lunes, 30 de abril de 2007

Pequeñas Semillitas 0061

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0061 ~ Lunes 30 de Abril de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Si sientes que no puedes lograr algo... Piensa en el ave que paja a paja hace su nido; en el sol que alumbra hasta llegar a su destino; en la planta que lucha por florecer al tiempo debido; en la hormiga que carga un pedazo de trigo; en la roca que es perforada por el constante rocío; en un niño pequeño que a hablar ha aprendido; en las viejas cicatrices del alma que con el tiempo han desaparecido.
Y en Dios que en su inmenso amor, siempre estará contigo.
Feliz día con Amor



Evangelio de hoy

En aquel tiempo, Jesús habló así: «En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños». Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.
Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.
(Juan 10, 1-10)

Comentario
Hoy continuamos considerando una de las imágenes más bellas y más conocidas de la predicación de Jesús: el buen Pastor, sus ovejas y el redil. Todos tenemos en el recuerdo las figuras del buen Pastor que desde pequeños hemos contemplado. Una imagen que era muy querida por los primeros fieles y que forma parte ya del arte sacro cristiano del tiempo de las catacumbas. ¡Cuántas cosas nos evoca aquel pastor joven con la oveja herida sobre sus espaldas! Muchas veces nos hemos visto nosotros mismos representados en aquel pobre animal.
No hace mucho hemos celebrado la fiesta de la Pascua y, una vez más, hemos recordado que Jesús no hablaba en un lenguaje figurado cuando nos decía que el buen pastor da su vida por sus ovejas. Realmente lo hizo: su vida fue la prenda de nuestro rescate, con su vida compró la nuestra; gracias a esta entrega, nosotros hemos sido rescatados: «Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo» (Jn 10,9). Encontramos aquí la manifestación del gran misterio del amor inefable de Dios que llega hasta estos extremos inimaginables para salvar a cada criatura humana. Jesús lleva hasta el extremo su amor, hasta el punto de dar su vida. Resuenan todavía aquellas palabras del Evangelio de san Juan introduciéndonos en los momentos de la Pasión: «La víspera de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, como hubiera amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» (Jn 13,1).
De entre las palabras de Jesús quisiera sugerir una profundización en éstas: «Yo soy el buen pastor, conozco a las mías y las mías me conocen a mí» (Jn 10,14); más todavía, «las ovejas escuchan su voz (...) y le siguen, porque conocen su voz» (Jn 10,3-4). Es verdad que Jesús nos conoce, pero, ¿podemos decir nosotros que le conocemos suficientemente bien a Él, que le amamos y que correspondemos como es debido?
Rev. D. Francesc Perarnau i Cañellas (Girona, España)



Santoral y Efemérides

En el Santoral Católico hoy se conmemora a San Pio V, Papa.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1492 - Los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.
1777 - Nace Carl Friedrich Gauss, matemático alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos.
1803 - Los Estados Unidos le compran a Francia el estado de Louisiana.
1838 - Independencia de Nicaragua.
1897 - El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo.
1938 - Nace Bugs Bunny, el famoso conejo de los comics.
1945 - Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun.
1948 - 21 naciones fundan la OEA, Organización de Estados Americanos.
1975 - Los norvietnamitas toman Saigón, con lo que termina la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense.
1993 - La tenista Mónica Seles es apuñalada por la espalda cuando disputaba el Abierto de Hamburgo. Tras recuperarse de las heridas, las secuelas psicológicas la mantuvieron inactiva hasta 1995.



Para pensar...

"El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja. El problema es que, a menudo, la mente es sencilla y los gustos son complejos".
Fernando Savater



