miércoles, 23 de agosto de 2023

Pequeñas Semillitas 5401

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 18 - Número 5401 ~ Miércoles 23 de Agosto de 2023
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
Agradezcamos nuestra salud. Ella es nuestra mayor riqueza y viene de Dios. Debemos cuidarnos mucho para que nuestra vida sea feliz.
Muchas veces la enfermedad viene de nuestros propios pensamientos y acciones. Por ello procuremos tener siempre pensamientos saludables y evitemos hablar demasiado de enfermedades para no atraerlas.
Aprendamos a respirar y viviremos muchos años. Inspiremos buscando la salud y espiremos alejando la enfermedad. Cambiamos nuestra manera de pensar y adoptemos el pensamiento positivo de salud.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Jue 9,6-15
 
Salmo: Sal 20, 2-3. 4-5. 6-7
 
Santo Evangelio: Mt 20,1-16
En aquel tiempo, Jesús dijo a los discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo’. Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo. Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día parados?’. Dícenle: ‘Es que nadie nos ha contratado’. Díceles: ‘Id también vosotros a la viña’.
»Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: ‘Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros’. Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: ‘Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor’. Pero él contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?’. Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos».
 
Comentario:
Hoy, la Palabra de Dios nos invita a ver que la “lógica” divina va mucho más allá de la lógica meramente humana. Mientras que los hombres calculamos («Pensaron que cobrarían más»: Mt 20,10), Dios —que es Padre entrañable—, simplemente, ama («¿Va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?»: Mt 20,15). Y la medida del Amor es no tener medida: «Amo porque amo, amo para amar» (San Bernardo).
Pero esto no hace inútil la justicia: «Os daré lo que sea justo» (Mt 20,4). Dios no es arbitrario y nos quiere tratar como hijos inteligentes: por esto es lógico que haga “tratos” con nosotros. De hecho, en otros momentos, las enseñanzas de Jesús dejan claro que a quien ha recibido más también se le exigirá más (recordemos la parábola de los talentos). En fin, Dios es justo, pero la caridad no se desentiende de la justicia; más bien la supera (cf. 1Cor 13,5).
Un dicho popular afirma que «la justicia por la justicia es la peor de las injusticias». Afortunadamente para nosotros, la justicia de Dios —repitámoslo, desbordada por su Amor— supera nuestros esquemas. Si de mera y estricta justicia se tratara, nosotros todavía estaríamos pendientes de redención. Es más, no tendríamos ninguna esperanza de redención. En justicia estricta no mereceríamos ninguna redención: simplemente, quedaríamos desposeídos de aquello que se nos había regalado en el momento de la creación y que rechazamos en el momento del pecado original. Examinémonos, por tanto, de cómo andamos de juicios, comparaciones y cálculos cuando tratamos con los demás.
Además, si de santidad hablamos, hemos de partir de la base de que todo es gracia. La muestra más clara es el caso de Dimas, el buen ladrón. Incluso la posibilidad de merecer ante Dios es también una gracia (algo que se nos concede gratuitamente). Dios es el amo, nuestro «propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña» (Mt 20,1). La viña (es decir, la vida, el cielo...) es de Él; a nosotros se nos invita, y no de cualquier manera: es un honor poder trabajar ahí y podernos “ganar” el cielo.
* Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
San Felipe Benizi (o Benicio)
En Todi, de la Umbría, san Felipe Benizi, presbítero de Florencia, varón de gran humildad y propagador de la Orden de los Siervos de María, que consideraba a Cristo crucificado su único libro. Nació en el seno de una noble familia de Florencia el 15 de agosto de 1233. A los 19 años obtuvo el grado de doctor en medicina y filosofía, ejerciendo por un año su profesión. Durante ese tiempo, estudió las Sagradas Escrituras y, frecuentaba las iglesias de su ciudad natal, especialmente La Anunciata, que estaba a cargo de la Orden de los Servitas (siervos de María), así llamados por la gran devoción que tenían a nuestra Señora, que allí era particularmente reverenciada. Ocultando su condición de noble y su profesión, Felipe pidió la admisión en Monte Senario y recibió de manos de San Bonfilio el hábito de los hermanos lego. Desarrolló su vida religiosa y cuando comprendió que se acercaba la hora de su muerte, en el año 1285, San Felipe decidió retirarse descansar al convento más sencillo y humilde de la orden religiosa, donde pasó sus últimos días, orando y postrado ante la imagen de la Virgen María.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
 
Nota:
En esta parte del mundo, la celebración de Santa Rosa de Lima, primera santa canonizada en América, es el día 30 de Agosto. En algunos santorales, se la memora en el día de hoy, 23 de Agosto.
 
