viernes, 27 de julio de 2018

Pequeñas Semillitas 3721

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 13 - Número 3721 ~ Viernes 27 de Julio de 2018
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
“Vuela, vuela tan alto como tus sueños te lo digan. Recuerda que tú eres la varita mágica que hace que las cosas sucedan.
No permitas que te limiten o quieran opacar tu brillo, eres como esa estrella brillante en el firmamento que hasta en las noches más oscuras resalta en el cielo.
Tú tienes el poder de lograr todo lo que quieras y te propongas, sólo te hace falta creértela. Creer que eres inteligente, maravilloso, capaz, abundante y libre.
En ocasiones el ego quiere limitarte y mantenerte encerrado en una cajita donde apenas cabes. Hoy te decimos que eso no es posible, no naciste para vivir así.
Abre tus brazos y repite: “Si acepto, si quiero extender mis alas y volar, quiero brillar porque esa es mi naturaleza”. Solo basta con que des la orden y cambies el chip para que todo comience a cambiar.
Sabemos que pensarás cosas como: “no es tan fácil, no puede ser, yo no tengo esto..., por más que intento nada sucede, para mí siempre ha sido todo difícil”, entre otras frases que el ego te hará llegar. Este tipo de ideas manchan tu intención y no dejan que llegue lo que ya es para ti.
Te pedimos enfocarte en ideas positivas y que tengas tu intención bien fija y clara.  Es como si te dijéramos que todo lo que quieres, lo pongas en un cuadro y lo enmarques en dorado, colócalo en un lugar donde todos los días puedas verlo con ojos de amor y merecimiento, sin ensuciarlo con miedo o negatividad.”
Ángeles de la Guarda.

¡Buenos días!

Enseñanza del cirio pascual
Dios ha dispuesto que las almas vayan iluminando otras almas, como si fueran antorchas.                  

Si puedes ser una estrella en el cielo, sé una estrella en el cielo.
Si no puedes ser una estrella en el cielo, sé una hoguera en la montaña.
Si no puedes ser una hoguera en la montaña, sé una lámpara en tu casa.

Esto me hace recordar un aviso para cierta celebración, cuya ambigüedad hizo sonreír a todos los presentes: “El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila”. Ojalá que todos fuéramos antorchas vivientes de Cristo Jesús “luz del mundo”, para iluminar a tantos que todavía “yacen en tinieblas y en sombras de muerte”. Que Dios, que “es luz y en quien no hay tiniebla alguna”, te bendiga e impulse a tu misión.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas de hoy
 
Primera Lectura: Jer 3,14-17

Salmo: Jer 31, 10-12b. 13

SANTO EVANGELIO: Mt 13,18-23
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumbe enseguida. El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta».  

Comentario:
Hoy contemplamos a Dios como un agricultor bueno y magnánimo, que siembra a manos llenas. No ha sido avaro en la redención del hombre, sino que lo ha gastado todo en su propio Hijo Jesucristo, que como grano enterrado (muerte y sepultura) se ha convertido en vida y resurrección nuestras gracias a su santa Resurrección.
Dios es un agricultor paciente. Los tiempos pertenecen al Padre, porque sólo Él conoce el día y la hora (cf. Mc 13,32) de la siega y la trilla. Dios espera. Y también nosotros debemos esperar sincronizando el reloj de nuestra esperanza con el designio salvador de Dios. Dice Santiago: «Ved como el labrador aguarda el fruto precioso de la tierra, esperando con paciencia las lluvias tempranas y tardías» (St 5,7). Dios espera la cosecha haciéndola crecer con su gracia. Nosotros tampoco podemos dormirnos, sino que debemos colaborar con la gracia de Dios prestando nuestra cooperación, sin poner obstáculos a esta acción transformadora de Dios.
El cultivo de Dios que nace y crece aquí en la tierra es un hecho visible en sus efectos; podemos verlos en los milagros auténticos y en los ejemplos clamorosos de santidad de vida. Son muchos los que, después de haber oído todas las palabras y el ruido de este mundo, sienten hambre y sed de escuchar la Palabra de Dios, auténtica, allí donde está viva y encarnada. Hay miles de personas que viven su pertenencia a Jesucristo y a la Iglesia con el mismo entusiasmo que al principio del Evangelio, ya que la palabra divina «halla la tierra donde germinar y dar fruto» (San Agustín); debemos, pues, levantar nuestra moral y encarar el futuro con una mirada de fe.
El éxito de la cosecha no radica en nuestras estrategias humanas ni en marketing, sino en la iniciativa salvadora de Dios “rico en misericordia” y en la eficacia del Espíritu Santo, que puede transformar nuestras vidas para que demos sabrosos frutos de caridad y de alegría contagiosa.
P. Josep LAPLANA OSB Monje de Montserrat (Montserrat, Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Pantaleón
Mártir

