jueves, 1 de noviembre de 2007

Pequeñas Semillitas 0236

PEQUEÑAS SEMILLITAS



Número 0236 ~ Jueves 1º de Noviembre de 2007
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)






Hola !!!
En el comienzo del penúltimo mes del años, iniciamos esta edición de Pequeñas Semillitas con un pensamiento optimista:
Cuando te sientas feliz demuéstralo... comunícalo... déjalo salir. El mundo necesita mucha gente feliz. Y además... las sonrisas son contagiosas !!!



Evangelio de hoy


En aquel tiempo, viendo Jesús la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos».
(Mateo 5, 1-12)

Comentario
Hoy celebramos la realidad de un misterio salvador expresado en el “credo” y que resulta muy consolador: «Creo en la comunión de los santos». Todos los santos, desde la Virgen María, que han pasado ya a la vida eterna, forman una unidad: son la Iglesia de los bienaventurados, a quienes Jesús felicita: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8). Al mismo tiempo, también están en comunión con nosotros. La fe y la esperanza no pueden unirnos porque ellos ya gozan de la eterna visión de Dios; pero nos une, en cambio el amor «que no pasa nunca» (1Cor 13,13); ese amor que nos une con ellos al mismo Padre, al mismo Cristo Redentor y al mismo Espíritu Santo. El amor que les hace solidarios y solícitos para con nosotros. Por tanto, no veneramos a los santos solamente por su ejemplaridad, sino sobre todo por la unidad en el Espíritu de toda la Iglesia, que se fortalece con la práctica del amor fraterno.
Por esta profunda unidad, hemos de sentirnos cerca de todos los santos que, anteriormente a nosotros, han creído y esperado lo mismo que nosotros creemos y esperamos y, sobre todo, han amado al Padre Dios y a sus hermanos los hombres, procurando imitar el amor de Cristo.
Los santos apóstoles, los santos mártires, los santos confesores que han existido a lo largo de la historia son, por tanto, nuestros hermanos e intercesores; en ellos se han cumplido estas palabras proféticas de Jesús: «Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos» (Mt 5,11-12). Los tesoros de su santidad son bienes de familia, con los que podemos contar. Éstos son los tesoros del cielo que Jesús invita a reunir (cf. Mt 6,20). Como afirma el Concilio Vaticano II, «su fraterna solicitud ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad» (Lumen gentium, 49). Esta solemnidad nos aporta una noticia reconfortante que nos invita a la alegría y a la fiesta.
Mons. Francesc Xavier Ciuraneta i Aymí, obispo de Lleida (España)




Santoral y Efemérides


En el Santoral Católico hoy se conmemora la Fiesta de Todos los Santos.

Santos del día: San Benigno y San Rainero.

Puedes leer sobre sus vidas en: http://es.catholic.net/santoral/resultado.php?mes=11

Algunos de los hechos más importantes ocurridos en un día como hoy en la Historia fueron:

1493 - Colón, en su segundo viaje, descubre la isla "La Deseada".
1604 - Primera representación de "Otelo", de Shakespeare.
1611 - Primera representación de "La Tempestad", de Shakespeare.
1860 - Abraham Lincoln es elegido presidente de EEUU.
1880 - Promulgación de una nueva Constitución en Honduras, que moderniza la estructura política del país.
1903 - El Consejo Municipal del Distrito de Panamá declara su independencia de Colombia con apoyo de Estados Unidos.
1927 - Nace Gilbert Becaud, cantante y compositor francés.
1943 - Nace Salvatore Adamo, cantante ítalo-francés.
1950 - El Papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen María.
1960 - John F. Kennedy vence a Richard Nixon en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
1964 - Golpe de estado militar en Bolivia, encabezado por René Barrientos, que destituye al reelegido Victor Paz Estensoro.
1995 - El Congreso Nacional Africano, del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales de Sudáfrica.
2003 - El príncipe de España, Felipe de Borbón, anuncia su casamiento con la periodista española Letizia Ortiz.




Para pensar...


"Creo en Dios como un ciego cree en el sol; no porque lo ve, sino porque lo siente."




Una mano sobre el hombro


Hay momentos de la vida en los que necesitamos un apoyo. A veces porque fallan las fuerzas físicas, otras porque no se sabe exactamente dónde se encuentra uno, otras porque el suelo está lleno de baches y agujeros y parece que en cualquier momento quien camina terminará por tapar uno de ellos...