Pensamiento del día
 
pues él es el padre de la mentira
y no busca nuestra salvación
sino nuestra condenación eterna.»
(Padre Tomás A. Beroch)
 
Tema del día:
Condiciones Eucarísticas
El fin primario y esencial de la Eucaristía es la unión íntima del alma con Cristo, unión permanente y transformante que exige del cristiano las disposiciones necesarias para sacar el mayor fruto de la Comunión. Dos disposiciones necesarias son: la preparación para recibir a Jesús Sacramentado y la acción de gracias después de comulgar.
 
La preparación para recibir la Eucaristía supone la unión del alma con Dios por medio de la gracia santificante, de no ser así se cometería un gravísimo sacrilegio. Para recibir a Jesús Sacramentado bien preparados hemos de estar en estado de gracia y recibir a Cristo con profunda humildad, purificando nuestras almas del egoísmo y la soberbia que nos arrastran; porque solo en el vacío de sí mismo se realiza la unión del alma con Dios todopoderoso. A la humildad de corazón, se ha de sumar el ferviente deseo de unirnos con el Señor en la Eucaristía. Deseo que nace del conocimiento de nuestra debilidad y pobreza y nos impulsa a unirnos con Cristo para fortalecernos en las virtudes sobrenaturales, y enriquecernos con el alimento divino de su cuerpo y sangre.
 
La mayor acción de gracias será aquella que prolongue aquella unión con Jesucristo durante todo el día. Nada más recibir al Señor en nuestra alma le adoraremos desde lo más profundo de nuestros corazones; en unión con la Virgen María nos sorprenderemos ante la divina majestad de su Hijo, le alabaremos y daremos gracias por todos los dones recibidos; le ofreceremos nuestras buenas obras y deseos, junto con nuestras miserias, para que los purifique con el fuego divino de su amor misericordioso; seguiremos con íntimos coloquios con el Señor, como un amigo con su mejor amigo, sencilla y afectuosamente; pondremos atención a lo que nos diga nuestro divino Maestro y le pediremos todo cuanto necesitamos para nuestra santificación y la salvación de las almas.
 
Para que los coloquios con Cristo no se conviertan en una mecánica, podemos cambiar el tema de la conversación con el Señor de tiempo en tiempo. Un día hablaremos de una virtud, otro día de otra o nos pararemos a saborear unidos a Jesús un pasaje del Evangelio; otro día le daremos gracias por los dones sobrenaturales recibidos o por las tribulaciones que nos ha concedido; le ofreceremos sacrificios, especialmente lo que más nos cuesta, porque es muy importante proponerse adelantar en alguna virtud sobrenatural, especialmente la que más necesitamos; pediremos por las necesidades de la Iglesia, del Santo Padre, los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, por las misiones, los enfermos, etc.
 
A María santísima le pediremos la gracia de convivir con Jesús todos los instantes de la vida, haciendo de nuestras obras ordinarias, extraordinarios actos de amor a Dios. Que así sea.
-
Autor del texto: Julián Jarabo Ruiz, Revista Ave María, nº 731
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
La oración nos protege de todos los males y nos obtiene de Dios innumerables gracias y bendiciones, por eso nunca debemos dejar de rezar. Aunque no podamos rezar mucho, por lo menos tenemos que rezar todos los días las Tres Avemarías que son prenda de salvación eterna.
Con la oración se vencen las tentaciones del Maligno y se pasa al contraataque. Con la oración dominamos nuestras pasiones y obtenemos paz en la mente y el alma, paz para nuestra familia y para el mundo entero. La oración tiene en el bien un poder inmenso.
Ya dice San Alfonso María de Ligorio que el que reza se salva, y el que no reza se condena. Y esto es la pura verdad. Si queremos salvarnos del Infierno eterno, es necesario que oremos mucho, todos los días. Debemos ser perseverantes en la oración, aunque haya días en que no sintamos ninguna devoción ni ningún atractivo por la oración, igual tenemos que rezar. Es más, es justo en esos momentos en que necesitamos rezar más, tomando el ejemplo de Jesús, que en los momentos de mayor tentación oraba con más intensidad.
Dios ve el futuro de todas sus criaturas, ve nuestro futuro y ha preparado gracias para socorrernos en todos los acontecimientos que nos sucedan en esta vida. Pero ha condicionado el darnos estas gracias, a que nosotros se las pidamos a través de la oración. Por eso si no rezamos, perderemos muchísimos auxilios divinos y arriesgaremos nuestra salvación eterna. Pensemos en Jesús y en María, que pasaban muchas horas en oración, ¡y ellos eran los que menos las necesitaban, pues Uno era Dios, y la Otra, la Madre de Dios! Sin embargo pidieron incesantemente todo a Dios a través de la oración. ¿Y nosotros queremos ser superiores a ellos? No nos dejemos engañar por Satanás y recemos mucho todos los días.
 
