lunes, 19 de julio de 2010

Pequeñas Semillitas 1129

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1129 ~ Lunes 19 de Julio de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)

.

Hola !!!
Inicia desde hoy un ejercicio mental que enriquecerá tu vida. Analiza cuál puede ser un efecto positivo de todo lo que inicialmente pueda parecerte negativo.
Si acaso llueve, cuál puede ser el efecto positivo de ello. Si llegas tarde o si alguien se retrasa, qué puedes aprender de esa situación. Si hay dificultades con el tráfico, te disgustas con alguien o algo no te sale como quisieras, cuál será la enseñanza positiva oculta.
Entrénate para que aprendas a pensar, sentir y actuar positivamente.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, le interpelaron algunos escribas y fariseos: «Maestro, queremos ver una señal hecha por ti». Mas Él les respondió: «¡Generación malvada y adúltera! Una señal pide, y no se le dará otra señal que la señal del profeta Jonás. Porque de la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con esta generación y la condenará; porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón».
(Mateo 12, 38-42)

Comentario
Hoy contemplamos en el Evangelio a algunos maestros de la Ley y fariseos deseando que Jesús demuestre su procedencia divina con una señal prodigiosa (cf. Mt 12,38). Ya había realizado muchas, suficientes para mostrar no solamente que venía de Dios, sino que era Dios. Pero, aun con los muchos milagros realizados, no tenían bastante: por más que hubiera hecho, no habrían creído.
Jesús, con tono profético, tomando ocasión de una señal prodigiosa del Antiguo Testamento, anuncia su muerte, sepultura y resurrección: «De la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches» (Mt 12,40), saliendo de ahí lleno de vida.
Los de Nínive, por la conversión y la penitencia, recobraron la amistad con Dios. También nosotros, por la conversión, la penitencia y el bautismo, hemos sido sepultados con Cristo, y vivimos por Él y en Él, ahora y por siempre, habiendo dado un verdadero paso “pascual”: paso de muerte a vida, del pecado a la gracia. Liberados de la esclavitud del demonio, llegamos a ser hijos de Dios. Es “el gran prodigio”, que ilustra nuestra fe y la esperanza de vivir amando como Dios manda, para poseer a Dios Amor en plenitud.
Gran prodigio, tanto el de la Pascua de Jesús como el de la nuestra por el bautismo. Nadie los ha visto, ya que Jesús salió del sepulcro, lleno de vida, y nosotros del pecado, llenos de vida divina. Lo creemos y vivimos evitando caer en la incredulidad de quienes quieren ver para creer, o de los que quisieran a la Iglesia sin la opacidad de los humanos que la componemos. Que nos baste el hecho Pascual de Cristo, que tan hondamente repercute en todos los humanos y en toda la creación, y es causa de tantos “milagros de la gracia”.
La Virgen María se fió de la Palabra de Dios, y no tuvo que correr al sepulcro para embalsamar el cuerpo de su Hijo y para comprobar el sepulcro vacío: simplemente creyó y “vio”.
+ Rev. D. Lluís ROQUÉ i Roqué (Manresa, Barcelona, España)


Santoral Católico
Santas Justa y Rufina,
Vírgenes y Mártires


Estas dos santas fueron dos hermanas que nacieron en Sevilla, en el seno de una familia muy modesta pero de firmes costumbres y sólida fe cristiana. En aquella época España era dominada por los romanos, y con ellos, la idolatría y la corrupción. Mientras tanto las dos hermanas se conservaban en santidad y pureza de costumbres, empleando todo su cuidado en conocer el Evangelio, en su propia santificación y en beneficio de sus prójimos.

