martes, 21 de noviembre de 2017

Pequeñas Semillitas 3508

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3508 ~ Martes 21 de Noviembre de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Iniciamos esta edición de “Pequeñas Semillitas” con un hermoso relato:
Había una vez un hombre malvado llamado Ben Sadok, cuyo carácter era tan violento que no podía ver nada hermoso sin estropearlo. Este hombre llegó a orillas de un oasis donde crecía una bella y joven palmera. Su vista hirió los ojos del malvado, que tomó una gran piedra, la puso encima de la corona de la palmera y continuó su camino.
La joven planta se sacudió, se inclinó e intentó deshacerse de la pesada carga sin éxito. Entonces arañó el suelo, excavó y se mantuvo en pie a pesar de la enorme piedra. Como no podía estirar sus ramas, se fue hundiendo y enterró sus raíces tan profundamente que encontró las vetas de agua más escondidas del oasis. Esas aguas frescas la alimentaron y fortalecieron hasta que creció tan alto que ya ningún árbol pudo hacerle sombra.
Al cabo de unos años volvió el malvado Ben Sadok, para alegrarse la vista con el árbol que él había estropeado. Buscó sin éxito hasta que la palmera más orgullosa bajó su corona, le enseñó la piedra y le dijo: “Tengo que darte las gracias porque tu carga me ha hecho fuerte”. 

¡Buenos días!

Los buenos modales
La cortesía es como la crema de la caridad: su manifestación más agradable. Y se manifiesta en las diversas situaciones de la convivencia humana. Es un código que responde a la regla de oro “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. Aquí te presento unas simples sugerencias, pero su conjunto es un cúmulo de delicadas atenciones.

Escucha con interés y amable atención. Respeta los horarios fijados: es respeto a las personas. Trata de agradar y ser gentil al hablar. Mostrar gratuitamente hostilidad es buscarte disgustos. No discutas por ningún motivo, sencillamente, opina. Trata de estar siempre dispuesto a sonreír. Mantente jovial, voluntarioso y dinámico. Guarda con prudencia tus propias dificultades. Trata a los demás como quisiera que te traten a ti. Al solicitar algo, di siempre  "'Por favor" y no olvides el “Gracias”. Promete sólo cuando puedas cumplir y sé fiel al compromiso asumido.

Estas líneas de elemental cortesía te darán un aura de distinción y serás siempre bien recibido, porque la gente se siente cómoda con quien es sociable, atento y delicado en su trato. Te auguro pases una agradable jornada con tus familiares y amigos.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, habiendo entrado Jesús en Jericó, atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa». Se apresuró a bajar y le recibió con alegría.
Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador». Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo». Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».  (Lc 19,1-10)

Comentario:
Hoy, Zaqueo soy yo. Este personaje era rico y jefe de publicanos; yo tengo más de lo que necesito y quizás muchas veces actúo como un publicano y me olvido de Cristo. Jesús, entre la multitud, busca a Zaqueo; hoy, en medio de este mundo, me busca a mí precisamente: «Baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa» (Lc 19,5).
Zaqueo desea ver a Jesús; no lo conseguirá si no se esfuerza y sube al árbol. ¡Quisiera yo ver tantas veces la acción de Dios!, pero no sé si verdaderamente estoy dispuesto a hacer el ridículo obrando como Zaqueo. La disposición del jefe de publicanos de Jericó es necesaria para que Jesús pueda actuar; y, si no se apremia, quizás pierda la única oportunidad de ser tocado por Dios y, así, ser salvado. Quizás yo he tenido muchas ocasiones de encontrarme con Jesús y quizás ya va siendo hora de ser valiente, de salir de casa, de encontrarme con Él y de invitarle a entrar en mi interior, para que Él pueda decir también de mí: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido» (Lc 19,9-10).
Zaqueo deja entrar a Jesús en su casa y en su corazón, aunque no se sienta muy digno de tal visita. En él, la conversión es total: empieza con la renuncia a la ambición de riquezas, continúa con el propósito de compartir sus bienes y acaba con la resolución de hacer justicia, corrigiendo los pecados que ha cometido. Quizás Jesús me está pidiendo algo similar desde hace tiempo, pero yo no quiero escucharle y hago oídos sordos; necesito convertirme.
Decía san Máximo: «Nada hay más querido y agradable a Dios como que los hombres se conviertan a Él con un arrepentimiento sincero». Que Él me ayude hoy a hacerlo realidad.
Rev. D. Enric RIBAS i Baciana (Barcelona, España)

