martes, 20 de julio de 2010

Pequeñas Semillitas 1130

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1130 ~ Martes 20 de Julio de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



.
Hola !!!
Por esas cosas de nuestra sociedad de consumo, hoy es el Día del Amigo. Y me ha parecido oportuno celebrarlo no con remanidas postales o frases bonitas que tanto se usan para estas ocasiones, sino proponiendo un verdadero ejercicio de amistad generosa y hermandad cristiana. Por ello publico en esta edición de "Pequeñas Semillitas" una carta pidiendo una ayuda concreta para Yoel, un joven de Buenos Aires que superando todas las dificultades que la vida puso en su camino, se está abriendo camino honestamente y con gran esfuerzo según lo podrán leer más abajo.
Y para no renunciar a lo poético que llega a las fibras íntimas del corazón, publico también un escrito que me ha enviado Poldy Bird, extractado de uno de sus libros, y relacionado con el Día del Amigo.
¡Feliz Día para todos!
Felipe


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, mientras Jesús estaba hablando a la muchedumbre, su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con Él. Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte». Pero Él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?». Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».
(Mateo 12, 46-50)

Comentario
Hoy, el Evangelio se nos presenta, de entrada, sorprendente: «¿Quién es mi madre» (Mt 12,48), se pregunta Jesús. Parece que el Señor tenga una actitud despectiva hacia María. No es así. Lo que Jesús quiere dejar claro aquí es que ante sus ojos —¡ojos de Dios!— el valor decisivo de la persona no reside en el hecho de la carne y de la sangre, sino en la disposición espiritual de acogida de la voluntad de Dios: «Extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ‘Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre’» (Mt 12,49-50). En aquel momento, la voluntad de Dios era que Él evangelizara a quienes le estaban escuchando y que éstos le escucharan. Eso pasaba por delante de cualquier otro valor, por entrañable que fuera. Para hacer la voluntad del Padre, Jesucristo había dejado a María y ahora estaba predicando lejos de casa.
Pero, ¿quién ha estado más dispuesto a realizar la voluntad de Dios que María? «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Por esto, san Agustín dice que María, primero acogió la palabra de Dios en el espíritu por la obediencia, y sólo después la concibió en el seno por la Encarnación.
Con otras palabras: Dios nos ama en la medida de nuestra santidad. María es santísima y, por tanto, es amadísima. Ahora bien, ser santos no es la causa de que Dios nos ame. Al revés, porque Él nos ama, nos hace santos. El primero en amar siempre es el Señor (cf. 1Jn 4,10). María nos lo enseña al decir: «Ha puesto los ojos en la humildad de su esclava» (Lc 1,48). A los ojos de Dios somos pequeños; pero Él quiere engrandecernos, santificarnos.
P. Pere SUÑER i Puig SJ (Barcelona, España)


Santoral Católico
San Apolinar de Rávena

.
San Apolinar de Rávena nació probablemente en Antioquía, en la actual Turquía, en la época de mayor auge del Imperio Romano, apenas después de la muerte de Jesús.

Según la tradición, San Apolinar fue uno de los principales discípulos del Apóstol San Pedro. Cuando San Pedro se trasladó a Roma para fundar ahí la Iglesia, San Apolinar lo habría acompañado hasta la capital del Imperio.

Durante el reinado del emperador Claudio, San Apolinar recibió la comisión de viajar al norte de Italia como embajador de la fe para empezar a evangelizar y a ganar adeptos para el cristianismo.

San Apolinar se convirtió así en el primer obispo de Rávena, cargo que ejerció durante veinte años. Se le ha atribuido el poder de curar a los enfermos en el nombre de Cristo, y de haber realizado otros milagros.

La relativa tranquilidad de su labor apostólica cambió con el ascenso al trono imperial de Vespasiano, en 69, quien cuenta con el dudoso honor de haber organizado las primeras persecuciones con lujo de crueldad contra los cristianos.

