miércoles, 12 de mayo de 2010

Pequeñas Semillitas 1068

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1068 ~ Miércoles 12 de Mayo de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
La presencia de Jesús en nuestra historia asume una nueva forma: el Espíritu. Él nos conduce al Evangelio. Es siempre una invitación a la alegría, a la confianza, a la luz, a la liberación, a la paz. Está presente donde las personas contagian y regalan amor, amabilidad, bondad, tolerancia, servicio, fe, alegría, esperanza, paz...


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros».
(Juan 16, 12-15)

Comentario
Hoy, Señor, una vez más, nos quieres abrir los ojos para que nos demos cuenta de que con demasiada frecuencia hacemos las cosas al revés. «El Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa» (Jn 16,13), aquello que el Padre ha dado a conocer al Hijo.
¡Es curioso!: más que dejarnos guiar por el Espíritu (¡qué gran desconocido en nuestras vidas!), lo que hacemos es, bien pasar de Él, bien “imponerle” las cosas una vez ya hemos tomado nuestras decisiones. Y lo que hoy se nos dice es más bien lo contrario: dejar que Él nos guíe.
Pienso, Señor, en voz alta... Vuelvo a leer el Evangelio de hoy y me vienen a la cabeza los chicos y chicas que recibirán la Confirmación este año. Veo los que me rodean y estoy tentado a pensar: —¡Qué verdes están! ¡A éstos, tu Espíritu no les va ni por delante ni por detrás; y más bien se dejan guiar por todo y por nada!
A quienes se nos considera adultos en la fe, haznos instrumentos eficaces de tu Espíritu para llegar a ser “contagiadores” de tu verdad; para intentar “guiar-acompañar”, ayudar a abrir los corazones y los oídos de quienes nos rodean.
«Mucho tengo todavía que deciros» (Jn 16,12). —¡No te retengas, Señor, en dirigirnos tu voz para revelarnos nuestras propias identidades! Que tu Espíritu de Verdad nos lleve a reconocer todo aquello de falso que pueda haber en nuestras vidas y nos haga valientes para enmendarlo. Que ponga luz en nuestros corazones para que reconozcamos, también, aquello que de auténtico hay dentro de nosotros y que ya participa de tu Verdad. Que reconociéndolo sepamos agradecerlo y vivirlo con alegría.
Espíritu de Verdad, abre nuestros corazones y nuestras vidas al Evangelio de Cristo: que sea ésta la luz que ilumine nuestra vida cotidiana. Espíritu Defensor, haznos fuertes para vivir la verdad de Cristo, dando testimonio a todos.
Rev. D. Santi COLLELL i Aguirre (La Garriga, Barcelona, España)


Santoral Católico
San Pancracio, Mártir adolescente



Nacido en Frigia, provincia romana del Asia Menor. Su padre era un noble pagano llamado Cleonio que falleció cuando el niño tenía siete años. Pancracio fue a vivir con su tío paterno, Dionisio, quien fue un excelente modelo. Se trasladaron a Roma cuando el niño tenía diez años.

Dionisio y Pancracio tienen un criado cristiano que los evangeliza y los pone en contacto con el Papa. Así conocen a fondo el cristianismo y se convierten. Fueron bautizados y recibieron la comunión. Enseguida se despojaron de muchas posesiones en favor de los pobres.

El emperador Diocleciano, decretó una persecución contra el Cristianismo (la última del imperio romano). Al poco tiempo Pancracio fue denunciado al emperador, quien conocía a su difunto padre. Le dijeron "El hijo de Cleonio de Frigia se ha hecho cristiano y está distribuyendo sus haciendas entre viles personas; además, blasfema horriblemente contra nuestros dioses".

Diocleciano mando llamar a Pancracio y conversó largo tiempo con el, tratando de persuadirlo a que renunciase a Jesucristo. Al no lograrlo le condenó a muerte. En el lugar del martirio Pancracio se arrodilló, levantó los ojos y las manos al cielo, dando gracias al Señor porque había llegado a ese momento. Le cortaron la cabeza. Por la noche una noble señora, llamada Octavila, hizo recoger su cuerpo, lo embalsamó, lo amortajó con un lienzo precioso e hizo que lo entierren en un sepulcro nuevo, cerca del lugar del martirio.

El Papa Vitaliano envió sus reliquias desde el cementerio de Calepodius en Roma a Inglaterra para evangelizar y para instalar en los altares. San Agustín de Canterbury dedicó la primera Iglesia de Inglaterra a San Pancracio.


Pensamiento


"He aprendido que cuando trato de retener algo es cuando lo pierdo.
Si retengo el amor, es igual a no tener amor.
Si retengo dinero, no podría saber que valor tiene.
La única manera en que se puede experimentar
la 'posesión' de algo es 'dándolo'.
Entonces y solo entonces puedes saber lo que posees"


Temas Médicos:
La varicela


• ¿Qué es?

La varicela es una enfermedad infecciosa de la piel provocada por un virus.

• Causas y como evitar el contagio

La causa es un virus. Según la mayoría de los expertos es el mismo virus que el Herpes Zóster. Las posibilidades de contagio son más altas los cuatro o cinco días previos a que salgan los granos o vesiculitas y continúa hasta que todos los granos tengan su costra.

Evitar el contacto con personas que estén en pleno proceso infeccioso y si se trata de personas de la misma familia extremar la higiene (lavar las manos antes y después de comer, tras ir al baño, no compartir la misma cama ni los utensilios para comer, etc.). Normalmente la varicela sólo se pasa una vez en la vida.

