domingo, 17 de febrero de 2019

Pequeñas Semillitas 3917

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 3917 ~ Domingo 17 de Febrero de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
La página de hoy del Evangelio es verdaderamente una espada de doble filo: separa, traza dos destinos diametralmente opuestos. Es como el meridiano de Greenwich que divide el este del oeste del mundo. Pero por fortuna con una diferencia esencial. El meridiano de Greenwich está fijo: las tierras que están al este no pueden pasar al oeste, igual que está fijo el ecuador que divide el sur pobre del mundo del norte rico y opulento. La línea que divide, en nuestro Evangelio, a los «bienaventurados» de los «desventurados» no es así; es una barrera móvil, absolutamente posible de atravesar. No sólo se puede pasar de un sector a otro, sino que toda esta página del Evangelio fue pronunciada por Jesús para invitarnos y animarnos a pasar de una a otra esfera. La suya no es una invitación a hacernos pobres, ¡sino a hacernos ricos! «Bienaventurados vosotros, los pobres, porque vuestro es el reino de Dios». Pensemos: pobres que poseen un reino... ¡Y lo poseen ya desde ahora! Aquellos que deciden entrar en este reino son, en efecto, desde ahora hijos de Dios, son libres, son hermanos, están llenos de esperanza de inmortalidad. ¿Quién no desearía ser pobre de esta forma?
Padre Raniero Cantalamessa

¡Buenos días!

Sinceridad
Los niños con sus salidas ingenuas son la alegría del hogar. Su sinceridad y falta de inhibiciones sociales provocan el regocijo de todos. Pero son siempre un llamado a ser más sinceros y sencillos, a quitarnos las máscaras, a comprometernos con la verdad… y a tener una mirada limpia, fresca y asombrada de las cosas, de la naturaleza, de las personas.

— Padre -dice un niño al confesor- me acuso de haber matado un mosquito.
— Pero, hijo. Eso no es ningún pecado.
— Es que lo he matado con un martillo.
— Sigue sin ser ningún pecado.
— Es que estaba en la cabeza de mi hermano...

Vivir con sinceridad es decidirte a hablar con la verdad en la mano, aunque a veces te cueste; a no valerte de una mentira para salir de una dificultad o librarte de una responsabilidad; a no mentir para que los demás piensen algo bueno de ti; a reconocer con honestidad cuando te has equivocado sin tratar de justificarte. He aquí un camino luminoso de grandeza moral.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: Jer 17, 5-8

Salmo: Sal 1, 1-4. 6

Segunda Lectura: 1Cor 15, 12. 16-20

SANTO EVANGELIO: Lc 6,17.20-26
En aquel tiempo, Jesús bajó de la montaña y se detuvo con sus discípulos en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón. Y Él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis. Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.
»Pero ¡Ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto. ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas».

Comentario:
Hoy volvemos a vivir las bienaventuranzas y las “malaventuranzas”: «Bienaventurados vosotros...», si ahora sufrís en mi nombre; «Ay de vosotros...», si ahora reís. La fidelidad a Cristo y a su Evangelio hace que seamos rechazados, escarnecidos en los medios de comunicación, odiados, como Cristo fue odiado y colgado en la cruz. Hay quien piensa que eso es debido a la falta de fe de algunos, pero quizá —bien mirado— es debido a la falta de razón. El mundo no quiere pensar ni ser libre; vive inmerso en el anhelo de la riqueza, del consumo, del adoctrinamiento libertario que se llena de palabras vanas, vacías donde se oscurece el valor de la persona y se burla de la enseñanza de Cristo y de la Iglesia, ya que —hoy por hoy— es el único pensamiento que ciertamente va contra corriente. A pesar de todo, el Señor Jesús nos infunde coraje: «Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre (...). Vuestra recompensa será grande en el cielo» (Lc 6, 22.23).
San Juan Pablo II, en la encíclica Fides et Ratio, dijo: «La fe mueve a la razón a salir de su aislamiento y a apostar, de buen grado, por aquello que es bello, bueno y verdadero». La experiencia cristiana en sus santos nos muestra la verdad del Evangelio y de estas palabras del Santo Padre. Ante un mundo que se complace en el vicio y en el egoísmo como fuente de felicidad, Jesús muestra otro camino: la felicidad del Reino del Dios, que el mundo no puede entender, y que odia y rechaza. El cristiano, en medio de las tentaciones que le ofrece la “vida fácil”, sabe que el camino es el del amor que Cristo nos ha mostrado en la cruz, el camino de la fidelidad al Padre. Sabemos que en medio de las dificultades no podemos desanimarnos. Si buscamos de verdad al Señor, alegrémonos y saltemos de gozo (cf. Lc 6,23).
Rev. D. Enric RIBAS i Baciana (Barcelona, España)

