lunes, 31 de mayo de 2010

Pequeñas Semillitas 1087

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1087 ~ Lunes 31 de Mayo de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Finalizamos el mes de mayo, dedicado a María, lo cual no significa que finalice nuestro permanente recuerdo y amor por Ella. Todos los días del año son propicios para invocarla, para pedir su auxilio y fortaleza especialmente en los momentos de debilidad o tentación. Ella es nuestra Madre y como tal está siempre dispuesta a ayudarnos, a perdonar nuestras faltas y olvidos, y a interceder por nosotros ante su hijo Jesús.
Sepamos pues valorar la grandeza del regalo que Jesús nos hizo al pie de la cruz cuando nos dejó a María por Madre...


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!».
Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos». María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.
(Lucas 1, 39-56)

Comentario
Hoy contemplamos el hecho de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel. Tan pronto como le ha sido comunicado que ha sido escogida por Dios Padre para ser la Madre del Hijo de Dios y que su prima Isabel ha recibido también el don de la maternidad, marcha decididamente hacia la montaña para felicitar a su prima, para compartir con ella el gozo de haber sido agraciadas con el don de la maternidad y para servirla.
El saludo de la Madre de Dios provoca que el niño, que Isabel lleva en su seno, salte de entusiasmo dentro de las entrañas de su madre. La Madre de Dios, que lleva a Jesús en su seno, es causa de alegría. La maternidad es un don de Dios que genera alegría. Las familias se alegran cuando hay un anuncio de una nueva vida. El nacimiento de Cristo produce ciertamente «una gran alegría» (Lc 2,10).
A pesar de todo, hoy día, la maternidad no es valorada debidamente. Frecuentemente se le anteponen otros intereses superficiales, que son manifestación de comodidad y de egoísmo. Las posibles renuncias que comporta el amor paternal y maternal, asustan a muchos matrimonios que, quizá por los medios que han recibido de Dios, debieran ser más generosos y decir “sí” más responsablemente a nuevas vidas. Muchas familias dejan de ser “santuarios de la vida”. El Papa Juan Pablo II constata que la anticoncepción y el aborto «tienen sus raíces en una mentalidad hedonista e irresponsable respecto a la sexualidad y presuponen un concepto egoísta de la libertad, que ve en la procreación un obstáculo al desarrollo de la propia personalidad».
Isabel, durante cinco meses, no salía de casa, y pensaba: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor» (Lc 1,25). Y María decía: «Engrandece mi alma al Señor (...) porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,46.48). La Virgen María e Isabel valoran y agradecen la obra de Dios en ellas: ¡la maternidad! Es necesario que los católicos reencuentren el significado de la vida como un don sagrado de Dios a los seres humanos.
Mons. F. Xavier CIURANETA i Aymí Obispo de Lleida (Lleida, España)


Santoral Católico
La Visitación de la Santísima Virgen
a su prima Santa Isabel


Luego que María Santísima oyó que del ángel Gabriel que su prima Isabel también esperaba un hijo, sintióse iluminada por el Espíritu Santo y comprendió que debería ir a visitar a aquella familia y ayudarles y llevarles las gracias y bendiciones del Hijo de Dios que se había encarnado en Ella. San Ambrosio anota que fue María la que se adelantó a saludar a Isabel puesto que es la Virgen María la que siempre se adelanta a dar demostraciones de cariño a quienes ama.

Por medio de la visita de María llevó Jesús a aquel hogar muchos favores y gracias: el Espíritu Santo a Isabel, la alegría a Juan, el don de Profecía, etc, los cuales constituyen los primeros favores que nosotros conocemos que haya hecho en la tierra el Hijo de Dios encarnado. San Bernardo señala aquí que desde entonces María quedó constituida como un "Canal inmenso" por medio del cual la bondad de Dios envía hacia nosotros las cantidades más admirables de gracias, favores y bendiciones.

Además, nuestra Madre María recibió el mensaje más importante que Dios ha enviado a la tierra: el de la Encarnación del Redentor en el mundo, y en seguida se fue a prestar servicios humildes a su prima Isabel. No fue como reina y señora sino como sierva humilde y fraterna, siempre dispuesta a atender a todos que la necesitan.

Este fue el primero de los numerosos viajes de María a ayudar a los demás. Hasta el final de la vida en el mundo, Ella estará siempre viajando para prestar auxilios a quienes lo estén necesitando. También fue la primera marcha misionera de María, ya que Ella fue a llevar a Jesús a que bendijera a otros, obra de amor que sigue realizando a cada día y cada hora. Finalmente, Jesús empleó a su Madre para santificar a Juan Bautista y ahora ella sigue siendo el medio por el cual Jesús nos santifica santificarnos a cada uno de nosotros que somos también hijos de su Santa Madre.


