pensada formar en ti la va a formar, no importa cuánto le lleve.
Cuando no tengas sueños; detente y duerme, tómate un tiempo para la ilusión, acuérdate que "Él es el que llama a las cosas que no son como si ya fuesen y a las que son como si no fuesen."
Algunas cosas se tardan; tal vez Él necesita prepararnos y fortalecernos, o capacitarnos para lograr los sueños. Pero "Aunque la visión se tarde, no te desalientes porque llegará"
Algunas personas dicen que soñar no cuesta nada, pero yo no lo creo. Yo creo que soñar te cuesta todo, porque soñar te impulsa, te exige, te obliga y muchas veces te alienta o te desalienta. Porque vivir es soñar; porque una vida sin sueños no existe, es sólo un recuerdo, una sombra; creo que por eso hay muchas personas que caminan por las calles con rostros de sombras... porque se les escaparon los sueños y creen que ya no tienen tiempo de volver a empezar.
No te preocupes, que el día que no tengas sueños es que ya estás viviendo en el mayor de los sueños que es el descanso de Sus brazos y en el comienzo de otro sueño que todavía no conocemos pero que vendrá sin ninguna duda; porque al fin el primero que soñó fue Él. Soñó con un hombre que fuera su hijo, soñó con un hombre que fuera su amigo y siguió soñando con hombres que fueran su familia.
Soñó con hombres que le adoraran por lo que Él había hecho por ellos, soñó con hombres que de su propia decisión lo buscaran. Él vino en el hombre y se hizo sueño para seguir soñando y vernos, a ti y a mí dentro de ese sueño. No te detengas, todavía hay tiempo para seguir soñando...
Desconozco autor



Consignas

Haz de tu vida una canción de amor. El cristiano apóstol ha nacido para grandes cosas. Cuando se recoge, se condensa y condensándose es brasa. Cuando sale de sí, se difunde. Y difundiéndose, es luz



Historias : La caja de regalo

Un joven muchacho estaba a punto de graduarse de preparatoria.
Hacía muchos meses que admiraba un hermoso auto deportivo en una agencia de autos, sabiendo que su padre podría comprárselo le dijo que ese auto era todo lo que quería.
Así como se acercaba el día de Graduación, el joven esperaba por ver alguna señal de que su padre hubiese comprado el auto.
Finalmente, en la mañana del día de Graduación, su padre le llamó a que fuera a su privado. Le dijo lo orgulloso que se sentía de tener un hijo tan bueno y lo mucho que lo amaba.
El padre tenía en sus manos una hermosa caja de regalo. Curioso y de algún modo decepcionado, el joven abrió la caja y lo que encontró fue una hermosa Biblia de cubierta de piel y con su nombre escrito con letras de oro.
Enojado le gritó a su padre diciendo: "con todo el dinero que tienes, y lo único que me das es esta Biblia?" y salió de la casa.
Pasaron muchos años y el joven se convirtió en un exitoso hombre de negocios.
Tenía una hermosa casa y una bonita familia, pero cuando supo que su padre que ya era anciano estaba muy enfermo, penso en visitarlo. No lo había vuelto a ver desde el día de su Graduación.
Antes que pudiera partir para verlo, recibió un telegrama donde decía que su padre había muerto, y le había heredado todas sus posesiones, por lo cual necesitaba urgentemente ir a la casa de su padre para arreglar todos los trámites de inmediato.
Cuando llegó a la casa de su padre, una tristeza y arrepentimiento llenó su corazón de pronto.
Empezó a ver todos los documentos importantes que su padre tenía y encontró la Biblia que en aquella ocasión su padre le había dado. Con lágrimas, la abrió y empezó a hojear sus páginas.
Su padre cuidadosamente había subrayado un verso en Mateo 7:11 "Y si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuanto más nuestro Padre Celestial dará a sus hijos aquello que le pidan?
Mientras leía esas palabras, unas llaves de auto cayeron de la Biblia. Tenían una tarjeta de la agencia de autos donde había visto ese auto deportivo que había deseado tanto. En la tarjeta estaba la fecha del día de su graduación y las palabras: "Totalmente pagado".
¿Cuántas veces hemos rechazado y perdido las Bendiciones de Dios porque no vienen envueltas en paquetes hermosos, como nosotros esperamos?
"De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en Él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna". Juan 3:16.



Humor

Un joven obtuvo su permiso de conducir. Ese mismo día le preguntó a su padre (que era rabino), si podían acordar que él usara el auto de la familia.
El padre lo llevó a su estudio y le dijo:
- Haré un trato contigo: trae aprobadas todas tus asignaturas, estudia un poco el Talmud, corta tu cabello y luego hablaremos del auto...
Luego de un mes, el muchacho regresó y de nuevo le pidió a su padre que le dejara utilizar el auto.
De nuevo el padre lo llevó a su estudio y esta vez le dijo:
- Hijo: estoy muy contento contigo: trajiste excelentes notas y cada día te observo mientras estudias un rato el Talmud, pero... ¿recuerdas la condición de cortarte el pelo? ¿Por qué no te lo has cortado aún?
A esto el muchacho respondió:
- Padre, he estado pensando sobre ello y vi que Sansón, Moisés, Noé e incluso Jesús llevaban el cabello largo... ¿por qué tendría yo que cortármelo?, ¿acaso no va contra el mensaje divino?
- Es cierto -dijo el rabino- pero te recuerdo que ellos iban a todas partes caminando...



Meditación breve

Al reflexionar acerca del pasado, nos damos cuenta que, efectivamente, somos capaces de encontrar fortaleza y capacidad para enfrentar cualquier experiencia que interrumpa nuestra tranquilidad. Más aún, hemos logrado admitir que las mareas de confusión producen una nueva consciencia, agudizan nuestras percepciones y generan una calma notable.
En una primera etapa las tragedias producen dolor, luego un crecimiento perceptible y, finalmente, tranquilidad. Una y otra vez experimentamos ese cielo, diseñado para alentar nuestro pleno desarrollo como seres humanos saludables. Una y otra vez nos damos cuenta de que los tiempos difíciles nos enseñan aquello que estamos listos para aprender.
Podemos mirar al día por venir con la seguridad de que adquiriremos la fortaleza suficiente para manejar lo que estamos preparados para experimentar. No se nos presentará nada que no estemos dispuestos a afrontar.



Pedido de oración

Hacemos hoy un especial pedido de oración por la recuperación de la salud el niño Mario Andrés Sainz Allende, que se encuentra internado, y que es nieto de Zoraida, una lectora cubana de Pequeñas Semillitas.



El rincón de los lectores

Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

El progreso es la ley de todo viviente: la flor se va desarrollando, el animal va creciendo, el hombre se va perfeccionando, el profesional se va capacitando, es justo que el trabajador mejore su posición; todo va para adelante; detenerse es estancarse, y estancarse ya es comenzar a morir.
Cristo en su evangelio también señala a sus seguidores la consigna de ir siempre hacia adelante, hasta sus últimas consecuencias, un elemento estable del cristianismo es la órden de no detenerse jamás.
La iglesia, se ha enraizado en el pasado; es, sin embargo, impulso al porvenir; es fidelidad; es esperanza.
Cristo era ayer, es hoy y será mañana. Él es el pasado, el presente y el porvenir. El alfa y la omega. El primero y el último. El principio y el fin.
El principio se orienta al fin y el fin cualifica y da sentido al principio y a su desarrollo, hasta llegar a él.



Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.