jueves, 17 de enero de 2019

Pequeñas Semillitas 3886

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 3886 ~ Jueves 17 de Enero de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Tenemos tendencia a echar la culpa de lo que nos sucede y no nos gusta, a los demás, al destino o a las cosas.  Como dice la cita bíblica, es mucho más fácil ver la viga en el ojo ajeno que la paja en el propio. 
Pero, a veces, tendríamos que hacer un esfuerzo y darnos cuenta de que tal vez deberíamos cambiar algunas de nuestras actitudes o gestos, antes de buscar culpables fuera de nosotros.
Y no deberíamos perder el tiempo, sino aceptar las cosas como son. Es que no podremos cambiar el mundo; pero sí podemos intentar cambiarnos a nosotros mismos.
Tanto si nos gusta como si no, las situaciones y las personas seguirán siendo las mismas. Entonces, no nos rompamos más la cabeza...

¡Buenos días!

Bernardo y los ladrones
La sexualidad es una parte central del ser humano y tiene que ver con el modo de canalizar nuestros deseos. La castidad no oprime nuestra sexualidad, más bien, la está verdaderamente orientando como Dios quiere. “Castidad significa tener la fuerza de usar nuestra sexualidad de acuerdo con el plan de Dios” (Jason Evert). Una anécdota de san Bernardo.

Antes de entrar al convento, san Bernardo siendo muy joven y de porte elegante, iba cabalgando lejos de su casa con varios amigos. La noche los sorprendió, por lo que buscaron hospitalidad en una casa. La dueña los recibió bien, e insistió en que Bernardo, como jefe del grupo, ocupase una habitación separada. Durante la noche, la mujer se presentó en la habitación con intenciones deshonestas. Bernardo, en cuanto se dio cuenta de lo que ocurría, fingió con gran presencia de ánimo creer que se trataba de un intento de robo, y con toda su fuerza empezó a gritar: —¡Ladrones, ladrones! La intrusa se alejó rápidamente. Al día siguiente, cuando el grupo se marchaba, sus amigos empezaron a bromear sobre el imaginario ladrón, pero Bernardo, contestó con calma: —No fue ningún sueño. El ladrón entró sin duda en la habitación, pero no para robarme el oro y la plata, sino algo de mucho más valor.

La castidad es un estilo de vida que ordena nuestros deseos para el bien y protege nuestro corazón, nuestra alma y nuestro cuerpo. Es reconocer que estamos hechos “a imagen y semejanza de Dios” y que debemos defender esa dignidad. “La castidad es una virtud moral. Es también un don de Dios, una gracia, un fruto del trabajo espiritual. El Espíritu Santo concede, al que ha sido regenerado por el agua del Bautismo, imitar la pureza de Cristo” (CIC 2345).
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas de hoy
Primera Lectura: Heb 3, 7-14

Salmo: Sal 94, 6-11

SANTO EVANGELIO: Mc 1,40-45
En aquel tiempo, vino a Jesús un leproso suplicándole y, puesto de rodillas, le dice: «Si quieres, puedes limpiarme». Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: «Quiero; queda limpio». Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio. Le despidió al instante prohibiéndole severamente: «Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio».
Pero él, así que se fue, se puso a pregonar con entusiasmo y a divulgar la noticia, de modo que ya no podía Jesús presentarse en público en ninguna ciudad, sino que se quedaba a las afueras, en lugares solitarios. Y acudían a Él de todas partes.

Comentario:
Hoy, en la primera lectura, leemos: «¡Ojalá oyereis la voz del Señor: ‘No queráis endurecer vuestros corazones’!» (Heb 3,7-8). Y lo repetimos insistentemente en la respuesta al Salmo 94. En esta breve cita, se contienen dos cosas: un anhelo y una advertencia. Ambas conviene no olvidarlas nunca.
Durante nuestro tiempo diario de oración deseamos y pedimos oír la voz del Señor. Pero, quizá, con demasiada frecuencia nos preocupamos de llenar ese tiempo con palabras que nosotros queremos decirle, y no dejamos tiempo para escuchar lo que el Buen Dios nos quiere comunicar. Velemos, por tanto, para tener cuidado del silencio interior que —evitando las distracciones y centrando nuestra atención— nos abre un espacio para acoger los afectos, inspiraciones... que el Señor, ciertamente, quiere suscitar en nuestros corazones.
Un riesgo, que no podemos olvidar, es el peligro de que nuestro corazón —con el paso del tiempo— se nos vaya endureciendo. A veces, los golpes de la vida nos pueden ir convirtiendo, incluso sin darnos cuenta de ello, en una persona más desconfiada, insensible, pesimista, desesperanzada... Hay que pedir al Señor que nos haga conscientes de este posible deterioro interior. La oración es ocasión para echar una mirada serena a nuestra vida y a todas las circunstancias que la rodean. Hemos de leer los diversos acontecimientos a la luz del Evangelio, para descubrir en cuáles aspectos necesitamos una auténtica conversión.
¡Ojalá que nuestra conversión la pidamos con la misma fe y confianza con que el leproso se presentó ante Jesús!: «Puesto de rodillas, le dice: ‘Si quieres, puedes limpiarme’» (Mc 1,40). Él es el único que puede hacer posible aquello que por nosotros mismos resultaría imposible. Dejemos que Dios actúe con su gracia en nosotros para que nuestro corazón sea purificado y, dócil a su acción, llegue a ser cada día más un corazón a imagen y semejanza del corazón de Jesús. Él, con confianza, nos dice: «Quiero; queda limpio» (Mc 1,41).
Rev. D. Xavier PAGÉS i Castañer (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Antonio
Abad

