domingo, 9 de octubre de 2022

Pequeñas Semillitas 5119

PEQUEÑAS SEMILLITAS
 
Año 17 - Número 5119 ~ Domingo 9 de Octubre de 2022
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
¡Alabado sea Jesucristo!
En el Evangelio de hoy Jesús se queja del desagradecimiento de los leprosos curados. Algo que con bastante frecuencia nos ocurre a todos: nos olvidamos de dar gracias a Dios por los beneficios recibidos. Somos prontos para pedir y tardos para agradecer.
A veces las cosas nos parecen tan naturales que no se nos ocurre agradecerlas a Dios:
Darle gracias por las maravillas de la naturaleza: el aire, el agua; las maravillas del cuerpo humano tales como tener ojos o tener oídos que nos conectan con los demás; dar gracias por la familia en que hemos nacido; dar gracias por el trabajo, el alimento y el techo que tenemos… Pero sobre todo darle gracias por la fe, que es el mayor tesoro que podemos tener en la Tierra.
(P. Jorge Loring SJ)
 
La Palabra de Dios
Lecturas del día
Primera Lectura: 2Re 5,14-17
 
Salmo: Sal 97,1.2-3ab.3cd-4
 
Segunda Lectura: 2Tim 2,8-13
 
Santo Evangelio: Lc 17,11-19
Un día, sucedió que, de camino a Jerusalén, Jesús pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia y, levantando la voz, dijeron: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!». Al verlos, les dijo: «Id y presentaos a los sacerdotes». Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios.
Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano. Tomó la palabra Jesús y dijo: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?». Y le dijo: «Levántate y vete; tu fe te ha salvado».
 
Comentario:
Hoy podemos comprobar, ¡una vez más!, cómo nuestra actitud de fe puede remover el corazón de Jesucristo. El hecho es que unos leprosos, venciendo la reprobación social que sufrían los que tenían la lepra y con una buena dosis de audacia, se acercan a Jesús y —podríamos decir entre comillas— le obligan con su confiada petición: «¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!» (Lc 17,13).
La respuesta es inmediata y fulminante: «Id y presentaos a los sacerdotes» (Lc 17,14). Él, que es el Señor, muestra su poder, ya que «mientras iban, quedaron limpios» (Lc 17,14).
Esto nos muestra que la medida de los milagros de Cristo es, justamente, la medida de nuestra fe y confianza en Dios. ¿Qué hemos de hacer nosotros —pobres criaturas— ante Dios, sino confiar en Él? Pero con una fe operativa, que nos mueve a obedecer las indicaciones de Dios. Basta un mínimo de sentido común para entender que «nada es demasiado difícil de creer tocando a Aquel para quien nada es demasiado difícil de hacer» (San J. H. Newman). Si no vemos más milagros es porque “obligamos” poco al Señor con nuestra falta de confianza y de obediencia a su voluntad. Como dijo san Juan Crisóstomo, «un poco de fe puede mucho».
Y, como coronación de la confianza en Dios, llega el desbordamiento de la alegría y del agradecimiento: en efecto, «uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias» (Lc 17,15-16).
Pero..., ¡qué lástima! De diez beneficiarios de aquel gran milagro, sólo regresó uno. ¡Qué ingratos somos cuando olvidamos con tanta facilidad que todo nos viene de Dios y que a él todo lo debemos! Hagamos el propósito de obligarle mostrándonos confiados en Dios y agradecidos a Él.
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)
 
Pensamiento del día
«Traté de escuchar la voz de Dios y trepé al campanario más alto, pero Dios declaró: "Desciende otra vez, habito entre la gente". En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces».
(John Henry Newman)
🌞
John Henry Newman nació Londres, 21 de febrero de 1801. Fue un presbítero anglicano convertido al catolicismo en 1845, más tarde elevado a la dignidad de cardenal por el papa León XIII y beatificado en 2010, en una ceremonia que presidió el Papa Benedicto XVI en el Reino Unido. En su juventud fue una importante figura del Movimiento de Oxford, el cual aspiraba a que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Sus estudios le llevaron a convertirse a la fe de la Iglesia Católica. Durante ambos períodos, tanto como anglicano como católico, Newman escribió importantes libros, entre ellos “Vía Media”, “Ensayo sobre el Desarrollo de la Doctrina Cristiana”, “Apología Pro Vita Sua”, y “Grammar of Assent”. Falleció en Birmingham el 11 de agosto de 1890. El 19 de septiembre de 2010 fue beatificado por el Papa Benedicto XVI. Y fue Canonizado por el Papa Francisco el 12 de febrero 2019. Su memoria litúrgica se celebra hoy 9 de octubre.
 
Predicación del Evangelio:
Seamos agradecidos
Solo en tiempos recientes se han reconocido los derechos humanos. Después de la Segunda Guerra Mundial las Naciones Unidas promulgó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todo el mundo ya puede reclamar la libertad de religión, de expresión, y de educación. Hoy día el énfasis en derechos humanos a menudo ha contribuido a la preocupación excesiva con el yo. Con demasiada frecuencia la persona reclamando un derecho, sea verdadero o fingido, se olvida de los demás. Otro resultado desafortunado que ha conllevado el reclamo de derechos ha sido el olvido de la gratitud. Sintiendo sus derechos de comida, de salud, y de mil otras cosas, algunos no se paran a decir “gracias” a sus benefactores.
 
