lunes, 18 de enero de 2021

Pequeñas Semillitas 4554

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 16 - Número 4554 ~ Lunes 18 de Enero de 2021.
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
El día de hoy es un regalo de que Dios nos ha dado, pues desde toda eternidad el Señor lo ha preparado para nosotros.
Tratemos de aprovecharlo para crecer en el amor a Él y a los hermanos, pues en este mundo estamos para conocer y amar a Dios, y amar a los prójimos en Dios.
Si no aprovechamos el tiempo de vida, que tenemos sobre la tierra, para ser más buenos y santos, para amar más y mejor, entonces será verdaderamente tiempo perdido.
¡Cuántos ya están en el otro mundo, sufriendo en el Purgatorio, o padeciendo en el Infierno, por no haber tomado conciencia en vida, de que cada día que pasaba, era una oportunidad para salvarse y ser buenos!
Ya que nosotros todavía estamos en este cuerpo mortal, demos gracias a Dios y tomémonos la vida en serio, viviendo con alegría aún en medio de los sufrimientos, porque estar vivos es ya un motivo para dar gracias a Dios.
 
¡Buenos días María!
Hay muchos devotos que piden a Dios de la siguiente forma: “Dame, Señor, lo que la Virgen pide para mí”. Y es que María pide a Dios gracias tan grandes para nosotros, más incluso que las que nosotros mismos podemos pedir, pues Ella quiere toda suerte de bienes para nosotros y pide como solo una buena Madre sabe pedir para sus hijos. Y pensemos quién es el que otorga: Dios todopoderoso por naturaleza, y quién es la que pide: María todopoderosa por gracia. Entonces no debemos tener temor de no alcanzar grandes gracias si nos encomendamos a la Virgen Pura y le decimos a Dios que nos conceda todo lo que María le pide. Confiémonos a María, que es la Omnipotencia suplicante y que todo lo que quiere lo obtiene de Dios. Si somos devotos de la Virgen estamos seguros como el niño en brazos de su madre. No dejemos morir esta tierna devoción sino aumentémosla de día en día, que no nos arrepentiremos ni en el tiempo ni en la eternidad.
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Heb 5,1-10.
 
Salmo: Sal 110 (109),1.2.3.4.
 
Santo Evangelio: Mc 2,18-22
Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vienen y le dicen a Jesús: «¿Por qué mientras los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras tengan consigo al novio no pueden ayunar. Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, en aquel día.
»Nadie cose un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, pues de otro modo, lo añadido tira de él, el paño nuevo del viejo, y se produce un desgarrón peor. Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino reventaría los pellejos y se echaría a perder tanto el vino como los pellejos: sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos».
 
Comentario:
Hoy comprobamos cómo los judíos, además del ayuno prescrito para el Día de la Expiación (cf. Lev 16,29-34) observaban muchos otros ayunos, tanto públicos como privados. Eran expresión de duelo, de penitencia, de purificación, de preparación para una fiesta o una misión, de petición de gracia a Dios, etc. Los judíos piadosos apreciaban el ayuno como un acto propio de la virtud de la religión y muy grato a Dios: el que ayuna se dirige a Dios en actitud de humildad, le pide perdón privándose de aquellas cosas que, satisfaciéndole, le hubieran apartado de Él.
Que Jesús no inculque esta práctica a sus discípulos y a los que le escuchan, sorprende a los discípulos de Juan y a los fariseos. Piensan que es una omisión importante en sus enseñanzas. Y Jesús les da una razón fundamental: «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?» (Mc 2,19). El esposo, según la expresión de los profetas de Israel, indica al mismo Dios, y es manifestación del amor divino hacia los hombres (Israel es la esposa, no siempre fiel, objeto del amor fiel del esposo, Yahvé). Es decir, Jesús se equipara a Yahvé. Está aquí declarando su divinidad: llama a sus discípulos «los amigos del esposo», los que están con Él, y así no necesitan ayunar porque no están separados de Él.
La Iglesia ha permanecido fiel a esta enseñanza que, viniendo de los profetas e incluso siendo una práctica natural y espontánea en muchas religiones, Jesucristo la confirma y le da un sentido nuevo: ayuna en el desierto como preparación a su vida pública, nos dice que la oración se fortalece con el ayuno, etc.
Entre los que escuchaban al Señor, la mayoría serían pobres y sabrían de remiendos en vestidos; habría vendimiadores que sabrían lo que ocurre cuando el vino nuevo se echa en odres viejos. Les recuerda Jesús que han de recibir su mensaje con espíritu nuevo, que rompa el conformismo y la rutina de las almas avejentadas, que lo que Él propone no es una interpretación más de la Ley, sino una vida nueva.
* Rev. D. Joaquim VILLANUEVA i Poll (Barcelona, España)
 
