viernes, 5 de octubre de 2018

Pequeñas Semillitas 3791

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 13 - Número 3791 ~ Viernes 5 de Octubre de 2018
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Repasando viejos archivos, encontré este muy bonito que quiero compartir contigo.
Nunca olvides que existen cuatro cosas en la vida que jamás se recuperan y son:
= La piedra ya arrojada.
= La palabra ya proferida.
= La ocasión luego de perdida.
= El tiempo luego de pasado.
Seamos pues tan prudentes como nos sea posible en nuestros actos cotidianos para no tener que arrepentirnos luego por obrar con arrebato o sin meditación.

¡Buenos días!

“Canto con júbilo”
La oración responsorial que te ofrezco hoy (Sal. 63), presenta un símbolo frecuente en los salmos: las alas maternales de Dios donde encontramos amparo y afecto. Por ejemplo: “Mi alma se refugia en ti; me refugio a la sombra de tus alas mientras pasa la calamidad” (57); “Te cubrirá con sus plumas, bajo sus alas te refugiarás, su brazo es escudo y armadura” (91).

- A la sombra de tus alas canto con júbilo.
- A la sombra de tus alas canto con júbilo.

- Mi alma está unida a ti y tu diestra me sostiene.
- Canto con júbilo.

- Gloria al padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
- A la sombra de tus alas canto con júbilo.

Alegría, seguridad y ternura son las emociones que impregnan esta estrofa. El salmista ha llegado a esta vivencia profunda a partir de un vehemente deseo de Dios: “Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo; mi alma está sedienta de ti, mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua”. Aprovecha este salmo para ponerte en presencia del Señor.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios
Lecturas de hoy 
Primera Lectura: Jb 38, 1. 12-21; 40, 3-5

Salmo: Sal 138, 1-3. 7-10. 13-14b

SANTO EVANGELIO: Lc 10,13-16
En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido. Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».

Comentario:
Hoy vemos a Jesús dirigir su mirada hacia aquellas ciudades de Galilea que habían sido objeto de su preocupación y en las que Él había predicado y realizado las obras del Padre. En ningún lugar como Corazín, Betsaida y Cafarnaúm había predicado y hecho milagros. La siembra había sido abundante, pero la cosecha no fue buena. ¡Ni Jesús pudo convencerles...! ¡Qué misterio, el de la libertad humana! Podemos decir “no” a Dios... El mensaje evangélico no se impone por la fuerza, tan sólo se ofrece y yo puedo cerrarme a él; puedo aceptarlo o rechazarlo. El Señor respeta totalmente mi libertad. ¡Qué responsabilidad para mí!
Las expresiones de Jesús: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida!» (Lc 10,13) al acabar su misión apostólica expresan más sufrimiento que condena. La proximidad del Reino de Dios no fue para aquellas ciudades una llamada a la penitencia y al cambio. Jesús reconoce que en Sidón y en Tiro habrían aprovechado mejor toda la gracia dispensada a los galileos.
La decepción de Jesús es mayor cuando se trata de Cafarnaúm. «¿Hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás!» (Lc 10,15). Aquí Pedro tenía su casa y Jesús había hecho de esta ciudad el centro de su predicación. Una vez más vemos más un sentimiento de tristeza que una amenaza en estas palabras. Lo mismo podríamos decir de muchas ciudades y personas de nuestra época. Creen que prosperan, cuando en realidad se están hundiendo.
«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha» (Lc 10,16). Estas palabras con las que concluye el Evangelio son una llamada a la conversión y traen esperanza. Si escuchamos la voz de Jesús aún estamos a tiempo. La conversión consiste en que el amor supere progresivamente al egoísmo en nuestra vida, lo cual es un trabajo siempre inacabado. San Máximo nos dirá: «No hay nada tan agradable y amado por Dios como el hecho de que los hombres se conviertan a Él con sincero arrepentimiento».
Rev. D. Jordi SOTORRA i Garriga (Sabadell, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa Faustina Wowalska
Religiosa. Apóstol de la Divina Misericordia