Es el tema del evangelio hoy. De los diez leprosos curados por Jesús solo el samaritano regresa para agradecerle. Sí los nueve leprosos judíos van a ver un sacerdote como Jesús mandó, pero ¿no tienen ni un tempito para agradecer a Jesús primero?
 
La gratitud por lo que se recibe nunca nos disminuye. Al contrario, nos engrandece. Proclama la verdad que la vida “no es propiedad inalienable para ser defendida a todos costos sino un don para ser compartida”. Jesús mismo nos enseñó esto la noche anterior de su crucifixión. Nos dio la eucaristía, palabra que significa “dar gracias”, cuando compartió con sus discípulos su cuerpo y sangre.
 
Aun en tiempos duros podemos ser agradecidos. Hay un dicho antiguo: “Lloré porque no tenía zapatos hasta que encontré a una persona sin pies”. La vida misma, como se ha indicado, es un don. También es don el sol para calentarnos y el agua para refrescarnos. Todo esto no dice nada de la herencia humana que se nos ha dejado: el sistema eléctrico, las carreteras, los monumentos, y los huertos.
 
¡Que no limitemos a nuestro agradecimiento al Día de la Acción de Gracias! ¿Cuándo son otros momentos de agradecer a Dios? La costumbre antigua es agradecer a Dios por una bendición antes de comer. Ahora se urge esta muestra de gracias en público como un modo de evangelizar. No hay mejor manera de terminar el día que dar gracias a Dios por todas las bendiciones que hemos recibido y pedir perdón por todas nuestras faltas. También podemos dar gracias a Dios por un día nuevo cuando nos levantamos de la cama. Sobre todo, el agradecimiento debe ser tanto en nuestras mentes como en nuestros corazones cuando cada vez que entremos en el templo para la santa misa.
(P. Carmelo Mele OP)
 
Poesía
Aire puro
 
El aire puro de la mañana
anuncia su presencia
y proclama su derecho
a entrar en cada casa.
Ábrele las puertas.
Quítate las escamas.
Levanta tu frente.
Rinde tu pecho.
Abrázalo con tus manos humanas.
Deja ese tufo ácido que te sofoca,
olvida mortajas pasadas,
enjuga tus lágrimas,
habla, canta,
arroja la desesperanza.
No dejes que te corten, planta.
Piensa en las albas que vendrán.
Pon cerco a los recuerdos que te atan.
Deja entrar la mañana clara en tu casa,
y que Dios se sienta a gusto
diciéndote su fresca palabra.
.
(Florentino Ulibarri)
 
Nuevo vídeo
 
Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página
 
Agradecimientos
Imaginemos que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana (los domingos) todos los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.
 
💕 Desde Córdoba, Argentina, Graciela H. expresa su agradecimiento a Dios y a todos los que rezaron por el procedimiento de biopsia de tiroides realizado hace pocos días, que transcurrió sin complicaciones. Ahora espera el resultado de dicho estudio renovando las oraciones al Señor.
 
💕 Desde Montevideo, Uruguay, llega el agradecimiento por el cumpleaños número 34 de Fabiana A., que es una joven por la que venimos rezando ya que está afectada de un proceso oncológico diseminado contra el que lucha con fe y energías.
 
💕 Desde Córdoba, Argentina, damos gracias a Dios y a todos los que acompañaron con su oración por la cirugía abdominal de María Fernanda, que se realizó el jueves pasado sin complicaciones. Igualmente la mantenemos en nuestras plegarias para que el estudio del material extirpado no arroje ninguna malignidad.
 
Bendito seas, Dios mío, porque a pesar de ser yo indigno de toda ayuda, tu generosidad e infinita bondad nunca dejan de otorgar el bien aún a los ingratos y a los que se han apartado de ti. Conviértenos a ti, para que seamos agradecidos, humildes y piadosos, pues Tú eres nuestra salud, nuestra fortaleza y nuestra salvación.
 
Un minuto para volar
Octubre 9
Si en un lugar hay muchos objetos y adornos de todo tipo, en esa mezcla todo pierde valor, nada es importante. En cambio, si una habitación es despojada, y solo hay un objeto, ese objeto se destaca, es reconocido y valorado. En una habitación vacía, una pequeña piedra en el centro parece muy importante y no pasa desapercibida. Del mismo modo, si hay muchas cosas en tu cabeza y en tu corazón, nada tiene profundidad. Igualmente, si pretendes hacer muchas cosas y no te concentras bien en ninguna, sentirás que no estás viviendo, porque nada será realmente importante ni te dará satisfacciones profundas.
(Mons. Víctor M. Fernández)
 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)
 
BLOG ”PEQUEÑAS SEMILLITAS
FACEBOOK de “FELIPE DE URCA”
TWITTER de “PEQUEÑAS SEMILLITAS”
INSTAGRAM: FELIPE DE URCA
AMDG
.

2 comentarios:

  1. Doy gracias a Dios desde que me levanto y muy especialmente, por los padres que tuve y continio sintiendo en mi corazón. Hoy es el día en el que sujetando su mano le decía a mi padre cuanto lo quería mientras se marchaba.
    José Luis Sevillano -España

    ResponderEliminar
  2. Quiero dar las gracias por la publicación de la petición de oración, para Mónica Montenegro del Paso Texas USA , me encanta está página, porque me ayuda mucho a mi crecimiento espiritual.
    Mi nombre Aída Martinez de , Chihuahua México.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.