domingo, 23 de mayo de 2010

Pequeñas Semillitas 1079

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1079 ~ Domingo 23 de Mayo de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


El Espíritu Santo, enviado por excelencia, nos envía a todos. El Espíritu llena por dentro y lanza hacia fuera. El soplo del Espíritu genera un nuevo modo de ser humanos con una misión en la vida. Nos encarga llevar la libertad a las personas angustiadas, la alegría a las desencantadas, la Buena Noticia a todas.
Para que seamos la forma externa de la presencia, acogida y compañía de Dios. Para que mostremos su Espíritu y a las personas se les despierte la paz, la luz, la confianza, la alegría... al sentir que nunca están solas ni abandonadas.
Para lograrlo es necesario dejarnos conducir por Él, superar nuestros miedos, salir de la rutina y afrontar los retos de un mundo siempre en cambio, siempre nuevo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío». Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».
(Juan 20, 19-23)

Comentario
Hoy, en el día de Pentecostés se realiza el cumplimiento de la promesa que Cristo había hecho a los Apóstoles. En la tarde del día de Pascua sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo» (Jn 20,22). La venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés renueva y lleva a plenitud ese don de un modo solemne y con manifestaciones externas. Así culmina el misterio pascual.
El Espíritu que Jesús comunica crea en el discípulo una nueva condición humana y produce unidad. Cuando el orgullo del hombre le lleva a desafiar a Dios construyendo la torre de Babel, Dios confunde sus lenguas y no pueden entenderse. En Pentecostés sucede lo contrario: por gracia del Espíritu Santo, los Apóstoles son entendidos por gentes de las más diversas procedencias y lenguas.
El Espíritu Santo es el Maestro interior que guía al discípulo hacia la verdad, que le mueve a obrar el bien, que lo consuela en el dolor, que lo transforma interiormente, dándole una fuerza, una capacidad nuevas.
El primer día de Pentecostés de la era cristiana, los Apóstoles estaban reunidos en compañía de María, y estaban en oración. El recogimiento, la actitud orante es imprescindible para recibir el Espíritu. «De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno» (Hch 2,2-3).
Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y se pusieron a predicar valientemente. Aquellos hombres atemorizados habían sido transformados en valientes predicadores que no temían la cárcel, ni la tortura, ni el martirio. No es extraño; la fuerza del Espíritu estaba en ellos.
El Espíritu Santo, Tercera Persona de la Santísima Trinidad, es el alma de mi alma, la vida de mi vida, el ser de mi ser; es mi santificador, el huésped de mi interior más profundo. Para llegar a la madurez en la vida de fe es preciso que la relación con Él sea cada vez más consciente, más personal. En esta celebración de Pentecostés abramos las puertas de nuestro interior de par en par.
Mons. Josep Àngel SAIZ i Meneses Obispo de Terrassa (Barcelona, España)


Santoral Católico
San Juan Bautista Rossi, Confesor


Nació en 1698, en un pueblo cerca de Génova, en Italia. En el Colegio Romano hizo estudios con gran aplicación, ganándose la simpatía de sus profesores y compañeros. Fue ordenado sacerdote a los 23 años.

Pronto aprendió que la verdadera mortificación consiste en aceptar los sufrimientos y trabajos de cada día, esforzándonos al máximo de nuestras capacidades y posibilidades.

Tenía una fuerte inclinación por los pobres, los enfermos y los abandonados. El Sumo Pontífice había fundado un albergue para recibir a las personas desamparadas, y en ese lugar, el santo atendió por muchos años a los pobres y necesitados, además de enseñarles el catecismo y prepararlos para recibir los sacramentos.

El santo descubrió la plenitud de su vocación en el confesionario, y pronto descubrió y entendió que Dios le había hecho el llamado especial a ser confesor. Al volver a Roma le comentó a un amigo cercano: "Antes yo me preguntaba cuál sería el camino para lograr llegar al cielo y salvar muchas almas. Y he descubierto que la ayuda que yo puedo dar a los que se quieren salvar es: confesarlos. Es increíble el gran bien que se puede hacer en la confesión".