Todos los años los idólatras celebraban fiestas en honor de Venus, recordando la tristeza de ésta en la muerte de su adorado Adoni. Las mujeres recorrían las calles de la ciudad llevando al ídolo en sus hombros, importunaban a todos y les pedían una cuantiosa limosna para la festividad. Al llegar a la casa de Justa y Rufina, les exigieron adorar al ídolo; las dos santas se negaron y las mujeres, enfadadas, dejaron caer el ídolo rompiendo muchas vasijas. Las santas, horrorizadas por ver en su casa un ídolo, cogieron el ídolo y lo hicieron pedazos, provocando la ira de los idólatras que se lanzaron contra ellas.

Diogeniano, prefecto de Sevilla, las hizo prisioneras, las interrogó y las amenazó con crueles tormentos si persistían en la religión cristiana, a la vez que les ofrecía grandes recompensas y beneficios, si idolatraban a los ídolos. Las santas se opusieron con gran valor a las inicuas propuestas del Prefecto, afirmando que ellas sólo adoraban a Jesucristo. El Prefecto mandó que las torturasen con garfios de hierro y en el potro, creyendo que cederían ante los tormentos, pero ellas soportaban todo con alegría y sus ánimos se fortalecían a la vez que crecían las torturas. Mandó entonces a encerrarlas en una lóbrega cárcel y que allí las atormentasen lentamente con hambre y con sed. Pero la divina Providencia les socorría y sustentaba con gozos inefables, según las necesidades del momento, provocando el desconcierto de los carceleros. Luego, el Prefecto quiso agotarlas obligándoles a seguirle descalzas en un viaje que él iba a hacer a Sierra Morena; sin embargo, aquel camino pedregoso era para ellas como de rosas. Volvieron a meterlas en la cárcel hasta que murieran. Santa Justa, sumamente debilitada, entregó serenamente su espíritu, recibiendo las dos coronas, de virgen y de mártir. El Prefecto mandó lanzar el cuerpo de la virgen en un pozo, pero el obispo Sabino logró rescatarlo.

El Prefecto creyó que, estando sola, sería más fácil doblegar a Rufina. Pero al no conseguir nada, mandó llevarla al anfiteatro y echarle un león furioso para que la despedazase. El león se acercó a Rufina y se contentó con blandir la cola y lamerle los vestidos como un corderillo. Enfurecido el Prefecto, mandó degollarla. Así Rufina entregó su alma a Dios. Era el año 287. Se quemó el cadáver para sustraerlo a la veneración, pero el obispo Sabino recogió las cenizas y las sepultó junto a los restos de su hermana. Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Famoso y antiquísimo es el templo de Santa Justa en Toledo, el primero de los mozárabes.


Pensamiento

.
"Más que mis manos en un teclado,
más que una sonrisa frente a un monitor,
más que la emotividad de un email,
la amistad es la fuerza espiritual que una persona recibe,
cuando descubre que hay otra que cree en ella...
y descarta la soledad"

Nancy Nangel


Tema del día:
El óbolo de la viuda


1) Para saber

A partir del personaje de la pobre viuda del Evangelio que deposita dos monedas de poco valor en el Templo siendo las últimas que le quedaban, el Papa Benedicto XVI, señala que ese gesto que realizó se ha convertido en proverbial, tomando ahora "el óbolo de la viuda" como un sinónimo de la generosidad de quien da sin reservas lo poco que posee.

Ese acto de la viuda que lo da todo, se da a sí misma, y se pone en las manos de Dios para los demás, contiene una gran enseñanza, pues expresa la característica fundamental de quienes constituyen a la Iglesia: la entrega completa de sí al Señor y al prójimo.

Esa entrega de uno mismo la llevó a su culmen el Hijo el Dios cuando se entregó por nosotros en la Cruz. Es tan valioso ese sacrificio que Dios ha querido perpetuarlo en la Iglesia en cada santa Misa que se celebra: “en esa única oblación se condensa todo el Amor del Hijo de Dios hecho hombre”.

2) Para pensar

El Papa subraya la necesidad que tiene el miembro de la Iglesia de amar con obras, sin quedarse indiferente ante las necesidades ajenas. Al respecto hay una parábola que ilustra esta obligación.

