PEQUEÑAS SEMILLITAS
Año 8 - Número 1971 ~ Lunes 4
de Marzo de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba
(Argentina)
Alabado sea
Jesucristo…
Dice el Señor: “Os
aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra.”
Señor, muchas veces el orgullo me impide descubrirte en
mi propia vida, no me deja reconocer los signos de tu Presencia y de tu Amor y
espero pruebas extraordinarias de tu poder para abrirte mi interior.
Toca mis ojos Señor, para que te descubra para que mi
vida cotidiana se inunde tu luz y se llene de tu misterio.
La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente reunida en la
sinagoga de Nazaret: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en
su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de
Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre
en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda
de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta
Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron
de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una
altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para
despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
(Lc 4,24-30)
Comentario
Hoy escuchamos del Señor que «ningún profeta es bien
recibido en su patria» (Lc 4,24). Esta frase —puesta en boca de Jesús— nos ha
sido para muchas y muchos —en más de una ocasión— justificación y excusa para
no complicarnos la vida. Jesucristo, de hecho, sólo nos quiere advertir a sus
discípulos que las cosas no nos serán fáciles y que, frecuentemente, entre
aquellos que se supone que nos conocen mejor, todavía lo tendremos más
complicado.
La afirmación de Jesús es el preámbulo de la lección que
quiere dar a la gente reunida en la sinagoga y, así, abrir sus ojos a la
evidencia de que, por el simple hecho de ser miembros del “Pueblo escogido” no
tienen ninguna garantía de salvación, curación, purificación (eso lo
corroborará con los datos de la historia de la salvación).
Pero, decía, que la afirmación de Jesús, para muchas y
muchos nos es, con demasiada frecuencia, motivo de excusa para no “mojarnos
evangélicamente” en nuestro ambiente cotidiano. Sí, es una de aquellas frases
que todos hemos medio aprendido de memoria y, ¡qué efecto!
Parece como grabada en nuestra conciencia particular de
manera que cuando en la oficina, en el trabajo, con la familia, en el círculo
de amigos, en todo nuestro entorno social más debiéramos tomar decisiones
solamente comprensibles a la luz del Evangelio, esta “frase mágica” nos echa
atrás como diciéndonos: —No vale la pena que te esfuerces, ¡ningún profeta es
bien recibido en su tierra! Tenemos la excusa perfecta, la mejor de las
justificaciones para no tener que dar testimonio, para no apoyar a aquel
compañero a quien le está haciendo una mala pasada la empresa, o para no mirar
de favorecer la reconciliación de aquel matrimonio conocido.
San Pablo se dirigió, en primer lugar, a los suyos: fue a
la sinagoga donde «hablaba con valentía, discutiendo acerca del Reino de Dios e
intentando convencerles» (Hch 19,8). ¿No crees que esto era lo que Jesús quería
decirnos?
Rev. D. Santi COLLELL i Aguirre (La Garriga, Barcelona,
España)
Santoral Católico:
Santos Emeterio y Celedonio
Mártires
El poeta hispano Prudencio recogió en verso los relatos
de la muerte de Emeterio y Celedonio.
Calahorra está unida a estos soldados por el hecho de su
martirio y quizás también por ser el lugar de su nacimiento. Otros señalan a
León como cuna por los libros de rezos leoneses -antifonarios, leccionarios y
breviarios del siglo XIII- al interpretar «ex legione» como lugar de su
proveniencia, cuando parece ser que la frase latina es mejor referida a la
Legión Gemina Pia Felix a la que pertenecieron y que estuvo acampada cerca de
la antigua Lancia, hoy León, según se encuentra en el documento histórico
denominado "Actas de Tréveris" del siglo VII.
En la parte alta de Calahorra está la iglesia del
Salvador -probablemente en testimonio perpetuante del hecho martirial- por
donde antes estuvo un convento franciscano y antes aún la primitiva catedral
visigótica que debió construirse, según la costumbre de la época, junto a la
residencia real, para defensa ante posibles invasiones y que fue destruida por
los musulmanes en la invasión del 923, según consta en el códice primero del
archivo catedralicio.
