viernes, 15 de febrero de 2019

Pequeñas Semillitas 3915

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 3915 ~ Viernes 15 de Febrero de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Cuando la semana va tocando a su fin, quiero traer esta reflexión que pertenece a William Ashoka Ross y dice:
“Desarrollar la habilidad de mirar a otra persona a los ojos  -no de una manera dura o amenazadora sino suave y confiada-  es sumamente eficaz para mejorar nuestra capacidad de amar.
Cuando dos personas se miran a los ojos tiene lugar un profundo intercambio, una misteriosa ósmosis. 
Inténtalo, contempla de cerca los ojos de tu pareja sin retener la respiración, mientras lo hagas, relaja la cara y el cuerpo. 
Al cabo de poco descubrirás, si aún no lo has descubierto, por qué los ojos se llaman las ventanas del alma.”

¡Buenos días!

La zorra y los cazadores
La sinceridad es una virtud exigente, ya que puedes faltar a la verdad de distintas y sutiles maneras. Por ejemplo, con la simulación, que es mentir con los hechos, o con la hipocresía pasando por lo que no se es, o con jactancias atribuyéndose uno excelencias que no posee, o con adulaciones cuando se engaña para sacar algún provecho de los otros. Un ejemplo:

Varios cazadores perseguían a una zorra. Al encontrase ésta con un leñador, le suplicó que la escondiera. El hombre le permitió entrar en su cabaña. En seguida llegaron los cazadores y preguntaron al leñador si había visto a una zorra. El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano astutamente señalaba la cabaña donde estaba escondida. Los cazadores no entendieron las señas de la mano y confiaron tan solo en sus palabras. Una vez que se marcharon, la zorra salió y, ya se iba sin decir nada, cuando el leñador le reprochó por no agradecerle. Pero la zorra le respondió: --Te agradecería si tu mano y tu boca dijeran lo mismo (Esopo).

Es lamentable que en Argentina estas faltas de sinceridad sean celebradas como “viveza criolla”, feo vicio antisocial que ha vulnerado tristemente nuestra imagen en el exterior. Y lo peor es que perdura entre nosotros cuando aplaudimos al canchero, al piola, al madrugador, que son los “avivatos” y “ventajitas” de las historietas cómicas. Te aconsejo leer “El atroz encanto de ser argentinos”, donde Marcos Aguinis desenmascara esta falencia nacional.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Gn 3, 1-8

Salmo: Sal 31, 1-2. 5-7

SANTO EVANGELIO: Mc 7,31-37
En aquel tiempo, Jesús se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Le presentan un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le ruegan imponga la mano sobre él. Él, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. Y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dijo: «Effatá», que quiere decir: "¡Ábrete!".
Se abrieron sus oídos y, al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente. Jesús les mandó que a nadie se lo contaran. Pero cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban. Y se maravillaban sobremanera y decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos».

Comentario:
Hoy, el Evangelio nos presenta un milagro de Jesús: hizo volver la escucha y destrabó la lengua a un sordo. La gente se quedó admirada y decía: «Todo lo ha hecho bien» (Mc 7,37).
Ésta es la biografía de Jesús hecha por sus contemporáneos. Una biografía corta y completa. ¿Quién es Jesús? Es aquel que todo lo ha hecho bien. En el doble sentido de la palabra: en el qué y en el cómo, en la sustancia y en la manera. Es aquel que sólo ha hecho obras buenas, y el que ha realizado bien las obras buenas, de una manera perfecta, acabada. Jesús es una persona que todo lo hace bien, porque sólo hace acciones buenas, y aquello que hace, lo deja acabado. No entrega nada a medias; y no espera a acabarlo después.
Procura también tú dejar las cosas totalmente listas ahora: la oración; el trato con los familiares y las otras personas; el trabajo; el apostolado; la diligencia para formarte espiritual y profesionalmente; etc. Sé exigente contigo mismo, y sé también exigente, suavemente, con quienes dependen de ti. No toleres chapuzas. No gustan a Dios y molestan al prójimo. No tomes esta actitud simplemente para quedar bien, ni porque este procedimiento es el que más rinde, incluso humanamente; sino porque a Dios no le agradan las obras malas ni las obras “buenas” mal hechas. La Sagrada Escritura afirma: «Las obras de Dios son perfectas» (Dt 32,4). Y el Señor, a través de Moisés, manifiesta al Pueblo de Israel: «No ofrezcáis nada defectuoso, pues no os sería aceptado» (Lev 22,20). Pide la ayuda maternal de la Virgen María. Ella, como Jesús, también lo hizo todo bien.
San Josemaría nos ofrece el secreto para conseguirlo: «Haz lo que debas y está en lo que haces». ¿Es ésta tu manera de actuar?
Rev. D. Joan MARQUÉS i Suriñach (Vilamarí, Girona, España)