Por su cargo y sus actividades en Rávena, San Apolinar fue perseguido inmediatamente. Algunas fuentes cuentan que fue capaz de escapar hacia Dalmacia, donde habría predicado el Evangelio y habría puesto fin milagrosamente a una hambruna. Sin embargo, al final San Apolinar fue apresado, torturado y martirizado.

Sobre su tumba, en Rávena, se edificó siglos más tarde la célebre Basílica de San Apollinare in Classe, de tres naves, consagrada en 549. Más tarde, en el siglo nueve, fue construida también ahí la iglesia de San Apollinare Nuovo.

San Apolinar de Rávena nos ofrece un ejemplo de la cruenta vida que tuvieron que padecer los santos fundadores del cristianismo.


Pensamiento

.
"Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres,
comprende dónde has estado,
te acompaña en tus logros y tus fracasos,
celebra tus alegrías, comparte tu dolor
y jamás te juzga por tus errores"


Tema del día:
Ayudemos a Yoel


Copio a continuación una carta recibida de Graciela Perrone, de Buenos Aires, Argentina, con un pedido de ayuda para un joven llamado Yoel.
Léanla por favor...


Amigos:

Como algunos de ustedes saben, yo pertenezco a una ONG, una asociación que construye escuelas de frontera y, en al ámbito local, ayuda a instituciones que lo necesitan. En algunas oportunidades, inclusive, los he convocado a eventos y ya les estuve pidiendo ayuda con rifas y colaboraciones.

En esta oportunidad quería robarles un poquito de su tiempo para plantearles una situación que nos preocupa y tal vez alguno de ustedes esté en condiciones de ayudarnos de alguna manera.

Entre las obras que realizamos por nuestra comunidad, está la de mantener un plantel de alumnos becados, a los que ayudamos con un aporte mensual, además de contención, apoyo, material didáctico y ropa, en fin, todo lo que está a nuestro alcance. Es un proyecto por el que apostamos y nos llena de satisfacciones y orgullo.

Hoy quiero hablarles de uno de estos chicos se llama Yoel. Lo conocimos a través de una de nuestras socias, docente, que lo tenía como alumno en su colegio y tuvo la oportunidad de conocer de cerca todo el drama de este chico. Yoel, en el transcurso de pocos meses, perdió a sus padres, que fallecieron al cabo de penosas y largas enfermedades, dejando a Yoel y a sus hermanitos en un total desamparo y librados a la buena voluntad de algunos familiares, quienes mostraron bastante indiferencia ante la situación.

Yoel, entonces, empezó a deambular de casa en casa, siempre cobijado por la buena voluntad de docentes que vieron en ese chico una fortaleza insospechada. Desde nuestro Club, tratamos de apoyarlo en todo lo que pudimos.

Contrariamente a lo que podía esperarse, gracias al apoyo y contención de las personas que lo rodeaban y, principalmente, por su férrea voluntad, Yoel pudo finalizar sus estudios secundarios con promedios excelentes, habiendo inclusive representado a su colegio (Escuela de Educación Media Nº 2 de Wilde - Juan María Gutiérrez), en las III Olimpiadas Contables, llevadas a cabo en la Universidad del CEMA, haciéndose merecedor del cuarto premio en dicho evento

Desde hace unos meses, Yoel (que en este momento tiene 18 años), gracias a las gestiones realizadas por nuestra socia, pudo conseguir un trabajo y se está pagando el alquiler de un pequeño departamentito en la zona de Wilde, Avellaneda, Buenos Aires. Está de más decir lo difícil que resultó conseguir que alguien le quiera alquilar algo a un chico de 18 años, pero Silvia lo consiguió, tocando todos los contactos que pudo y jugándose como una leona por sus cachorros.

Paralelamente, Yoel inició sus estudios universitarios en ciencias económicas. Durante la noche, trabaja en una empresa de transporte colectivo de pasajeros, donde está realizando esas tareas que nadie quiere hacer, muchas veces a la intemperie, de madrugada.

Las pocas materias que está consiguiendo cursar durante la mañana le demandan un esfuerzo sobrehumano, al cabo de una noche en vela y, muchas veces, se queda dormido durante las clases. Así todo, está rindiendo las materias con excelentes resultados.

