martes, 24 de julio de 2018

Pequeñas Semillitas 3718

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 13 - Número 3718 ~ Martes 24 de Julio de 2018
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Carlos Julio Torres Pastorino, fue sacerdote, escritor y periodista brasileño (1910-1980). De sus tantos escritos tomamos este:
Cambia tu modo de pensar, y tendrás salud buena y estable. Deja ya de lamentarte de tus enfermedades. Las enfermedades se agravan con nuestros pensamientos negativos. ¡Aleja la enfermedad, sintiendo que te vas a sanar! ¡Tú puedes sanar completamente!
Todos los días mejoras, bajo todo punto de vista. Iniciemos entonces cada día con optimismo y mucha fe...

¡Buenos días!

Cuidado con el perro
Temor a los ascensores, horror a hablar en público, pavor a comer delante de otros, terror a los aviones, o miedo a los perros. Éstas, entre otras, son las fobias más frecuentes. Sudor frío, temblores, dificultad para respirar, aceleración del ritmo cardíaco es el cuadro fisiológico del miedo. Con terapias adecuadas las fobias pueden curarse, y adquieres seguridad y autoestima.

Al llegar a la casa del cura, un feligrés notó un anuncio en la puerta que decía "¡Peligro, cuidado con el perro!". Adentro, vio un indefenso perro viejo dormido en la entrada de la casa y le preguntó al Padre —¿Es éste el perro del que la gente debe de tener cuidado? —Sí, contestó el párroco, ése es. El hombre no pudo aguantar los deseos de reír y dijo: —Éste ciertamente no parece un perro muy peligroso por lo que veo. ¿Por qué decidió usted poner ese anuncio? Contestó el dueño, —porque antes de que pusiera el anuncio, los visitantes siempre tropezaban con él.

El temor o miedo natural no es un problema, es una reacción normal positiva. Pero cuando se trata de un miedo irracional ante situaciones o estímulos particulares, conviene aprovechar métodos experimentados para liberarse de estas trabas en la vida social y profesional. Libre de miedos, gozarás un crecimiento interior que te abrirá nuevas oportunidades.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas de hoy 
Primera Lectura: Miq 7, 14-15. 18-20

Salmo: Sal 84, 2-8

SANTO EVANGELIO: Mt 12,46-50
En aquel tiempo, mientras Jesús estaba hablando a la muchedumbre, su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con Él. Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte». Pero Él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?». Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».  

Comentario:
Hoy, el Evangelio se nos presenta, de entrada, sorprendente: «¿Quién es mi madre?» (Mt 12,48), se pregunta Jesús. Parece que el Señor tenga una actitud despectiva hacia María. No es así. Lo que Jesús quiere dejar claro aquí es que ante sus ojos —¡ojos de Dios!— el valor decisivo de la persona no reside en el hecho de la carne y de la sangre, sino en la disposición espiritual de acogida de la voluntad de Dios: «Extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ‘Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre’» (Mt 12,49-50). En aquel momento, la voluntad de Dios era que Él evangelizara a quienes le estaban escuchando y que éstos le escucharan. Eso pasaba por delante de cualquier otro valor, por entrañable que fuera. Para hacer la voluntad del Padre, Jesucristo había dejado a María y ahora estaba predicando lejos de casa.
Pero, ¿quién ha estado más dispuesto a realizar la voluntad de Dios que María? «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Por esto, san Agustín dice que María, primero acogió la palabra de Dios en el espíritu por la obediencia, y sólo después la concibió en el seno por la Encarnación.
Con otras palabras: Dios nos ama en la medida de nuestra santidad. María es santísima y, por tanto, es amadísima. Ahora bien, ser santos no es la causa de que Dios nos ame. Al revés, porque Él nos ama, nos hace santos. El primero en amar siempre es el Señor (cf. 1Jn 4,10). María nos lo enseña al decir: «Ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,48). A los ojos de Dios somos pequeños; pero Él quiere engrandecernos, santificarnos.
P. Pere SUÑER i Puig SJ (Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa Cristina de Bolsena
Virgen y Mártir 
Nacida en Tur, junto al lago de Bosena (Italia); su padre Urbano, que era prefecto, fue su mismo verdugo. Convertida al cristianismo, mandó fundir todos los ídolos de plata y oro que guardaban en casa sus padres. El castigo de esta heroicidad de la hija fue de lo más terrible que se lee en las actas de los mártires. Los verdugos desgarraron sus carnes con garfios; siguieron la cárcel, la cama de hierro al rojo, el horno encendido; de todos los tormentos la libró milagrosamente el Cielo. Julián, que sucedió como verdugo de Cristina, la mandó atar a un poste y asaetearla; los Santos Padres alaban la constancia de esta mártir, modelo de hijas y vírgenes cristianas. Tur (Italia), 300.
Para más información hacer clic acá.
© Catholic.net

