jueves, 15 de julio de 2010

Pequeñas Semillitas 1125

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1125 ~ Jueves 15 de Julio de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


.
Hola !!!
No importa si prefieres la música clásica, el jazz o el rap. Cualquier ritmo, estilo o cantante puede ayudarte a empezar el día con energía o a acabarlo de una manera relajada. Para cada momento existe un son. Desde muy antiguo, el hombre ha disfrutado de la música y se ha hecho acompañar por ella. No renuncies a este placer al alcance de todos. Y, cuando tengas oportunidad, ¡hazlo en vivo! Ve a un concierto o, si tienes algún amigo que toque un instrumento o cante, acude a uno de sus ensayos.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera».
(Mateo 11, 28-30)

Comentario
Hoy, las palabras de Jesús resuenan íntimas y cercanas. Somos conscientes de que el hombre y la mujer contemporáneos sufren una enorme presión psicológica. El mundo gira y da vueltas de tal manera que no tenemos tiempo ni paz interior suficientes para asimilar estos cambios. Nos hemos alejado frecuentemente de la simplicidad evangélica y estamos cargados de normas, compromisos, planificaciones y objetivos. Nos sentimos agobiados y cansados de luchar sin ver resultados convincentes. Las investigaciones recientes afirman que la depresión aumenta. ¿Qué nos falta para encontrarnos bien?
Hoy, a la luz del Evangelio, podemos revisar cuál es nuestra concepción de Dios. ¿Cómo vivo y siento a Dios en mi interior? ¿Qué sentimientos me despiertan su presencia en mi vida? Jesús nos ofrece su comprensión cuando sentimos el cansancio y tenemos ganas de reposar: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso» (Mt 11,28). Quizá hemos luchado para ser perfectos y en el fondo lo único que queremos es sentirnos amados. En sus palabras encontramos respuesta a nuestra crisis de sentido. Nuestro ego nos juega malas pasadas y no nos permite ser tan buenos como quisiéramos. No vemos quizá la luz en determinadas épocas. Santa Juliana de Norwich, mística inglesa del siglo XIV, entendió el mensaje de Jesús y escribió: «Todo irá bien, todas las cosas irán bien».
La propuesta de Jesús —«aprended de mí» (Mt 11,29)— implica seguir su estilo de benevolencia (querer el bien para todos) y de humildad de corazón (virtud que hace referencia a tocar de pies a tierra y a que sólo la gracia divina nos puede hacer levantar el vuelo). Ser discípulo exige aceptar el yugo de Jesús, recordando que su yugo es «suave» y su carga «ligera». Pero no sé si estamos convencidos de que eso es así. Vivir como persona cristiana en nuestro contexto no resulta fácil, ya que optamos por valores a contracorriente. No dejarse llevar por el dinero, por el prestigio o por el poder exige un esfuerzo. Si lo queremos hacer solos, se convertirá en una empresa imposible. Con Jesús todo es posible y suave.
Hno. Lluís SERRA i Llançana (Roma, Italia)



Santoral Católico
San Buenaventura
Obispo y Doctor de la Iglesia


Después de tomar el hábito en la orden seráfica, estudió en la Universidad de París, bajo la dirección del maestro inglés Alejandro de Hales. De 1248 a 1257, enseñó en esta universidad teología y Sagrada Escritura. A su genio penetrante unía un juicio muy equilibrado, que le permitía ir al fondo de las cuestiones y dejar de lado lo superfluo para discernir todo lo esencial y poner al descubierto los sofismas de las opiniones erróneas. El santo se distinguió en filosofía y teología escolásticas.

El santo no veía en sí más que faltas e imperfecciones y, por humildad, se abstenía algunas veces de recibir la comunión, por más que su alma ansiaba acercarse a la fuente de gracia. Pero un milagro de Dios permitió a San Buenaventura superar tales escrúpulos.

Durante los años que pasó en París, compuso una de sus obras más conocidas, el "Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo", que constituye una verdadera suma de teología escolástica. Guillermo de Saint Amour hizo en la obra titulada "Los peligros de los últimos tiempos" un ataque directo a San Buenaventura. Ataque que el santo contestó con un tratado sobre la pobreza evangélica, titulado "Sobre la pobreza de Cristo". En 1257, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino recibieron juntos el título de doctores. San Buenaventura escribió un tratado "Sobre la vida de perfección", destinado a la Beata Isabel, hermana de San Luis de Francia y a las Clarisas Pobres del convento de Longchamps. Otras de sus principales obras son el "Soliloquio" y el tratado "Sobre el triple camino".

