sábado, 6 de septiembre de 2014

Pequeñas Semillitas 2455

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2455 ~ Sábado 6 de Setiembre de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Piensa en las cosas que te hacen feliz, no en lo que te entristece. Medita en la bondad del alma humana, no en los vicios que la envilecen.
Considera las cosas buenas de que gozas; no repares en las privaciones. Admira las virtudes de tus amigos; hazte el ciego a sus limitaciones.
Ten en cuenta lo que rinden tus negocios en lugar de lamentarte de tus pérdidas. Considera lo bueno que se habla de ti; desoye agravios e impertinencias.
Da gracias por los días de salud y ventura en vez de amargarte por los reveses. Alégrate de la vida y la luz del sol; no te quejes cada vez que llueve.
Llena de esperanza tus pensamientos; desecha la duda en torno al futuro. Mira cuántos tesoros has encontrado; olvida los que quedaron ocultos.
Preocúpate por el servicio que prestas, y no por lo que mejor te acomoda. Piensa en la felicidad ajena… ¡Así será como hallarás la propia!
"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad" Filipenses 4:8

¡Buenos días!

A partir de hoy…
Las grandes realizaciones han comenzado por algo simple, accesible, fácil. Para acercarte a la cumbre de una alta montaña, das el primer paso para lograr tu objetivo, y luego con paciencia y gran esperanza sumas pasos en la misma dirección. Como ves, se trata de hacer realidad un bello ideal comenzando de lo concreto e inmediato.

La única manera de salir adelante en la vida es no culpar a los demás de lo que te sucede. Tú eres el arquitecto de tu vida. Y si la vida no te ha sido muy favorable hasta ahora, el futuro puede cambiar y depende especialmente de ti. Si has tenido muchos fracasos, estás en una excelente posición para comenzar una nueva vida, pues eres experto en conocer cómo no deben hacerse las cosas. A partir de hoy tu vida puede tomar uno de dos rumbos. El éxito o el fracaso. La forma de tomar el sendero del triunfo es... ¡dejar de culpar a los demás! Asumir tu propia responsabilidad y virar hacia una actitud mental constructiva y llena de esperanza. (S. Valdivia).

Resultado de un cambio positivo es la maduración personal. Serás maduro cuando tengas la habilidad de controlar la ira y resolver las discrepancias sin violencia. Signo de madurez es también la voluntad de posponer el placer inmediato por un beneficio a largo plazo. Acepta el desafío de cambiar un poco cada día y crecer en valores, sin pausa y sin prisa.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Sucedió que Jesús cruzaba en sábado por unos sembrados; sus discípulos arrancaban y comían espigas desgranándolas con las manos. Algunos de los fariseos dijeron: «¿Por qué hacéis lo que no es lícito en sábado?». Y Jesús les respondió: «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, cuando sintió hambre él y los que le acompañaban, cómo entró en la Casa de Dios, y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?». Y les dijo: «El Hijo del hombre es señor del sábado». (Lc 6,1-5)

Comentario
Hoy, ante la acusación de los fariseos, Jesús explica el sentido correcto del descanso sabático, invocando un ejemplo del Antiguo Testamento (cf. Dt 23,26): «¿Ni siquiera habéis leído lo que hizo David, (...), y tomando los panes de la presencia, que no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, comió él y dio a los que le acompañaban?» (Lc 6,3-4).
La conducta de David anticipó la doctrina que Cristo enseña en este pasaje. Ya en el Antiguo Testamento, Dios había establecido un orden en los preceptos de la Ley, de modo que los de menor rango ceden ante los principales.
A la luz de esto, se explica que un precepto ceremonial (como el que comentamos) cediese ante un precepto de ley natural. Igualmente, el precepto del sábado no está por encima de las necesidades elementales de subsistencia.
En este pasaje, Cristo enseña cuál era el sentido de la institución divina del sábado: Dios lo había instituido en bien del hombre, para que pudiera descansar y dedicarse con paz y alegría al culto divino. La interpretación de los fariseos había convertido este día en ocasión de angustia y preocupación a causa de la multitud de prescripciones y prohibiciones.
El sábado había sido hecho no sólo para que el hombre descansara, sino también para que diera gloria a Dios: éste es el auténtico sentido de la expresión «el sábado fue hecho para el hombre» (Mc 2,27).
Además, al declararse “señor del sábado” (cf. Lc 6,5), manifiesta abiertamente que Él es el mismo Dios que dio el precepto al pueblo de Israel, afirmando así su divinidad y su poder universal. Por esta razón, puede establecer otras leyes, igual que Yahvé en el Antiguo Testamento. Jesús bien puede llamarse “señor del sábado”, porque es Dios.
Pidámosle ayuda a la Virgen para creer y entender que el sábado pertenece a Dios y es un modo —adaptado a la naturaleza humana— de rendir gloria y honor al Todopoderoso. Como ha escrito Juan Pablo II, «el descanso es una cosa “sagrada”» y ocasión para «tomar conciencia de que todo es obra de Dios». Fr. Austin Chukwuemeka IHEKWEME (Ikenanzizi, Nigeria)