Santoral Católico:
San Claudio de la Colombiére
Presbítero Jesuita

Nació en 1641 en St-Symphorien d'Ozon (Francia). Ingresó en la Compañía de Jesús y pronto, en París, lo eligieron preceptor de los hijos de Colbert, ministro de Finanzas de Luis XIV. Ordenado de sacerdote, regresó a Lyon, donde se dedicó a la predicación y dirección de la Congregación Mariana. En 1675, fue nombrado rector del colegio de Paray-le-Monial; allí, en el monasterio de la Visitación, Margarita María de Alacoque vivía momentos difíciles en su misión de difundir la devoción al Corazón de Jesús. El Padre La Colombière supo discernir los planes de Dios, y la apoyó y guio con acierto. Poco después, marchó a Londres como predicador de María Beatriz, esposa del duque de York, futuro rey, que era una católica en un entorno protestante. El encargo era delicadísimo, pero Claudio cumplió su cometido e instruyó en la fe a no pocas personas que habían abandonado la Iglesia romana. En 1678 fue acusado de conspiración papista, encarcelado y expulsado de Inglaterra. Enviado nuevamente a Paray, falleció el 15 de febrero de 1682.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Pensamiento del día

“Cada dolor te hace más fuerte,
cada traición más inteligente,
cada desilusión más hábil, 
y cada experiencia más sabio”.

Temas Médicos:
Desayuno saludable
Desayunar es parte de una buena alimentación y es la primera oportunidad del día para mejorar los hábitos alimenticios. El contacto con los alimentos implica que diariamente se hagan elecciones que a largo plazo puedan resultar críticas para la vida. El desayuno es la primera comida del día y como lo dice su nombre significa “romper el ayuno”. Consumir un desayuno balanceado es una manera de asegurar que el cuerpo obtenga los nutrientes, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, tan pronto se ha iniciado el día. Además, implica variedad y muchos sabores. Para que un desayuno sea equilibrado recomendamos seleccionar distintos alimentos provenientes de los siguientes grupos:

Lácteos
De preferencia bajos en grasa, como leche, queso, yogur por su aporte de nutrientes esenciales como proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo y vitamina D para mantener los huesos fuertes y saludables.

Cereales
Preferiblemente integrales: que proveen carbohidratos (como fuente de energía), proteínas, vitaminas del grupo B, fibra y minerales.

Frutas
Enteras o en jugo y/o vegetales: por su aporte de agua, carbohidratos, vitaminas A y C, sales minerales y fibra. La fruta también se puede consumir en los refrigerios, a media mañana, a media tarde o en la merienda.

Una bebida
Por su contribución líquida para rehidratar al cuerpo luego del ayuno de la noche. Por ejemplo leche, jugo de frutas, café o té. Si no desayuna porque no tiene hambre, por lo menos tome una bebida.

El desayuno y el desempeño mental
Probablemente usted pasa algunas horas del día repasando sus tareas o las tablas de multiplicación con sus hijos, pero ¿sabía que existe otra forma de ayudar a los niños a mejorar su desempeño en la escuela? En realidad es tan fácil como desayunar. Desayunar puede influenciar positivamente sobre el desempeño mental, especialmente de los niños y los adolescentes.

Se ha demostrado que la nutrición y el estado de salud en general, son determinantes claves del progreso y el desempeño escolar. Los principales beneficios del desayuno son:

* Mayor probabilidad de que los niños tengan una alimentación correcta y una mejor nutrición.
* Mejora del comportamiento y desempeño mental.
* Fomenta el aprendizaje, los niños estarán más atentos y alertas y son más participativos.
* Disminuye la depresión y la hiperactividad.
* Favorece el incremento de peso y talla de los niños.
* Desarrolla buenos hábitos alimenticios que perduran a lo largo de toda la vida.

Los beneficios del consumo del desayuno, particularmente en el desempeño mental, podrían estar relacionados en parte con el consumo de determinados alimentos. Recientemente se ha indicado que la capacidad mental y la inteligencia dependen de las conexiones rápidas entre las neuronas. Cuando más veloces sean las conexiones, más información puede ser procesada. Es por esto que ingerir los alimentos adecuados, especialmente en la mañana antes de iniciar las labores diarias, puede incrementar las conexiones entre neuronas, favoreciendo las actividades mentales.

Un minuto con María
Los adoradores comparten la vida de María y la misión de oración al pie del Santísimo Sacramento: es la más bella de todas las misiones. También es la más santa porque es el ejercicio de todas las virtudes. Es muy necesaria para la Iglesia, la cual necesita aún más de almas de oración que de predicadores; de hombres de penitencia que de hombres elocuentes.
Hoy, más que nunca, necesitamos hombres que, por su propia inmolación, desarmen la ira de Dios, irritado por los crímenes cada vez más numerosos de las naciones: necesitamos almas que, a través de sus acciones, abran los tesoros de la gracia que tiene retenidos la indiferencia religiosa generalizada. Necesitamos verdaderos adoradores, es decir, hombres de fuego y sacrificio.
Cuando haya muchos alrededor de su Jefe divino, Dios será glorificado, Jesús amado; las sociedades volverán a ser cristianas, conquistadas para Jesucristo por el apostolado de la oración eucarística.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los pacientes internados en la Casa de la Bondad en  Córdoba (Argentina); por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Cinco minutos con Jesús
Febrero 15
Cuando Magdalena se alejó de la presencia del Señor ya perdonada, quedaron en la sala dos símbolos: del pasado y del presente; un frasco de esencias roto, de aquellas esencias excitantes que daban a ella incentivos de pecado; y unas lágrimas, dolor de un alma totalmente purificada.
(Padre Alfonso Milagro)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.