No se conocen las circunstancias del martirio de estos
santos; no las refiere Prudencio. ¡Qué pena que el emperador Diocleciano
ordenara quemar los códices antiguos y expurgar los escritos de su tiempo! Con
ello intentó, por lo que nos refiere Eusebio, que no quedara constancia ni
sirviera como propaganda de los mártires y evitar que se extendiera el
incendio. Tampoco hay en el relato nombres que faciliten una aproximación. ¿Fue
al comienzo del siglo IV en la persecución de Diocleciano? Parece mejor
inclinarse con La Fuente por la mitad del siglo III, en la de Valeriano,
contando con que algún otro retrotrae la historia hasta el siglo II. Cierto es
que Prudencio nació hacia el 350, deja escrita en su verso la historia antes
del 401, cuando se marcha a Italia, hablando de ella como de suceso muy remoto
y no debe referirse con esto al tiempo de Daciano (a. 304) porque esta época ya
fue conocida por los padres del poeta. Es bueno además no perder de vista que
el narrador antiguo no es tan exacto en la datación de los hechos como la
actual crítica, siendo frecuente toparse con anacronismos poco respetuosos con
la historia.
El caso es que Emeterio y Celedonio -hermanos de sangre
según algunos relatores- que fueron honrados con la condecoración romana de
origen galo llamada torques por los méritos al valor, al arrojo guerrero y
disciplina marcial, ahora se ven en la disyuntiva de elegir entre la apostasía
de la fe o el abandono de la profesión militar. Así son de cambiantes los
galardones de los hombres. Por su disposición sincera a dar la vida por
Jesucristo, primero sufren prisión larga hasta el punto de crecerles el
cabello. En la soledad y retiro obligados bien pudieron ayudarse entre ellos,
glosando la frase del Evangelio, que era el momento de «dar a Dios lo que es de
Dios» después de haberle ya dado al César lo que le pertenecía. Su reciedumbre
castrense les ha preparado para resistir los razonamientos, promesas fáciles, amenazas
y tormentos. En el arenal del río Cidacos se fija el lugar y momento del
ajusticiamiento. Cuenta el relato que los que presencian el martirio ven,
asombrados, cómo suben al cielo el anillo de Emeterio y el pañuelo de Celedonio
como señal de su triunfo señero.
Muy pronto el pueblo calagurritano comenzó a dar culto a
los mártires. Sus restos se llevaron a la catedral del Salvador; con el tiempo,
las iglesias de Vizcaya y Guipúzcoa con otras hispanas y medio día de Francia
dispusieron de preciosas reliquias. Junto al arenal que recogió la sangre
vertida se levanta la catedral que guarda sus cuerpos. Hoy Emeterio y
Celedonio, los santos cantados por su paisano Prudencio, y recordados por sus
compatriotas Isidoro y Eulogio son los patronos de Calahorra que los tiene por
hermanos o de sangre o -lo que es mayor vínculo- de patria, de ideal, de
profesión, de fe, de martirio y de gloria.
Fuente: EWTN
¡Buenos días!
Tiempo de conversión
La predicación de
Jesús comenzó así: “El tiempo se ha cumplido. El reino de Dios ha llegado.
Conviértanse y crean en la buena noticia”. Esta invitación resonó como una clarinada
que movilizó al pueblo de Dios a volver al Señor, abandonar sus caminos
equivocados, purificar el corazón… La Reina de la Paz repite hoy el mismo
mensaje de salvación.
“¡Queridos hijos! Los invito a trabajar en la
conversión personal. Aún en su corazón, están lejos del encuentro con Dios. Por
eso, transcurran el mayor tiempo posible en oración y en adoración a Jesús en
el Santísimo Sacramento del altar, para que él los cambie y ponga en su
corazón, una fe viva y el deseo de la vida eterna. Todo es pasajero, hijitos,
sólo Dios es eterno. Yo estoy con ustedes y los aliento con amor. ¡Gracias por
haber respondido a mi llamado! ”
El sacramento de
la reconciliación o confesión es una excelente respuesta al dulce llamado a la
conversión que te hace la Madre del Salvador. Te animo a acercarte a este
sacramento, porque ayuda a conocerse más a sí mismo, te da consuelo espiritual,
y es canal de gracia para superar la fuerza del mal y del pecado que está en nosotros.
El Espíritu del Señor te mueva.
Padre Natalio
La frase de hoy
“Sea cual sea tu edad o situación,
ten un proyecto en tu vida
que te ilusione, que te entusiasme.
Es el motor perfecto para poner en marcha tu felicidad
Cultiva y refina tu mente y tu espíritu.