Este ilustre padre del monaquismo nació en Egipto, de padres nobles y acomodados, alrededor del año 250. A la muerte prematura de éstos, quedó al cuidado de una hermana menor y de la hacienda. Siguiendo la llamada de Cristo en el Evangelio, buscó un buen acomodo para su hermana en un grupo de vírgenes y repartió sus bienes entre los pobres, hecho lo cual se retiró a una ermita de las afueras de su pueblo; quince años después marchó a las montañas y finalmente se estableció en el desierto de la Tebaida. Llevó una vida consagrada a la oración y la penitencia, y fue por mucho tiempo terriblemente tentado por el espíritu maligno. La gente acudía a él en busca de consejo y consuelo. Muchos se quedaban a vivir cerca de él, siguiendo su ejemplo. Tuvo numerosos discípulos. Trabajó por el bien de la Iglesia, confortando la fe de los cristianos durante la persecución de Diocleciano, y apoyando a San Atanasio en su lucha contra el arrianismo. Murió el año 356.
Oración: Señor y Dios nuestro, que llamaste al desierto a san Antonio, abad, para que te sirviera con una vida santa, concédenos, por su intercesión, que sepamos negarnos a nosotros mismos para amarte a ti siempre sobre todas las cosas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Palabras del Papa Francisco 
“Dios te busca, aunque si tú no lo buscas.
Dios te ama, aunque tú te has olvidado de Él”

Temas Médicos:
La falta de sueño
La falta de sueño cuesta a la sociedad muchas horas de trabajo y accidentes, pero además podría aumentar la incidencia de ciertas enfermedades. Según un estudio todo ello se puede traducir en millones de dólares en un país como los EEUU. Las largas jornadas laborales y ver la televisión hasta tarde hacen que las personas pasen menos tiempo en la cama.

Ahora se empieza a entender cómo la falta de sueño afecta a nuestra salud. Para poder estimar la dimensión del problema y encontrar una solución al mismo una organización solicitó a un instituto de medicina norteamericano que investigara el asunto. Una comisión de 14 expertos del centro publicó el informe hace unos días.

Este grupo de investigadores afirma que el impacto de la falta de sueño es mayor de lo pensado y que impresiona incluso a expertos en el tema cuando se estudia con detenimiento. Dicen que de 50 a 70 millones de norteamericanos sufren de desórdenes a la hora de dormir y que una infinidad sufren de privación de sueño.

Los especialistas en el área dicen que una buena noche durmiendo es tan importante para la salud como una dieta apropiada o el ejercicio frecuente. El problema puede que se haya subestimado según Harvey Colten de Columbia University en New York City y líder del estudio.

Necesitamos de siete a nueve horas de sueño según cada persona para poder descansar, y menos de esa cantidad de tiempo empieza a producir problemas físicos y mentales. Pero el problema es que mucha gente no sigue esta regla según Charles Czeisler del Harvard Medical School en Cambridge.

En el extremo más grave de desórdenes de sueño está el insomnio crónico, la narcolepsia y la apnea de sueño.

El 20% de los accidentes graves de carretera están relacionados con la falta de sueño de los conductores. Por otro lado según diversos estudios la falta de sueño está relacionada con un aumento en la incidencia de diabetes, problemas de corazón u obesidad, aunque las razones últimas estén todavía sin aclarar.

Según una estimación se producen pérdidas de 150 millones de dólares en las empresas de EEUU debido a la falta de sueño de sus empleados que hace sean menos productivos y más proclives a accidentes laborales.

Según algunos expertos muchos de estos problemas se podría solventar cambiando ciertos hábitos como recortar el consumo de productos que contengan cafeína y no ver la televisión en la cama.

Para diagnosticar otro tipo de dolencias relacionadas con este tipo de problemas los investigadores sugieren el desarrollo de sensores pequeños que midan la actividad cerebral mientras el paciente duerme en casa, en lugar de llevarlos a un laboratorio u hospital para que duerman allí.

Según éstos se necesitan más estudios que investiguen la necesidad de dormir que tenemos y también estudiar cómo la falta de sueño afecta a la aparición de enfermedades.