Santoral Católico:
Presentación de la Santísima Virgen María
Según una tradición apócrifa, la Virgen María, a la edad de tres años, fue llevada al templo de Jerusalén por sus padres, para ser debidamente educada en la religión junto con otras niñas. Esta fiesta, típicamente oriental, recuerda la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva, construida cerca de Templo de Jerusalén, en el lugar donde se creía que habían vivido los padres de la Virgen. En verdad, lo que hoy celebramos es la consagración que María hizo de sí misma a Dios, ya desde su infancia, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su concepción inmaculada. En esta fecha son muchas las personas que renuevan las promesas de consagración religiosa, recordando la oblación primordial que hizo María de sí misma.
Oración: Te rogamos, Señor, que a cuantos hoy honramos la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, nos concedas, por su intercesión, participar, como ella, de la plenitud de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano - Aciprensa    

Palabras del Papa Francisco
“No hacer nada malo no basta. Porque Dios no es un controlador que busca a quien no ha pagado el billete… Es un Padre que busca hijos a quienes confiar sus bienes y proyectos. Y es triste cuando el Padre del amor no recibe una respuesta generosa del amor de sus hijos, que se limitan a respetar las reglas, a cumplir los mandamientos, como asalariados en la casa del Padre

Tema del día:
Lugares con nombres católicos
Jesús dijo: “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28,19). Desde tiempos apostólicos, los misioneros han cubierto el mundo cristianizando no solo a las gentes, sino también a lugares enteros, reclamándolos para el Reino de Dios. Aquí tienen algunos nombres de lugares conocidos que hacen referencia a santos, a otros personajes, a días santos y a oraciones católicas. ¿Conocen más?

1 – San Francisco, California, EE.UU.
El primer registro del nombre de san Francisco aplicado a esta región fue en la década de 1590, después de una larga asociación con los franciscanos. En 1776, san Junípero Serra estableció la sexta misión franciscana, a la que llamó ‘Misión San Francisco de Asís a la Laguna de los Dolores’. Actualmente, se puede visitar el Santuario Nacional de San Francisco de Asís en San Francisco.

2 – Florida, EE.UU.
Este Estado fue una colonia española nombrada en honor del Domingo de Ramos (Pascua Florida), ya que el lugar fue descubierto el día de dicha fiesta en 1513 por el explorador español Ponce de León (1474-1521). Los españoles celebraron el primer Día de Acción de Gracias en EE.UU. en 1565, en San Agustín, Florida.

3 – São Paulo, Brasil
El 25 de enero de 1554, la fiesta de la conversión de san Pablo, el jefe amerindio Tibiriçá y dos jesuitas de Portugal fundaron una misión religiosa y una Universidad Real Jesuita, São Paulo dos Campos de Piratininga. Actualmente es la ciudad más grande del hemisferio sur.

4 – Novena, Singapur
En Singapur, Novena y sus carreteras (Jalan Novena Barat y Novena Terrace), edificios (Novena Ville y Novena Gardens), además de la estación de trenes fueron nombrados en honor a la iglesia de Novena, o la iglesia redentorista de San Alfonso, que tiene diez sesiones de novena todos los sábados en honor de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro. Las novenas fueron una misión dada por el papa Pío IX a los redentoristas. Las devociones del sábado atraen a 30.000 personas, incluyendo no católicos, todas las semanas desde la década de 1950. Una novena (derivado del latín novem, que significa ‘nueve’) es un periodo de nueve días de oración privada o pública. La primera novena registrada está en Hechos 1,14.

5 – Los Ángeles, California, EE.UU.
La Ciudad de Los Ángeles empezó como un pueblo de nombre ‘El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula’. La Porciúncula o “pequeña porción” era la diminuta capilla construida por san Francisco como su primer monasterio, dedicado a Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. En 1771, san Junípero Serra fundó la primera misión en la zona, de nombre ‘Misión San Gabriel Arcángel’. Hoy, Los Ángeles es la ciudad más poblada de California y la segunda con más población en Estados Unidos.

6 – Seattle, Washington, EE.UU.
El jefe Si’ahl (anglicanizado como “Seattle”) fue un jefe de la tribu amerindia Dkhw’Duw’Absh (duwamish). En 1848, se bautizó como Noah, cerca de Olympia, Washington. Está documentada una frase suya que dice: “De noche, cuando las calles de vuestras ciudades y aldeas estén en silencio y las penséis desiertas, regresarán en multitud los anfitriones que una vez la colmaron y seguirán amando esta hermosa tierra. El hombre blanco nunca estará solo”.

