lunes, 20 de abril de 2015

Pequeñas Semillitas 2660

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 10 - Número 2660 ~ Lunes 20 de Abril de 2015
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Los discípulos habían visto cómo castigaban a Jesús hasta crucificarlo, condenarlo sin piedad y verlo desangrarse hasta morir, pero ahora lo veían gozosamente vivo y vivificante, con una vitalidad sobrehumana y contagiosa y para que no creyeran que era un fantasma, un sueño imposible, Jesús se deja ver y tocar, experimentar su vida nueva y como ante ellos para que se convenzan.
Aquella prueba indiscutible de su resurrección fundamentaría la fe de los discípulos para a misión apostólica que les encomendaba: ¡Nosotros lo vimos y comimos con Él! Y vemos a Pedro lanzarse intrépido a predicar a la gente, no importa si lo creían borracho o loco…
Hoy, nosotros, ante un mundo que sólo cree en lo que ve y toca, oremos para ser, en verdad, evangelios vivientes, y que el mundo crea viendo y palpando nuestra fe en obras de verdad y justicia, de reconciliación, de amor y de paz.
El Domingo

¡Buenos días!

Inesperada reacción
La anécdota que te presento hoy ilustra muy bien, que no pocas veces nos dejamos llevar por sospechas desprovistas de toda base real. Permitimos que vuele la imaginación y hacemos suposiciones que perjudican nuestras relaciones humanas. Una mente amplia y sin prejuicios es señal de gran nobleza de corazón.

En cierta ocasión invitaron al insigne y culto Juan Kieran a dar una conferencia en la famosa Universidad de Yale. En esa época Kieran era cronista deportivo del Times de Nueva York, y hubo alguna resistencia entre los estudiantes, pues pensaban que la charla de un redactor deportivo no era adecuada al ambiente humanista y clásico de la Universidad. Kieran rebatió sencillamente estas prevenciones y quejas, improvisando el discurso de principio al fin en perfecta lengua latina.

Hay otro detalle. Los jóvenes universitarios tenían prejuicios sobre la idoneidad del personal directivo para presentar un conferencista capaz de colmar las expectativas del alumnado. Los prejuicios son fuente de errores y, a veces, muy graves. Busca con objetividad la verdad, confrontando continuamente la realidad.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos le vieron caminando sobre el agua. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar, vio que allí no había más que una barca y que Jesús no había montado en la barca con sus discípulos, sino que los discípulos se habían marchado solos. Pero llegaron barcas de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido pan. Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús.
Al encontrarle a la orilla del mar, le dijeron: «Rabbí, ¿cuándo has llegado aquí?». Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado. Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello». Ellos le dijeron: «¿Qué hemos de hacer para realizar las obras de Dios?». Jesús les respondió: «La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado». (Jn 6,22-29)

Comentario
Hoy, después de la multiplicación de los panes, la multitud se pone en busca de Jesús, y en su búsqueda llegan hasta Cafarnaúm. Ayer como hoy, los seres humanos han buscado lo divino. ¿No es una manifestación de esta sed de lo divino la multiplicación de las sectas religiosas, el esoterismo?
Pero algunas personas quisieran someter lo divino a sus propias necesidades humanas. De hecho, la historia nos revela que algunas veces se ha intentado usar lo divino para fines políticos u otros. Hoy, en el Evangelio proclamado, la multitud se ha desplazado hacia Jesús. ¿Por qué? Es la pregunta que hace Jesús afirmando: «Vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado» (Jn 6,26). Jesús no se engaña. Sabe que no han sido capaces de leer las señales del pan multiplicado. Les anuncia que lo que sacia al hombre es un alimento espiritual que nos permite vivir eternamente (cf. Jn 6,27). Dios es el que da ese alimento, lo da a través de su Hijo. Todo lo que hace crecer la fe en Él es un alimento al que tenemos que dedicar todas nuestras energías.
Entonces comprendemos por qué el Papa nos anima a esforzarnos para re-evangelizar nuestro mundo que frecuentemente no acude a Dios por los buenos motivos. En la constitución "Gaudium et Spes" ("La Iglesia en el mundo actual") los Padres del Concilio Vaticano II nos recuerdan: «Bien sabe la Iglesia que sólo Dios, al que ella sirve, responde a las aspiraciones más profundas del corazón humano, el cual nunca se sacia plenamente con solo los alimentos terrenos». Y nosotros, ¿por qué continuamos siguiendo a Jesús? ¿Qué es lo que nos proporciona la Iglesia? ¡Recordemos lo que dice el Concilio Vaticano II! ¿Estamos convencidos del bienestar que proporciona este alimento que podemos dar al mundo?
Abbé Jacques FORTIN (Alma (Quebec), Canadá)

Santoral Católico:
Santa Inés de Montepulciano
Religiosa
Nació cerca de Montepulciano (Toscana, Italia) en la segunda mitad del siglo XIII de familia noble. Su trayectoria es sorprendente y se sale de lo habitual. A los 9 años ingresó en el monasterio de las monjas penitentes «del Saco», así llamadas por su vestido. Cinco años después acompañó a la maestra de novicias a Proceno, junto a Viterbo, para fundar un monasterio del que al año siguiente, con 15 años, fue elegida superiora. Sus cualidades y su santidad, su piedad, ternura e infancia espiritual, sin que le faltaran sufrimientos e incomprensiones, llamaron la atención de todos. En 1306 volvió a Montepulciano como superiora del nuevo monasterio allí construido. Pasados unos años, la comunidad adoptó las Constituciones de las monjas dominicas y se puso bajo la dirección de los frailes predicadores. En sus últimos años Inés sobrellevó con gran paciencia los dolores de una enfermedad del aparato digestivo, y murió el 20 de abril de 1317.-
Oración: Oh Dios, que enriqueciste a tu esposa Santa Inés con un admirable fervor en la oración; concédenos que, a imitación suya, teniendo siempre en ti nuestro corazón, podamos conseguir el fruto excelente de sentirnos hijos tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