En esos momentos, querríamos tener un bastón o un compañero de camino que fuese para nosotros punto de apoyo, ayuda fiel para el momento de dificultad y de prueba. Y, cuando lo encontramos, damos los pasos que nos llevan a la meta con mayor firmeza, con arrojo, con confianza. Otro nos sostiene. Un abuelo ayuda a caminar al nieto vacilante. Un niño acompaña a un anciano a cruzar la calle. Hay apoyo. Eso basta.

En el camino de la vida hay otros problemas y dificultades que “duelen” más que un bache inesperado cuando uno va a más de 130 kilómetros por hora... El corazón herido y la mente confusa no nos dejan encontrar la decisión justa, la salida del callejón. Querríamos tener una luz, un consejo, un amigo. Con él a nuestro lado, ¡qué fácil sería pasar el trago!

Los hombres siempre necesitamos la ayuda de los demás. Lo más hermoso es que muchas veces hemos encontrado la persona justa en el momento justo para recibir la ayuda justa. Pero también, de un modo misterioso y no por ello menos bello, los hombres sentimos la necesidad de ayudar a los demás. Quien ha disfrutado la confianza de otro que se apoya sobre el propio hombro sabe lo que eso significa. Quien ha escuchado al amigo que expone con angustia, con ansiedad, los problemas que más le afligen, experimenta la alegría (y la responsabilidad) de poder ofrecer una palabra de alivio, de aliento, de luz, para salir, para caminar, para vencer.

Pedir ayuda es no sólo señal de humildad (una virtud en baja en el mercado mundial), sino de realismo. Ofrecer ayuda es señal no sólo de justicia, sino de grandeza de espíritu. Así se construye lo más positivo y grande que pueda existir en nuestro planeta, con grupos de hombres y mujeres que se ayudan en todos los caminos de la historia. Así se conquistan metas y se alivian heridas. Así se hace que este mundo sea un poco más bueno y un poco más feliz...

¡Vence el mal con el bien!

Autor: Padre Fernando Pascual



Consignas


Unos hacen depender su fe de la fe de los demás... por eso se parecen a la caña que mueve el viento, o a la enredadera que sube, apoyada en la pared. Se derrumba la pared y cae la planta. Sólo hay un apoyo que puede sustentar debidamente: Cristo.




Historias : Mi amigo secreto


La historia de un niño enfermo terminal de cáncer y la demostración de amor de su madre.

Cuando Andrés Bremer, de ocho años, ingresó en un hospital de Chicago para someterse a un tratamiento contra el cáncer, recibió un alud de tarjetas de sus amigos de la escuela, vecinos y primos, que le deseaban pronta recuperación. Pero una vez que salió del sanatorio, nadie volvió a escribirle.

Día tras día, el pequeño revisaba el buzón en busca de cartas que estuvieran dirigidas a él, pero no encontraba nada. Decía su madre.
Era muy duro para ella ver cómo su hijo se sentía cada día más abandonado por sus amigos.

“Muchas cosas en la vida de Andrés escapaban de mi control –las radiaciones, la quimioterapia, su recuperación-“, cuenta su madre, Sara. “Pero sí estaba en mis manos, el que mi hijo recibiera correspondencia, así que empecé a escribirle y a firmar como si fuera un amigo secreto”.

Al niño le encantó recibir esas misteriosas misivas de apoyo. Una tarde se sentó a la mesa del comedor y se puso a dibujar con sus lápices de colores. Solía obsequiar a su madre sus pequeñas obras de arte, pero esa vez hizo una excepción:
-Este dibujo no es para ti-le dijo, a la vez que enrollaba la hoja de papel para luego dejarla sobre la mesa-. Es para mi amigo secreto.

Esa noche, cuando Andy ya se había acostado, Linda desenrolló el dibujo. En una esquina de la hoja el artista había dejado un mensaje: “Posdata: te quiero, mamá”

Así comenzó entre Andy y su “anónimo” amigo un intercambio de correspondencia que duró hasta la muerte del niño, en 1984. Madre e hijo nunca hablaron acerca de su juego.

Tiempo después, en cierta ocasión en que estaba poniendo orden en el armario de Andy, Linda encontró una agenda con los nombres de varios amigos que su hijo había hecho en un campamento de verano para niños con cáncer. Decidió entonces enviarle un mensaje a cada uno de ellos. Las respuestas no se hicieron esperar:

“Gracias”, respondió un pequeño. “No creí que alguien supiera que existo”.