Se cuenta que ya no quedaba sitio en el infierno y aún había una fila de personas esperando para entrar. Salió el demonio enojado y gritó: “Ya está casi todo lleno, queda un solo sitio. ¿Quién es el peor de todos ustedes?” Nadie habló, pues no querían entrar. Entonces se dirigió a uno con cara de inocente y le preguntó: “Y usted, ¿qué ha hecho?” Respondió el individuo: ¿Yoooo?, nada”. El demonio le gritó: “¿Cómo que nada?”. El individuo asustado dijo: “Sí, nada. A lo largo de mi vida he presenciado muchas barbaridades, guerras, desastres naturales, masacres, soledad y abandono, fanatismo radical, violencia, hambre, pobreza, explotación de menores, corrupción... y otras cosas peores, pero yo nunca hice nada”. El demonio le vuelve a preguntar: “Pero, ¿es cierto que usted vio todo y no hizo nada?... Entonces, ¡el puesto es para usted!, pase al Infierno”.

Entre las frases célebres de Mahatma Gandhi se encuentra la siguiente: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”.

Es indudable que hay males, pero hemos de contribuir con el bien. Como decía San Josemaría Escrivá: “Hay que ahogar el mal en abundancia de bien”.

3) Para vivir

El Papa Benedicto XVI recordaba las siguientes palabras de su antecesor, Paulo VI, hablando sobre su amor por la Iglesia: "Podría decir que siempre la he amado... y que por ella, no por otra cosa, me parece haber vivido… Quisiera comprenderla totalmente, en su historia, en su designio divino, en su destino final… en sus sufrimientos, en las debilidades y las miserias de tantos de sus hijos, en sus aspectos menos simpáticos, y en el esfuerzo perenne de fidelidad, de amor, de perfección y de caridad… Quisiera abrazarla, saludarla, amarla, en cada ser que la compone, en cada obispo y sacerdote que la asiste y la guía, en cada alma que la vive y la ilustra".

Apunta el Papa Benedicto XVI: “¿Qué se puede añadir a palabras tan altas e intensas?”. Procuremos también amar a nuestra madre la Iglesia con obras.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve
.

Un joven le preguntó al sabio, -¿qué debo hacer para no enojarme? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.
- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.
- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores -continuó el sabio anciano, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse. Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien. Esto, es vivir como las flores.
Enviado por Mariana


Pedidos de oración

.
Pedimos oración por la salud de nuestra querida amiga Melissa de Santiago, Chile, y sus dos nietas Martina y Antonia, todas ellas afectadas de enfermedades respiratorias propias del invierno. Que la Santísima Virgen del Carmen, patrona de su país, las cubra con su amor y protección. Y que Jesús, el Buen Pastor, les restaure pronto su salud.


Pedimos oración por el alma de Nahuel, un joven de 18 años de Buenos Aires, Argentina, al que el Señor llamó a su lado. Y para que sus padres y familiares encuentren consuelo ante su partida.


Elevamos una oración de acción de gracias al Señor y a María Auxiliadora porque hoy cumple años el Padre Félix María Bruno sdb, nuestro querido amigo nacido en Córdoba pero radicado hace muchos años en Montevideo, Uruguay, y con más de sesenta años de sacerdote salesiano. El Padre Lucho, como familiarmente lo llamamos, es el asesor en temas religiosos de "Pequeñas Semillitas", nos honra con su amistad y hace pocos días nos visitó en Córdoba.


Ven Espíritu Santo...!

.
Espíritu Santo, Tú estás siempre presente allí donde nadie puede acompañarme, en esa dimensión más íntima de mi ser, donde sin Ti siempre estaría desamparado y angustiado en una soledad profunda que nadie podría llenar; sé mi ayuda, fuerza, consuelo, defensa, aliento: "Ven Espíritu Santo"
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.