PEQUEÑAS
SEMILLITAS Año
18 - Número 5388 ~ Jueves 10 de Agosto de 2023Desde
la ciudad de Córdoba (Argentina) ¡Alabado sea Jesucristo!
Muchas veces se escucha decir: “Rezá vos por mí, que estás más cerca de
Dios que yo”. Y creo que si bien parte de verdad tiene, pues hay algunos a los
que Dios les encomendó la misión de presentar la ofrenda que los demás ponen en
sus manos, se corre el riesgo de autoexcluirse del regalo de ser escuchados por
Dios.
Si lo pensamos en el ámbito de la familia, veremos que, si bien los padres
escuchan de manera más adulta a sus hijos mayores, esto no significa que los
escuchen más que a los pequeños. Me atrevo a decir que posiblemente es justo al
revés: más escuchan a los pequeños porque saben lo decisivo que ese diálogo es
en su crecimiento.
Aquí es donde aparece lo grande del amor de Dios, que en su corazón de
Padre, a los que creen que no están cerca, él se acerca, se abaja, se pone a la
altura de sus más pequeñas necesidades para escucharlas. Sabe que para ellos,
este diálogo es decisivo en su crecimiento.
(Javier Albisu S.J.)
La Palabra de Dios Lecturas del día ♡ Primera Lectura: 2Cor 9,6-10
♡ Salmo: Sal 111, 1-2. 3-4. 5-7a. 7b-8. 9
♡ Santo Evangelio: Jn 12,24-26
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «En verdad, en verdad os
digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si
muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en
este mundo, la guardará para una vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga,
y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre
le honrará».
♡ Comentario:
Hoy, la Iglesia —mediante la liturgia eucarística que celebra al mártir
romano san Lorenzo— nos recuerda que «existe un testimonio de coherencia que
todos los cristianos deben estar dispuestos a dar cada día, incluso a costa de
sufrimientos y de grandes sacrificios» (San Juan Pablo II).
La ley moral es santa e inviolable. Esta afirmación, ciertamente,
contrasta con el ambiente relativista que impera en nuestros días, donde con
facilidad uno adapta las exigencias éticas a su personal comodidad o a sus
propias debilidades. No encontraremos a nadie que nos diga: —Yo soy inmoral;
—Yo soy inconsciente; —Yo soy una persona sin verdad... Cualquiera que dijera
eso se descalificaría a sí mismo inmediatamente.
Pero la pregunta definitiva sería: ¿de qué moral, de qué conciencia y de
qué verdad estamos hablando? Es evidente que la paz y la sana convivencia
sociales no pueden basarse en una “moral a la carta”, donde cada uno tira por
donde le parece, sin tener en cuenta las inclinaciones y las aspiraciones que
el Creador ha dispuesto para nuestra naturaleza. Esta “moral”, lejos de
conducirnos por «caminos seguros» hacia las «verdes praderas» que el Buen
Pastor desea para nosotros (cf. Sal 23,1-3), nos abocaría irremediablemente a
las arenas movedizas del “relativismo moral”, donde absolutamente todo se puede
pactar y justificar.
Los mártires son testimonios inapelables de la santidad de la ley moral:
hay exigencias de amor básicas que no admiten nunca excepciones ni
adaptaciones. De hecho, «en la Nueva Alianza se encuentran numerosos
testimonios de seguidores de Cristo que (...) aceptaron las persecuciones y la
muerte antes que hacer el gesto idolátrico de quemar incienso ante la estatua
del Emperador» (San Juan Pablo II).
En el ambiente de la Roma del emperador Valeriano, el diácono «san Lorenzo
amó a Cristo en la vida, imitó a Cristo en la muerte» (San Agustín). Y, una vez
más, se ha cumplido que «el que odia su vida en este mundo, la guardará para
una vida eterna» (Jn 12,25). La memoria de san Lorenzo, afortunadamente para
nosotros, quedará perpetuamente como señal de que el seguimiento de Cristo
merece dar la vida, antes que admitir frívolas interpretaciones de su camino.
* Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona,
España)
Santoral Católico: San Lorenzo Según la tradición, era
de origen español, concretamente de Huesca. Sufrió el martirio durante la
persecución del emperador Valeriano el 10 de agosto del año 258, cuatro días
después que el papa Sixto II y sus otros diáconos. Acusado de administrar incalculables
bienes, declaró ante los jueces que la única riqueza de la Iglesia eran los
pobres, atendidos solícitamente con las limosnas de la comunidad cristiana. Fue
condenado a morir a fuego lento en la parrilla, y hasta el último momento puso
de manifiesto su entereza y buen humor. Su sepulcro y la basílica a él dedicada
se hallan en el Campo Verano de Roma, en el cementerio que luego tomó su
nombre, y su culto se difundió pronto en toda la Iglesia.