Pensamiento


"Bendita Tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la Madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!"
Santa Isabel a la Virgen María


Tema del día:
El Magníficat


Según nos lo dice el Evangelio de San Lucas, cuando el ángel anunció a María el misterio de la Encarnación, le dijo también que su prima Isabel había concebido un hijo en su vejez y estaba de seis meses aquella a quien llamaban estéril. María marchó a la región montañosa, a una ciudad de Judá, Ain Karim, seis kilómetros al oeste de Jerusalén y a tres o cuatro días de viaje de Nazaret, para visitar a Isabel.

A poco de llegada a su destino entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel y cuando esta oyó el saludo de María saltó de gozo el niño en su seno, quedó Isabel llena del Espíritu Santo y exclamo las palabras “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!”

El saludo profético y la bienaventuranza de Isabel despertaron en María un eco, cuya expresión exterior es el himno que pronunció a continuación, el Magníficat, canto de alabanza a Dios por el favor que le había concedido a ella y, por medio de ella, a todo Israel.

El evangelista San Lucas no nos ha dejado más detalles de la visita de la Virgen a su prima Isabel, simplemente añade que María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa de Nazaret.


Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Lc. 1, 46-55


Mayo: Mes de María


Día 31

Te copio una copla popular que hace siglos rezaban los cristianos con frecuencia, para que ahora se la digas a Ella:

"No, no temo nada; no temo a mis pecados, porque puedes remediar el mal que me han causado; no temo a los demonios, porque eres más poderosa que todo el infierno; no temo a tu Hijo, justamente indignado por mí, porque se aplacará con una sola palabra tuya. Sólo temo que por mi culpa deje de encomendarme a Ti y así me pierda".

¡Qué seguridad! ¡Y qué lógico! Si yo no le dejo, Ella no me dejará. Lo único que puede darnos miedo es dejar de rezar y alejarse de María.

Madre mía, hoy acaba el mes dedicado a Ti. Tenme siempre cogido de tu mano. Cuídame cada día hasta el día de mi muerte. Y así vaya al cielo, donde ya poder estar contigo por los siglos. Amén.

Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
Tomado del Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/


Pedidos de oración


Pedimos oración por la bebé Samantha A. que tiene un año y medio, vive en Guatemala, y ha sido operada varias veces y todavía no consigue recuperar su estado normal de salud. Que Jesús y la Virgen María la ayuden y le concedan la gracia de sanarse pronto.
.

Seguimos pidiendo oraciones por las personas damnificadas por la erupción del volcán Pacaya, en Guatemala, que incluso ahora han visto empeorar su situación por las fuertes lluvias que se registran en la región por el ingreso de la tormenta tropical Agatha.


Pedimos oración por Luz Gloria A. L. que vive en Medellín, Colombia, diabética desde hace mucho tiempo, y que hace más de un año sufrió un accidente con fractura de cadera, de lo cual se venía recuperando muy bien hasta que una nueva caída le ha complicado nuevamente su situación. Se trata de una persona muy cristiana y caritativa a través de las obras de San Vicente de Paul, que ahora ve limitada su posibilidad de continuar con esas tareas. Que el Señor le conceda la gracia de sanarse.


Pedimos una epecial oración por el alma de Germán Contreras Cuesta, de Bogotá, Colombia, que ha sido llamado a la casa del Padre. Que los Ángeles del Señor lo conduzcan a la vida eterna y que María Santísima dé consuelo y fortaleza a sus familiares.


Pedimos oración por Fátima Belén (Fati), niñita cordobesa, argentina, afectada de leucemia y que está realizando su tratamiento de quimioterapia con muchos eventos colaterales, especialmente disminución de sus defensas, fiebre e infecciones secundarias. La encomendamos a María en este último día de su mes y anticipadamente al Sagrado Corazón de Jesús, cuyo mes se inicia mañana.


Seguimos pidiendo oraciones por el señor Ángel P. que es el padre de Pipi, de la ciudad de Córdoba, cercana colaboradora del autor de esta página. La salud de Ángel sigue siendo muy delicada y por ello renovamos las oraciones a Jesús y a María de Lourdes.
.

Pedimos oración por salud y por una intención particular del autor de esta página, Felipe, que Dios conoce.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo que impulsaste a María y José a dirigirse a Belén, donde Jesús nació en un pobre establo para enseñarnos que no venía a llenarnos de honores, riquezas y comodidades sino a salvarnos por su amor y su pobreza; concédenos la gracia de no apegarnos a los bienes de este mundo y compartirlos con los más necesitados. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.