lunes, 17 de octubre de 2016

Pequeñas Semillitas 3160

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 3160 ~ Lunes 17 de Octubre de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Un día Jesús dijo a una famosa mística francesa, Gabriela Bossis (+ 1950, ver “Él y yo”) después de la comunión:
"Vive sólo para mí. Cuando hables, que se vea bien que lo único que te importa soy Yo. No temas mencionar mi nombre en la conversación, pues todos, sin saberlo, tienen necesidad de mí. Y el Nombre de Dios puede suscitar el bien en las almas. Trata de adquirir este hábito y yo te ayudaré. Vendrán a ti para oír hablar de mí. ¿Qué podrías temer, si yo me tomo la parte más grande de tu trabajo? Que te dé placer sembrar mi Nombre en las palabras que pronuncias; como una tierna reparación por el dolor que me causan todos aquéllos que quieren borrarme en todas partes, aún en el alma de los niños pequeños. Siembra mi Nombre. Yo daré el crecimiento.”
Hermanos: como testigos de Cristo debemos dar testimonio valiente de nuestra pertenencia a él. No sólo en circunstancias especiales como lo hicieron los mártires, sino en el día a día.  Con sencillez y entereza el discípulo de Cristo irradia quién es para él el tesoro de su corazón, la razón de su vida, la fuerza que lo sostiene. Sin miedos ni vergüenzas, en todos los ambientes que frecuentamos cada día, debemos recordar que —por la gracia del Bautismo— todos somos discípulos y misioneros de Jesús.

¡Buenos días!

Diálogo con un ateo
El joven irlandés Alfonso Lambe (1932-1959), fue enviado por la Legión de María a implantar en Sudamérica grupos misioneros de esta asociación de laicos. De dos en dos difunden fe católica bajo el amparo de la Reina de los Apóstoles. Se reúnen cada semana a rendir cuenta de su trabajo apostólico. Son valientes y disciplinados. ¡Hasta hay grupos en algunas cárceles!

Alfonso y su compañera de trabajo visitaron a un señor ateo. El señor, un poco molesto, les pidió que se retiraran. Alfonso respondió: Si usted nos permite volveremos en otra ocasión, sólo para visitarlo. Queremos ser sus amigos y conversaremos también de las cosas que usted acepta, porque nos interesan mucho. A la semana volvieron, el señor los dejó pasar y él mismo sacó el tema de la fe. Alfonso, lleno de Espíritu Santo, comenzó a hablar. El señor lo interrumpió: Perdone, joven, que lo interrumpa. Yo no sé qué tiene usted, pero siento que mi espíritu se llena de paz y se colma un vacío que nunca pude llenar. Quizás por ser esta la primera vez en 67 años que alguien me habla de estas cosas.

La vocación no es el camino de los desilusionados, los aburridos o los tristes, sino el de aquellos en cuya alma se ha encendido el ideal del Evangelio y han conocido la gloria de las bienaventuranzas.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Texto del Evangelio:
En aquel tiempo, uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo». Él le respondió: «¡Hombre! ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?». Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes».
Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: ‘¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?’. Y dijo: ‘Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea’. Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?’. Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios». (Lc 12,13-21)

Comentario:
Hoy, el Evangelio, si no nos tapamos los oídos y no cerramos los ojos, causará en nosotros una gran conmoción por su claridad: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes» (Lc 12,15). ¿Qué es lo que asegura la vida del hombre?
Sabemos muy bien en qué está asegurada la vida de Jesús, porque Él mismo nos lo ha dicho: «El Padre tiene el poder de dar la vida, y ha dado al Hijo ese mismo poder» (Jn 5,26). Sabemos que la vida de Jesús no solamente procede del Padre, sino que consiste en hacer su voluntad, ya que éste es su alimento, y la voluntad del Padre equivale a realizar su gran obra de salvación entre los hombres, dando la vida por sus amigos, signo del más excelso amor. La vida de Jesús es, pues, una vida recibida totalmente del Padre y entregada totalmente al mismo Padre y, por amor al Padre, a los hombres. La vida humana, ¿podrá ser entonces suficiente en sí misma? ¿Podrá negarse que nuestra vida es un don, que la hemos recibido y que, solamente por eso, ya debemos dar gracias? «Que nadie crea que es dueño de su propia vida» (San Jerónimo).
Siguiendo esta lógica, sólo falta preguntarnos: ¿Qué sentido puede tener nuestra vida si se encierra en sí misma, si halla su agrado al decirse: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea» (Lc 12,19)? Si la vida de Jesús es un don recibido y entregado siempre en el amor, nuestra vida —que no podemos negar haber recibido— debe convertirse, siguiendo a la de Jesús, en una donación total a Dios y a los hermanos, porque «quien vive preocupado por su vida, la perderá» (Jn 12,25).
* Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)

