viernes, 10 de noviembre de 2017

Pequeñas Semillitas 3497

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 12 - Número 3497 ~ Viernes 10 de Noviembre de 2017
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy en Argentina (aunque lamentablemente las nuevas generaciones lo ignoran) celebramos el Día de la Tradición, en recuerdo del día del nacimiento del escritor José Hernández (1834-1886), defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y sus códigos.
La palabra “tradición” deriva del latín “tradere” y quiere decir donación o legado y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país. En nuestro caso, la Argentina contiene en sí un amplio abanico de costumbres relacionadas con la vida de campo: el mate, el asado, la música folclórica, la domesticación de caballos, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola, la pintura costumbrista, etc., forman parte de lo que nos identifica como nación frente al resto del mundo.
¡Qué bueno sería que las nuevas generaciones recuperaran el sentido de lo tradicional como parte integrante de nuestra cultura nacional!

¡Buenos días!

Los perros hambrientos
Hay en ti dos facultades que te ayudan a tomar buenas decisiones. Son la inteligencia y la voluntad. La inteligencia evalúa las razones a favor o en contra, y ve claro lo más conveniente. Entonces tu voluntad se lanza a la acción. A este proceso se lo llama discernimiento. Es un grave error decidirse arrastrado por una emoción violenta porque oscurece la razón.

Vieron unos perros hambrientos en el fondo de un arroyo unas pieles que estaban puestas para limpiarlas; pero como debido al agua que se interponía no podían alcanzarlas decidieron beberse primero el agua para así llegar fácilmente a las pieles. Pero sucedió que de tanto beber y beber, reventaron antes de llegar a las pieles. La ansiedad es mala consejera (Esopo).

Cuántas veces, ansioso por liberarte de un problema desagradable y ofuscado por zafarte cuanto antes, tomas una mala decisión, que al poco tiempo lamentas. Recupera primero la calma y estudia luego con objetividad el asunto. Puedes también escuchar el parecer de alguna persona competente que te aclare aspectos desapercibidos del tema.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, Jesús decía a sus discípulos: «Había un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda; le llamó y le dijo: ‘¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando’. Se dijo a sí mismo el administrador: ‘¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas’.
»Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: ‘¿Cuánto debes a mi señor?’. Respondió: ‘Cien medidas de aceite’. Él le dijo: ‘Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta’. Después dijo a otro: ‘Tú, ¿cuánto debes?’. Contestó: ‘Cien cargas de trigo’. Dícele: ‘Toma tu recibo y escribe ochenta’.
»El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz». (Lc 16,1-8)

