lunes, 28 de mayo de 2007

Pequeñas Semillitas 0089

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0089 ~ Lunes 28 de Mayo de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Si alguien a quien mucho ama rompió con usted, no se desespere. He ahí la gran oportunidad de una autovaloración. Evite decir a otras personas los defectos del ser amado. Esto demuestra debilidad y desdén. Analice su comportamiento y verifique si usted no tiene también parte de culpa en este rompimiento. Sepa que siempre habrá alguien sediento de este amor. Pero vayacon calma. No se entregue por pasión a la primera persona que aparezca. El tiempo tiene la hora señalada y alguien que lo merezca aparecerá en su vida, como una hermosa mañana de primavera, dándole seguridad y certeza de un amor verdadero.
Irán Ibrahim Jacob



Evangelio de hoy

Un día que Jesús se ponía ya en camino, uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante Él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?». Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre». Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud». Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme». Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!». Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios». Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?». Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios».
(Marcos 10, 17-27)

Comentario
Hoy, la liturgia nos presenta un evangelio ante el cual es difícil permanecer indiferente si se afronta con sinceridad de corazón.
Nadie puede dudar de las buenas intenciones de aquel joven que se acercó a Jesucristo para hacerle una pregunta: «Maestro bueno: ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?» (Mc 10,17). Por lo que nos refiere san Marcos, está claro que en ese corazón había necesidad de algo más, pues es fácil suponer que —como buen israelita— conocía muy bien lo que la Ley decía al respecto, pero en su interior había una inquietud, una necesidad de ir más allá y, por eso, interpela a Jesús.
En nuestra vida cristiana tenemos que aprender a superar esa visión que reduce la fe a una cuestión de mero cumplimiento. Nuestra fe es mucho más. Es una adhesión de corazón a Alguien, que es Dios. Cuando ponemos el corazón en algo, ponemos también la vida y, en el caso de la fe, superamos entonces el conformismo que parece hoy atenazar la existencia de tantos creyentes. Quien ama no se conforma con dar cualquier cosa. Quien ama busca una relación personal, cercana, aprovecha los detalles y sabe descubrir en todo una ocasión para crecer en el amor. Quien ama se da.
En realidad, la respuesta de Jesús a la pregunta del joven es una puerta abierta a esa donación total por amor: «Anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, y luego sígueme» (Mc 10,21). No es un dejar porque sí; es un dejar que es darse y es un darse que es expresión genuina del amor. Abramos, pues, nuestro corazón a ese amor-donación. Vivamos nuestra relación con Dios en esa clave. Orar, servir, trabajar, superarse, sacrificarse... todo son caminos de donación y, por tanto, caminos de amor. Que el Señor encuentre en nosotros no sólo un corazón sincero, sino también un corazón generoso y abierto a las exigencias del amor. Porque —en palabras de Juan Pablo II— «el amor que viene de Dios, amor tierno y esponsal, es fuente de exigencias profundas y radicales».
P. Joaquim Petit i Llimona, LC (Barcelona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Germán, Obispo y a San Bernardo de Motjoux.
Un cordial saludo para los amigos que llevan esos nombres.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1738 - Nace Joseph Ignace Guillotin, inventor de la máquina que lleva su nombre.
1787 - Muere Johann Georg Leopold Mozart, compositor, teórico musical y director de orquesta alemán, padre de Wolfgang Amadeus.
1879 - Wernes Siemens presenta en Alemania la locomotora eléctrica.
1880 - A la Argentina llegan desde Francia los restos del gral. José de San Martín.
1908 - Nace el escritor británico Ian Fleming, autor de los libros sobre James Bond.
1928 - Se fusionan las automotrices Chrysler Corporation y Dodge Brothers, Inc.
1950 - Muere Rosario Vera Peñaloza, educadora y escritora argentina. En su memoria se conmemora en Argentina el "Día de los Jardines de Infantes"
1961 - Se funda la organización no gubernamental Amnesty International, con sede en Londres.
1981 - Muere el cardenal Stefan Wyszynski, arzobispo de Varsovia y primado católico de Polonia.
1982 - El Papa Juan Pablo II visita el Reino Unido.
1987 - El joven alemán Mathias Rust burla la defensa soviética y aterriza en la Plaza Roja de Moscú.