7 – Santa Fe, Nuevo México, EE.UU.
Santa Fe es la capital de Estado más antigua en EE.UU. Su nombre completo en su fundación fue ‘La Villa Real de la Santa Fe de San Francisco de Asís’. Santa Fe fue fundada por Don Pedro de Peralta, segundo gobernador de Nuevo México, a los pies de la sierra de la Sangre de Cristo, en 1607. El nombre “Santa Fe” se repite en numerosas ciudades del nuevo mundo (Argentina, Colombia, México, etc.)

8 – Cayo Michaelmas, Gran Barrera de Coral, Cairns, Queensland, Australia
Cayo Michaelmas es un “santuario protegido que da cobijo a 20.000 aves marinas migratorias”. Su nombre se deriva de la fiesta de San Miguel Arcángel, que ahora es la Fiesta de los Arcángeles. Al igual que el sufijo ‘–mas’ en inglés hace referencia a la palabra ‘Misa’ en Christmas (Misa de Cristo; es decir, la Navidad), también se utiliza en otras fiestas tradicionales: Roodmas (el Triunfo de la Cruz), Marymas (Solemnidad de la Asunción), Childermas (Día de los Santos Inocentes), Hallowmas (Día de Todos los Santos), Martinmas (Día de San Martín).

9 – Islas Whitsunday, Gran Barrera de Coral, Cairns, Queensland, Australia
En lo que él creyó que era ‘Whitsunday’, el día de Pentecostés, en 1770, el teniente James Cook navegó a través del pasaje entre las norteñas Islas Cumberland y lo nombró Pasaje Whitsunday. Más tarde, las islas se dividieron en grupos más pequeños y uno de ellos se quedó con el nombre de las Whitsundays. Cook de hecho descubrió el pasaje un lunes de la octava de Pentecostés.

10 – Múnich, Baviera, Alemania
La capital de Baviera fue nombrada por los monjes benedictinos que la fundaron en 1158. Su nombre nativo, München, deriva del alto alemán antiguo Munichen, que significa “en el lugar de los monjes”. El negro y el dorado, los colores del Sacro Imperio Romano, han sido los colores oficiales de la ciudad desde los tiempos de Luis de Baviera, y hay un monje representado en el escudo de armas de la ciudad.

11 – Westminster, Londres, Inglaterra, Reino Unido
El nombre Westminster era una descripción antigua para el área en torno a la Abadía de Westminster –la West Minster o iglesia monasterio que dio el nombre a esta área– que lleva siendo la sede del gobierno de Inglaterra (y luego el gobierno británico) durante casi mil años. La catedral de Westminster en Londres es la iglesia madre de la comunidad católica de Inglaterra y Gales. Está consagrada a la Preciosísima Sangre de Cristo.
© Jean Elizabeth Seah (Aleteia)

Meditaciones
Dios Glorioso, dame gracia para enmendar mi vida y tener presente mi fin sin eludir la muerte, pues para quienes mueren en Ti, buen Señor, la muerte es la puerta a una vida de riqueza.
Y dame, buen Señor, una mente humilde, modesta, calma, pacífica, paciente, caritativa, amable, tierna y compasiva en todas mis obras, en todas mis palabras y en todos mis pensamientos, para tener el sabor de tu santo y bendito espíritu.
Dame buen Señor, una fe plena, una esperanza firme y una caridad ferviente, un amor a Ti, muy por encima de mi amor por mí.
Dame, buen Señor, el deseo de estar contigo, de no evitar las calamidades de este mundo, no tanto por alcanzar las alegrías del cielo como simplemente por amor a Ti.
Y dame, buen Señor, Tu amor y Tu favor; que mi amor a Ti, por grande que pueda ser, no podría merecerlo si no fuera por tu gran bondad. Buen Señor, dame Tu gracia para trabajar por estas cosas que te pido. Amén.
(Santo Tomás Moro) 

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Seguimos unidos en la oración para que sean encontrados sanos y salvos los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, extraviado en el Océano Atlántico hace una semana.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo, al rezar por la paz; rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados.  Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Los cinco minutos de María
Noviembre 21
María, consagrada totalmente a la persona y a la obra de Cristo, no tuvo otro deseo que colaborar activamente en el plan de salvación de Dios.
Para María, cumplir la voluntad de Dios no siempre fue agradable, por lo que Dios le pedía. Sin embargo, como Jesús, la voluntad del Padre celestial fue su alimento.
Nuestra Señora, que también nuestro alimento sea hacer la voluntad del Padre celestial.
* P. Alfonso Milagro
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.