Comentario:
Hoy, el Evangelio nos presenta una cuestión sorprendente a primera vista. En efecto, dice el texto de san Lucas: «El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente» (Lc 16,8).
Evidentemente, no se nos propone aquí que seamos injustos en nuestras relaciones, y menos aún con el Señor. No se trata, por tanto, de una alabanza a la estafa que comete el administrador. Lo que Jesús manifiesta con su ejemplo es una queja por la habilidad en solucionar los asuntos de este mundo y la falta de verdadero ingenio por parte de los hijos de la luz en la construcción del Reino de Dios: «Los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz» (Lc 16,8).
Todo ello nos muestra —¡una vez más!— que el corazón del hombre continúa teniendo los mismos límites y pobrezas de siempre. En la actualidad hablamos de tráfico de influencias, de corrupción, de enriquecimientos indebidos, de falsificación de documentos... Más o menos como en la época de Jesús.
Pero la cuestión que todo esto nos plantea es doble: ¿Acaso pensamos que podemos engañar a Dios con nuestras apariencias, con nuestra mediocridad como cristianos? Y, al hablar de astucia, tendríamos también que hablar de interés. ¿Estamos interesados realmente en el Reino de Dios y su justicia? ¿Es frecuente la mediocridad en nuestra respuesta como hijos de la luz? Jesús dijo también que allí donde esté nuestro tesoro estará nuestro corazón (cf. Mt 6,21). ¿Cuál es nuestro tesoro en la vida? Debemos examinar nuestros anhelos para conocer dónde está nuestro tesoro... Nos dice san Agustín: «Tu anhelo continuo es tu voz continua. Si dejas de amar callará tu voz, callará tu deseo».
Quizás hoy, ante el Señor, tendremos que plantearnos cuál ha de ser nuestra astucia como hijos de la luz, es decir nuestra sinceridad en las relaciones con Dios y con nuestros hermanos. «En verdad, la vida es siempre una opción: entre honradez e injusticia, entre fidelidad e infidelidad, entre bien y mal (…). En definitiva —dice Jesús— hay que decidirse» (Benedicto XVI).
Mons. Salvador CRISTAU i Coll Obispo Auxiliar de Terrassa (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San León Magno
Papa y Doctor de la Iglesia
Nacido en Toscana (Italia), pero romano de mentalidad y educación, desempeñó importantes misiones en la Iglesia al servicio de los papas, y el año 440 fue elevado a la cátedra de San Pedro. Ejerció su ministerio como un verdadero pastor y padre de las almas, trabajó incansablemente por la integridad de la fe, defendiendo con ardor la unidad de la Iglesia, hizo lo posible por evitar o mitigar las incursiones de los bárbaros del Norte, cuyo respeto y amistad logró ganarse. El año 451 convocó el Concilio de Calcedonia, en el que se definió la doble naturaleza, humana y divina, en la única persona de Cristo. Dejó numerosos escritos que destacan por la claridad y profundidad de su doctrina y por sus preciosas homilías, siguiendo el año litúrgico. Por todo ello ha pasado a la historia con el apelativo de Magno. Murió en Roma el 10 de noviembre del año 461.
Oración: Oh Dios, tú que no permites que el poder del infierno derrote a tu Iglesia, fundada sobre la firmeza de la roca apostólica, concédele, por los ruegos del papa san León Magno, permanecer siempre firme en la verdad, para que goce de una paz duradera. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano - Aciprensa    

Pensamiento del día

“Si quieres ser sabio,
aprende a interrogar razonablemente,
a escuchar con atención,
a responder serenamente
y a callar cuando no tengas nada que decir”
-Johann Kaspar Lavater-

Tema del día:
“Misericordiando”
¿Habrá alguien que no haya perdido, alguna vez, algo valioso, lo haya buscado incansablemente y al encontrarlo haya sentido un gozo inexplicable en su corazón, una inmensa alegría?

Creo que todos hemos pasado por una situación así. Y Jesús, el Maestro con mayúscula, lo sabe. Por eso parte de experiencias humanas vividas, sentidas, para anunciar la Buena Nueva del Reino. El mensaje más fuerte de Jesús es la misericordia.

San Lucas, quien recibe dos títulos preciosos: El médico amado y El apóstol de la Misericordia, relata en el comienzo del capítulo 15 del Evangelio, tres parábolas: La oveja perdida (15,1-7); La moneda extraviada (15,8-10) y El hijo pródigo (15,11-32). ¡Tres textos admirables! Podemos conocerlos, haberlos leído y rezado infinidad de veces, pero siempre encontraremos en ellos, algo más. Porque el amor de Dios es inagotable.

En la actualidad se le da una importancia desmedida al éxito. Los triunfadores ocupan un lugar de privilegio en nuestra sociedad. Muchos jóvenes al decidir su futuro piensan con el bolsillo en lugar de hacerlo con el corazón. Es triste. ¡Muy triste!

Jesús nos muestra el camino inverso. En esas parábolas tan sencillas, que cualquiera puede comprender sin esfuerzo, nos revela el Corazón del Padre Celestial, ese Amor Infinito siempre inclinado a los pobres, buscando a los pecadores dispuesto a perdonar y llenándose de gozo cuando se dejan encontrar por Él. Porque es Dios, siempre, el que toma la iniciativa, el que sale a nuestro encuentro, sorprendiéndonos y esperando una respuesta.