Pensamiento del día

"Hay días en que uno se despierta
y cree estar cabeza abajo,
desubicado por las cosas que pasan.
No hay que deprimirse.
Hay que aprovechar la circunstancia
para dar un paseo iluminado por el cielo".
(Hamlet Lima Quintana)

Temas Médicos:
Dormir lo necesario      
Dormir la cantidad de horas necesarias es uno de los principales requisitos para mantener una vida sana, dado que la alteración del sueño puede inducir al incremento de distintos trastornos, como por ejemplo depresión, enfermedades cardíacas y hasta cáncer.

Los trastornos del sueño pueden tener distintas causas, algunas de ellas son las deficiencias vitamínicas y las anomalías hormonales.

Existen tres nutrientes esenciales que colaboran a la hora del sueño: el potasio para evitar calambres, el magnesio que previene el insomnio, y la vitamina D, imprescindible para regular el sistema sanguíneo y colaborar con el trabajo de la glándula pineal.

La glándula pineal es un órgano ubicado en el centro cerebral, del tamaño de un garbanzo, y se encarga de producir melatonina, hormona fundamental para regular el reloj interno y obtener un sueño reparador.

El potasio, conocido como “la sal buena” controla los impulsos nerviosos, las actividades cardíacas y la contracción muscular. Para colaborar con un buen descanso es importante que incluya en su dieta algunos alimentos particularmente ricos en este mineral, como por ejemplo una taza de brócoli, una porción generosa de vegetales de hojas verdes, una unidad de palta o 2 tazas de hojas de lechuga.

El magnesio, actúa como regulador del ciclo de sueño y relajante muscular. Algunas sugerencias pueden ser: semillas de sésamo, calabaza, almendras, nueces, semillas de girasol y beber jugos a base de hojas verdes.

La vitamina D, incentiva la producción de melatonina y contribuye en el trabajo de relajar el sistema nervioso. Su definición como vitamina es errónea, ya que en realidad es una hormona que el mismo cuerpo, al exponerse a los rayos ultravioletas (UV), produce convirtiendo un derivado del colesterol en vitamina D3. Tomar sol, justamente es el mejor método para obtenerla.

Equilibrar esta vitamina con los minerales ya mencionados da como resultado una tarea en conjunción, evitando el abuso de un nutriente a expensas de otro y disminuyendo desórdenes cardíacos o cardiovasculares.

El importante trabajo de la melatonina
Esta hormona fortalece el sistema inmunológico y elimina los radicales libres que desencadenan el cáncer. Es producida por la glándula pineal, la cual durante el día permanece inactiva y en las horas nocturnas libera melatonina en la sangre produciendo sueño y manejando su reloj interno, que le indica cuándo dormir y cuándo permanecer despierto.

Para optimizar su funcionamiento es recomendable realizar actividades al aire libre, ya que la luz solar ajusta su reloj interno en forma natural. Una habitación oscura, libre de dispositivos electrónicos o electromagnéticos, y con una temperatura ideal, favorece notablemente el correcto trabajo de la glándula pineal.

Si en la noche necesita levantarse por un instante trate de utilizar una lámpara de sal iluminada por un foco de 5 voltios, o algo similar, que genere poca luz, para no alterar el ciclo de sueño.

Los cereales, la espirulina, las cebollas y las cerezas son alimentos ricos en melatonina, por lo que son ideales para incorporar en la dieta diaria.

Entonces ya lo sabe: una nutrición adecuada es la mejor herramienta para un buen descanso y por ende, un óptimo estilo de vida.