Especial del Padre José

Saber utilizar la Biblia correctamente - ¿Qué tanto comprendemos nuestra fe?
1) Para saber
Tal vez en alguna ocasión nos hemos encontrado con un miembro de alguna secta religiosa, y nos haya llamado la atención la manera en que intentan apoyar sus discursos en la Biblia. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no basta decir frases de la Biblia y saber su lugar, para entender su verdadero significado.
La muestra la observamos al leer el Evangelio: Después de que Jesús fue bautizado, permaneció en el desierto durante cuarenta días. Ahí el demonio quiso que Jesús cediera ante sus tentaciones y para ello utiliza palabras la Biblia: “Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa... y le dijo: «Si tú eres el Hijo de Dios, échate para abajo, porque está escrito: Mandará a sus ángeles que te cuiden y ellos te tomarán en sus manos, para que no tropiece tu pie en piedra alguna». Jesús le contestó: «También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios»” (Mt 4, 5-6).
Con ello observamos que tanto Jesús como el diablo citan un párrafo de la Biblia. Pero el diablo no sabe, o no quiere, interpretarla correctamente; en cambio, Jesús la interpreta correctamente y con ello vence al demonio. No basta decir que lo dice la Biblia, sino es preciso entenderle e interpretarlos bien.
La Biblia es un libro sagrado. Fue escrita por hombres inspirados por el Espíritu Santo. Con mucha razón se puede decir que es Palabra de Dios. Siendo un libro tan importante, hay que tener con él mucho respeto y cuidado.
Sabiendo el señor que nos podíamos equivocar, envió el Espíritu Santo para guiar a la Iglesia Católica, para que ella a su vez enseñara a los fieles con su Magisterio. Para poder entender con mayor profundidad y sin error las verdades reveladas, el Espíritu Santo nos auxilia también a cada uno con el Don de Entendimiento.
2) Para pensar
En ocasiones experimentamos satisfacción al resolver un problema. No importa de qué tipo: cuando primero nos encontramos a oscuras y, de repente, nuestra inteligencia se ilumina y vemos la solución, una gran alegría y descanso nos invade.
Nadie nace sabiendo, sino que es a lo largo de la vida como vamos adquiriendo nuestros conocimientos. Por ejemplo, hubo un momento en que nos explicaron las señales de tránsito. Eran signos que al principio desconocíamos su significado, pero alguien nos lo enseñó: en el semáforo, el “rojo” significa la obligación que tienen los carros de detenerse y el “verde” significa la posibilidad de continuar conduciendo. En cuanto lo entendimos, ya no lo olvidamos. Precisamente la palabra entendimiento proviene del latín “intelligere” (intus legere) que significa “leer interiormente”.
Como el lenguaje de la Biblia en ocasiones es simbólico, no es fácil entenderle, necesitando para ello la ayuda del Espíritu Santo. Ese auxilio nos llega a través del Don de Entendimiento que se lo da a la Iglesia Católica, la cual nos enseña la correcta interpretación. Pensemos si prestamos la debida atención cuando la Iglesia nos explica la Palabra de Dios, sea a través del Papa, de sus escritos, o de las homilías que oímos en la Santa Misa.
3) Para vivir
De manera semejante como un alumno intenta poner su mejor esfuerzo para entender los conocimientos que le enseñan en la escuela; así también en cuanto a las verdades espirituales, hay que poner un esfuerzo para entenderlas. No podemos esperar comprender las verdades sobrenaturales sin poner de nuestra parte el esfuerzo necesario.
Si tenemos posibilidad de leer en el Catecismo, o en otro libro espiritual, las verdades básicas de nuestra fe, no tenemos por qué esperar a que Dios nos dé unas iluminaciones extraordinarias. Si a veces nos cuesta un poco más entender algún pasaje o una verdad espiritual, acudamos al Espíritu Santo quien nos lo hará entender con mayor profundidad. Antes de comenzar a leer los Evangelios, o de escuchar la Sagrada Escritura durante la Santa Misa, acudamos al Espíritu Santo y pidámosle nos comparte un poco de su luz para entender con mayor claridad.
Autor: Pbro. José Martínez Colín


Consignas

Si el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia, el cristiano laico, que es también Iglesia, está fecundado por el mismo Divino Espíritu, como instrumento santificador de Él en el mundo.
Qué gran misterio late en el hecho de ser miembro de la Iglesia, dice el teólogo Sheeben.




Temas Médicos : El estreñimiento

# Definición
Alteración intestinal que se caracteriza por una dificultad para evacuar las heces, ya sea por el volumen acumulado o por la consistencia de las mismas.
Es común que su orígen sea una falta de tono en la pared intestinal, poca hidratación del intestino o una dieta falta de la fibra de las verduras y frutas.
# Interpretación emocional
El estreñimiento es la expresión de la resistencia a dar y del afán de retener, además estaría relacionado con el problema de la avaricia. Indica un exagerado afán de aferrarse a lo material y la incapacidad de ceder, tratando de controlar acontecimientos, aferrarnos a ellos por miedo a soltarnos.
El deseo de control está inducido por la inseguridad, ya que cuando nos sentimos muy inseguros queremos aferrarnos a cualquier cosa.
# Emoción positiva
Renunciar al control implica una enorme confianza y capacidad para rendirse a lo que sea, dejándose fluir.
# Fitoterapia
- Diente de León : Sus hojas son diuréticas y depuradoras del organismo. Ayuda a las funciones del hígado y es suavemente laxante.
- Malva : Es suavemente laxante y emoliente, por lo que calma y relaja los tejidos inflamados.
- Achicoria : Es tónico, amarga, por lo que aumenta el apetito, ayuda a la digestión y es depurativa. También favorece la función del hígado. Es laxante suave.
- Semillas de Lino y de Zaragatona : Tienen un suave efecto laxante gracias a su mucílago. No irritan ni producen molestias.
- Cáscara sagrada, Sen, Frángula, Ruibarbo : Son plantas con un efecto laxante más fuerte y pueden producir molestias (consultar con el médico o especialista).
# Nutrición
La nutrición será el punto a tener más en cuenta. La dieta tendrá que ser rica en fibra vegetal: pan y cereales integrales, fruta, ciruelas pasas (puestas en remojo durante toda la noche y tomadas en ayuno por la mañana).
Es también muy importante estar correctamente hidratado (1,5 a 2 litros de agua diarios; importante empezar a hidratarse en ayunas).
A menudo cambiar la leche de vaca por una vegetal (almendra, soja, avena...) produce resultados espectaculares.
A nivel externo-interno:
El ejercicio físico es ideal, como correr, bicicleta, nadar, gimnasia (concretamente la gimnasia dirigida a fortalecer la musculatura abdominal).
Los enemas pueden ser de ayuda, así como los masajes en el abdomen.
Un punto a tener en cuenta es el crear un hábito de evacuación a nuestro intestino, si acostumbramos nuestro intestino a una hora concreta para evacuar, a éste le será más fácil.
Fuente: Felix Caudet - Naturópata, Acupuntor y Fisioterapeuta