Para pensar...

"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan".
Pablo Neruda



Amor en acción

Cierta noche, un hombre vino a nuestra casa y me dijo:
- Hay una familia con ocho niños. No han comido durante días.
Tomé algunas provisiones y fui a verlos.
Cuando llegué con esa familia, ví las caras de los niños desfiguradas por el hambre. No se reflejaba ninguna aflicción ni tristeza en sus caras, solo el profundo dolor del hambre.
Le ofrecí arroz a la madre. Ella dividió el arroz en dos y salio, llevando consigo la mitad. Cuando regreso, le pregunte:
- A donde fue? -ella me dio esta simple respuesta:
- Con mis vecinos, ellos también tienen hambre!
.. No me sorprendió su acción, porque la gente pobre realmente es muy generosa. Pero sí estaba sorprendida de que supiera que también ellos tuvieran hambre.
Por regla general, cuando nosotros somos los que estamos sufriendo, nos enfocamos en nuestras necesidades y no tenemos tiempo para los demás.
Madre Teresa


Consignas

Las batallas no las ganan los que critican, sino los que luchan. Que no se pueda poner en tu sepultura aquel epitafio tan antipático:"Don Fulano aquí reposa y jamás hizo otra cosa"



Temas Médicos : Diabetes, lo que hay que saber

Siendo la Diabetes una enfermedad extraordinariamente difundida en todo el mundo (un poco menos del 10 % de la población la padece, y muchos sin saberlo), es necesario entonces conocer y clarificar ciertos conceptos relativos a la misma y que al ayudar a su conocimiento y comprensión van a tener un rol importante en la prevención de sus complicaciones.
# 1) La Diabetes es una enfermedad sistémica, o sea de todo el organismo, y no tan solo un problema de "azúcar en la sangre". Puede afectar a todos los órganos del cuerpo, siendo particularmente sensibles a sus efectos nocivos el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, la piel, el sistema circulatorio arterial, los nervios periféricos, los órganos sexuales, etc.
# 2) La Diabetes se vincula con la herencia aunque no es una enfermedad hereditaria absoluta y obligada. De padres diabéticos alguno de los hijos lo será también en alguna edad de su vida. Si ambos progenitores son diabéticos la posibilidad de heredarla es casi total y segura. También puede darse que la enfermedad "salte" una generación: abuelo diabético-padres no diabéticos-nieto diabético. Lo práctico es saber que si en la familia hay antecedentes es conveniente que la persona se realice como mínimo un control cada seis meses, cualquiera sea su edad y su condición general de salud.
# 3) No se conoce con precisión la causa que origina la Diabetes por más que se esbozan diversas teorías sobre el particular, algunas de ellas muy bien fundamentadas. Y por ello es que no se puede, hasta la actualidad, curar esta enfermedad: los tratamientos deben ser hechos de por vida y sirven para mantener compensado al paciente, con valores normales de azúcar en sangre (glucemia), y prevenir complicaciones.
# 4) Se sabe de ciertas situaciones que pueden inducir Diabetes "transitorias", o sea estados de enfermedad que, superada la causa, vuelven a la normalidad. Una de esas situaciones es la obesidad, donde el paciente al adelgazar normaliza sus valores de glucemia. La otra es el embarazo, que puede manifestar una Diabetes que permanecía latente, o bien hacer más difícil de manejar (con Insulina) una Diabetes ya conocida desde antes de la gestación; y que luego de producido el parto la situación se retrotrae a su estado anterior.
# 5) El tratamiento de la Diabetes se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: la DIETA, la ACTIVIDAD FÍSICA, la MEDICACIÓN y la EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA.
= La dieta debe ser indicada por el médico especialista o derivada a una profesional nutricionista, y es de importancia absoluta, ya que ni con los mejores medicamentos orales o insulina, se puede normalizar a un diabético si éste no se ajusta a la alimentación indicada.
= El ejercicio es un valioso complemento ya que la actividad muscular se realiza con consumo de oxígeno y glucosa, y justamente en el paciente diabético la mayor parte de los problemas se plantean porque acumula glucosa en cantidad excesiva.
= En cuanto a la medicación será determinada por el médico tratante de acuerdo a las necesidades de cada paciente: el 85 % de los diabéticos que requieren medicación usan pastillas conocidas como hipoglucemiantes orales, de los cuales existen distintos tipos que varían en sus componentes químicos, concentraciones y modos de acción; mientras que el 15 % restante son insulínicos y sus requerimientos de insulina varían según diversas circunstancias que el especialista debe evaluar, eligiendo entre los distintos tipos de insulina disponibles en el mercado farmacéutico de acuerdo a las características individuales de cada paciente.
= Finalmente, la educación diabetológica, es el último y más reciente concepto incorporado al tratamiento de esta enfermedad, y no es otra cosa que la tarea de información, explicación y concientización que el médico debe realizar sobre el paciente en cada visita que éste realiza al consultorio o también a través de folletería y charlas programadas a tal fin.
# 6) Como apretada síntesis de lo dicho, debe recordarse que:
= La Diabetes es una enfermedad de todo el cuerpo, muy agresiva y dañina, y peor aún porque en ocasiones cursa en forma silenciosa (sin manifestaciones sintomáticas).
= Quienes tienen familiares consanguíneos con Diabetes están mucho más propensos a padecerla.
= El tratamiento para ser correcto debe contemplar una buena dieta, ejercicios, adecuada información y la medicación que eventualmente indique el especialista tratante.
= Nunca debe interrumpir el tratamiento por más que sus controles de laboratorio sean normales. Recuerde que la Diabetes no se cura, sólo se mantiene compensada y así se evitan las temidas complicaciones.
= Si le toca ser diabético no le tema a su enfermedad, simplemente respétela.
Autor: Felipe de Urca



