viernes, 22 de febrero de 2019

Pequeñas Semillitas 3922

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 3922 ~ Viernes 22 de Febrero de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
En el día en que evocamos a San Pedro como la roca sobre la cual Jesús edificó su Iglesia (léase el Evangelio de hoy), y en momentos en que se atraviesan dificultades serias (en todos los tiempos la Iglesia las tuvo), creo que es valioso hacer una oración para pedirle a Dios por nuestra Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana y también por el Papa, que es su cabeza en el mundo y sucesor del apóstol Pedro.
“Dios todopoderoso, que elegiste a San Pedro como príncipe de los apóstoles y cabeza del pueblo de la alianza, te pedimos por su intercesión que nos concedas un amor profundo a tu Iglesia y a su cabeza visible y tu representante en la tierra, el romano pontífice. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”

¡Buenos días!

Las ilusiones
Madurez es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla. Los inmaduros pasan sus vidas explorando posibilidades para al fin no hacer nada. Viven de ilusiones y sueños que los distraen de un camino real y concreto desde el cual, paso tras paso, con esfuerzo perseverante, podrían forjarse un destino glorioso. Aquí te ofrezco una fábula que ilustra esta verdad.

Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero, cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo. Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huida. Mientras tanto el león que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a saciarse con la liebre y se encontró con que también se le había escapado. Entonces se dijo el león: —Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor (Esopo).

Madurez es perseverancia, es la habilidad de realizar un proyecto a pesar de las dificultades, cerrándote con decisión a las ilusiones que distraen y seducen. Que no seas de aquellos que sueñan con un jardín allá lejos en el horizonte y no disfrutan las rosas que florecen junto a su ventana. Te deseo un día provechoso.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 1Ped 5, 1-4

Salmo: Sal 22, 1-6

SANTO EVANGELIO: Mt 16,13-19
En aquel tiempo, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo».
Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».

Comentario:
Hoy celebramos la Cátedra de san Pedro. Desde el siglo IV, con esta celebración se quiere destacar el hecho de que —como un don de Jesucristo para nosotros— el edificio de su Iglesia se apoya sobre el Príncipe de los Apóstoles, quien goza de una ayuda divina peculiar para realizar esa misión. Así lo manifestó el Señor en Cesarea de Filipo: «Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16,18). En efecto, «es escogido sólo Pedro para ser antepuesto a la vocación de todas las naciones, a todos los Apóstoles y a todos los padres de la Iglesia» (San León Magno).
Desde su inicio, la Iglesia se ha beneficiado del ministerio petrino de manera que san Pedro y sus sucesores han presidido la caridad, han sido fuente de unidad y, muy especialmente, han tenido la misión de confirmar en la verdad a sus hermanos.
Jesús, una vez resucitado, confirmó esta misión a Simón Pedro. Él, que profundamente arrepentido ya había llorado su triple negación ante Jesús, ahora hace una triple manifestación de amor: «Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo» (Jn 21,17). Entonces, el Apóstol vio con consuelo cómo Jesucristo no se desdijo de él y, por tres veces, lo confirmó en el ministerio que antes le había sido anunciado: «Apacienta mis ovejas» (Jn 21,16.17).
Esta potestad no es por mérito propio, como tampoco lo fue la declaración de fe de Simón en Cesarea: «No te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos» (Mt 16,17). Sí, se trata de una autoridad con potestad suprema recibida para servir. Es por esto que el Romano Pontífice, cuando firma sus escritos, lo hace con el siguiente título honorífico: Servus servorum Dei.
Se trata, por tanto, de un poder para servir la causa de la unidad fundamentada sobre la verdad. Hagamos el propósito de rezar por el Sucesor de Pedro, de prestar atento obsequio a sus palabras y de agradecer a Dios este gran regalo.
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Santoral Católico:
La Cátedra del Apóstol San Pedro
Fiesta Litúrgica

Esta fiesta se celebra desde la antigüedad para poner de manifiesto la unidad de la Iglesia, fundada en la persona del apóstol Pedro, primer obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal. El ministerio que ejercía el Apóstol, desde la Cátedra (la palabra "cátreda" significa el asiento elevado, desde donde el maestro da lección a los discípulos), estaba simbolizado por un sillón solemne, de distintos materiales según las épocas. Esta veneranda reliquia se conserva ahora en el ábside de la basílica del Vaticano, y la componen unas sencillas tablas de madera que, desde muy antiguo, están forradas con láminas historiadas de marfil. El arte de Bernini la metió en un colosal relicario, con lo que el Papa no puede sentarse en ella, como hicieron los pontífices durante siglos, aunque conserva todo su simbolismo, y es lo que celebramos.
Oración: Dios todopoderoso, no permitas que seamos perturbados por ningún peligro, tú que nos has afianzado sobre la roca de la fe apostólica. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Pensamiento del día