A nosotros nos preocupa sobremanera esta situación que está atravesando un chico que le viene poniendo el hombro a la vida con una entereza y fuerza que pocos mayores tienen.

Por eso apelo a la sensibilidad de ustedes, para ver si, entre todos, podemos hacer un poco más llevadera su vida y darle un empujoncito.

Nosotros le fuimos “vistiendo” el departamento como pudimos, pero no tiene placard y toda su ropa está en el suelo, precariamente acomodada en bolsas y cajas de cartón. ¿Por casualidad, alguno de ustedes tendrá algún ropero viejo, fuera de uso, que esté dispuesto a donarnos para él? Tampoco tiene estufa. Tal vez alguno de ustedes tenga alguna en casa que ya no usa.

Y lo principal, tal vez alguno de ustedes tenga posibilidades de ofrecerle a este chico (o sepa de alguien que pueda hacerlo) un trabajo que le permita estudiar con dignidad y poder descansar de noche, dormir como corresponde. Es un chico con gran capacidad para manejo de números, es brillante en matemáticas y contabilidad y tiene un excelente dominio de la computadora (mucho más que cualquiera de nosotros).

Les dejo la inquietud para que lo piensen. Tal vez entre todos podamos hacer algo por este pibe que, realmente, lo merece y tiene apenas 18 años.

Un beso para todos y gracias por tener la paciencia de leer estas líneas.

Graciela Perrone de Toretti
toretti@speedy.com.ar



El Día del Amigo

.
El 20 de julio es el día del amigo.

Miro el almanaque y veo un cuadradito chiquito que encierra un número. Entonces imagi­no que el cuadradito crece, crece, se trans­forma en la manzana de la casa en que vivía cuando era niña, crece un poco más y se transforma en la plaza por la que mis pasos adolescentes cruzaban siempre apu­rados por llegar al encuentro... y crece más, mucho más... y se convierte en el mundo... el mundo que fui recorriendo a través de los años y que me dio tantas cosas y me quitó tantas otras...

En el almanaque, el día del amigo ten­dría que ser un círculo infinito y no un cuadradito.

Porque la amistad no es un encierro li­mitado por cuatro lados, sino una apertu­ra permanente, un universo que se abre para que el sentimiento vuele, pájaro lumi­noso, y para que todo lo que somos y lo que tenemos se multiplique en un sinfín de espejos milagrosos.

Soy tu amiga y te quiero porque una vez me prestaste tu pañuelo para secar mi llanto y nunca me pediste que te lo de­volviera.

Soy tu amiga y te quiero porque mu­chas veces tendiste hasta mí tu interés, como un puente invisible, para que las pa­labras de mi confidencia fueran desde mi voz hasta tu pensamiento con la confiada desnudez de un jazmín... y las recogiste cariñosamente, haciendo con ellas un ra­mito de recuerdos, sin olvidarlas nunca. Y porque me abriste la puerta de tu corazón sin esconder nada de lo que tenías dentro de él, y me dejaste tocar la traslú­cida piel de tu alegría y tu esperanza sin ponerte en guardia, con esa generosidad temeraria que da la confianza.

Soy tu amiga y te quiero porque com­prendiste mis temores y mis debilidades.
Porque me permitiste conocer tus temores y tus debilidades.
Porque nada de lo mío te ha resultado jamás indiferente.
Porque no te eriges en juez para juzgar mis actos, sino que te pones de mi parte, defendiéndome ante los demás, aunque a veces no estés de acuerdo con mis convicciones o mi manera de encarar las cosas.
Soy tu amiga y te quiero porque, sin que nadie nos vea, me has quitado la venda de los ojos y me has hecho ver la realidad.
Porque podemos compartir la palabra "compartir".
Porque no nos sonrojamos cuando deci­mos que lo más importante en la vida es el amor.
Porque guardamos boletos capicúa, flor­citas secas entre las páginas de los libros, porque subrayamos las frases que nos con­mueven, sabemos de memoria las letras de algunos boleros, vimos ocho veces 'Hiroshi­ma mon amour' y lloramos cada vez que pasan 'Casablanca' por televisión.
Y, fundamentalmente, porque aunque no nos veamos ni nos hablemos por un tiempo, estás cuando te necesito y estoy cuando sé que me necesitas.