Nació en Glogowiec (Polonia) el año 1905, de familia campesina, numerosa, pobre y religiosa. A los dieciséis años se fue a trabajar como sirvienta de familias acomodadas. En 1925 entró en la congregación de la Bienaventurada Virgen María de la Misericordia. Vivió en distintas casas del instituto, desempeñando las funciones de cocinera, jardinera y portera. Su vida, en apariencia monótona, ocultaba una extraordinaria profundidad de unión con Dios. En 1931 se le apareció el Señor pidiéndole que hiciera pintar su imagen tal como lo veía en ese momento: con túnica blanca, una mano elevada en gesto de bendición y la otra señalando su corazón, desde donde parten dos rayos de luz, azul y rojo; Jesús le explicó: el rayo azul representa el agua, que purifica las almas; y el rojo, la sangre, que es la vida de las almas. El Señor le concedió gracias extraordinarias: visiones, estigmas, etc., que iban unidas a grandes sufrimientos. Jesús le encomendó la misión de difundir la devoción a la Divina Misericordia. Murió en Cracovia el 5 de octubre de 1938. Juan Pablo II la canonizó el año 2000.
Para más información hacer clic acá.
© Directorio Franciscano – Aciprensa – Catholic.net

Témporas de Acción de Gracias
y de Petición del pueblo cristiano
Desde antiguo, y hasta la última reforma litúrgica, la Iglesia celebraba las «Cuatro Témporas», correspondientes a las cuatro estaciones del año, en tres días sucesivos. En la actualidad, las Témporas se celebran al menos el día 5 de octubre, y es aconsejable celebrarlas también en otros dos días de la misma semana. Son días de acción de gracias y de petición que la comunidad cristiana ofrece a Dios, de quien procede todo bien, terminadas las vacaciones y la recolección de las cosechas, al reemprender la actividad habitual. Son una ocasión que presenta la Iglesia para rogar a Dios por las necesidades de los hombres, principalmente por los frutos de la tierra y por el trabajo humano, dando gracias a Dios públicamente. Cuando las Témporas se celebras en tres días, el primero se centra en la acción de gracias, el segundo es un día penitencial, y el tercero se consagra a la petición por la actividad humana.
Oración: Señor Dios, Padre lleno de amor, que diste a nuestros padres de Israel una tierra buena y fértil, para que en ella encontraran descanso y bienestar, y, con el mismo amor, nos das a nosotros fuerza para dominar la creación y sacar de ella nuestro progreso y nuestro sustento, al darte gracias por todas tus maravillas, te pedimos que tu luz nos haga descubrir siempre que has sido tú, y no nuestro poder, quien nos ha dado fuerza para crear las riquezas de la tierra. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Pensamiento del día

“Os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza”
(Benedicto XVI)

Temas Médicos:
Modistos y anorexia
Los dictadores de la belleza
La muerte por anorexia de dos modelos puso nuevamente en primer plano cómo ataca la dictadura de la belleza a millones de jóvenes. Mucho se habla de la anorexia. Pero rara vez de quiénes impulsan un modelo de mujer extremadamente delgada impuesta como un ideal imprescindible para vivir y morir en el intento de ser flaca a cualquier precio.

Aquellos que deciden el destino de la moda son los modistos. Ellos establecen las medidas y la manera que se verán sus creaciones sobre los cuerpos femeninos que desfilarán sobre las pasarelas. Aunque el profesionalismo del sector se haya desarrollado lo suficiente como para minimizar los riesgos para la salud de las modelos, cada tanto alguna de ellas debe pagar con la vida el peligro de llevar una dieta que atenta contra la calidad de vida.

Los dictadores de la belleza exaltan la delgadez y la falta de pechos, que no tengan caderas, que, por una cuestión natural, suelen ser más anchas que las de los varones. Es una constante que las modelos casi no tienen pechos voluptuosos. Estos hacedores de la moda necesitan imperiosamente cuerpos que se adapten a sus designios estéticos y obligan a “poner de moda” a chicas extremadamente flacas.