El grupo de expertos recomienda de entrada una campaña pública de salud que ayude tanto a médicos como a pacientes a entender la importancia de dormir bien e informe sobre las consecuencias de la falta de sueño.
Referencias:
- Colten H. R.& Altevogt B. M. . Sleep Disorders and Sleep Deprivation: An Unmet Public Health Problem (Natl Acad. Press, 2006).
- Institute of Medicine.

Biblioteca de archivos
Recuerda que en la página (blog) de "Pequeñas Semillitas" y también en "Juan Pablo II inolvidable", en la columna lateral derecha, hay un enlace con la misma imagen que ves arriba de este escrito, desde donde se ingresa a la Biblioteca de archivos. Ingresando allí encontrarás una selección de los mejores artículos publicados en “Pequeñas Semillitas” que podrás leer o descargar a tu computadora.
Entre los archivos de texto (pdf) están en forma completa los documentos papales: "Lumen Fidei", "Evangelii Gaudium", "Misericordiae Vultus" y "Laudato Si". También está el Diario de Santa Faustina, hay enlaces para ver películas con la vida de grandes santos de la Iglesia y numerosos artículos más, de gran interés para los lectores.
Para acceder a la Biblioteca hacer clic acá

Nuevo vídeo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página

Un minuto con María
Era sacerdote desde hacía ya cuatro años y nunca había rezado el Rosario. No me gustaba y no lo entendía. También tuve dificultades para aceptar y comprender a María. No tenía una "relación" con ella. En un momento de aridez espiritual, un hermano sacerdote me dio a leer las homilías de los sacerdotes de Medjugorje sobre los mensajes de la Gospa (la Virgen).
Tan pronto como comencé a leer, sentí una gran paz y una gran confianza interior, teniendo la seguridad de que estos mensajes realmente transmitían las palabras de María. Sentí la presencia real de María y decidí no dejarla nunca más.
Sentí de corazón un nuevo gusto por la oración: “sin la oración, no puedes transmitir nada y sin la oración, no puedes crecer”. Estas frases de la Gospa me impresionaron profundamente. Ante todo, me hicieron sentir perdido, espiritualmente paralizado, enfermo del alma y sentí deseos de comenzar a orar: “Comience con la oración más simple, el Santo Rosario”.
Entonces comencé a rezar mi primer Rosario. Desde hace más de 26 años, rezo el Rosario todos los días. ¡Es un regalo de María!
Père Oscar Pilloni : Comunidad Gospa Mira (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil) 

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los pacientes internados en la Casa de la Bondad en  Córdoba (Argentina); por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio

Pedimos oración por el eterno descanso de las almas de Luz María, Teresa de Jesús, Juan de Dios y Jesús María Andrade Andrade. El Señor, con Su infinita misericordia, admita tenerlos en Su Reino y haya perdonado sus faltas cometidas aquí, en la vida que Él les entregó.

Pedimos oración para Marvin, de Costa Rica, enfermo por adicción a las drogas, y con alteración neurológica y cerebral que altera su madurez. Que el Señor le conceda la inmensa gracia de poder alejarse de ese flagelo y hacer una vida familiar normal.

Pedimos oración para las siguientes personas: Ken Mc. M., 79 años, de Canadá, muy delicado, apagándose cada día más, rogando a Dios le conceda fortaleza en el momento de su pascua y sea algo suave y dulce; Boris O., 73 años, de Ontario, Canadá, que será operado de su rodilla izquierda con anestesia general, por una pronta recuperación; Violeta Edda, 70 años, de Miami, USA, que tiene hoy endoscopía y la semana próxima un pet scan, rogando que todo salga limpio; Paul J., 80 años, de Canadá, con mesotelioma, pidiendo que Dios lo ayude y fortalezca a su familia; Alexandra, 75 años, de Ontario, Canadá, hospitalizada por neumonía; Carola C. S., 75 años, de Lima, Perú, con cáncer de pulmón y está siendo irradiada; Jennie P., 48 años, de Lima, Perú, con cáncer generalizado, muy delicada; Ishwari Bhatia, de India y que va a ser trasladada a un hospital de Singapur, será operada de intestino y tiene también problemas de riñón, sumado a dolores de origen canceroso; y Carmela Y., de Cuzco, Perú, que ha tenido accidente cerebro vascular y sigue hospitalizada. Por todas estas personas, te rogamos Señor...

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Cinco minutos con Jesús
Enero 17
Felices los pacientes, porque recibirán la tierra por herencia. Es la segunda bienaventuranza que Cristo nos promete.
Paciente es quien conserva la calma en medio de las tribulaciones, quien sabe dominarse a sí mismo, pero manteniendo en tu interior la serenidad. La paciencia, la aceptación, pero no una aceptación onerosa, angustiante, sino una aceptación de calma, sabiendo que Dios saca bienes de los mismos males, de las mismas lágrimas hace brotar las sonrisas.
(Padre Alfonso Milagro)
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.