martes, 2 de septiembre de 2014

Pequeñas Semillitas 2451

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2451 ~ Martes 2 de Setiembre de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Un cierto día, la profesora pregunto a los niños si alguien puede explicar quién era Dios… Uno de los niños levantó el brazo y dijo: “Dios es nuestro padre, el hizo la tierra, el mar y todo lo que existe en Él. Él nos hizo sus hijos”.
La profesora queriendo buscar más respuestas, fue más lejos. “¿Cómo ustedes saben si Dios existe, si nunca lo vieron?” La sala se quedó en silencio. Pedro, un niño muy tímido, levanto la mano y dijo: “Mi mamá me dijo que Dios es como el azúcar en mi leche, que ella prepara todas las mañanas, yo no veo el azúcar que está mezclado con mi leche, pero si ella es quitada, mi leche quedará sin sabor”.
Dios existe, y está siempre en medio de nosotros, solo que no lo vemos, pero si Él se aparta de nosotros, nuestra vida se queda… sin sabor!
La profesora sonrió y le dijo: “Muy bien Pedro, yo les he enseñado muchas cosas a ustedes, pero tú me has enseñado algo más profundo de todo lo que yo ya sabía. Yo ahora sé que Dios es nuestro azúcar y que esta todos los días endulzando nuestras vidas”. Ella le dio un beso, y salió sorprendía con la respuesta de aquel niño.
La sabiduría no está en el conocimiento, pero si en la vivencia de Dios en nuestras vidas. Teorías existen muchas, pero la dulzura como la de Dios no existe, ni en las mejores azucares. Tenga un buen Día y no se olvide colocar azúcar en su vida…

¡Buenos días!

Destello
“Si puedes ser una estrella en el cielo, sé una estrella en el cielo. Si no puedes ser una estrella en el cielo, sé una hoguera en la montaña. Si no puedes ser una hoguera en la montaña, sé una lámpara en tu casa”. El Señor te ha regalado la luz de la fe para iluminar a tu alrededor, con el ejemplo y con la palabra.

“Si irradias tu fe, si gritas tu verdad, si liberas las voces que atestiguan libertad, si expandes tu luz, si expresas claridad, no habrá tinieblas, no habrá oscuridad, serás destello de Dios que a otros guiará” (Canción).

Cuando das un buen ejemplo o dices una buena palabra, algo comienza a pasar. Es como tirar una piedra en un lago tranquilo. Pequeñas ondas van generando círculos concéntricos hasta morir en las playas. Conviene que lo pienses para animarte a irradiar tu propia luz. Tendrás el mérito de haber alentado a otros por el camino correcto.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba. Quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo, y se puso a gritar a grandes voces: «¡Ah! ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús entonces le conminó diciendo: «Cállate, y sal de él». Y el demonio, arrojándole en medio, salió de él sin hacerle ningún daño. Quedaron todos pasmados, y se decían unos a otros: «¡Qué palabra ésta! Manda con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen». Y su fama se extendió por todos los lugares de la región. (Lc 4,31-37)