Consagró su vida a llevarle el perdón y la misericordia de Dios a los más necesitados. Visitó principalmente cárceles y hospitales. El 23 de mayo del año 1764, sufrió un ataque al corazón y murió a la edad de 66 años.

La estimación por él en Roma era tan grande que a su funeral asistieron 260 sacerdotes, un arzobispo, muchos religiosos e inmenso gentío. La misa del Réquiem la cantó el coro pontificio de la Basílica de Roma.


Palabras de Juan Pablo II


"En el dar testimonio de Cristo, el Espíritu Santo es un asiduo (aunque invisible) Abogado y Defensor de la obra de la salvación, y de todos aquellos que se comprometen en esta obra. Y es también el Garante de la definitiva victoria sobre el pecado y sobre el mundo sometido al pecado, para librarlo del pecado e introducirlo en el camino de la salvación"


Tema del día:
La Fiesta de Pentecostés


1) Para saber

Después de cincuenta días de la fiesta de la Resurrección de Jesucristo, termina el tiempo pascual con la solemnidad de Pentecostés. Fiesta que nos habla de la llegada del Espíritu Santo y nos recuerda el papel insustituible que tiene en nuestras vidas para alcanzar la santidad a la que estamos llamados.

Nuestra vida espiritual ha de estar dirigida a parecernos cada vez más a Jesús. Sin embargo, es una meta muy alta. No podríamos alcanzarla jamás si no fuera por la acción de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, llamada también Paráclito.

Su acción sobre nosotros se compara a la de un escultor que plasma la imagen del modelo. En nuestro caso, el modelo es Jesucristo y el escultor el Espíritu Santo.

2) Para pensar

Cuando un gran artista logra crear una obra de arte que supera en perfección a todas las demás por su armonía, orden y belleza, se dice que es su "obra maestra". Por ejemplo, algunos críticos de arte señalan que la obra maestra de Miguel Ángel es "La Piedad", donde representa a la Santísima Virgen María, joven, bella y piadosa, que sostiene el cuerpo inerte de su Hijo Jesucristo bajado de la cruz. Es una composición triangular sosegada y llena de ternura en donde la juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista. Se trata de representar el ideal de belleza y juventud.

Vasari, escritor de arte del siglo XVI, es célebre sobre todo por sus biografías. Cuando escribe sobre La Piedad, señala que «es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatigue, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol».

En una ocasión esta imagen fue llevada a Estados Unidos en donde la pudieron contemplar 27 millones de personas. En esa ocasión un fotógrafo pidió permiso para poder fotografiarla en privado bajo diferentes ángulos e iluminación. Sacó más de 5000 fotografías, cuando aún no había cámaras digitales.

Años después, en mayo de 1972, ya en Roma, un hombre perturbado golpeó con un martillo el rostro de la Virgen. Se recogieron todos los fragmentos y gracias a las fotografías que le habían sacado, pudo ser restaurada la imagen recuperando su belleza original.

Algo semejante sucede en cada uno de nosotros. Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, pero el pecado nos ha desfigurado. Es preciso ser “restaurados”, recuperar la imagen de Dios. Y esa tarea la lleva a cabo el Espíritu Santo, al formar en nosotros la imagen de Jesucristo.

Pero a diferencia del mármol que es inerte, nosotros somos seres libres que hemos de contribuir con el Paráclito obedeciendo sus inspiraciones, para que también seamos una “obra maestra”, es decir, alcancemos la santidad.

3) Para vivir

Es conveniente, pues, examinarnos y mirar si estamos correspondiendo a la acción del Espíritu Santo quien nos ayudará dándonos luces a fin de detectar aquello que tengamos que quitar o cambiar para que pueda lograr en nosotros esa imagen de Cristo.