Nació en la segunda mitad del siglo III en Nicomedia de Bitinia (en la actual Turquía) en el seno de una familia rica y pagana. Recibió una formación clásica y estudió medicina. La relación con un amigo cristiano le llevó a abrazar la fe cristiana y a bautizarse. Trabajó como médico, especialmente de los pobres, sin cobrar nada a cambio de su servicio. El Señor lo acreditó con numerosos milagros. Las autoridades del imperio romano lo persiguieron por haberse convertido al cristianismo y quisieron hacerlo apostatar a base de amenazas y torturas, pero el mártir permaneció siempre firme en su fe. Condenado a muerte, se ensañaron con su cuerpo antes de decapitarlo en Nicomedia el 27 de julio de un año en torno al 305. Su culto se difundió rápidamente por Oriente y Occidente. Es patrono de los médicos y es conocido el hecho de la licuación de su sangre en Madrid.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Pensamiento del día

“Si alguien te desea el mal,
deséale tú el bien.
Cada uno ofrece lo que tiene”

Temas Médicos:
Conviviendo con el Alzheimer 
No mata en poco tiempo, pero hace al paciente partir lentamente. Para la familia es un duelo anticipado; para el paciente, una condena que lo obligará a depender de otros.

Saber que un familiar de edad avanzada está enfermo no es tan difícil de aceptar, "de algo nos vamos a morir", se dice. Incluso puede ser menos violento que saber que alguien joven tiene cáncer.

Sin embargo, comprender que una persona querida -que es independiente y quizás, el responsable de la casa- empezará lentamente a perder sus capacidades intelectuales, cognitivas y prácticas hasta llegar a ser como un niño, es lo más difícil de enfrentar de esta enfermedad. No es que vaya a morirse en un par de meses o años, pero sí perderá su independencia y dejará de ser partícipe consciente de su entorno y de actuar como sí mismo.  Estará presente, pero no estará.

Generalmente, cuando se lleva al paciente al doctor para saber si el diagnóstico es Alzheimer, quien lo acompaña (principalmente cónyuge e hijos) ya presiente de qué se trata por los síntomas y sobre todo, en los casos en que hay antecedentes familiares. Desde ese momento se presenta un período de duelo y de carga muy fuerte.

Lo más sabio es aceptarlo como parte de la vida, que para todos acaba de alguna forma, y esta enfermedad es sólo una manera más de terminarla. Pero hay familiares que niegan la enfermedad, lo que va en desmedro del paciente; ya que no se toman las medidas necesarias.

Reunir la mayor información posible, mantener la unión de la familia, conversarlo y repartirse las tareas, ayuda considerablemente en el proceso de aceptación, lo que se traduce en una mejor contención del familiar enfermo.

Consejos para vivir con el Alzheimer
En la primera fase de la enfermedad se deterioran actividades prácticas, como las relacionadas con números o dinero. Los pacientes son independientes en cuanto a lo cotidiano, pero se ponen repetitivos.

La segunda etapa es la de mayor cuidado, ya que no se dan cuenta de sus errores. Es cuando se desorientan o tienen accidentes en la casa. Para que no corran peligro, los familiares los controlan y restringen, lo que causa  fuertes roces.

En la tercera y última fase la persona es completamente dependiente. En general, ha perdido la capacidad de hablar y caminar, por lo que puede estar postrada.

Otro aspecto a considerar es que la enfermedad compromete áreas cerebrales que regulan la conducta. Esto hace que los rasgos de la personalidad se intensifiquen o cambien; puede haber desinhibición, disminución de la autorregulación e imposibilidad de adecuarse al contexto social. Por esto, algunos pacientes se vuelvan agresivos, incluso con sus familiares más cercanos.

Para una convivencia sana, la familia debe aceptar que es imposible hacerles entender ciertas cosas. La solución es persuadirlos y cambiar el tema. También ayuda entender y recordar que no se dan cuenta de lo que sucede y por ende, no sufren igual que quien los cuida.

Desde el punto de vista mental y conductual, un paciente activo tendrá un mejor desempeño, por eso lo ideal es que la familia genere espacios de interacción donde él pueda participar. También hay terapias enfocadas a estimulación múltiple, que incluyen la memoria, lo cognitivo y lo emocional.

