martes, 27 de noviembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0259

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 0259 ~ Martes 27 de Noviembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)





Hola !!!
Hoy iniciamos nuestro boletín de una manera distinta, y es porque son tantos los pedidos y tan justificados están, que es imposible no referirnos a la difícil situación de conmoción social que viven dos queridas naciones de nuestra Amércica del Sud, que son Bolivia y Venezuela, castigadas por malos gobiernos que pretenden manejar sus naciones a espaldas de la legítima voluntad popular y llevarlas quién sabe a qué oscuros destinos que pueden ser de catástrofe para sus habitantes.
Por esa razón es que al iniciar el boletín de hoy, pedimos una oración muy fervorosa para que la Divina Providencia ampare a estas naciones tan queridas e impida un giro de sus gobiernos hacia el autoritarismo despótico.
Que Dios ampare a Bolivia y a Venezuela...



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, como dijeran algunos acerca del Templo que estaba adornado de bellas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida».
Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso? Y ¿cuál será la señal de que todas estas cosas están para ocurrir?». Él dijo: «Estad alerta, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: ‘Yo soy’ y ‘el tiempo está cerca’. No les sigáis. Cuando oigáis hablar de guerras y revoluciones, no os aterréis; porque es necesario que sucedan primero estas cosas, pero el fin no es inmediato». Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, peste y hambre en diversos lugares, habrá cosas espantosas, y grandes señales del cielo».
(Lucas 21, 5-11)

Comentario
Hoy escuchamos asombrados la severa advertencia del Señor: «Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida» (Lc 21,6). Estas palabras de Jesús se sitúan en las antípodas de una así denominada “cultura del progreso indefinido de la humanidad” o, si se prefiere, de unos cuantos cabecillas tecnocientíficos y políticomilitares de la especie humana, en imparable evolución.
¿Desde dónde? ¿Hasta dónde? Esto nadie lo sabe ni lo puede saber, a excepción, en último término, de una supuesta materia eterna que niega a Dios usurpándole los atributos. ¡Cómo intentan hacernos comulgar con ruedas de molino los que rechazan comulgar con la finitud y precariedad que son propias de la condición humana!
Nosotros, discípulos del Hijo de Dios hecho hombre, de Jesús, escuchamos sus palabras y, haciéndolas muy nuestras, las meditamos. He aquí que nos dice: «Estad alerta, no os dejéis engañar» (Lc 21,8). Nos lo dice Aquel que ha venido a dar testimonio de la verdad, afirmando que aquellos que son de la verdad escuchan su voz.
Y he aquí también que nos asevera: «El fin no es inmediato» (Lc 21,9). Lo cual quiere decir, por un lado, que disponemos de un tiempo de salvación y que nos conviene aprovecharlo; y, por otro, que, en cualquier caso, vendrá el fin. Sí, Jesús, vendrá «a juzgar a los vivos y a los muertos», tal como profesamos en el Credo.
Lectores de Contemplar el Evangelio de hoy, queridos hermanos y amigos: unos versículos más adelante del fragmento que ahora comento, Jesús nos estimula y consuela con estas otras palabras que, en su nombre, os repito: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestra vida» (Lc 21,19).
Nosotros, dándole cordial resonancia, con la energía de un himno cristiano de Cataluña, nos exhortamos los unos a los otros: «¡Perseveremos, que con la mano ya tocamos la cima!».
Rev. D. Antoni M. Oriol i Tataret (Vic-Barcelona, España)



Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Otros santos del día: Santa Catalina Labouré.

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:
1493 - Cristóbal Colón funda la ciudad de La Isabela en la isla de Haití.
1701 - Nace Anders Celsius, astrónomo suizo.
1838 - Una escuadra francesa bombardea el fuerte que defendía Veracruz (México), ciudad que capitula poco después.
1842 - El Congreso de Paraguay aprueba el escudo del país.
1865 - Nace Jose Asuncion Silva, poeta colombiano.
1868 - El emperador de Japón traslada su residencia de la ciudad de Kyoto a Yedo, que tomaría el nombre de Tokio.
1887 - Se funda el Quilmes Rowers, que luego se transformó en Quilmes Cricket Club y más tarde en Quilmes Atlhetic Club. Es el club más antiguo de los que siguen jugando en los torneos oficiales argentinos.
1894 - El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre.
1895 - Muere Alexandre Dumas, escritor francés.
1922 - El arqueólogo Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón.
1983 - Se estrella cerca del aeropuerto de Madrid un Boeing 747 de la compañía aérea colombiana Avianca: mueren 183 personas y sobreviven once.
1985 - El cometa Halley se acerca a la Tierra por segunda vez en el siglo XX.
1987 - Se reúnen en Acapulco (México) los presidentes de ocho países de Iberoamérica y queda institucionalizado el llamado "Grupo de los ocho".
1996 - Concluye en Costa Rica la "cumbre del Ozono".