Pedidos de oración
🙏 Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo: no a la criminal agresión de Rusia a Ucrania; por el fin de los ataques a la Iglesia Católica en Nicaragua, por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África (Nigeria), y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. Para lectores argentinos, pedimos especial oración por la salvación de la República Argentina en el marco de la democracia, la justicia y la honestidad de los gobernantes.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Nené, la mamá del autor de esta página, que partió al Cielo un día como hoy del año 2011. Que brille para ella la Luz que no tiene fin.
 
🙏 Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Elena González Salas, que vivía en Oviedo, España. Que el Señor la reciba en el Cielo para la eternidad.
 
🙏 Pedimos oración para Lilian R., de la provincia de Córdoba, Argentina, 69 años de edad, con problemas severos de osteoporosis y artrosis, dificultad para caminar, caídas frecuentes y fracturas. Rogamos que el Santo Cura Brochero sea intercesor de este pedido ante Dios y nuestra amiga pueda superar estas dificultades que le quitan calidad de vida. 
 
🙏 Pedimos oración para dos personas de Córdoba, Argentina, que tienen que afrontar exámenes académicos: por la presentación y disertación de María Gabriela G. sobre un paciente discapacitado ante Tribunal Evaluador y para Pablo Esteban V., que mañana rinde examen de especialidad en Traumatología y Ortopedia.
 
🙏 Pedimos oración para Maximiliano R., hombre joven que tiene que realizarse mañana jueves cirugía cardíaca de reemplazo valvular, por lo que lo encomendamos a los maternales cuidados de la Santísima Virgen para que todo se resuelva favorablemente.

🙏 Pedimos oración para que Dios envíe lluvias en las provincias de San Luis y Córdoba (Argentina) que están siendo azotadas por incendios favorecidos por la prolongada sequía. Se consumen especies vegetales de gran valor, perecen animales silvestres y se afectan también algunas viviendas. ¡Concédenos Señor la lluvia necesaria!
 
🙏 Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin, rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Recordando al Padre Natalio
Rabino criticado sin piedad
Hay personas que conocen el secreto arte de transformar su debilidad en fortaleza. Los límites reales que tuvieron en la vida los impulsaron de tal modo que se distinguieron entre sus iguales. Supieron hacer de un obstáculo un punto de apoyo para lanzarse adelante con más fuerza que el común de la gente. Hubo un rabino que hizo de las críticas peldaños de crecimiento.
 
En aquel pueblo todos admiraban al rabino, menos Isaac, que no perdía oportunidad de contradecirlo y señalarle cualquier defecto en sus lecciones. Esta actitud indignaba a la gente, pero no podían hacer nada. Un día Isaac se murió. Durante el entierro, la comunidad notó que el rabino estaba muy triste.
—¿Por qué tanta tristeza?, le preguntó uno. —¡Él vivía señalando defectos en todo lo que usted decía!
—No me lamento por mi amigo, que hoy está en el cielo — respondió el rabino. —Me lamento por mí mismo. Mientras que todos me alababan, él me criticaba, y yo me sentía obligado a mejorar. Ahora que murió, ¿quién me ayudará a crecer?
 
Aprender de los errores, aprovechar sabiamente las críticas, persistir a pesar de las dificultades, son otros tantos desafíos a superar la mediocridad y el estancamiento. Que no dramatices los problemas, porque normalmente son fantasmas de la imaginación que racionaliza nuestras cobardías para no salir de la fácil rutina. ¡Ánimo, sé valiente y confía en el Señor!
(P. Natalio)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
 
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS”
”JUAN PABLO II INOLVIDABLE”
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.