Santoral Católico:
San Zacarías
Profeta
Conmemoración de san Zacarías, profeta, vaticinador de la vuelta del pueblo desterrado a la tierra de promisión, anunciando al mismo tiempo que un rey pacífico, Cristo el Señor, entraría triunfante en la Ciudad Santa de Jerusalén, lo que se llevó a cumplimiento. Información amplia haciendoclic acá.
Fuente: Catholic.net    

Palabras del Papa Francisco

"La primera tarea del cristiano
es escuchar la Palabra de Dios,
escuchar a Jesús, porque Él nos habla,
y Él nos salva con su Palabra.
Él así también hace más robusta,
más fuerte nuestra fe”
Papa Francisco

Tema del día:
Proteger la creación
1) Para saber
Reflexionando sobre el tema del medio ambiente, el Papa Francisco recordó que al inicio de la Sagrada Escritura se dice que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultiven y la custodien. Al respecto se preguntaba: “¿Qué significa cultivar y custodiar la tierra? ¿Realmente estamos cultivando y custodiando la creación, o la estamos explotando y olvidando?”

La indicación de Dios de “cultivar y custodiar la creación” está dirigida a cada uno de nosotros y significa hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos.

Además, "cultivar y custodiar" también tiene que ver con las relaciones humanas, incluye una “ecología ambiental”. El Papa observaba que estamos viviendo en una época de crisis en que la persona humana está en peligro. La causa del problema no es solo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología. Lo que domina es la dinámica de una economía y de unas finanzas carentes de ética. Hoy quien dispone las cosas no es el hombre, sino el consumo, el dinero. Pero Dios, nuestro Padre, ha dado el encargo de custodiar la tierra, a los hombres, y no el dinero.

2) Para pensar
El que haya en muchas partes del mundo niños que no tienen nada que comer o mueran de frío en la calle, no puede considerarse normal. Parece que hay más tragedia si se rompe un celular o una televisión, que la pobreza y los dramas de tantas personas. Si una persona muere, eso no es noticia, pero si hay una reducción de diez puntos en las bolsas de algunas ciudades, es una tragedia. Así es como las personas acaban siendo descartadas, como si fueran residuos. Es la "cultura de lo descartable".

Esta "cultura de lo descartable" tiende a convertirse en la mentalidad común que nos contagia. En ella la vida humana, la persona ya no se percibe como valor primordial que debe ser respetado y protegido, especialmente si son pobres o discapacitados.

3) Para vivir
La “cultura de los residuos” nos ha hecho insensibles incluso a los desechos alimentarios, cuando en todas las partes del mundo, por desgracia, muchas personas y familias sufren hambre y desnutrición. Recodaba el Papa que en tiempo de nuestros abuelos se ponía mucho cuidado en no tirar nada de los restos de comida. Pero ahora el consumismo nos ha hecho acostumbrarnos a un exceso y desperdicio cotidiano de la comida. Recordemos que la comida que se desecha es como si fuese robada de la mesa de los pobres, de los hambrientos. La historia del milagro de la multiplicación de los panes son alimentados una multitud, concluye con la petición de Jesús de que recojan lo sobrado y los discípulos llenaron doce cestas. No hubo desperdicio.

El Papa terminaba invitando a respetar y proteger la creación, no desperdiciar los alimentos, a estar atentos a todas las personas, a fin de promover una cultura de la solidaridad y del encuentro. 
Pbro. José Martínez Colín

Nuevo artículo

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:

"Pequeñas Semillitas" por e-mail
Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratis y solo tienes que solicitarlas escribiendo a Rocío (moderadora de los grupos) a: peque.semillitas.3@gmail.com  con el título: “Suscripción a Pequeñas Semillitas”.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de la señora María de Jesús H. S., de ciudad de México, ya que mañana se cumplen cuatro meses de su partida junto a Dios.

Pedimos oración por un niño de 10 años de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, llamado Felipe, que tiene problemas psicológicos, rogando a la Santísima Virgen que lo cubra con su amor y protección.

Pedimos oración para Horacio M., de México, que por causa de cáncer será sometido a una operación muy grande y complicada en fecha próxima, rogando a la Virgen de Lourdes que lo proteja e interceda ante Jesús por el éxito de la cirugía. Y también que fortalezca en la fe y en la esperanza a sus familiares.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días
Setiembre 6
Es imposible vivir sin dolores o molestias. Lo importante es no estar demasiado atentos a esas perturbaciones y saber que sólo son una parte de la vida. El dolor no es algo absoluto, no lo es todo, no tiene el derecho a convertirse en el centro de nuestra atención. La vida vale la pena también en el medio de algunas molestias. De hecho, hay muchas personas que han aprendido a vivir en paz durante muchos años en medio de dolores y enfermedades. No permiten que un dolor les limite la felicidad. Así evitan que la angustia los enferme más todavía.
En realidad la clave está en dejar de resistirse por dentro. Cuando nos resistimos, cuando tomamos un malestar como algo relativo y secundario, dejamos de mirar las molestias cotidianas como una tortura. Además, podemos unir nuestros dolores al dolor de Jesús en la cruz, ofreciéndoselo con amor por la felicidad de los demás. Así nuestro dolor se vuelve más fecundo.
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.