El rincón del lector 
Desde hace años hemos tenido esta sección llamada “El rincón del lector” destinada a dar cabida a los mensajes, opiniones y comentarios de las personas que leen Pequeñas Semillitas, que han podido expresarse libre y respetuosamente. Ahora, con nuestra presencia en Facebook, la posibilidad de manifestarse es mucho más abierta, directa y permanente.
Igual vamos a mantener esta sección para los que deseen expresarse por esta vía. Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por correo electrónico a feluzul@gmail.com  con el título "El rincón del lector" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
 
Cuando nos acercamos a la hora del almuerzo o la cena, y tenemos que cocinar, por lo general vemos qué es lo que tenemos en nuestra despensa o alacena para, a partir de eso, decidir qué comer. Y muchas veces nos desanimamos, porque no se nos ocurre qué hacer con eso que tenemos. Sin embargo, si consultamos o viene alguien más experto en el arte de la cocina, con muy poco, sugiere o prepara algo riquísimo.
Al ir al encuentro con Dios en la oración, la comparación bien nos viene. Puede ocurrirnos que al mirar la despensa o alacena del corazón, también nos encontremos bastante pobres. Hay poco de cada cosa, y de algunas, nada. Sin embargo, antes de desanimarnos, podríamos preguntar a Dios y pedirle que tome lo que hay, con la certeza de que hará maravillas. La preocupación, por tanto, de qué quiera cocinar en nosotros, se la dejamos a Dios.
Tal vez, pueda, con un poco de ternura y paciencia que encuentre en nosotros, cocinar el acompañar de un adulto mayor; tal vez, con un poco de alegría pueda cocinar un ambiente lindo a los que vayan llegando a casa o al trabajo; tal vez, con un poco de fortaleza pueda animar a los que andan tecleando; y así con todo. Dios siempre tendrá preparado algo para ofrecer, con lo que se cocine en nuestra oración.
Javier Albisu SJ

Pedidos de oración 
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los pacientes internados en la Casa de la Bondad en  Córdoba (Argentina); por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio. 

Pedimos oración por la paz social en NICARAGUA y VENEZUELA. Que reine la paz, que se respeten los derechos humanos, que funcionen las instituciones de la democracia, que cesen las persecuciones a la Iglesia y a las personas.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Cinco minutos del Espíritu Santo 
Julio 24
¿Cómo transforma nuestro comportamiento el Espíritu Santo? Lo hace con la ayuda de nuestra cooperación, porque él quiere que también seamos activos en nuestro crecimiento.
El desarrollo de las virtudes requiere algunas renuncias. Por ejemplo, para aprender a ser pacientes, a veces tenemos que renunciar a decir algunas cosas, o a quejarnos, o a maltratar a otros; para ser humildes a veces tenemos que renunciar a hablar de nosotros mismos; para ser generosos tenemos que renunciar a algunos bienes.
Cada vez que decimos que no a algo inconveniente (un amor prohibido, una experiencia peligrosa, algo indebido) nos queda un vacío, una especie de hueco interior que reclama. Pero ¿con qué se llena ese vacío para que se convierta en algo positivo?
En realidad, el solo hecho de renunciar a algo que no es bueno ya debería hacernos sentir nobles y serenos con nuestra conciencia. Pero eso puede ser sólo orgullo, una necesidad de aparentar, el deseo de sentirse importante, o una forma de cuidarse para evitar problemas. Entonces, eso no hace más que dejarnos en la superficialidad.
Lo único que llena el vacío es el amor. Renunciar cuando es necesario, pero por amor, realmente por amor. Entonces sí una renuncia nos deja una sensación de haber profundizado en la vida.
Ninguna virtud vale la pena si no está impregnada de amor. Por eso, una persona austera y sacrificada, pero sin amor, no es más que un egoísta o un vanidoso. Se contempla a sí mismo y le gusta sentirse más perfecto que otros. Eso no es profundidad, porque la persona se queda en el nivel superficial de la vanidad. Pero sólo el Espíritu Santo puede darnos el amor que no tenemos, y por eso, antes de cualquier esfuerzo, es necesario invocarlo y pedirle insistentemente que derrame la fuerza del amor en nuestro interior.
* Mons. Víctor Manuel Fernández 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.