• Síntomas de la varicela

Al principio se puede confundir con la gripe ya que hay fiebre baja, malestar y pérdida de apetito. Luego aparecen unas ampollitas o vesículas que no supuran y se van secando poco a poco. Suelen picar bastante y duran alrededor de una semana. Al principio aparecen unas pocas y luego van saliendo progresivamente más. Pueden salir en la cabeza y en cualquier otro sitio del cuerpo.

• Cómo calmar los picores con remedios naturales

Tomar un baño templado en el que se haya diluido media taza de vinagre de manzana. El baño tibio con infusión de avena es de los más utilizados. Se hierven dos tazas de copos de avena en dos litros de agua durante 10 minutos. Se vierte dentro de una bolsa de paño, se ata bien y se pone dentro de la bañera. El agua se irá volviendo turbia poco a poco. Calma muchísimo los picores.

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios naturales para calmar los picores de la varicela. Se diluyen dos cucharadas soperas en medio litro de agua fresquita y se aplica, con un trapito fino, sobre las ampollitas. Primero probar sobre algún arañazo o granitos con peor aspecto a fin de ver que no vaya a irritar al paciente. Dejar que esa agua se seque sobre la piel.

• Plantas medicinales o fitoterapia

El Aloe Vera o Sábila es de las plantas más adecuadas. Si aplicamos su pulpa sobre cada granito o vesícula podremos calmar la picazón, evitar su infección y sobre todo evitar que quede alguna cicatriz (la gente suele rascarse mucho y se hacen heridas).
La crema de Caléndula siempre suele aliviar los picores y evita que se infecten las vesiculitas. Si no tenemos crema de caléndula también podríamos limpiar las vesiculitas de la varicela con infusión de hojas de Caléndula.
Ya que se trata de una enfermedad vírica puede ser muy conveniente tomar plantas medicinales que mejoren nuestras defensas: Echinacea, própolis, tomillo, etc. También puede ayudarnos una infusión depurativa: ortiga, diente de león, bardana, etc.

• ¿Desaparecerán las marcas de la piel?

Si a pesar de todos los tratamientos para la varicela nos quedara alguna marca o cicatriz siempre podemos aplicar sobre esa zona unas gotas de aceite de Rosa Mosqueta. En muchos casos suele desaparecer la cicatriz ya que es muy regenerador.

• Dieta o nutrición ideal para la varicela

Como el paciente no suele tener apetito lo ideal es aprovechar para que haga un semiayuno a base de frutas y zumos o jugos de frutas y de verduras. Al cabo de un par de días la persona se siente mejor, recupera el apetito y ya puede empezar a comer de nuevo (los primeros días tomar sólo verduras, frutas, germinados y un poco de legumbres).

• Otros consejos

Por último decir que la habitación del enfermo de varicela siempre debe de estar muy bien ventilada y que es conveniente que el paciente esté en espacios con poca luz ya que los ojos están muy sensibles durante la enfermedad.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos


Nuevos videos y artículos


Hay un nuevo video subido a este blog
Puedes verlo al final de esta página

Hay nuevo material publicado
en el blog "Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/


Mayo: Mes de María


Día 12

Si nos ponemos en la piel de María, algo que sorprende es la rapidez con que dice que sí a lo que Dios le pide, la generosidad ante su vocación. ¿Sabes por qué actúa así? Porque es consciente de algo muy importante que muchos no sabemos, o si lo sabemos enseguida lo olvidamos: su vida no es suya. García Morente, filósofo no creyente, se convirtió al darse cuenta de esto. Él lo explica con estas palabras que, aunque no son fáciles, si las lees con atención verás qué interesante:

"Mi vida, los hechos de mi vida, se habían realizado sin mí, sin mi intervención (se refiere al trabajo que tenía, las amenazas que recibió, tuvo que emigrar dejando a su familia....). Yo los había presenciado pero en ningún momento provocado. Me pregunto, entonces: ¿Quién pues, o qué era la causa de esa vida, que siendo mía, no era mía? Lo curioso era que todos esos acontecimientos pertenecían a mi vida, pero no habían sido provocados por mí; es decir, no eran míos. Entonces, por un lado, mi vida me pertenece, pero, por otro lado, no me pertenece, no es mía, puesto que su contenido viene en cada caso producido y causado por algo ajeno a mi voluntad". Sólo encontraba una solución para entender la vida: algo o alguien distinto de mí hace mi vida y me la entrega.

Madre mía, enséñame esta lección: Mi vida es mía y no es mía. Alguien distinto de mí hace mi vida y me la entrega. Yo con libertad la vivo como quiero, pero hay Otro que me la entrega con un para qué, con un fin, con una misión. Por eso mi vida es mía y es de Dios: somos copropietarios. Mi vida es para Dios, y por Él, para los demás, porque libremente quiero hacer el bien.

Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
Tomado del Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/


Pedidos de oración


Pedimos oración por Lizzie, que vive en Asunción, Paraguay, que está en la fase final de su embarazo de una bebé a la que pondrán como nombre María Paz y a quien se le han detectado algunos problemitas intra útero. Que la Santísima Virgen la ayude para que esto se revierta y nazca sana y fuerte.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo que a pesar de mi debilidad habitas en mí y me hablas constantemente con tus inspiraciones, ayúdame a ser fiel a las mismas, para llegar a la santidad. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.