La moda hace estragos
La delgadez patológica de la mayoría de las modelos de pasarela, la publicidad de alimentos, ejercicios, cosméticos y demás adelgazantes invaden la débil estructura psicológica adolescente, para obsesionar a muchas chicas por la consecución de un cuerpo que cada vez tiene menos de natural.

Pero hay que decirlo: la moda la hacen modistos y empresarios, que imponen al mercado qué vestimenta usar y lucir. Algunos de ellos son como “flautistas de Hamelin” que conducen –hipnotizadas– a las mujeres más jóvenes de nuestra sociedad. Y las chicas compran la propuesta sin dudarlo, en un período en el que le prestan demasiada atención a los cambios corporales. Según decía Dante, la adolescencia “es acrecentamiento de vida (...) nuestra alma atiende al crecimiento y hermoseamiento del cuerpo, y de ahí los muchos y grandes cambios que operan en la persona”.

Las chicas se obsesionan hasta lo patológico por conseguir esos cuerpos ideales, cultivados artificialmente por las modelos, para “sentirse bien” a toda costa.  Ese “sentirse bien”, se traduce en enfermedad física y mental, fracaso en el rendimiento escolar, ruptura de las relaciones afectivas, trastornos de conducta, depresión y, en un 5 a 10% de los casos muerte inexorable.

La patología padecida por las mujeres más jóvenes es creada por la misma enfermedad empresarial. Muchas marcas, para complicar más la situación, falsean las medidas de los talles, dando prendas más estrechas que las que corresponderían al número, de modo que acomplejan aún más a las clientas con la anchura de sus caderas o sus piernas.

El debate sobre este tema debe poner la atención sobre las propuestas de creadores y comerciantes, más que atender el efecto que produce el dictamen de una elite de modistos que deberían sacar a desfilar mujeres más pulposas y con curvas como las que transitaban las pasarelas algunas décadas atrás.

De esa manera, si los grandes modistos y marcas europeas, en lugar de utilizar modelos súper delgadas para desfilar y promocionar sus prendas, tuvieran un verdadero sentido de la realidad  –sano y no perturbado–  podrían hacer felices a millones de mujeres que quieren ponerse ropa linda y a la moda pero con talles reales y no los diminutos y minúsculos que humillan permanentemente a las adolescentes (y a las que no lo son tanto) que tengan un peso mayor a 48 kilos… Ese es el verdadero atentado a la salud y en favor de la anorexia.

De lo contrario, habrá decenas de muertes, centenares de enfermas psíquicas crónicas, miles de trastornos importantes en la conducta, las relaciones y los estudios durante un periodo de varios años en la juventud de sus víctimas y en la vida de sus familiares.  Y los modistos seguirán en la impunidad estableciendo las leyes de la dictadura de la belleza.

Límites a la dictadura de la belleza
De ahora en más en varios países, las modelos deberán presentar un certificado de salud para poder trabajar. Tras la muerte de dos jóvenes que padecían anorexia, la industria del modelaje quedó bajo la lupa. Los principales empresarios del sector, las agencias de modelos, empezarán a exigir que sus chicas se realicen un análisis médico antes de formar parte de sus planteles. Sin un certificado que garantice que no sufren trastornos alimentarios como bulimia y anorexia, las aspirantes no deberían subir de ningún modo a las pasarelas.

Esta realidad potenció el debate sobre la “dictadura de la belleza” y los patrones y exigencias requeridos por las agencias de modelos.  La polémica se ha instalado en todo el mundo y llevó a algunos países, a adoptar exigir a las modelos un peso mínimo para permitirles desfilar