Santoral Católico:
San Ignacio de Antioquía
Obispo y Mártir
Nace entre años 30 al 35 AD, muere C 107 AD. San Ignacio de Antioquía fue discípulo directo de San Pablo y San Juan. Segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquía; El primero en llamar a la Iglesia "Católica". Sus escritos demuestran que la doctrina de la Iglesia Católica viene de Jesucristo por medio de los Apóstoles. Esta doctrina incluye: La Eucaristía; La jerarquía y la obediencia a los obispos; La presidencia de la iglesia de Roma; La virginidad de María y el don de la virginidad; El privilegio que es morir mártir de Cristo.
Condenado a morir devorado por las fieras, fue trasladado a Roma y allí recibió la corona de su glorioso martirio el año 107, en tiempos del emperador Trajano. En su viaje a Roma, escribió siete cartas, dirigidas a varias Iglesias, en las que trata sabia y eruditamente de Cristo, de la constitución de la Iglesia y de la vida cristiana.
Oración: Dios todopoderoso y eterno, tú has querido que el testimonio de tus mártires glorificara a toda la Iglesia, cuerpo de Cristo; concédenos que, así como el martirio que ahora conmemoramos fue para san Ignacio de Antioquía causa de gloria eterna, nos merezca también a nosotros tu protección constante. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

El pensamiento del día

"Soy trigo de Cristo y quiero ser molido por los dientes de las fieras para convertirme en pan sabroso a mi Señor Jesucristo. Animad a las bestias para que sean mi sepulcro, para que no dejen nada de mi cuerpo, para que cuando esté muerto, no sea gravoso a nadie […]. Si no quieren atacarme, yo las obligaré. Os pido perdón. Sé lo que me conviene. Ahora comienzo a ser discípulo. Que ninguna cosa visible o invisible me impida llegar a Jesucristo […]. Poneos de mi lado y del lado de Dios. No llevéis en vuestros labios el nombre de Jesucristo y deseos mundanos en el corazón. Aun cuando yo mismo, ya entre vosotros os implorara vuestra ayuda, no me escuchéis, sino creed lo que os digo por carta. Os escribo lleno de vida, pero con anhelos de morir". 
San Ignacio de Antioquía

(Son palabras de la epístola que este apasionado y valeroso atleta de Cristo, Padre Apostólico, discípulo de los apóstoles san Juan y san Pablo, sospechando el glorioso fin que le aguardaba, dirigió a los cristianos de Roma. Y ciertamente fue condenado por el emperador Trajano a morir en el circo bajo las fauces de las fieras)

Tema del día:
Cómo se llega a ser SANTO
Un SANTO es un discípulo de Jesús que vivió una vida de fidelidad total a Él. Son personas que se han unido a Dios en esta vida y se esforzaron en hacer su voluntad en todo dedicándose a la Gloria de Dios y al servicio del prójimo. La Iglesia lo propone como amigo y compañero para seguir a Cristo, como modelo a imitar e intercesor ante Dios.

La santidad hoy en día es posible, y en realidad, debe ser tu mayor aspiración cuando conoces al Señor y te enamoras de Él. 

¿Qué quiere decir ser Santo?  Ser santo es participar de la santidad de Dios. Nuestro Padre, nos creó para ser santos. Dios nos ha llamado y nos capacita a todos a ser santos: "Sean santos... porque Yo, el Señor, soy santo" (Mt 5, 48). Cristo vino al mundo para hacer posible nuestra santidad.

El Papa Emérito Benedicto XVI nos explica: "El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo".

Los hombres perdimos la vida de gracia al apartarnos de Dios por el pecado, pero Jesucristo nos reconcilió con el Padre muriendo por nosotros en la Cruz. Por el bautismo recibimos los méritos de ese sacrificio de Cristo, somos liberados del pecado e injertados en Cristo para ser Hijos de Dios y participar de su santidad. San Pablo usa la palabra "santos" para referirse a los fieles que viven la nueva vida en el Espíritu Santo. (2 Cor. 13,12; Ef. 1,1)

La Iglesia es una gran familia en la que Dios es Padre, Jesús el Hermano Mayor, el Espíritu Santo es el santificador que comunica amor entre los miembros de tal manera que, aunque no los hemos visto, podemos llegar a conocer y amar mucho a los santos. Ellos nos enseñan, guían e interceden por nosotros. María es la madre de la familia santa.

Cuando la Iglesia, como institución fundada por Cristo, reconoce a una persona como SANTO, es porque se ha estudiado su vida siguiendo un criterio que tiene diversos pasos muy exigentes.

Ayer vivíamos la canonización de siete nuevos santos en la Iglesia. Nos ha tocado muy de cerca “nuestro” Cura Gaucho: San José Gabriel del Rosario Brochero. Para llegar a estas instancias el Cura Brochero, recorrió todo el camino que la Iglesia dispone para declarar que una persona  ha llegado a su estado de Santidad.

Los pasos son los siguientes: El Obispo del lugar y el Postulador piden a la Santa Sede iniciar el proceso de Canonización sobre la vida y virtudes de la persona. El proceso de Brochero comenzó en 1968. Aprobado éste se lo declara SIERVO DE DIOS.