Comentario
Hoy vemos cómo la actividad de enseñar fue para Jesús la misión central de su vida pública. Pero la predicación de Jesús era muy distinta a la de los otros maestros y esto hacía que la gente se extrañara y se admirara. Ciertamente, aunque el Señor no había estudiado (cf. Jn 7,15), desconcertaba con sus enseñanzas, porque «hablaba con autoridad» (Lc 4,32). Su estilo de hablar tenía la autoridad de quien se sabe el “Santo de Dios”.
Precisamente, aquella autoridad de su hablar era lo que daba fuerza a su lenguaje. Utilizaba imágenes vivas y concretas, sin silogismos ni definiciones; palabras e imágenes que extraía de la misma naturaleza cuando no de la Sagrada Escritura. No hay duda de que Jesús era buen observador, hombre cercano a las situaciones humanas: al mismo tiempo que le vemos enseñando, también lo contemplamos cerca de las gentes haciéndoles el bien (con curaciones de enfermedades, con expulsiones de demonios, etc.). Leía en el libro de la vida de cada día experiencias que le servían después para enseñar. Aunque este material era tan elemental y “rudimentario”, la palabra del Señor era siempre profunda, inquietante, radicalmente nueva, definitiva.
La cosa más grande del hablar de Jesucristo era el compaginar la autoridad divina con la más increíble sencillez humana. Autoridad y sencillez eran posibles en Jesús gracias al conocimiento que tenía del Padre y su relación de amorosa obediencia con Él (cf. Mt 11,25-27). Es esta relación con el Padre lo que explica la armonía única entre la grandeza y la humildad. La autoridad de su hablar no se ajustaba a los parámetros humanos; no había competencia, ni intereses personales o afán de lucirse. Era una autoridad que se manifestaba tanto en la sublimidad de la palabra o de la acción como en la humildad y sencillez. No hubo en sus labios ni la alabanza personal, ni la altivez, ni gritos. Mansedumbre, dulzura, comprensión, paz, serenidad, misericordia, verdad, luz, justicia... fueron el aroma que rodeaba la autoridad de sus enseñanzas.
Rev. D. Joan BLADÉ i Piñol (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Antolin de Pamiers
Mártir
Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

Palabras del Papa Francisco

“Muchas veces nos olvidamos de la confianza en el Señor:
ésta es la clave del éxito en la vida. 
¡La confianza en el Señor, encomendémonos al Señor!
Y esta, es una apuesta que tenemos que hacer:
confiar en Él, porque nunca decepciona. ¡Nunca, nunca!”
Papa Francisco

Tema del día:
Mes de la Biblia
Los católicos durante el mes de septiembre debemos dedicarlo a iniciar el conocimiento y divulgación de los textos bíblicos, ya que quien se llame cristiano tendría que conocer la historia de la salvación y la Palabra de Dios, interpretadas auténtica y fielmente por el Magisterio de la Iglesia. La Biblia, para todas las denominaciones cristianas, contiene la Revelación y es, como todo libro sagrado, la fuente del conocimiento y el compromiso de vida en lo referente a la fe.

Cada año, la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iglesia Ortodoxa e Iglesias Evangélicas celebrarán el Mes de la Biblia. Cada comunidad celebrará el mes con énfasis de acuerdo a su historia y tradición.

La Iglesia Católica Romana recordando a San Jerónimo, (a quien conmemoramos el 30 de septiembre), traductor de la Vulgata, la Biblia en lengua latina; la Ortodoxa haciendo memoria que fue en idioma griego que se escribieron los Santos Evangelios y los demás libros del Nuevo Testamento y las Iglesias Evangélicas conmemorando la publicación, el 26 de septiembre de 1569, de la primera traducción de los Textos Bíblicos a la lengua española, traducción realizada por Casiodoro de Reina y conocida como la “Biblia del Oso” ya que en su portada estaba representado dicho animal.

Muy pocos saben que esta Biblia, pese a ser fruto del trabajo de un activo protestante contenía todos los textos propios de la Biblia Vulgata latina de San Jerónimo, mencionada al inicio, que es el texto oficial de la Biblia para toda la iglesia católica romana.

Algo de historia
La palabra Biblia se origina, a través del latín, en la expresión griega τα βιβλία τα ἅγια (ta biblía ta haguia; los libros sagrados), acuñada por vez primera en I Macabeos 12:9, siendo βιβλία plural de βιβλίον (biblíon, ´papiro´ o ´rollo´, usado también para ´libro´). Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος), importante mercado de papiros de la antigüedad.

Esta frase fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento así como los Evangelios y las cartas apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento. Para ese entonces ya era común utilizar las dos primeras palabras de la frase, τα βιβλία, a manera de título.

Ya como título, y habiendo perdido el artículo τα, se empezó a utilizar en latín como biblia sacra (los libros sagrados) y de ahí fue transmitido a las demás lenguas.

La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un dilatado periodo de tiempo y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. C. - 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces ("Canto de Débora") y en el Pentateuco, que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.). El libro completo más antiguo, el de Osas es también de la misma época.