La frase de hoy

«Reza con fidelidad y devoción,
porque una gracia que Dios no te ha dado una vez,
te la puede dar en otra ocasión.
De tu cuenta pon humildemente toda la mente en Dios,
y Dios pondrá en ti su gracia, según le plazca»
~ Beato Fray Gil de Asís   ~

Biblioteca de archivos
Recuerda que en la página (blog) de "Pequeñas Semillitas" y también en "Juan Pablo II inolvidable", en la columna lateral derecha, hay un enlace con la misma imagen que ves arriba de este escrito, desde donde se ingresa a la Biblioteca de archivos. Allí se van agregando algunos de los powerpoint que se comparten con los suscriptores de "Pequeñas Semillitas" y también archivos de texto en formato PDF; todo lo cual puede ser visto online o bien puede descargarse a la computadora del usuario. El último archivo agregado es el texto completo de la bula del papa Francisco “Misericordiae Vultus” con la que convoca al año jubilar de la Misericordia.

Tema del día:
Diez pensamientos

1) Orar no es como una rueda de auxilio que sólo usas cuando estás en problemas, más bien es como el volante que  te dirige al camino correcto sobre el sendero de la vida.
 
2) ¿Sabes por qué el parabrisas del auto es tan grande y el espejo retrovisor tan pequeño? Porque nuestro pasado no es tan importante como nuestro futuro. Mira hacia adelante y sigue en movimiento.

3) La amistad es como un libro, toma unos pocos segundos en quemarse pero tomó varios años en escribirse.

4) Todas las cosas en la vida son temporarias. Si van bien, disfrútalas, porque no son para siempre. Si van mal no te preocupes no pueden durar demasiado tampoco.

5) Los viejos amigos son como el oro. Los nuevos amigos como los diamantes. Si tú tienes los diamantes no te olvides del oro, porque para sostener un diamante siempre necesitas una base de oro.

6) A menudo cuando pierdes las esperanzas y piensas ‘éste es el final’, Dios sonríe desde arriba y dice: “Relájate, hijo mío, esto es sólo una curva, no el final del camino”.

7) Cuando Dios resuelve tus problemas tú tienes fe en Él. Cuando Dios no resuelve tus problemas Él tiene fe en tus habilidades para resolverlos.

8) Un ciego le preguntó a San Antonio: ‘¿Qué puede ser peor que perder la vista?’ Él le respondió: ‘Que pierdas tu visión de las cosas’.

9) Cuando tú oras por otros, Dios te escucha y los bendice, y algunas veces cuando tú estás seguro y feliz, recuerda que alguien ha orado por ti.

10) El preocuparse no se lleva lejos los problemas de mañana, se lleva la paz de hoy.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por las siguientes personas de Guatemala: por el descanso del alma de Irma P. de M., hondureña radicada en Guatemala por muchísimos años, y por fortaleza y paz para sus hijas y demás familiares; por el buen funcionamiento de los riñones de Luis Federico P., guatemalteco residente en USA; y lo mismo con relación a Marco Antonio P. L. y Socorrito G. V. Nos unimos en la plegaria por todos ellos.

Pedimos oración por la salud de Francisco, de Santiago del Estero, Argentina, un bebé de tres semanas de vida con 1,400 kg. mellizo con una nena que falleció a los 5 días de vida. Y también por Pachi, de Córdoba, Argentina, operada de urgencia por tumor ginecológico con pronóstico reservado. Que Jesús Misericordioso obre en ellos y consuele a sus familiares.

Pedimos oración para Kaliope H., de México, pues su hija de tres años se ahogó y está inconsolable y en profunda depresión. También por la familia V. H. por la misma razón.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Unidos a María
En el mundo hay sobradas razones para perder la alegría, para asustarnos y entristecernos, porque la maldad campea entre los hombres, y a veces no estamos lo suficientemente preparados para afrontar todos los reveses que nos da la vida.
Pero tenemos una Madre en el Cielo, y también a nuestro lado en la tierra, que nos quiere consolar, que quiere caminar junto a nosotros, y que es feliz cuando la llamamos en nuestro socorro. Porque Ella es “madre”, y ¿qué madre no es feliz cuando su hijito la llama porque la necesita? Al contrario si queremos valernos por nosotros mismos, y sortear las cruces que debemos pasar, sin acudir a la Virgen, entonces muy pronto nos descorazonaremos y quedaremos heridos en el alma.
La Virgen ha sido puesta por Dios como consuelo de los viandantes de este mundo, y el mismo Dios la ha querido a su lado cuando tuvo que pasar los peores momentos entre los hombres, pues efectivamente Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, quiso tener el consuelo de su Madre al pie de la Cruz.
Lo que sucede a veces es que nuestra fe es tan pobre y raquítica, que no creemos fuertemente en que María está realmente a nuestro lado y que sabe hasta los mínimos detalles de lo nuestro y de todo lo que nos rodea.
Aprovechemos y corramos al refugio del pecho de María, y escondámonos entre los pliegues de su manto, para que allí estemos defendidos de todo mal, y consolados y alegres en medio de las dificultades.

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.