“Pongan todas sus preocupaciones
y ansiedades en las manos de Dios,
porque Él cuida de ustedes”
(1 Pedro 5:7)

Temas Médicos:
¡A sudar!
"Dénme el poder de crear fiebre y podré curar la enfermedad", anotaba Hipócrates (fundador de la medicina moderna), hace más de 2000 años. Desde esos tiempos, muchas culturas han implementado este principio para inducir "fiebre artificial" y sudoración.

El tomar baños de "sauna o vapor" ayuda al cuerpo en la detoxificación y da "asistencia" al hígado en esta tarea. El calor aumenta la temperatura de la piel y estimula la producción de sudor. Los vasos sanguíneos se dilatan, mejora la circulación, la resistencia de los vasos sanguíneos periféricos disminuye (la presión arterial puede disminuir) y los latidos del corazón aumentan para mantener la presión en el límite normal. La hormona bradiquinina es liberada a la sangre como consecuencia de la producción de sudor y produce a su vez, aumento del flujo de sangre y vasodilatación.

En la sociedad moderna, todos estamos expuestos a las toxinas ambientales, químicos industriales, metales pesados y cientos de otros tóxicos. El Dr. Allan Lieberman, director médico del "Centro de Medicina del Medio Ambiente y Enfermedad Ocupacional" en Charleston, Carolina del Norte, anota: "Las manifestaciones de neurotoxicidad incluyen alteraciones en la concentración, cambios de humor y comportamiento. Un método para combatir la neurotoxicidad es el tomar sauna o vapor, que detoxifica al cuerpo abriendo los poros. Esto permite la limpieza (por medio del sudor) de hasta un 30% de las toxinas acumuladas, que puede resultar en una mejoría de la claridad mental, estabilidad emocional y sensación de bienestar"

En los Estados Unidos no se recomienda tomar baños de vapor y sauna en los primeros 3 meses de embarazo. Según un estudio publicado hace algunos años en la revista médica JAMA  ("Journal of the American Medical Association"), el sauna o vapor puede estar asociado con la defectos del tubo neural (espina bífida-anencefalia). Sin embargo, estos criterios no son compartidos por la comunidad científica, por ejemplo en Finlandia, los médicos recomiendan la práctica de sauna y vapor a las mujeres embarazadas regularmente.

El estudio anotado en el párrafo anterior reportó también: "el uso regular del sauna puede reportar beneficios similares a hacer ejercicio, al sistema cardiovascular, la musculatura y ayuda al cuerpo a consumir calorías. Una persona con una condición física moderada, puede producir fácilmente 500 gramos de sudor en el sauna, consumiendo cerca de 300 Kcal., equivalente a correr aproximadamente 2 millas. Mientras que el peso perdido en forma de líquidos se recupera fácilmente con la hidratación, las calorías consumidas no se recuperan fácilmente".

El libro de fisiología Médica "Guyton", reporta que para producir un gramo de sudor, el cuerpo requiere 0.586 kcal. En Japón y algunos otros países, se ha popularizado el sauna de rayos infrarrojos y sus usuarios, incluyendo un grupo grande de médicos, aseguran que el consumo de calorías, aumenta el 250% con este tipo de sauna.

Y para aquellos que "no" son fanáticos del ejercicio, que al leer este artículo están "haciendo números" para reemplazar el movimiento con el sauna o vapor, les tengo malas noticias. Aunque el sudor puede consumir calorías, el sauna y vapor por sí solos no le ayudarán a mejorar la condición física, necesaria para una buena salud.

Otras maneras de ayudar al cuerpo en la detoxificación, es tomar suficiente agua, comer vegetales y frutas frescas y alimentos ricos en fibra (grano entero). Algunas hierbas son recomendadas para los procesos de detoxificación como son los concentrados de té verde, jengibre y agua con jugo de limón.