¡Qué bueno si somos capaces, con la ayuda de la Gracia, que nunca nos faltará si la pedimos, de responder como la Virgen María, modelo de humildad y obediencia: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra (Lucas 1,38)! “Ella es la esclavita del Padre que se estremece en alabanza. Ella es la del corazón abierto por la espada que comprende todas las penas”. (Evangelii Gaudium 286). Ella corre a la casa de Zacarías e Isabel,  para ayudar a su parienta bastante mayor, porque el Ángel Gabriel le tiró una línea en el momento de la Anunciación, le contó que su parienta Isabel, que era considerada estéril, estaba en su sexto mes de embarazo (Lucas 1,36-38). Ella entendió el mensaje y partió de inmediato, llevando al Niño Dios en su vientre. “Ella es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas”. “Ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno. Como una verdadera Madre, Ella camina con nosotros, lucha con nosotros y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios”. Misión y servicio.

¡Qué bueno rogarle a Ella, Madre de la Misericordia y Medianera de todas las Gracias, su intercesión, para obtener un corazón tierno y creativo, capaz de auscultar la Palabra de Dios y vivir “misericordiando”, dando señales, todos los días, de que pertenecemos a la Iglesia, de que somos bautizados, de que Dios nos miró con amor y nos eligió, como reza el lema elegido por el Papa Francisco: “Miserando atque eligendo” (Lo miró con misericordia y lo eligió).

El amor es creativo. El Papa Francisco, también. Cuando no encuentra la palabra que defina, que exprese cabalmente lo que piensa y siente, la crea. Y la encarna a fin de que podamos experimentar la misericordia de Dios, que es fuente de alegría y esperanza. Porque como él mismo explica: “Un poco de misericordia hace el mundo menos frío y más justo”.

¡La misericordia es capaz de cambiar el mundo! ¡Qué buena noticia!

Texto escrito por Ana María Casal (lectora de esta página)

Meditaciones
El milagro, que sería reconocido por la Iglesia en pocos meses, se produjo el 29 de agosto de 1953, en Siracusa, Sicilia, en el hogar de los jóvenes esposos, Ángelo Iannuso y Antonina Giusto. Esta última estaba embarazada de su primer hijo. Ese día y los tres siguientes “lágrimas humanas” brotan de los ojos de la Virgen, representada en un bajo relieve colgado en el muro de su habitación.
La Iglesia acoge la noticia con prudencia. Los expertos, entre ellos un ateo conocido, el doctor Michele Cassola, que presidirá después la comisión científica, asisten al fenómeno de las lágrimas, convirtiéndose en testigos oculares de primera importancia. Químicos, equipados de tubos de ensayo, recuperan el equivalente de un centímetro cúbico del precioso líquido. El 9 de septiembre de 1953, todos los científicos de la comisión firman un informe sobre los hechos, informe que reconoce no poder dar una explicación científica del fenómeno.
El 12 de diciembre de 1953, el episcopado de Sicilia se pronuncia unánimemente en favor de la autenticidad “indudable” del prodigio de las lágrimas.
Actualmente las lágrimas de la Virgen de Siracusa son conservadas en un precioso relicario expuesto en la cripta del Santuario-Basílica Nuestra Señora de las Lágrimas en Siracusa. (Aleteia)

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Rezamos por el eterno descanso del alma de María Dora, de Neuquén, Argentina, que ayer partió de regreso a la casa del Padre celestial.

Pedimos oración para Celina, de Chicago, USA, a la que operan de la matriz, para que todo salga bien y se recupere pronto.

Pedimos oración para que Dios bendiga el matrimonio de Andrea y Rubén, de México, para que siempre vivan iluminados por el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret.

Pedimos oración para María Rosa, de Buenos Aires, Argentina, que por una caída ha sufrido fracturas en antebrazo y está con un yeso muy molesto. También rezamos por su esposo Emilio, hombre mayor, con déficit visual y neurológico. Que la Santísima Virgen los cubra a ambos con su manto de amor y protección.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo, al rezar por la paz; rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados.  Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de María
Noviembre 10
En la Virgen María podemos admirar muchas cosas, pero lo que más sobresale es su Corazón de Madre, su amor a Dios y a los hombres, amor simbolizado en su Corazón.
Hablar, pues, del Corazón de María es hablar del amor de María y hablar del amor de María es hablar de María como Madre de Dios y de los hombres.
El amor de la Virgen María por nosotros surge de una fuente inagotable, pues nos amó por Dios y para Dios.
Señora y Madre nuestra, concédenos ser como tú: “toda de Cristo y con Él toda servidora de los hombres”
* P. Alfonso Milagro
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.