Oración: Señor Dios
nuestro, encendido en tu amor, san Lorenzo se mantuvo fiel a tu servicio y
alcanzó la gloria en el martirio; concédenos, por su intercesión, amar lo que
él amó y practicar sinceramente lo que nos enseñó. Por Jesucristo, nuestro
Señor. Amén.
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© Directorio Franciscano – ACI Prensa – Catholic.net
Pensamiento del día «No hay en el mundo fruta
más sabrosa que la sensación de descanso y alivio que se siente al perdonar,
así como no hay fatiga más desagradable que la que produce el rencor. Vale la
pena perdonar, aunque sea solo por interés, porque no hay terapia más
liberadora que el perdón»
(IGNACIO
LARRAÑAGA)
Temas Médicos: Las religiones y la donación de órganos Las diferentes religiones existentes en el mundo dan cuenta de un abanico
de posiciones frente al tema que nos ocupa. En líneas generales, las distintas
religiones no se oponen a la donación y el trasplante de órganos, aun cuando
los preceptos de algunas de ellas vuelvan en la práctica imposible que tal acto
se realice.
También en términos generales las religiones dejan en libertad de
conciencia a sus fieles para decidir sobre la cuestión y se pronuncian casi
unánimemente en contra de la compra venta de órganos, resaltando el carácter
solidario inherente a la donación.
Algunas religiones sostienen una polémica con la ciencia respecto del
diagnóstico de muerte y del momento en que se considera que una persona ha
fallecido. A continuación presentamos la posición que sostienen los principales
cultos respecto del tema que nos ocupa:
• El catolicismo: entiende a la donación como un acto de
generosidad y amor al prójimo, dado que San Pablo habla del principio del amor
a los demás a través de la entrega de uno mismo en el Capítulo 13 de su carta a
los corintios. Por otra parte, el Papa San Juan Pablo II, se pronunció
explícitamente a favor de la donación de órganos en un mensaje a los
participantes del Congreso Internacional de Trasplante reunido en Roma.
• El protestantismo: hace campaña en favor de la donación de
órganos, dentro de su filosofía de ayudar a los demás en todas las esferas. Los
protestantes entienden como un acto de amor sublime la donación de órganos de
una persona viva a otra que lo necesita, aunque no se le exige a la comunidad
religiosa como algo preceptivo. Se pronuncian a favor de una legislación que no
permita a los familiares de un difunto negarse a la donación si esa persona en
vida había manifestado su voluntad de hacerlo.
• El anglicanismo: no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de
la donación y plantea que cada cual elija en conciencia si quiere o no ser
donante, aunque comparten los principios de la Iglesia Católica. No distingue
entre donación a un familiar o a un desconocido, ya que a ambos los mueve la
intención de salvar una vida. Considera aceptable que los familiares del
difunto decidan sobre la donación. No admite la transacción económica en estas
situaciones.
• La Iglesia Ortodoxa: si bien no se opone a la práctica de los
trasplantes, exige el respeto hacia el cuerpo humano fallecido y desconfía de
cómo se manipulan los cuerpos muertos. Consideran que es una cuestión de la
libertad individual de parte del donante o de sus familiares, y por lo tanto,
la iglesia no interviene. De todos modos cada Iglesia local toma las decisiones
según las circunstancias. De tal modo, la Iglesia Ortodoxa de Grecia se
pronunció a favor de las donaciones.
• El Judaísmo: aunque los religiosos más ortodoxos no aceptan el
trasplante de órganos, en todos los hospitales de Israel (excepto en el
hospital religioso Shaare Tzedek) se efectúan trasplantes y en la renovación
del carnet de conducir se adjunta un formulario en que se invita a donar los
órganos. Así las leyes civiles y religiosas se contradicen en las comunidades
judías radicadas en el estado de Israel.
• El evangelista: se pronuncia a favor de la donación, aunque
reconoce que es un acto estrictamente voluntario y defiende la libertad de
conciencia.
• El budismo: muchos sectores y pueblos adscriptos a las enseñanzas
de Buda insisten en no tocar el cuerpo de la persona recién fallecida durante
tres días completos, ya que consideran que el proceso de la muerte no es
instantáneo sino gradual y se necesitan de esos tres días para acceder en las
mejores condiciones a su siguiente reencarnación. Esto vuelve en los hechos
imposible los trasplantes. Sin embargo, en otros pueblos se acepta la donación
-especialmente entre personas vivas- y la extracción de órganos cadavéricos
siempre y cuando la persona fallecida se hubiera pronunciado a favor en un
testamento.