El tiempo recomendado para la utilización de sauna o vapor es de 20 a 30 minutos, tomando suficiente agua para reponer los líquidos que se están perdiendo con el sudor.

Consulte con su médico antes de tomar baños de vapor o sauna, si tiene presión alta, enfermedad del corazón, embarazo o problemas de la piel.

Un minuto con María
En 1944, durante la invasión de Alemania, la región fronteriza de Suiza estuvo expuesta a un bombardeo involuntario por parte de los aliados.
En un hermoso día de primavera, hacia el mediodía, subía la colina que domina nuestro pueblo cuando me sorprendió una alerta. Los bombardeos ya rugían sobre mi cabeza y nuestro sistema de defensa antiaérea entraba en acción. De prisa, me refugié en la casa más cercana.
De repente, vi una bomba destinada a nuestro sistema de defensa instalado en la colina. Esperábamos una explosión, pero no ocurrió... Después de la alerta, supe que la bomba había caído a pocos metros de un grupo de leñadores, sobre el musgo húmedo, sin causar daños. ¿Fue pura casualidad? ¡Seguramente no!
Cada año, en el día de la Asunción, la población del valle participa en una procesión nocturna para clausurar las festividades. Acompañan al Santísimo Sacramento a la luz de antorchas y rezan el Rosario, hasta llegar a la cima de la montaña, para implorar la protección de la Reina del Cielo.
Los valientes campesinos de la región están convencidos de que la Santísima Virgen sin duda los protegió. Muchas bombas cayeron alrededor, pero no se registraron muertos ni heridos.
El 15 de agosto de 1945 tuvo lugar una procesión de acción de gracias. En ella no solo participaron aldeanos suizos, sino también el párroco alemán de la parroquia vecina y un grupo grande de oficiales franceses. Desde entonces, cada año, la parroquia mantiene fervientemente su procesión nocturna en honor de la Madre de Dios y de los hombres.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los pacientes internados en la Casa de la Bondad en  Córdoba (Argentina); por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Rezamos por la paz, la justicia y el orden en la hermana República de Venezuela. Que la Virgen de Coromoto interceda ante Dios para que se logren estos objetivos humanitarios. 

Pedimos oración para Raúl F. L., de 82 años de edad, que vive en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México, y ha sufrido una caída como consecuencia de la cual sufrió fracturas de fémur y brazo izquierdos. Hoy entra a cirugía. Invocamos para él la protección maternal de la Virgen y las gracias sanadoras del Señor Jesús.

Pedimos oración por las siguientes personas: Hernán Z. P., de 97 años, de Miami, USA, con cáncer de huesos generalizado y grandes dolores que son tratados con morfina, rogando al Señor le dé la paz y el alivio definitivo junto a Él; Nuria F., de 57 años, de España, con cáncer de huesos de muchos años de evolución y con dolores especialmente en las piernas. También para ella pedimos al Señor que sus hijos se acerquen, ya que hace mucho tiempo están alejados; Paul J., de Canadá, 79 años, afectado de cáncer de pulmón, con dolores y dificultad respiratoria por el líquido que acumula; Violeta Edda, de Miami, USA, 71 años, con cuadro de cirrosis y además rotura de cuatro costillas, necesitada de la sanación de Dios; Cristina Z. P., de 99 años de edad, de San Francisco, California, que está sola, no ve bien, tiene diversos dolores en su cuerpo y padece además de pocos cuidados familiares. Por todas estas personas, te rogamos Señor.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Carola C. S. (75 años – Lima, Perú) y Ken Mc M. (82 años – Canadá). Recíbelos Padre en tu reino.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Cinco minutos con Jesús
Febrero 22
Leví siguió a Jesús dejándolo todo y esa es la actitud que todo discípulo del Señor debe adoptar, esa es la condición que indefectiblemente debe poner; en nuestra vida no caben dos: Dios y nosotros; si está Dios, nosotros debemos desaparecer; si estamos nosotros, nuestro propio yo, nuestro egoísmo, Dios se retira, pues Dios no puede compartir con nadie ningún corazón.
Abandonarlo todo, todo sin excepción, sin restricciones, sin limitaciones, sin esconder nada, sin regatear nada; Cristo se despojó de todo por ti, aun de su propia vida; justo es que tú también respondas de la misma forma, dejándolo todo por él y no permitiendo que nada en el mundo o en tu vida te pueda alejar de Jesús.
(Padre Alfonso Milagro) 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.