Aprende a descubrir y a disfrutar
de tantas cosas bellas y grandiosas que hay en la vida”
Tema del día:
Cónclave a la vista
Antes del 20 de marzo las puertas de la Capilla Sixtina
se abrirán y los 118 cardenales electores se reunirán en Cónclave para elegir
al sucesor de Benedicto XVI. Un Papa que sigue vivo y que estará a poca
distancia física pero lejanísimo del colegio que nombrará a su sucesor. Estos
deberían ser los tiempos de la elección, por lo menos según lo que prevé la
Constitución Apostólica de Juan Pablo II «Universi Dominici Gregis», de 1996,
que regula la sucesión papal.
El artículo 37 de esta constitución dice que a partir de
que la Sede apostólica quede vacante legítimamente, los cardenales electores
presentes deberán esperar 15 días para que lleguen los ausentes; el Colegio
Cardenalicio, además, tendrá la facultad de modificar los tiempos para que
comience la elección, solo por motivos extremadamente graves. Máximo pueden
pasar 20 días a partir de que comienza la situación de la Sede Vacante, y todos
los cardenales electores deben participar en la elección. Mientras tanto, todos
los líderes de los dicasterios tendrán que dejar sus cargos, el gobierno es
asumido por el Colegio Cardenalicio y se hacen indispensables las figuras del
Camerlengo y del Sustituto de la Secretaría de Estado, que garantiza la
continuidad del gobierno.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que
están estudiando la posibilidad de adelantar la fecha del cónclave: "En la
eventualidad de que todos los cardenales estén aquí, no hay a nadie a quien
esperar. Se podría interpretar la Constitución en un modo diferente. Sólo en el
caso de que no hubiese a nadie que esperar". (N. de R.: En uno de sus
últimos actos de gobierno, Benedicto XVI emitió una resolución motu proprio dejando abierta la
posibilidad de adelantamiento de la fecha)
Será un Cónclave muy particular, sobre todo porque
faltará la clásica sucesión emotiva (la muerte del Papa, el luto, la espera y
al final la alegría por la nueva elección), que siempre ha dejado una huella
muy importante en este evento. Como sucedió con la elección de Benedicto XVI,
los cardenales "vivirán" esos días en Santa Marta, dentro de los
muros del Vaticano.
El día establecido para que comience el Cónclave, todos
los cardenales se reunirán en la Basílica de San Pedro en donde se celebrará la
Misa Pro eligendo Romano Pontifice,
presidida por el Decano del Colegio Cadrenalicio, Angelo Sodano. Por la tarde,
los cardenales electores se dirigirán en procesión, cantando el Veni Creator, desde la Capilla Paulina
hasta la Capilla Sixtina, en donde se encuentra toda la infraestructura para la
votación en el coro. Este espacio ha sido restructurado recientemente, incluso
con modernidades electrónicas, y se instaló una estufa en la que serán quemadas
las boletas y los apuntes de los electores. Desde la chimenea de la Sixtina saldrá
el humo, negro después de cada una de las votaciones sin éxito; blanco cuando
sea alcanzado el quórum previsto de dos tercios de los votos.
Sin embargo, si después de varios escrutinios no se llega
a este resultado, se puede hacer una especie de reducción de los candidatos que
considera a los dos más votados; en este caso antes se requería la mayoría
absoluta, condición suficiente para la elección. Pero Benedicto modificó esta
norma y restableció el principio de los dos tercios. Así pues, la innovación de
la mayoría absoluta en caso de un Cónclave difícil fue abrogada.
Siguen vigentes, en cambio, las reglas relacionadas con
el voto: «Se procederá a la elección inmediatamente después de que se hayan
cumplido las formalidades contenidas en el n. 54 de la presente Constitución.
Si eso sucede ya en la tarde del primer día, se tendrá un solo escrutinio; en
los días sucesivos si la elección no ha tenido lugar en el primer escrutinio,
se deben realizar dos votaciones tanto en la mañana como en la tarde, comenzando
siempre las operaciones de voto a la hora ya previamente establecida bien en
las Congregaciones preparatorias, bien durante el periodo de la elección, según
las modalidades establecidas en los números 64 y siguientes de la presente
Constitución».
Se distribuyen las boletas y se extraen a suertes tres
escrutadores: «Los Escrutadores se sientan en una mesa colocada delante del
altar; el primero de ellos toma una papeleta, la abre, observa el nombre del
elegido y la pasa al segundo Escrutador quien, comprobado a su vez el nombre
del elegido, la pasa al tercero, el cual la lee en voz alta e inteligible, de
manera que todos los electores presentes puedan anotar el voto en una hoja. El
mismo Escrutador anota el nombre leído en la papeleta».
