viernes, 11 de enero de 2019

Pequeñas Semillitas 3880

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 14 - Número 3880 ~ Viernes 11 de Enero de 2019
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Cuando nos acercamos a la hora de cocinar, por lo general vemos qué es lo que tenemos en nuestra despensa o alacena para, a partir de eso, decidir qué comer. Y muchas veces nos desanimamos, porque no se nos ocurre qué hacer con eso que tenemos. Sin embargo, si consultamos o viene alguien más experto en el arte de la cocina, con muy poco, sugiere o prepara algo riquísimo.
Al ir al encuentro con Dios en la oración, la comparación bien nos viene. Puede ocurrirnos que al mirar la despensa o alacena del corazón, también nos encontremos bastante pobres. Hay poco de cada cosa, y de algunas, nada. Sin embargo, antes de desanimarnos, podríamos preguntar a Dios y pedirle que tome lo que hay, con la certeza de que hará maravillas. La preocupación, por tanto, de qué quiera cocinar en nosotros, se la dejamos a Dios.
Tal vez, pueda, con un poco de ternura y paciencia que encuentre en nosotros, cocinar el acompañar de un adulto mayor; tal vez, con un poco de alegría pueda cocinar un ambiente lindo a los que vayan llegando a casa o al trabajo; tal vez, con un poco de fortaleza pueda animar a los que andan tecleando; y así con todo. Dios siempre tendrá preparado algo para ofrecer, con lo que se cocine en nuestra oración.
Javier Albisu S. J.

¡Buenos días!

La precipitación
El mundo en que vives no te favorece para que cultives una actitud de sosiego y serenidad.  Corres el riesgo de ser una persona llena de estrés y nerviosa, incapaz de concentración, evadida de sí mismo, dispersa. No es fácil, pero es posible hacer un camino de progresiva serenidad y pacificación. Comienza por moderar el ritmo alocado que pretende envolvernos.

Un explorador blanco, ansioso por llegar cuanto antes a su destino, en el corazón de África, ofreció una paga extra a sus porteadores para que anduviesen más de prisa. Durante varios días, los porteadores apuraron el paso. Una tarde, sin embargo, se sentaron todos en el suelo y posaron la carga, negándose a continuar. Por más dinero que les ofreciese, los indígenas no se movían. Finalmente, cuando el explorador pidió una explicación por aquel comportamiento, obtuvo la siguiente respuesta: —Hemos andado demasiado de prisa, y ya no sabemos ni lo que estamos haciendo. Tenemos que esperar a que nuestras almas nos alcancen.

Esa gente primitiva se había sentido disociada interiormente, vacía, como si el alma, —su yo interior profundo— los hubiera abandonado en su impaciente y aturdida carrera. Contrólate, y cuando adviertas que ya ni sabes lo que estás haciendo, busca tiempo para apaciguarte y reencontrar el equilibrio y armonía interior. Te deseo un día de mucha paz.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas de hoy
Primera Lectura: 1Jn 5, 5-13

Salmo: Sal 147, 12-15. 19-20

SANTO EVANGELIO: Jn 5,12-16
Y sucedió que, estando en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra que, al ver a Jesús, se echó rostro en tierra, y le rogó diciendo: «Señor, si quieres, puedes limpiarme». Él extendió la mano, le tocó, y dijo: «Quiero, queda limpio». Y al instante le desapareció la lepra. Y él le ordenó que no se lo dijera a nadie. Y añadió: «Vete, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación como prescribió Moisés para que les sirva de testimonio». Su fama se extendía cada vez más y una numerosa multitud afluía para oírle y ser curados de sus enfermedades. Pero Él se retiraba a los lugares solitarios, donde oraba.