Meditación breve

Los seres humanos tenemos necesidades básicas. Las compartimos con todos, independiente de la edad, la raza, la cultura o el sexo. Una de ellas es la necesidad de ser apreciado.
Si le manifestamos aprecio a alguien, le alegramos el día. Si varios le manifiestan aprecio, la persona se emocionará hasta las lágrimas. Quizás a ti mismo te haya sucedido.
Estoy seguro que en tu vida hay muchas personas que tú aprecias, que han significado algo importante en algún momento de tu vida. La pregunta es: ¿les has manifestado tu aprecio?
Si eres de las personas que va por el mundo esperando que los demás te aprecien y reconozcan, es normal. Estás en la inmensa mayoría. Lo novedoso es que puedes ser maravillosamente diferente. Puedes ir por el mundo buscando personas a quien manifestar tu aprecio. ¡Esto es revolucionario!
No estarás, como todos los demás, esperando que alguien te manifieste aprecio, sino que tú les dirás a los demás que los aprecias. Si lo haces con sinceridad, obrarás milagros. Tu vida y la de los demás será mucho más dichosa.
Silvana


Pedido de oración

# Por Patricia Villalobos, de Costa Rica, que debe ser operada de una vértebra torácica el próximo día 7 de mayo.
# Por Adriana L. que está afectada de problemas laborales.



El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Nancy Muñoz Guillot – Ciudad Habana, Cuba – 29-Abril-2007 jruzd@infomed.sld.cu
Para justipreciar un hombre como tal, deben comprenderse no sólo sus ideas, sino también observarse qué tan cerca concuerdan éstas con sus actos.
Desde este punto de vista el Dr Felipe no es un soñador, sino esencialmente, un hombre de acción que sabe aplicar los valores morales a la vida práctica. De su temprana edad, aprendió que sólo prestando servicios a los demás se logra una vida cabal, y esa lección fundamentalmente le ha servido de orientación en su carrera tanto en la medicina como en la tarea de Jardinero de Dios.
Santiago 2.26: En verdad, como el cuerpo sin espiritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Por lo que debemos apoyar en esta ardua y linda tarea a nuestro Jardinero y pedir que Dios Nuestro Señor le siga dando sabiduría para poder seguir regando el amor y la fe que tanto necesitamos para que nuestra estancia aquí en la tierra tenga un objetivo, poder dejar un mundo mejor que el que encontramos.
Nancy. Ciudad Habana, Cuba



Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro

Alguien debe mandar en tu vida; o mandas tú o mandan tus pasiones. Si no las dominas, si las dejas sin control, si no limitas su campo de acción o de reacción, serán tus pasiones las dueñas de tí, de tu vida; serán ellas las que manden y tú deberás obedecer y te verás forzado a hacer cosas que quizás no quieras hacer.
Tus pasiones serán tu dueño: tú serás el esclavo.
Pero si dominas las pasiones, si las encauzas, si encaminas tus instintos y orientas sus fuerzas, serás tú el dueño de tu propia vida. Has de ser un hombre de carácter; si quieres, puedes; y si no puedes, siempre te queda el recurso de pedir la fuerza que necesitas. ¿A quién se la vas a pedir? Al único que te la puede dar; tú sabes que ése es Dios.
El que labra su carácter es un gran artista, pero el que se deja arrastrar por él, es un derrotado; y la derrota siempre tiene un gusto amargo y siempre deja un estado anímico de depresión.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.