«En el caso de que los Cardenales electores encontrasen
dificultades para ponerse de acuerdo sobre la persona a elegir, entonces,
después de tres días de escrutinios sin resultado positivo, según la forma
descrita en los números 62 y siguientes, éstos se suspenden al máximo por un
día, para una pausa de oración, de libre coloquio entre los votantes y de una
breve exhortación espiritual hecha por el primer Cardenal del Orden de los
Diáconos». Y este mecanismo se repite hasta el final de la elección.
Autor: Marco Tosatti
Fuente: vaticaninsider.lastampa.it
Hay amplia información de todo lo que tiene que ver con
el próximo cónclave en una página de la Conferencia Episcopal Española, a la
que se accede haciendo clic acá.
Cuaresma día por día:
Día 20º. Lunes tercero
El pobre es el
egoísta.
"Hay diversas clases de pobreza -cuenta la madre
Teresa de Calcuta-. En la India hay gente que muere de hambre. Un puñado de
arroz es precioso, valiosísimo. En los países occidentales, sin embargo, no hay
pobreza en ese sentido. Nadie muere de hambre y ni siquiera abundan los pobres
como en la India... Pero existe otra clase de pobreza, la del espíritu que es
mucho peor. La gente no cree en Dios, no reza, no ama, va a lo suyo... Es una
pobreza del alma, una sequedad del corazón que resulta mucho más difícil de
"remediar".
¿Puedes tener tú esa pobreza? Pídeles a Jesús y a María
que nunca caigas en esa pobreza de espíritu; que te ayuden a quererles cada día
más y a acudir a ellos ante cualquier necesidad, y que te ayuden a querer a los
demás. ¡Jesús, María, que no olvide rezar ni por la noche ni al levantarme! Que
sea generoso: porque el verdaderamente "pobre" es el egoísta.
Continúa hablando a Dios con tus palabras.
P. José Pedro Manglano Castellary
Mensaje de María Reina de la
Paz
Mensaje de María Reina de la Paz del 2 de marzo de 2013.
“Queridos hijos, de nuevo os invito maternalmente: no
endurezcáis el corazón. No cerréis los ojos ante las advertencias que por amor
el Padre Celestial os envía. ¿Lo amáis sobre todas las cosas? ¿Os arrepentís de
que a menudo olvidáis que el Padre Celestial, por Su gran Amor, ha enviado a Su
Hijo para redimiros con la Cruz? ¿Os arrepentís de que todavía no aceptáis el
mensaje? Hijos míos, no opongáis resistencia al amor de mi Hijo. No opongáis
resistencia a la esperanza y a la paz. Con vuestra oración y vuestro ayuno, mi
Hijo con Su Cruz disipará las tinieblas que quieren envolveros y someteros. Él
os dará fuerza para una vida nueva. Al vivirla según mi Hijo, seréis bendición
y esperanza para todos los pecadores que deambulan en las tinieblas del pecado.
Hijos míos, ¡velad! Yo, como Madre, velo con vosotros. Especialmente oro y velo
por aquellos que mi Hijo ha llamado a ser para vosotros portadores de luz y
portadores de esperanza: por vuestros pastores. ¡Os doy las gracias!”
Pedidos de oración
Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa
Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes, diáconos, seminaristas,
catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la
unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro
Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por
nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las
enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de
libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias y la
fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y
religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.
Pedimos oración por Néstor José María L., de El Palomar,
Argentina, para su eterno descanso bajo la luz que nunca se apaga. Que de la
mano de María se pueda presentar junto al Padre, y también Ella lleve consuelo,
paz y sosiego para su hermosa familia, en este momento aciago y duro.
Pedimos oración por Isabel y Damián, que en Cali,
Colombia, esperan desde hace tres años que le concedan la adopción de un hijo,
o bien que -por la voluntad de Dios- Isabel pueda quedar embarazada.
Pedimos oración por Magdalena M., de Nápoles, que está
con un cáncer de mama con metástasis diseminadas, y con tratamiento para el
dolor. Que el Señor tenga piedad y misericordia de ella y les de fortaleza a
sus familiares que sufren viéndola sufrir.
Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara
nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la
paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por
nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la
aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu
hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la
redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén
Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible
dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no
publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la
solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y
enviarlos a pequesemillitas@gmail.com
y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan
sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se
reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el
correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados.
Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.
“Intimidad Divina”
Vivir el Bautismo
El hecho de que Naamán sirio estuviese leproso y fuera
curado en las aguas del Jordán es un símbolo del bautismo que purifica al
hombre del pecado. Las aguas del Jordán, que serán un día santificadas por el
bautismo de Jesús, son un preludio de las aguas bautismales que reciben de
Cristo su poder regenerador…. El sentido de la eficacia del bautismo es tan
vivo en San Pablo, que él lo considera como una muerte definitiva al pecado, y
cree normal para el cristiano la abstención del pecado. Escribe a los romanos:
“Haced cuenta de que estáis muertos al pecado. El pecado no tendrá ya dominio
sobre vosotros” (Rm 6, 11, 14). El bautismo, sin embargo, no confirma en
gracia; limpia del pecado, pero le deja al hombre en sus condiciones de
debilidad, de fragilidad, de suerte que la abstención del pecado es fruto de
una constante lucha contra el mal y de una cotidiana fidelidad a la gracia. “El
que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Pues
el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la
hallará” (Mt 18, 24-25). Estas exigencias impuestas al seguimiento de Cristo
comenzaron para el hombre el día mismo de su bautismo, y en la gracia del
bautismo, que le hace partícipe de la muerte del Señor, encuentra el hombre la
fuerza para vivirlas.
El bautismo no sólo tiene una eficacia negativa, es
decir, purificar al hombre del pecado, sino que tiene también una eficacia
sumamente positiva; la de plasmar al hijo de Dios. Son hijos de Dios
precisamente los que renacen del agua y del Espíritu. Considerando la plenitud
de este renacimiento, San Juan de la Cruz escribe: “Renacer en el Espíritu
Santo en esta vida, es tener un alma similar a Dios en pureza, sin tener en sí
mezcla de imperfección, y así se puede hacer pura transformación por participación
de unión, aunque no esencialmente” (S II, 5, 5). El doctor místico indica así
el vértice supremo a que conduce el pleno desarrollo de la gracia bautismal. La
primera y fundamental disposición es una íntegra pureza interior, porque la
vida divina, participada mediante la gracia, no puede invadir y transformar
completamente al hombre si no le encuentra totalmente puro. El alma, dice San
Juan de la Cruz, es como una vidriera embestida por un rayo de sol: aunque el
rayo sea de por sí luminoso, capaz de iluminar y penetrar el cristal, no lo
podrá hacer, si no lo encuentra terso, limpio de toda mancha.
Dios es el sol divino que resplandece sobre las almas,
deseoso de invadirlas y penetrarlas hasta transformarlas en su propia luz y en
su propio amor; pero para hacerlo, espera a que el hombre se decida a liberarse
de “todo velo y mancha” de pecado. Entonces es cuando Dios encuentra a una
criatura libre de cualquier apego al mal, e inmediatamente la llena de sí, de
su propia vida; aquí está el principio, el germen, de la gran transformación
que el Señor quiere obrar en ella. Y cuanto más el hombre se purifica de todo
pecado, de toda costumbre defectuosa y de toda imperfección, tanto más apto se
hace para ser totalmente penetrado y transformado por la gracia divina. Así es
como el bautismo realiza gradualmente en el cristiano ese profundo renacimiento
y esa plena transformación que le hacen semejante a Dios, que le hacen vivir de
la vida misma de Dios, como el hijo es semejante al padre y vive de la vida que
ha recibido del padre.
Señor Dios nuestro…
tú creaste el agua para hacer fecunda la tierra y para favorecer nuestros
cuerpos con el frescor y la limpieza. La hiciste también instrumento de
misericordia al librar a tu pueblo de la esclavitud y al apagar con ella su sed
en el desierto; por los profetas la revelaste como signo de la nueva alianza
que quisiste sellar con los hombres. Y cuando Cristo descendió a ella en el
Jordán, renovaste nuestra naturaleza pecadora en el baño del nuevo nacimiento.
Que de nuevo nos vivifique ahora y nos haga participar en el gozo de todos
nuestros hermanos bautizados en la Pascua de Cristo nuestro Señor. (Misal
Romano, Vigilia pascual, Bendición del agua bautismal).
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.
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