Poldy Bird


Meditación breve

.
La amistad leal, sincera, desinteresada, es la verdadera comunión de las almas. Es más fuerte que el amor porque éste suele ser celoso, egoísta y vulnerable.
La verdadera amistad perdura y se fortalece a través del tiempo y la distancia. No se necesita ver frecuentemente al amigo para que la amistad perdure. Basta saber que éste responderá cuando sea necesario, con un acto de afecto, de comprensión y aún de sacrificio.
La amistad no se conquista… no se impone. Se cultiva como una flor, se abona con pequeños detalles de cortesía, de ternura y de lealtad. Se riega con las aguas vivas de desinterés y de cariño silencioso.
No importan las distancias, los niveles sociales, los años o las culturas. La amistad lo borra todo.
El recuerdo del amigo lejano, del amigo de la niñez o el de la juventud, produce la íntima alegría de haberlos conocido. Nuestra vida se enriqueció con su contacto, por breve que haya sido.
La felicidad del amigo nos da felicidad. Sus penas se vuelven nuestras porque hay un maravilloso lazo invisible que une a los amigos.
La amistad es bella sobre toda ponderación. Para el que tiene un amigo, no existe la soledad.


Pedidos de oración

.
Pedimos oración por el Equipo de Cursillo de Cristiandad nº 118 de Santa Fe, Argentina, que realizará un Retiro desde el jueves 22 hasta el domingo 25 en la Casa de Retiros Padre Julio Rodríguez, de Recreo, Santa Fe, con la participación de 49 nuevos hermanos en Cristo. Que el Espíritu Santo derrame sus dones con abundancia sobre ellos.


Pedimos oración por Antonio G. A. que vive en ciudad de México, es diabético y será operado dentro de dos días de la vista, para que el Señor le conceda la gracia de la recuperación.


Pedimos oración por José P. de 52 años de edad, que vive en Piura, Perú, enfermo de cáncer de lengua que ha producido mutilaciones en su rostro, y ahora está viviendo sus últimos días bajo el cuidado amoroso de su esposa y sus hijos menores. Que el Señor lo conforte y acompañe en este tiempo y fortalezca a su familia.


Pedimos oración por una familia de la ciudad de Córdoba, Argentina, formada por papá Ariel, mamá María Eugenia, y los hijos Ezequiel de 16 y Tomás de 6 añitos. Ellos están sumidos en el dolor y la desolación sin poder recuperarse por la muerte de Fernanda Ayelén, Ayi, la hija de 12 años que falleció en Mayo último por un tumor cerebral. Elevemos una oración a la Sagrada Familia de Nazaret para que puedan encontrar el consuelo en la paz y el amor de Jesús y de María.


Pedimos oración por Hugo Mario S. que vive en San José, Uruguay, y está bajo tratamiento oncológico, para que por la intercesión de la Santísima Virgen de Fátima obtenga la necesaria serenidad y paz para afrontarlo y de ese modo logre una mejor calidad de vida. Oramos por él y por su familia.


Pedimos oración por Vanina A. que vive en Bragado, Buenos Aires, Argentina, y padece una afección oncológica que, según los últimos estudios, se ha extendido mucho, por lo que su vida está más en manos de Dios que de la ciencia médica. Que el Buen Jesús le conceda la gracia de la curación.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!
.

Espíritu Santo, Tú nos transformas para que hagamos todas las cosas con amor. Fortalécenos para que sepamos disfrutar de lo que Tú nos regalas y descubramos siempre a Dios en medio de las cosas lindas, tratando de vivirlas como a Ti te agrada. Como dice la Biblia: “Dios creó todo par que lo disfrutemos”
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.