Santoral Católico:
Santa Margarita de Hungría
Virgen Dominica
Hija de Bela IV, rey de Hungría, nació en Turoc (Dalmacia) el año 1242. Sus padres hicieron voto de consagrarla a Dios si liberaba a su patria de los tártaros. Desde pequeña se educó en las dominicas, en el monasterio de Santa María, fundado por su padre junto a Buda, en el que hizo la profesión religiosa en 1254. Es una de las grandes místicas medievales de Hungría. En la vida conventual, realizaba las tareas más humildes, con gran espíritu de pobreza y mortificación. No tenía una gran cultura, pero desde niña se hacía leer las Escrituras y se confiaba a la guía espiritual de su confesor, el dominico P. Marcelo, que fue Provincial de Hungría. Rezaba siempre las mismas oraciones y tenía una particular devoción a la Pasión de Cristo y a la Eucaristía. Llegó a un alto grado de contemplación, acompañada de visiones y otros dones de Dios. Murió el 18 de enero de 1270 en su convento.
Para más información hacer clic acá.
* Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net
 
Pensamiento del día
 
"Encuentro la televisión muy educativa:
cada vez que alguien la enciende,
me retiro a otra habitación y leo un libro".
(Groucho Marx)
 
Tema del día:
Rezar sin distraerte
El secreto de controlar nuestros pensamientos al orar consiste en refrenar de inmediato la mente que se distrae. Cuando observes que no puedes controlar tus pensamientos, despiértate, ponte firme y aleja toda distracción. Sé firme y ofensivo (con esos pensamientos vagos), aunque te cueste.
 
San Teófano nos aconseja: “Debemos esforzarnos en orar aunque no hagamos una oración espiritual”. Y “en este caso, viendo Dios que el hombre se esfuerza con sinceridad, actuando en contra de su propio corazón (es decir, en contra de esos pensamientos dispersos), le concederá una oración verdadera”. Definiendo qué es la oración verdadera, San Macario se refiere a la oración profunda, serena y calmada que brota cuando la mente se halla claramente ante Dios. Cuando la mente empieza a sosegarse, descubre una dulzura tan fuerte, que desearía permanecer siempre en la oración verdadera, sin necesitar de nada más.
 
He dicho ya otras veces cómo debemos proceder: no debemos permitir que nuestros pensamientos nos agobien. Cuando, sin embargo, esto ocurra, debemos forzarlos a retroceder, reprendiéndonos a nosotros mismos y entristeciéndonos por lo que nos está sucediendo. San Juan Climaco dice: “Debemos enderezar nuestra mente hacia las palabras de la oración.”
 
Lo mejor es asistir con frecuencia a la iglesia. Ahí, las oraciones nos vienen con mayor facilidad, porque todo está dirigido a ese propósito, aunque esta solución no está a nuestro alcance todos los días. Luego, es mejor acostumbrarnos a orar con atención e intentar permanecer en presencia de Dios todo el tiempo.
 
Cuando te aprendas de memoria alguna oración, busca la forma de entrar en la profundidad del sentido de cada palabra. Así, al orar, las palabras atraerán tu atención y te sumergirás en una serena atmósfera de oración.
 
Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
Una lágrima es eso que humedece los ojos del mundo. Y que el mundo se empeña en ocultar. Es eso que nos tragamos tantas veces por soberbia, por orgullo, por demostrar fortaleza y queda atorada en la garganta, apretada en el corazón, comprimiéndonos todo. Es tan profunda, que no sabemos con certeza de donde nace, ni si podrá morir alguna vez.
A veces una lágrima cicatriza una herida, lava una pena y ablanda un dolor. Una lágrima es un recuerdo, una angustia, una desesperación, un interrogante. Una lágrima puede ser a veces el comienzo del perdón, la primera luz de la rectificación que hace estrechar una mano.
Una lágrima es a veces la gota mágica que hace cambiar por dentro cuando tenemos que pagar nuestra cuota de dolor, la lágrima ayuda. Cuando la derramamos en el corazón querido, o en la intimidad de la amistad, la lágrima une, estrecha, funde.
La lágrima transforma, enseña, disuelve los rencores, las espinas, las malas yerbas que van creciendo en la amistad e impidiendo acercarse, abrazarse, comprenderse. La lágrima descubre. El que ignora tus motivos, no te conoce. La lágrima es un don. 
 
Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras patologías graves; por los jóvenes, especialmente los que han caído en las drogas o cualquier tipo de adicción, por las víctimas de trata, por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, por lo no nacidos, por la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. En este tiempo pedimos especiales oraciones por todas las personas que en diversos países del mundo han sido afectadas por el coronavirus, rogando que el Sagrado Corazón de Jesús nos proteja ante esta terrible pandemia, y que con fe y esperanza, y siguiendo las indicaciones médicas de prevención, el riesgo de contagio vaya disminuyendo en todo el planeta y los que están enfermos se sanen.
 
Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Marlen Martínez López, de Colombia, fallecida hace un par de días, rogando a Dios que la reciba en Sus brazos.
 
Pedimos oración para Ana Pilar F. R., de España, lectora y amiga de “Pequeñas Semillitas”, que lleva muchos años dando batalla contra diversos problemas de salud, para que la Virgen de Lourdes y el Señor Jesús la sigan fortaleciendo y animando con su gracia en ese proceso que ella afronta con gran fe y coraje.
 
Pedimos oración señor José Mauricio C. C., de Colombia, quien tiene 63 años y padece de Parkinsonismo. Se encuentra prácticamente impedido, pero con tratamiento médico y fisioterapia. Rogamos al Señor de los Milagros pose Sus Santas y Venerables Manos sobre él y le dé la salud que tanto necesita, siempre con la confiada intercesión de nuestra Madre la Virgen Maria.
 
Pedimos oración para Connie L., de NJ, U.S.A, que está en el Hospital con el Covid-19, y para Germán R., de NJ U.S.A también con la misma enfermedad. Que Dios misericordioso le conceda la gracia de poder recuperarse pronto.
 
Pedimos oración para la familia Monroy Ortiz, de Colombia, muy consternados por el fallecimiento reciente de su mamá y abuela Cecilia, pues hay sospechas que también tuvo Covid-19, por lo que ahora resta que se hagan pruebas. Que el Señor los proteja a todos.
 
 Seguimos rezando por la salud del Padre Natalio Bértolo, de Córdoba, Argentina, que pasó un momento delicado hace unos días, pero ahora -gracias a Dios- se está recuperando bien.
 
Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.
Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
 
Año de San José
San José, hombre justo y modelo de virtudes, es el Patrono Universal de la santa Iglesia, y por lo tanto de todos nosotros. Es el santo que tuvo en la tierra la misión más grande y noble: proteger al Niño Dios y su Santísima Madre.
 
Enero 18
Concédenos que tengamos el dulce consuelo en la hora de la muerte, de ser conducidos a la morada feliz y gloriosa donde Jesús, María y los Ángeles nos están esperando. Así sea.
(P. Florentín Brusa, cmf)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
FACEBOOK de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
 
AMDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.