Palabras de San Juan Pablo II 
"Jóvenes: Vosotros sois la sal de la tierra...
Vosotros sois la luz del mundo (Mt 5, 13-14).
¡La Iglesia os mira con confianza,
y espera que seáis el pueblo de las bienaventuranzas!"

Predicación del Evangelio:
La felicidad de los pobres
La liturgia de hoy propone a nuestra consideración un tema que ha preocupado a la humanidad desde sus orígenes. Se trata de la felicidad, máxima aspiración de los seres humanos:

Todos buscamos la felicidad. Ahora bien, cada uno, dependiendo de la educación recibida y de los valores que haya interiorizado, escoge su propio camino para obtenerla.

Cada persona tiene su manera particular de caminar en pos de la felicidad; por eso es posible compartir experiencias, pero no se puede  imponer un modelo, ya que no existe una fórmula de validez universal para obtener la felicidad.

El texto del evangelista Lucas tiene una propuesta de felicidad muy particular, que va en sentido contrario de lo que la sociedad propone.

Esta propuesta cristiana de felicidad es conocida bajo el nombre de “bienaventuranzas”, las cuales aparecen en los evangelios de Mateo y de Lucas, aportando cada evangelista algunos énfasis particulares pues ellos escribieron pensando en las comunidades a las que iban dirigidas sus enseñanzas.

Mateo presenta ocho bienaventuranzas; Lucas propone cuatro, las cuales son complementadas por cuatro imprecaciones o amenazas, que contrastan con las bendiciones precedentes.

En el evangelio de Mateo, las “bienaventuranzas” son anunciadas en una montaña –por eso se habla del “sermón del monte” –.  En Lucas, el anuncio de las bienaventuranzas se hace en una llanura; dice el texto de Lucas: “en aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo”.

Este escenario concreto, en la llanura, quiere mostrar que Jesús ha venido para las personas sencillas, para los pobres, con los que quiere compartir su vida. Las bienaventuranzas  que aparecen en el evangelio de Lucas tienen un hondo contenido social.

¿Cómo entender las palabras de Jesús “dichosos los pobres, dichosos los que tienen hambre, dichosos los que lloran”?

Estas palabras fueron pronunciadas hace dos mil años y desde entonces son motivo de polémica.  Es evidente que Jesús no proclama “dichosos” a los pobres por el hecho de ser pobres.  Tampoco se puede pensar que la pobreza sea un ideal que hay que buscar.  Todo lo contrario, es un mal que hay que erradicar.  Sería una bofetada para millones de seres humanos que no tienen satisfechas sus necesidades básicas.  La felicidad de los pobres radica en que ha llegado para ellos el reino de Dios; ellos son sus destinatarios privilegiados.

¿Cómo interpretar las duras palabras que Jesús pronuncia contra los ricos?

No se trata de una condena moral de los bienes materiales, como si la abundancia fuera contraria al plan de Dios. Lo que condena es la ambición desenfrenada, la inequitativa distribución de la riqueza, la explotación de los trabajadores.

Hay personas que absolutizan los bienes materiales, los cuales dejan de ser simples medios para convertirse en un fin. Hay quienes hacen de la acumulación del dinero la meta de sus vidas. Como son unos egoístas, incapaces de compartir, creen que pueden comprar el amor de la pareja mediante costosos regalos. Como no tienen tiempo para sus hijos, tratan de comprar su afecto con una chequera prácticamente ilimitada. La falta de comunicación con la pareja y con los hijos no se suple con dinero. Ya lo expresó sabiamente el pasodoble español: “el cariño verdadero ni se compra ni se vende”.