Comentario:
Hoy tenemos una gran responsabilidad en hacer que «su fama» (Lc 5,15) continúe extendiéndose, sobre todo, a todos aquellos y aquellas que no le conocen o que, por diversas razones y circunstancias, se le han alejado.
Pero este contagio no será posible si antes nosotros, cada uno y cada una, no hemos sido capaces de reconocer nuestras propias “lepras” particulares y de acercarnos a Cristo habiendo tomado conciencia de que sólo Él nos puede liberar de manera eficaz de todos nuestros egoísmos, envidias, orgullos y rencores...
Que la fama de Cristo se extienda a todos los rincones de nuestra sociedad depende, en gran medida, de los “encuentros particulares” que hayamos tenido con Él. Cuanto más y más intensamente nos impregnemos de su Evangelio, de su amor, de su capacidad de escuchar, de acoger, de perdonar, de aceptar al otro (por diferente que sea), más capaces seremos de darlo a conocer a nuestro entorno.
El leproso del Evangelio que hoy se lee en la Eucaristía es alguien que ha hecho un doble ejercicio de humildad. El de reconocer cuál es su mal y el de aceptar a Jesús como a su Salvador. Cristo es quien nos da la oportunidad de hacer un cambio radical y profundo en nuestra vida. Ante todo aquello que nos es impedimento para el amor y que se ha enquistado en nuestros corazones y en nuestras vidas, Cristo, con su testimonio de vida y de Vida Nueva, nos propone una alternativa totalmente real y posible. La alternativa del amor, de la ternura, de la misericordia. Jesús, ante quien es diferente a Él (el leproso) no huye, no se lo saca de encima, no lo “factura” a la administración, ni a las instituciones o a las “ong's”. Cristo acepta el reto del encuentro, y al “enfermo” le ofrece aquello que necesita, la curación/purificación.
Nosotros tenemos que ser capaces de ofrecer a los que se acercan a nuestras vidas aquello que hemos recibido del Señor. Pero antes será necesario habernos encontrado con Él y renovar nuestro compromiso de vivir su Evangelio en las pequeñas cosas de cada día.
Rev. D. Santi COLLELL i Aguirre (La Garriga, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santo Tomás de Cori
Sacerdote Franciscano
 
Nació en Cori (Latina, Italia) en 1655. Pronto quedó huérfano de padre y madre. Trabajó como pastor y, casadas sus dos hermanas, ingresó en la Orden franciscana. Fue ordenado sacerdote en 1683; poco después pidió integrarse en el nuevo Retiro de Bellegra (Roma); allí permaneció hasta su muerte, excepto los seis años en que fue guardián de Palombara, donde instauró el Retiro. El aspecto más evidente de su vida espiritual fue sin duda la centralidad de la Eucaristía, testimoniada en la celebración eucarística, intensa y participada, y en la oración silenciosa de adoración en las largas noches de retiro, después del oficio divino celebrado a medianoche. Su vida de oración estuvo marcada por una aridez persistente de espíritu. Nunca olvidó el bien de sus hermanos y el corazón de la vocación franciscana, que es apostólico. Recorrió comarcas y pueblos del Lacio, anunciando con sencillez el Evangelio, administrando los sacramentos y realizando milagros, signo de la presencia del Reino. Murió en Bellegra el 11 de enero de 1729. Lo canonizó san Juan Pablo II  el 21 de noviembre de 1999.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Pensamiento del día

“Dios te dice hoy:
Aunque no me veas, te cuido.
Aunque no me sientas, te toco.
Aunque no lo creas, te amo.
Y aunque a veces lo dudes, estoy a tu lado”

Temas Médicos:
La respiración
Venimos a la vida con la primera inspiración y nos vamos con la última expiración. La vida es un proceso ininterrumpido de respiraciones. La función de la respiración nos aporta el oxígeno y la energía del tercer elemento: el AIRE, que es el principal elemento natural que la célula precisa para vivir.

Breve apunte sobre fisiología respiratoria
El objetivo del artículo no es el de ahondar en el conocimiento de la fisiología del aparato respiratorio, eso queda en mano de los profesionales de la materia, no obstante es bueno tener alguna noción sobre que órganos lo componen y su funcionamiento.

Lo natural es respirar siempre por la nariz, ya que es ahí donde están los mecanismos naturales de defensa. El aire, a su paso por las fosas nasales, es filtrado, humedecido y calentado, pasando posteriormente a la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, para posteriormente entrar a la tráquea que está cubierta de unos pelillos llamados cilios que junto con la mucosidad retienen las partículas que entran con el aire e impiden la entrada de virus hacia los pulmones.