Meditaciones de “Pequeñas Semillitas”
En una tarde  triste de miseria y pobreza en un barrio sin nombre donde el pan es dolor, una encorvada anciana de plateada cabeza le daba consejo al hijo de su amor.
No tardes que me angustio, no manches tu moral, no cedas al amigo que te lleva al pantano, que ser pobre y sin honra la muerte vale más. Al ingrato mancebo por el vicio mordido le pareció una ofensa el ruego maternal, inflamado de cólera blasfemó, la maldijo y mostró con sus puños la amenaza brutal, a ese tiempo un buen hombre amigo de la familia, quien escuchó el abusivo insulto, se acercó y con el índice en alto en tono imperativo de este modo le habló:
¡Maltratas a tu madre!, pues pégale si quieres, búrlate de sus canas, aumenta su dolor que no habrá en tus miseria nadie que te consuele sino esa misma anciana a quien maltratas hoy.
¿No ves que esas arrugas que surcan sus mejillas son huellas de las lágrimas que derramó por ti en días en que el pan era escaso y si tú te enfermabas le era amargo el vivir?  ¿No ves que está encorvada de cargar con tu ausencia de esas noches de espera rogando por tu bien?  ¿No ves que en sus pupilas tu imagen lleva impresa y aunque tú la desprecies no mengua su querer?
Dicho esto el buen hombre miró a viejecita que temblando y llorosa le dijo: ¡Por favor, no lo culpe que él no es malo, que soy yo quien lo irrita con mis impertinencias perdónele Señor! 
Así acabó aquel drama del cual fue la agredida quien para su verdugo imploraba perdón... Es que así son las madres de humildes y sufridas que hasta las injusticias las cubren con amor.

Pedidos de oración 
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, monjas, religiosas, novicias, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los pacientes internados en la Casa de la Bondad en  Córdoba (Argentina); por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por las víctimas de catástrofes naturales; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Ana Graciela, de Bahía Blanca, Argentina, que el día 9 de este mes va a ser sometida a una difícil intervención quirúrgica. Tanto ella como su familia atraviesan momentos difíciles por esto, y rogamos al Padre del cielo que permita que todo salga bien.

Pedimos oración por un niño de 4 años secuestrado por narcotraficantes en Ocaña, norte de Santander, Colombia. No nos han proporcionado más datos, pero ante la posibilidad de esta situación sumamos nuestra plegaria por la paz y el respeto de la vida.

Pedimos oración para Carlos C. O., de Bogotá, Colombia, con problemas prostáticos y algunas otras alteraciones en sus análisis bioquímicos, e iniciando un nuevo tratamiento médico, rogando al Espíritu Santo que cure todo lo malo y aplaque sus problemas físicos y emocionales.

Continuamos unidos en oración por medio del rezo del Santo Rosario poniendo en Manos de Nuestra Madre Bendita todas nuestras preocupaciones, alegrías y necesidades, poniendo al mundo entero en Manos de nuestra Madre y pidiéndole a Ella paz para el mundo. Al rezar por la paz, rezamos por todo, por la paz en el mundo, en los corazones, porque la violencia sea desterrada, por la paz para los niños que están en peligro de ser abortados. Paz para los jóvenes que no encuentran el camino, paz para los deprimidos. Paz para los que no han tenido la dicha de conocer al Amor. En fin rezamos por la paz, y sigamos haciéndolo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Cinco minutos del Espíritu Santo
 
Setiembre 5
Hay una forma de alcanzar una inmensa paz: consagrarse al Espíritu Santo y aceptar que haga lo que quiera, que nos lleve donde quiera, que disponga de nuestra vida como le parezca. En realidad, eso será lo mejor para nosotros.
Esto no significa que el Espíritu Santo nos enviará sufrimientos. De ninguna manera. Pero, si Él permite que nos sucedan cosas propias de la vida, Él hará que eso sea para nuestro bien. Intentemos rezar con el corazón esta oración del Cardenal Mercier:
"Espíritu Santo, alma de mi alma, yo te adoro. Ilumíname, guíame, fortaléceme, consuélame, inspírame lo que debo hacer.
Te pido que dispongas de mí, porque prometo obedecerte y aceptar todo lo que permitas que me suceda. Sólo hazme conocer tu voluntad. Amén."
* Mons. Víctor Manuel Fernández
FELIPE
-Jardinero de Dios-
(el más pequeñito de todos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.