Para pensar...



"La vida se hace agitando al mundo que llevamos dentro y descubriendo el mundo que llevan los demás. Se hace respirando a Dios con la fuerza de la naturaleza, con la sabiduria de su gracia y con el impulso de sus pisadas que van tras nosotros para que no perdamos el camino ni se nos distraiga la luz"
Mayra Fonseca





El tapiz de cada uno - Descubrir el otro lado de la vida



1) Para saber

Un autor nos cuenta su experiencia de niño que le ayudó para llevar de buena manera cualquier suceso.
Relata que cuando era niño, su madre trabajaba mucho cosiendo. Él se sentaba en el suelo, miraba y preguntaba qué es lo que estaba haciendo. Ella le contestaba que estaba bordando.
Todos los días hacía la misma pregunta y ella le contestaba lo mismo. Como era pequeño, observaba su trabajo de una posición abajo de donde ella se encontraba sentada, y repetía: “Mamá, ¿que es lo que haces? Me parece que todo es muy confuso. Solo veo nudos e hilos de diferentes colores, largos, cortos... pero no entiendo nada”.
Ella sonreía y de manera amable le respondía: “Hijo, sal a jugar, y en cuanto termine mi trabajo yo te llamaré, te tomaré en mis brazos y dejaré que veas el trabajo desde mí posición”.
Pero él seguía preguntándose: “¿Por qué estaba todo tan lleno de nudos y de hilos enredados entre si? ¿Por qué no tenían una forma definida y tardaba tanto en terminar?”
Un día, cuando estaba jugando, ella le llamó. “Hijo, ven aquí, deja que te tome en mis brazos”.
Le tomó y le sorprendió al ver el bordado. “¡No me lo podía creer! ¡Lo que desde abajo parecía tan confuso, ahora desde arriba, se podía ver un paisaje maravilloso en donde cada color y cada hilo adquiría su sentido y belleza.”
Entonces ella le dijo: “Hijo, desde abajo mi bordado te parecía confuso y desordenado porque tú no veías que en la parte de arriba había un bello diseño... Pero, ahora, mirando el bordado desde mí posición, tu ya puedes ver qué es lo que yo he estado haciendo”.

2) Para pensar

Muchas veces nos podemos preguntar por el sentido que tienen tantos sucesos, y nos parecen confusos y desordenados, sinsentido. No entendemos qué está ocurriendo en nuestras vidas. Las cosas no encajan y parece que nada nos sale bien. Sucede que estamos mirando el reverso de la vida. Del otro lado, Dios sigue bordando…
Si preguntáramos a Dios, nos podría responder: “Estoy bordando tú vida, hijo mío”.
“Pero lo veo todo tan confuso... Padre, todo está desordenado. Hay muchos nudos, situaciones difíciles que no terminan y cosas buenas que pasan rápido. Los hilos son tan oscuros... ¿Por qué no son más brillantes?”
El Padre parece decir: “Hijo mío, ocúpate de tú trabajo, relájate... confía en mí. Yo haré mí trabajo. Un día, te llevaré en mis brazos, y entonces verás el plan perfecto de tu vida desde mí posición”.

3) Para vivir

Además de que el Señor va bordando nuestra vida, nosotros podemos contribuir poniendo lo que está de nuestra parte para que ese bordado salga bien.
A san Josemaría le motivaba también la idea de este tapiz que podemos hacer para el Señor. Invitaba a entregarle a Dios a diario nuestro esfuerzo por agradarle en cada cosa que, por lo regular, serán cosas pequeñas, pero que al hacerlas con amor a Dios se vuelven grandes: “Todo aquello en que intervenimos los pobrecitos hombres —hasta la santidad— es un tejido de pequeñas menudencias, que —según la rectitud de intención— pueden formar un tapiz espléndido de heroísmo o de bajeza, de virtudes o de pecados. Las gestas relatan siempre aventuras gigantescas, pero mezcladas con detalles caseros del héroe. —Ojalá tengas siempre en mucho —¡línea recta!— las cosas pequeñas” (Camino, 826).

Pbro. José Martínez Colín


Consignas


Sacad al grano de la tierra antes de madurar y le daréis una falsa independencia, que lo llevará a la muerte. Cuando un hijo se separa de la sabiduría y de la obediencia de sus padres en su hogar, se parece a ese grano de trigo, arrancado antes de tiempo de la tierra.