San Josemaría Escrivá nos aconseja: “Frecuenta el trato del Espíritu Santo –el Gran Desconocido– que es quien te ha de santificar. No olvides que eres templo de Dios. El Paráclito está en el centro de tu alma: óyele y atiende dócilmente sus inspiraciones.” (Camino 57).

Pbro. José Martínez Colín


Toda una página para leer
sobre el Espíritu Santo en:
http://webcatolicodejavier.org:80/espiritusanto.html


Nuevos videos y artículos


Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de esta página

Hay nuevo material publicado en el blog "Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/


Mayo: Mes de María


Día 23

Una reunión numerosa con un Obispo de la Iglesia; uno de los asistentes se dirige a él; se ve que le tiene cariño y, como quien está dispuesto a todo, le pregunta:
- ¿Qué quiere que recemos por usted cada día?
El Obispo prefiere hacerse el sordo, pero la insistencia le obliga a contestar:
- "Un acordaos".
Aquél, que estaba dispuesto a cualquier cosa, por difícil que fuese, se sintió como defraudado, pues le parecía poco. El Obispo leyó en la cara de aquel joven su desilusión y añadió:
- ¿Te parece escaso? ¡Qué poco valoras la oración vocal!

Con una sola oración a la Virgen, si tenemos fe, hacemos mucho por quienes queremos. Madre, ayúdame a valorar cada oración. Si llamo por teléfono a un amigo dándole un recado, sé que me ha oído y que, sí puede, lo hará. Cada vez que te digo algo, que te rezo un Acordaos, es -¡por lo menos!- como si te llamara por teléfono: Tú me escuchas y me haces caso.

Ahora puedes seguir hablando a María con tus palabras, comentándole algo de lo que has leído.
Después termina con una oración final.

Texto escrito por José Pedro Manglano Castellary (Sacerdote)
Tomado del Web Católico de Javier
http://webcatolicodejavier.org/


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Desde Lima, Perú, agradecen las oraciones que se hicieron por el pequeño Uriel, que hace unos días voló al cielo llamado por Jesús. En tanto que desde Asunción, Paraguay, agradecen a Dios y a María Santísima, el nacimiento de Verónica Anahí.... Y esta es la dinámica de la vida en este mundo: algunas almas llegan y otras van partiendo de regreso junto al Creador. Aceptemos con fe y amor Su voluntad.


Nuestra lectora argentina Raquel L. L. agradece al cielo y a las personas que rezaron por la situación económica y sentimental de su hija Melisa que vive en USA, y nos dice que esas oraciones fueron atendidas desde el cielo y las cosas están mejorando.


Marcelo V., lector y amigo de esta página, nos escribe desde Buenos Aires, Argentina, para decir que gracias a Dios y a las oraciones realizadas, la pequeñita Mía, que había nacido prematura, está creciendo bien, ganando peso y salud día a día.


Desde ciudad de Guatemala, agradecen las oraciones hechas por la recuperación de María Eugenia, que ha salido ya de terapia intensiva y va mejor de su problema de aneurisma cerebral.


Desde Murcia, España, escribe Yvonne para agradecer las oraciones hechas por el alma de su esposo Armando, que fue al encuentro de Jesús hace una semana. Esas plegarias y el cariño de tanta gente le han permitido sentirse acompañada y reconfortada ante la partida de su querido esposo.


Nos escriben desde El Salvador, agradeciendo a Dios Nuestro Señor y a las personas que rezaron por Heidy B. Z.


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si quieres recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint diario, debes suscribirte gratis enviando un mail en blanco a la dirección peque_semillitas_2-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca
pequesemillitas@gmail.com


Ven Espíritu Santo...!


Que tu constante acción en nosotros, Espíritu Santo, no conozca el ocaso jamás; vivifícame, cuídame, corrígeme, purifícame, consuélame, fortaléceme, porque solo me siento totalmente débil. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.