El canon católico romano de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era, por la Iglesia Católica. Dicho canon de 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente Deuterocanónicos -Tobías, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc- y 27 al Nuevo Testamento) fue confirmado en el Sínodo de Roma en el año 380, y ratificado en el Concilio de Cartago en el año 397, y luego nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546.

Versiones castellanas de la Biblia Católica
Vienen éstas de la traducción hecha por San Jerónimo (Dalmacia, Yugoeslavia, 342-420) al latín, versión oficial de la Iglesia por casi 15 siglos. El primer intento estuvo a cargo de la corte del Rey Alfonso X, El Sabio, en 1280, conocida como la Biblia Alfonsina; en 1430, el Gran Maestre de la orden de Calatrava, Don Luis de Guzmán, patrocina a Mosé Arragel para realizar otra traducción, conocida como la Biblia de Alba.

En 1944 se publica la llamada de Nácar-Colunga, publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos que no usa la traducción de la Vulgata como fuente si no usa los originales.

La Biblia de Jerusalén aparece en 1967, también basada en los textos originales. La primera edición de la Biblia latinoamericana, con el lenguaje propio de la región, es editada por primera vez en 2001. En el año 2005 se presentó, tras 33 años de trabajo, la Biblia de Navarra, para hacerla se tomaron como fuente los textos originales en hebreo, arameo y griego.
Fuente: Catholic.net

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Sylvia S., de Santiago de Chile, que debe realizarse hoy una cirugía odontológica con sedación anestésica profunda. Que el Señor la acompañe y que todo salga muy bien.

Pedimos oración para María y sus hijos, de Venezuela, para que la Providencia los acompañe y puedan comprar su casa.

Pedimos oración por Manuel de Jesús, de Las Tunas, Cuba, que será operado de pólipo de la cuerda vocal izquierda. Que la Virgen de la Caridad sea su protectora, le de fuerzas y pida a Jesús guíe la mano del cirujano y tenga una pronta recuperación.

Pedimos oración para Carmen Ysabel, de La Victoria, Venezuela, afectada de estado depresivo y problemas emocionales, rogando para ella el auxilio celestial para que pronto pueda salir a flote de todas esas situaciones.

Pedimos oración por Absalón Agapito, de Perú, quien está en delicado estado de salud, dejándolo en las manos sanadoras de Jesús.

Pedimos oración para Lautaro, un niño de 10 años de edad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que padece parálisis cerebral. También por sus padres Cristina y Jorge. Que Dios otorgue fortaleza a toda la familia.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días

Setiembre 2
Un beso en la boca, una caricia detenida, un abrazo firme y prolongado, una mirada cómplice y llena de deseos. Éstas son expresiones de esa profunda necesidad de encuentro que llevas dentro, aunque pretendas apagarla en el trabajo o en el aislamiento.
Más allá del placer sexual o de las necesidades más groseras que a veces nos poseen, lo que en realidad necesitamos es un encuentro de amor que nos haga sentir que podemos hacer feliz a otra persona y que todavía podemos dejarnos cautivar por alguien.
Los jóvenes en el noviazgo saben de qué estoy hablando, pero también lo saben las personas de cualquier edad que se enamoran en serio. Sin embargo, con el paso de los años, cualquiera advierte que se produce cierto desgaste, que la relación de pareja ya no brinda ese temblor y ese estremecimiento emotivo que nos ayudaba a sentirnos vivos. Entonces llega el momento de recordar que lo más grande es haber decidido pertenecerle a otra persona, hacer alianza con ella, más allá del vaivén de las sensaciones.
Pero también es el momento de recordar que la necesidad de amor más intensa que llevamos clavada en lo hondo de las entrañas, en definitiva, es la necesidad de Dios que él mismo nos puso dentro desde el primer instante de nuestra existencia. Todo lo demás es un signo, un llamado, un pequeño anticipo. Todo lo demás es un reflejo de ese abrazo inexplicable de Dios, de ese beso divino colmado de vida y de ternura que te hará estremecer como ni siquiera podrías imaginar.
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.