Por otro lado, con la orientación adecuada, se deben tomar medidas para asegurar el cuidado de los pacientes, como no dejarlos solos, quitarles las llaves de la casa y no permitirles manejar ni trabajar en la cocina o con elementos cortantes. Arriesgarse para evitar contradecirlo puede ser peor, pero hay que considerar que el dejarlo sin supervisión ni afecto es una forma de maltrato.

Cuidados para el cuidador
Encargarse de un paciente con Alzheimer es muy absorbente. El mismo cuidador puede terminar afectado, con estrés no sólo por el trabajo en sí, sino por la carga emocional que conlleva, o con otras enfermedades por una sobrecarga física y afectiva.

Se debe tener en cuenta que un cuidador enfermo o alterado afectivamente puede perder la paciencia, enfermarse y quedar afectado emocionalmente, lo que también es perjudicial para el paciente, que puede llegar a vivir situaciones de maltrato.

Además, el cuidador debe darse espacios para desarrollar actividades que le sean gratificantes y estén relacionadas con su plan de vida futuro, que se ha visto interrumpido por el cuidado del paciente. En último caso, debería pedir ayuda si se ve demasiado recargado.
(Articulo extractado de Clínica Alemana)

"Pequeñas Semillitas" por e-mail 
  
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo. Las suscripciones son totalmente gratis y solo tienes que solicitarlas dirigiéndote por mail a feluzul@gmail.com con el título “Suscripción a Pequeñas Semillitas”
Si ya estás suscripto y quieres cancelar tu suscripción debes escribir a la misma dirección con el título: “Baja”.
También te invito a que compartas las "Pequeñas Semillitas" que recibes por correo electrónico reenviándolas a tus contactos, y de ese modo tú también estarás sembrando en el mundo la alegría del Evangelio.

Meditaciones de “Pequeñas Semillitas” 
1. Un día los hombres del pueblo decidieron rezar para pedir que lloviera. El día del rezo, toda la gente se reunió, pero sólo un niño llegó con un paraguas. Eso es fe.
2. Cuando eras niño y tu papá manejaba de noche lloviendo, te dormías porque sabías que llegarían seguros. Eso es confianza.
3. Cada noche nos dormimos, sin la seguridad que estaremos vivos la mañana siguiente, y sin embargo ponemos la alarma para levantarnos. Eso es esperanza.
4. Hacemos grandes planes para mañana, a pesar de que no conocemos el futuro en lo absoluto. Eso es seguridad.
5. Vemos el sufrimiento en mundo y a pesar de ello nos casamos y tenemos hijos. Eso es amor.
6. Había un anciano con la siguiente frase escrita en su camiseta: “No tengo 70 años, tengo 16 con 54 años de experiencia” Eso es actitud.
¡Vive con fe, confianza, esperanza, seguridad, amor y actitud!

Pedidos de oración 
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los pacientes internados en la Casa de la Bondad en  Córdoba (Argentina); por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Cinco minutos del Espíritu Santo 
Julio 27
La oración es un diálogo; pero para poder orar es indispensable que yo descubra que estoy con alguien que me conoce, que me escucha, que capta todo lo que siento y todo lo que digo, y lo entiende perfectamente.
Por eso tengo que recordar que el Espíritu Santo no es una energía que me sana o que me hace bien. Es mucho más que eso, porque es Alguien, capaz de conocer y de amar perfectamente.
Él me llama por mi nombre, me reconoce, porque él es Dios, y tiene una inteligencia infinita, una capacidad de captar todo a la perfección, sin que nada pueda escapar a su atención. Por eso no hay cosa que yo pueda ocultarle, ni sentimientos, ni planes que sean secretos para él, como dice el Salmo:
"Señor, tú me penetras y me conoces... Cuando la palabra todavía no llegó a mi lengua tú ya la conoces entera... Y si le pido a las tinieblas que me cubran, y a la noche que me rodee, para ti ninguna sombra es oscura y la noche es tan clara como el día" (Salmo 139,1.4.11-12).
No podemos pedirle al Espíritu Santo que no nos conozca, que no penetre nuestros pensamientos, no podemos apartarlo para que él ignore algo, no podemos esconderle ni siquiera aquello que nos escondemos permanentemente a nosotros mismos.
Por eso, cuando vamos a contarle algo, él sabe a la perfección de qué estamos hablando, no debemos tener temor de que no nos entienda, ni tenemos que esforzarnos para encontrar las palabras justas cuando queremos explicarle algo. Basta que lo digamos, porque él lo conoce mejor que nosotros.
* Mons. Víctor Manuel Fernández
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.