Historias : La escultura



En el siglo XV, en Florencia (Italia) un grupo de artistas observaba un enorme bloque de mármol muy bueno, de cuatro metros de altura; desgraciadamente había sido estropeado por la mano de un torpe escultor. «No se puede sacar nada de él », pensaban ellos.

Pero una mañana, un joven erigió una valla alrededor del bloque abandonado. Y durante cuatro años se oyó el ruido del cincel tallando la piedra. Cuando las tablas se derribaron, los florentinos, maravillados, pudieron contemplar una verdadera obra de arte: la magnífica estatua del David de Miguel Ángel, la que aún hoy es una de las joyas de la ciudad. De un bloque frío y deforme había surgido, bajo el cincel del maestro, un milagro de belleza.

Son muchos los que dicen: «Malogré mi vida. Tallé inhábilmente el mármol de mi destino». ¡No se desespere! «Dame tu vida atormentada y miserable –dice Jesucristo–, la transformaré para la gloria de Dios». Si usted entrega su voluntad a la de Dios, él hará algo hermoso de su arruinada vida.

Quizás empezará por erigir una valla entre usted y lo que antes amaba, lo cual constituye un obstáculo para el trabajo que él quiere hacer. Quizá tallará profundamente sus planes y su corazón. Porque lo que quiere reproducir en usted es su propia imagen. Él trabaja “hasta que Cristo sea formado en vosotros” (Gálatas 4:19). Sí, el Señor sabe transformar en una obra de arte lo que nosotros hemos estropeado.

Muchas veces nos vemos sin valor, inútiles, inservibles, que nada podemos hacer.
Dios nos creó, nos hizo, nos formó, sabe cómo somos, y Él quiere hacernos alguien grande, alguien de valor incalculable.
Tenemos que dejar que Él nos use, dejar que Él nos moldee, que quite lo imperfecto, mejorándonos lo que a Dios no le gusta.
Este es un trabajo para toda la vida, va a ser algo costoso y duro.

Las pruebas de la vida, los sufrimientos, la disciplina del Señor, nos va ir puliendo y quitando lo malo, lo imperfecto, pero que su resultado final, será que nosotros seremos perfectos y completos. Seremos la mejor obra de arte en manos del mejor escultor del Universo.




Meditación breve



Los pueblos para caminar necesitan una bandera. Normalmente, los pueblos descubren su bandera en la marcha.
Y casi siempre surge espontánea, exigida por el apremio de las circunstancias, impuesta en su forma y en su color por humildes detalles de la vida del pueblo y de la geografía de su marcha.
No existen banderas en busca de pueblos. Lo que existen son pueblos en marcha, que generan banderas.
Si el pueblo es verdadero, su bandera, también, lo será.
Porque su intuición, terminará por rechazar las banderas impuestas, las que no pertenecen a su verdad .
Mamerto Menapace



Pedido de oración



Nuestra lectora de La Paz, Bolivia, María Elena Escobar, pide oraciones por su amiga Dora que está atravesando un momento de grave crisis matrimonial y por ello está sumida en un cuadro de profunda angustia y crisis espiritual.


También nos escribe nuestra lectora Marcela O. quien nos pide que la ayudemos con nuestra oración para poder salvar su propio matrimonio que atraviesa por un momento muy difícil luego de muchos años de felicidad. Que el Señor una vez más resucite en ellos y vuelva a bendecir su amor.


Seamos generosos en la oración para pedir por la continuidad y la revitalización en Cristo de los matrimonios de Dora y de Marcela, y en general por todos los matrimonios que en diversas ciudades y países hoy atraviesan situaciones de crisis que amenazan con su ruptura.
Como ocurriera en las bodas de Caná... que no se les acabe el vino Señor... !!!




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


En el tiempo de la poda, pareciera como si el árbol derramara lágrimas; el insensible podador corta las ramas sin compasión, despoja el árbol de sus brazos y ralea su ramaje sin piedad.
Por cada una de las heridas el árbol destila la sangre de su queja o de su protesta; es como si el alma del árbol levantara el grito contra semejante atropello.
Sin embargo, ello sirvió para que esa alma se contrajera, se replegara durante largos días de invierno y así no fuera alcanzada allá en la
interioridad de su savia por el frío que mata.
Luego vino la primavera y los brotes anunciaron que el árbol no sólo no estaba muerto, sino que había recuperado nueva vida, nueva pujanza, nueva fecundidad en flores y frutos.
En tu vida el dolor desempeña el papel de podador; tú podrás tal vez quejarte con pesimismo; pero si tienes fe, si unes tu dolor al dolor
redentor de Cristo, te podrá servir de nueva fuerza en tu vida.

Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.