El paso siguiente: se designa un Tribunal que recibe los testimonios de personas que le conocieron. Una comisión analiza la veracidad de sus escritos. Un Relator para la Causa de los Santos, recopila toda la documentación anterior que es discutida por una Comisión de Teólogos. Después los Cardenales y Obispos para la Causa de los Santos disciernen sobre ese Informe y debe ser Aprobado, para que el Santo Padre, dicte el Decreto de nombrarlo VENERABLE.

Luego se muestra al “venerable” como modelo de vida e intercesor ante Dios. Por su mediación se requiere un milagro, que en el caso del Cura Brochero se presentó el 18/4/2009. Debe superar todos los requisitos para que sea aceptado mediante una investigación minuciosa y científica realizada por expertos (10/5/2012). Los Teólogos lo aprobaron el 7/7/2012. Los Obispos y Cardenales dieron su acuerdo el 6/11/2012. Concedida esta situación el Santo Padre aprobó el Decreto de BEATIFICACIÓN, el 20/12/2012, y fue beatificado en su tierra el 14/09/2013 en ceremonia presidida por el Cardenal Amato.

Para ser declarado SANTO se debe aprobar un segundo milagro y tiene que haber sucedido en fecha posterior a la Beatificación. En la causa de Brochero, la Comisión Teológica, aprobó la curación de una niña por la intercesión de Brochero. El 22 de enero de 2016 el papa Francisco firmó el decreto que confirma un segundo milagro, y el consistorio celebrado el 15 de marzo de 2016 fijó la fecha de su CANONIZACIÓN: 16 de octubre. Así, el cura Brochero se convirtió en la primera persona canonizada que nació, vivió y murió en Argentina.

La Canonización es un Acto Solemne del Papa. Él declara que esta persona practicó virtudes heroicas y ha vivido en fidelidad a la Gracia de Dios. Está con Dios en el cielo y debe ser venerado por toda la Iglesia. Una Canonización es una manera de dar gracias a Dios cuando honramos a la persona que ha sido tan fiel al plan de Dios en su vida.

Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas

Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail: Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos pastorales sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a feluzul@gmail.com 
Sólo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el alma de Félix y del niño Facundo, ambos de Argentina, que ya descansan en los brazos del Señor.

Pedimos oración por Eloísa, de 35 años de edad, que vive en Sevilla, España, madre soltera de un hijo de 5 años, para que el Espíritu Santo la ilumine y le muestre los caminos que debe transitar en la vida, apartándose de la vida relajada y las malas compañías y viviendo con trabajo, esfuerzo y dándole la mejor educación a su hijo.

Pedimos oración para Gregorio, de Córdoba, Argentina, para que llevado de la mano por el ejemplo de vida del Santo Cura Brochero, pueda cambiar sus hábitos, modales y forma de relacionarse con la familia y con las demás personas, encaminando su vida por senderos de sencillez, humildad y buen trato al prójimo, alejándose de las malas compañías y de todo lo que hace mal a su alma.

Pedimos oración por la salud de José Luis, 56 años de edad, de La Plata, Argentina, que se encuentra grave, confiándolo a las manos sanadoras de Jesús.

Pedimos oración para Wendy R., una mamá joven de 21 años que tiene un problema grave de columna que incluso le impide alzar a su niño de 2 añitos, para que por la intercesión de la Santísima Virgen María, pueda encontrar pronta mejoría.

Pedimos oración por María de los Ángeles, de Buenos Aires, Argentina, quien debe realizarse estudios médicos y consultas a distintos especialistas, pidiéndole al Buen Dios que la bendiga, fortalezca y sane en cuerpo, mente y alma. En Él confiamos y creemos, en Él descansamos nuestras aflicciones y fragilidades. A Él acudimos en búsqueda de fortaleza y buen ánimo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Octubre 17
La vida se desarrolla en una continua tensión entre el "ahora" y el "después".
Hay entre ambos una relación de dependencia muy íntima; el después depende del ahora. A un ahora lento, inactivo, cerrado, sin luz, habrá de corresponder necesariamente un después de tinieblas, de desilusión, de fracasos, de ostracismo.
En cambio, al ahora entregado, al ahora sacrificado en aras de los demás y de la propia perfección, sucederá infaliblemente el después gozoso, satisfecho, feliz y pleno.
En resumidas cuentas, el después no se construye sino con los ahoras de cada momento y será imposible pretender un futuro después feliz y satisfecho, si los ahoras de cada momento no se realizan con toda plenitud de vida, con todo entusiasmo de acción, con toda la entrega de un amor verdadero y pleno.
Mañana será el proyecto de pasado mañana y así sucesivamente.
“Ten piedad de nosotros, Dios, dueño de todas las cosas; infunde tu temor a todas las naciones… Dales la recompensa a los que te aguardan… Escucha la oración de los que te suplican para que todos los que viven en la tierra reconozcan que tú eres el Señor, el Dios eterno” (Eclo 36,1-17). Pero si Dios tiene determinado hacer todo eso por ti; tú serás su instrumento consciente y libre y, por eso, meritorio.
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.