Meditación breve

El amigo es, ante todo, uno que no juzga. El amigo es quien abre la puerta al viajero con todas sus limitaciones: sus muletas, su bastón y no le pide que dance para juzgar su danza. Y si el viajero habla de la primavera que ya ha llegado, el amigo es el que acoge dentro de sí la primavera. Y si habla del horror de la carestía en el pueblo de donde viene, el amigo sufre con él el hambre.
Porque la amistad en el hombre es la parte destinada a ti y abre para ti una puerta que tal vez no abrirá nunca a ningún otro...
Son verdaderos amigos míos los que se postran conmigo en la oración, unidos como granos de una misma espiga en espera de convertirse en pan.
Los amigos son como los globos; una vez los dejas ir, nunca los recuperas. Así que los voy a amarrar a mi corazón para nunca perderlos.
Antoine de Saint Exapéry



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Te revelas ante este mundo dividido y enfrentado en el que circulan la droga de la indiferencia, el opio del placer, de la comodidad, la fiebre del dinero o del poder.
Ideologías irreconciliables, ambiciones encontradas.
Te asquean la mentira, el cinismo, los manejos turbios, la hipocresía; te atormenta la angustia de este mundo, historia tan sucia, tan cubierta de sangre y de odio, tan gastada en violencia y guerras cruentas.
Te sublevan la injusticia de los "justos", la estupidez de los "prudentes", la inoperancia de los "declamadores", la tiranía de los "liberadores".
¿Y qué haces? ¿Comentarlo en el café, en las reuniones, en la calle, en la oficina? El mundo seguirá igual. Seguirá peor.
Al mundo no lo cambian los que lo critican, sino los que obran en él, los que se esfuerzan en volcar en él su generosidad, su entusiasmo, su entrega, su sacrificio.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.