• El zen: en tanto la donación beneficia a otros seres vivientes y
no perjudica la propia existencia, es aceptada. De todos modos mantiene el
principio budista de conservación del cadáver por tres días, lo que vuelve
imposible la ablación en la práctica.
• Testigos de Jehová: no se oponen a la donación si se trata de
órganos cadavéricos pero se niegan terminantemente si el trasplante es entre
personas vivas. Sin embargo se oponen a las transfusiones sanguíneas, lo que
vuelve casi imposible en la práctica la realización de trasplantes. Condenan
taxativamente el tráfico de órganos.
• El hinduismo: no se pronuncia frente al tema. En los hospitales
privados hindúes se pueden adquirir órganos, del mismo modo que es lícito
venderlos, aun que mucha gente realiza la donación sin exigir intercambio de
dinero. Hay que resaltar que en la India no existe ningún sistema de Seguridad
Social gratuita o semi gratuita.
• El islamismo: la donación es un acto voluntario y desinteresado
que puede provenir de un donante cadavérico o se puede realizar entre personas
vivas si no corre peligro la vida del donante. Está prohibido el tráfico de
órganos.
• Los mormones: la Iglesia mormona es fuertemente partidaria de los
trasplantes, al punto que tiene un departamento específico para apoyar los
avances en esta práctica médica. Se opone al tráfico de órganos y considera que
debe respetarse la voluntad del difunto respecto de la donación. Las
comunidades mormonas se orientan sobre todo hacia el trasplante artificial.
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas” Para cualificar la lectura diaria de la Biblia con una breve meditación,
se han señalado cuatro pasos de una mística escalera que, apoyada en la tierra,
penetra hasta el mismo cielo. Este método de los monjes, llamado “lectio”,
tiene cuatro momentos: lectura, meditación, oración y contemplación.
1. Lectura: lee el fragmento elegido, que podría ser el evangelio del día,
con calma varias veces, e intenta responder a esta pregunta: ¿Qué dice este
texto? Fíjate las personas que intervienen, sus sentimientos, el lugar y el
tiempo del suceso, etc. Subraya algunas palabras que están cargadas de
significado en la Biblia.
2. Meditación: te preguntas: ¿Qué me dice Dios hoy en este texto? ¿A qué
cambios me invita, qué desafíos me sugiere? Puedes tomar alguna frase que te
impresionó y repetirla como “rumiando” su denso contenido.
3. Oración: ¿Qué le digo yo a Dios? Quizá debo agradecerle mucho, o bien
pedirle perdón, o elevarle alguna súplica, o bien las tres cosas. Apóyate en
las mismas palabras del texto para elaborar con sencillez tu propia oración.
4. Contemplación: Es un regalo de la gracia de Dios que se manifiesta como
una alegría, una decisión, una nueva mirada sobre la vida y el mundo, una
esperanza y amor nuevos, quizá el don de lágrimas…Y un propósito muy firme.
Recordando al Padre Natalio Afilar el hacha
“Si vas siempre
a velocidades muy altas, cansarás el motor del auto. Si vives siempre bajo
presión, tu cuerpo y tu espíritu se gastarán muy pronto. Si corres tanto no
encontrarás a nadie y, lo que es más grave, no te encontrarás ni a ti mismo. Si
quieres captar lo más profundo que hay en ti, has de saber detenerte y
reflexionar” (M. Quoist). Tómate tiempo para afilar tu hacha.
En cierta ocasión, un hombre joven de nombre
Mauro, llegó a un campo de leñadores, ubicado en la montaña, para trabajar.
Durante su primer día de tareas trabajó arduamente y como resultado taló muchos
árboles. El segundo día, trabajó tanto como el primero, pero su producción fue
apenas la mitad del primer día. Al tercer día, se propuso mejorar su
producción. Golpeó con furia el hacha contra los árboles, pero los resultados
fueron nulos. Al ver el capataz el escaso rendimiento del joven leñador, le
preguntó: "¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?". El
joven respondió: "Realmente no he tenido tiempo de hacerlo, he estado demasiado
ocupado cortando árboles".
Gran sabiduría es tomarte un tiempo de meditación
cada día: para encontrarte con ti mismo y con lo que realmente piensas y
deseas. Así despertarás esas energías ocultas e insospechadas que necesitas con
urgencia, y darás solidez a tu vida, zarandeada por las vicisitudes del trabajo
cotidiano. Aprende y practica la secreta sabiduría de “afilar tu hacha”.
(P. Natalio)
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