Han pasado diez años y la señora Bremer sigue escribiendo a niños con cáncer y otras enfermedades. Su asociación de voluntarios, Love Letters, Inc. Envía hasta 7000 tarjetas y paquetes cada mes, con un modesto presupuesto que depende de donativos. La agrupación envía, además, cerca de 1100 juguetes y dulces en Navidad, y otro tanto en julio.

“Nuestra misión es seguir enviando tarjetas y paquetes”, explica Linda. “Nunca dejaré a estos niños esperando frente al buzón”.

Autor: Kevin Lumsdon, del Hospitals & Health Networks



Un pedido muy especial



A los lectores de "Pequeñas Semillitas" quiero transmitirles un angustioso pedido de ayuda que he recibido de una lectora de esta página, que en su mensaje me dice lo siguiente:

"Necesito oración, sé que Dios ha derramado mucha fortaleza en mi ser, pero no encuentro la puerta o la mano para salir o levantarme... estoy muy cansada. Mi cuerpo está dolorido y mi corazón sólo quiere descansar... ayúdame hermano !!! Estoy con tratamiento de quimioterpia. Mi nombre es Adriana Gallardo gallardoac@hotmail.com Gracias de corazón!!! "

He copiado textualmente el mensaje de esta amiga y hermana nuestra y quiero pedir a todos los lectores de "Pequeñas Semillitas" que salgan de la postura cómoda de meros lectores pasivos de "lo que les pasa a otros" y pongan en en movimiento la algunas veces pesada maquinaria del amor solidario.

No se necesita ser médico, ni sacerdote, ni terpeuta... Tampoco es necesario haber vivido en carne propia una enfermedad grave u oncológica... tan solo se necesita un poquito de generosidad para escribir unas líneas a esta querida hermana nuestra y llevarle una buena dosis de apoyo, de cariño, de sostén espiritual, de fé y de esperanzas para que -como ella dice en su carta- encuentre la mano o la puerta para salir o levantarse.

¿Te vas a quedar allí leyendo indiferente?



Meditación breve


Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante
Te deseo suficiente lluvia para que aprecies aún más el sol.
Te deseo suficiente felicidad para que tu alma esté viva
Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes
Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfagan tus necesidades
Te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees.
Te deseo suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas.




Pedido de oración


1.- Silvina, de Capital Federal, Argentina, nos pide oración para su nieto Santiago, de 2 años, que mañana viernes será operado de amígdalas y adenoides.


2.- Un lector de Viedma, Río Negro, Argentina, perteneciente a la Iglesia Bautista,dejó en nuestro blog de internet un pedido de oración para Zuly, una hermana de su congregación, que ha sido operada hace más de un mes y todavía no ha despertado.


3.- Nuestra lectora Gladys González de Paniagua, de Asunción, Paraguay, nos hace dos pedidos de oración:

- Por Ananías, una señora que se encuentra internada, al principio con neumonía y ahora con septicemia, en grave estado y conectada a un respirador artificial, pidiéndo a Dios por ella y por su esposo e hijos en este duro trance que están pasando.

- Por una compañera de trabajo, Lucy, que hace siete días perdió a su hijo adolescente en un hecho accidental, para que el Señor le conceda fuerza, la sostenga y enjugue sus lágrimas en esta terrible situación que debe atravesar.


Seamos generosos en la oración por nuestros hermanos...



Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.




Los cinco minutos de Dios - por Alfonso Milagro


Hubo un gran hombre, de apellido Carducci, de fuertes pasiones y de indomable carácter.Espíritu ardiente, no conoció las medias tintas.
No tuvo formación religiosa; por éso fue ateo y dedicó no pocos esfuerzos a combatir la idea de Dios. Para él, Dios era un mito; pero un mito pernicioso, que por éso había que combatir, a fin de desterrarlo del corazón del hombre.
Pero un día Carducci salió a pasear a la playa y en un rapto de muda contemplación frente a la inmensidad del mar rompió su gran silencio con este grito: "¡Creo en Dios!"
La serena majestad de aquella inmensidad de agua arrancó de Carducci lo que tenía escondido y acallado en su conciencia.
Es que en los grandes silencios del hombre siempre aparece Dios.


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.