La tráquea se divide en dos bronquios, uno para cada pulmón, éstos se van subdividiendo en conductos cada vez más finos llamados bronquiolos y terminan en unos abultamientos llamados alvéolos, rodeados de finos capilares: es el lugar donde se lleva a cabo el intercambio de gases entre pulmón y la sangre.

Cómo respiramos
Los pulmones se abren y se dilatan en la inspiración y se relajan en la expiración. Cuando se expanden las costillas, lo llamamos respiración torácica y cuando desciende el diafragma, hablamos de respiración abdominal.

La capacidad inspiratoria al máximo es de 3.500 ml (3 litros y medio), 7 veces más que la respiración que se considera normal. La cantidad de aire inspirada y expirada en cada respiración es de normalmente 500 cc.  Ello indica que la mayoría de las personas respira lo suficiente para no ahogarse, empeorando cuando hay situaciones de nervios, estrés, rabia, miedos o preocupaciones.

Si a ello unimos que el aire respirado en ocasiones tiene menos oxigeno que lo normal (humo del tabaco, aire contaminado de las grandes ciudades, ambientes cerrados) podemos darnos cuenta de que no nos oxigenamos mucho, ni física ni mentalmente.

Las personas que  son conscientes de su cuerpo y su vida, que hacen ejercicio físico o practican relajación, tienen más capacidad respiratoria. Respiran más y viven más y mejor,  el aire que respiran les da aliento para vivir.

Aprendiendo a respirar
Mantener una higiene vital, nos ayuda a mantenernos sanos. No tan solo los virus son los causantes de los problemas respiratorios; los pulmones, al igual que el hígado, los riñones, la piel, son órganos de eliminación de toxinas. 

Cuando peor higiene vital mantengamos, más tendremos que eliminar. 

En invierno es cuando más problemas respiratorios hay, que se achacan a la época del año (ciertamente cuando hace frío eliminamos más toxinas por las vías respiratorias que en verano que es por las digestivas), y a los virus propios de la estación.

De aquí la importancia de mantener una higiene vital, y no tan solo de la parte física, sino que también es preciso tener una buena higiene mental, y aquí es muy importante respirar bien, ya que a través de la respiración podemos controlar nuestra parte emocional y liberar los bloqueos energéticos que nos impiden fluir y mantener un correcto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Un minuto con María
La estatua original de la Virgen de Fátima estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará del 22 al 27 de enero de 2019 en Panamá, informa ‘Vatican News’. Esta será la primera vez, desde el año 2000, que la imagen saldrá de Portugal.
El arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, lo anunció el 27 de agosto de 2018 en una transmisión de video durante una conferencia de prensa.
Se trata de una excepción porque, desde el año 2000, el santuario decidió que la estatua, que ya ha viajado a 64 países, permaneciera en el lugar. Pero la decisión se tomó debido a la importancia del evento en relación con san Juan Pablo II, vinculado con el origen de las JMJ y que tuvo una especial devoción a la Virgen de Fátima.
La estatua, elaborada según las indicaciones de la hermana Lucía y coronada en 1947, se conservará en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes antes de ingresar al Parque del Perdón, en la capilla del Santísimo Sacramento, donde estará custodiada por la Hermanas de la Madre Teresa. El sábado y el domingo 26 y 27 de enero de 2019, la estatua estará presente en la vigilia y en la misa de clausura con los jóvenes.
¡Oremos a la Virgen de Fátima para que la Jornada Mundial de la Juventud de enero de 2019 sea ocasión de conversión para los jóvenes y para los todavía más jóvenes de todo el mundo! 

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los pacientes internados en la Casa de la Bondad en  Córdoba (Argentina); por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Cinco minutos con Jesús
Enero 11
Buscando voy por el mundo mi destino, no puedo seguir sin rumbo, mi camino.
La angustia siempre hace presa del que ha perdido su ruta y no sabe adónde va, un cuál será su fin.
Pero no te dejes engañar; son muchos los que se hallan empeñados en hacerte desviar de la verdadera ruta. Haz caso a Cristo que dijo: Yo soy el camino...
(Padre Alfonso Milagro) 
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.