Las duras críticas del evangelista Lucas van dirigidas contra aquellas personas que creen que con el dinero pueden comprarlo todo: el amor, el reconocimiento social, el poder político, el dictamen de los jueces, etc.

Algunos piensan que con el dinero pueden comprar la vida eterna. Conocidos mafiosos han hecho donaciones importantes a obras sociales, como si la nobleza de las causas humanitarias  lavara la sangre que hay detrás de estas fortunas sucias. Algunos de estos personajes piensan que Dios, justo juez, ha olvidado las tragedias que tratan de ocultar estos gestos filantrópicos...

Es hora de terminan nuestra meditación dominical, que ha tenido como tema de inspiración las “bienaventuranzas”, en la versión del evangelista Lucas. Que el contenido social de esta propuesta nos haga revisar nuestra escala de valores; que demos más importancia al ser que al tener. La avidez por las cosas materiales nos puede conducir a sacrificar valores superiores como son la familia, la salud, el sentido de ciudadanía, la tranquilidad de conciencia.
Padre Jorge Humberto Peláez S. J.

Nuevo vídeo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas
  
Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail: Si desean recibir los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos pastorales sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a feluzul@gmail.com  
Sólo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.
  
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

 Desde Madrid, España, nuestra lectora Amelia agradece a Dios y a todos los que rezaron por la operación de corazón de su esposo Giorgio B. S. efectuada hace algo más de una semana, y nos informa que se está recuperando muy bien.

Desde Suiza, agradecen las oraciones hechas en favor de la señora argentina Erika K., operada de un tumor cerebral y que evoluciona favorablemente. Demos gracias a Dios que siempre nos escucha.

Desde Bogotá, Colombia, nuestro lector Carlos C. O. da gracias a Dios por los múltiples favores recibidos, entre ellos el cumpleaños número 83 de su mamá Carlota y la graduación como Fonoaudióloga de su hija María Paula. Unimos nuestra plegaria de agradecimiento a Dios y a la Santísima Virgen. 

Desde Buenos Aires, Argentina, Cecilia Claudia agradece a Dios por tener salud y trabajo.

Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
La comunicación ha tomado un papel muy importante en nuestros tiempos, y la Iglesia Católica ha querido sumarse a este gran esfuerzo de comunicar la buena nueva del Evangelio. Fue el papa Pío XI quien se valió de la televisión para enviar un saludo a los católicos en 1927. Después Pío XII escribió una exhortación apostólica y la Encíclica Miranda Prorsus dedicada al cine, la radio y la televisión.
San Juan XXIII con el Motu Propio Boni Pastoris constituyó la Comision Pontifica de cine, radio y televisión para ayudar a su progreso basándose en la Encíclica Miranda Prorsus.
El Papa San Pablo VI escribió el decreto conciliar Inter Mirifica sobre los medios de comunicación social, donde trata cuestiones relacionadas con los medios y métodos para aprovechar la salvación de los fieles cristianos y el progreso de la humanidad.
Recordamos a San Juan Pablo II, el papa viajero que aprovechó los medios de comunicación para difundir el Evangelio. La Iglesia ha sacado varios documentos de enorme valor para el mundo de la comunicación. Es en esos años cuando nace Catholic.net como la primera plataforma digital de habla hispana que ofrece contenidos para acompañar y orientar la formación de los católicos y pueblo de Dios en general. … 

Cinco minutos con Jesús
Febrero 17
La propaganda comercial, las exigencias de la actual sociedad de consumo, la natural inclinación a la mediocridad, torturan el corazón del hombre, inclinándolo a la ambición, al deseo incontrolado de poseer más y más. Pero Jesús nos presenta esta aguda reflexión: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde o arruina su vida?
Cuando partas de este mundo, no te llevarás contigo sino tus obras buenas o malas; las buenas para tu tranquilidad, las malas para tu tormento.  Luego piensa si está bien que emplees tanto empeño y tantos esfuerzos y cansancios y en cambio seas tan corto y limitado en lo que hace al bien de tu alma.
Las cosas no son importantes; el importante eres tú; las cosas no pasan las barreras del tiempo; tú estás destinado para la eternidad.
(Padre Alfonso Milagro) 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.