En 1257, Buenaventura fue elegido superior general de los frailes Menores. No había cumplido aún los 36 años y la orden estaba desgarrada por la división entre los que predicaban una severidad inflexible y los que pedían que se mitigase la regla original. El joven superior general escribió una carta a todos los provinciales para exigirles la perfecta observancia de la regla y la reforma de los relajados. El primero de los cinco capítulos generales que presidió San Buenaventura, se reunió en Narbona en 1260. Ahí presentó una serie de declaraciones de las reglas que fueron adoptadas y ejercieron gran influencia sobre la vida de la orden. San Buenaventura empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís.

El santo gobernó la orden de San Francisco durante 17 años, y por eso se le llama el segundo fundador. En 1265, el Papa Clemente IV trató de nombrar a San Buenaventura arzobispo de York, a la muerte de Godofredo de Ludham, pero el santo consiguió disuadir de ello al Pontífice. Sin embargo, al año siguiente, el Beato Gregorio X le nombró cardenal obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia. Se le encomendó la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión de los griegos ortodoxos.

San Buenaventura se caracterizaba por la sencillez, la humildad y la caridad. Mereció el título de "Doctor Seráfico" por las virtudes angélicas que realzaban su saber. Fue canonizado en 1482 y declarado Doctor de la Iglesia en 1588.


Pensamiento

.
"La humildad es algo bien extraño:
cuando piensas que la tienes, ya la pierdes"


Tema del día:
Gotitas de amor


"Había un incendio en un gran bosque de bambú; el incendio formaba llamaradas impresionantes, de una altura extraordinaria; y una pequeña ave, muy pequeñita, fue al río, mojó sus alas y regresó sobre el gran incendio, y las empezó a agitar para apagarlo; y volvía a regresar y volvía a ir una y otra vez; y los dioses que la observaban, sorprendidos la mandaron a llamar y le dijeron:

- Oye, ¿por qué estás haciendo eso? ¿Cómo es posible? ¿Cómo crees que con esas gotitas de agua puedas tú apagar un incendio de tales dimensiones? Date cuenta: No lo vas a lograr.

Y el ave humildemente contestó:

"El bosque me ha dado tanto, le amo tanto, yo nací en él, este bosque me ha enseñado la naturaleza. Este bosque me ha dado todo mi ser. Este bosque es mi origen y mi hogar y me voy a morir lanzando gotitas de amor, aunque no lo pueda apagar".

Los dioses entendieron lo que hacía la pequeña ave y le ayudaron a apagar el incendio".

******

"Cada gotita de agua apacigua un incendio. Cada acción que con amor y entusiasmo emprendemos, un mejor mañana será su reflejo. No subestime las gotas porque millones de ellas forman un océano. Todo acto que con amor realizamos, regresa a nosotros multiplicado".

Anónimo


Meditación breve
.

El tiempo oportuno es el tiempo de vida que tenemos sobre la tierra, porque luego llega la muerte, y con ella el juicio particular, donde ya no hay más tiempo de pedir perdón y hallar misericordia, sino que solo queda el tiempo de la justicia divina.
¡Ay de nosotros si nos presentamos mal preparados al juicio de Dios!
Por eso no dejemos pasar inútilmente este tiempo precioso de vida que tenemos en la tierra, porque estamos a tiempo de pedir misericordia, de confesarnos con un sacerdote y empezar una nueva vida, en gracia de Dios, para tratar de llegar a ser santos, porque solo tenemos esta vida para hacerlo.
Recordemos que de lo que hagamos ahora dependerá nuestra eternidad, de felicidad eterna o de tormentos sin fin, nosotros elegimos, pues nadie se va al infierno por error, sino porque ha dejado pasar la oportunidad en este mundo de pedir perdón y arrepentirse de sus pecados y convertirse.
No prestemos oídos al demonio que nos sugiere que somos muy pecadores y que nuestro pecado es tan grande y son tantos que Dios no nos puede perdonar. Esto es un engaño muy suyo, que quiere alejarnos para siempre de Dios. Nosotros, no le hagamos caso y vayamos al trono de la Misericordia, hagamos una sincera y completa confesión con un sacerdote, y comencemos una vida nueva.


Pedidos de oración
.

Pedimos oración por la señora María Dora, que vive en Neuquén, y está afectada de osteoporosis y artrosis en la columna lumbar, debiendo permanecer acostada pues es la única postura que la calma. Que el Señor le alivie sus dolores y le permita una vida normal.


Pedimos oración por nuestra amiga Eva Marina T. que vive en El Salvador, Centro América, y tiene una molesta alergia cutánea en todo el cuerpo que ya lleva más de un año de tratamiento, con alguna mejoría. Que María, nuestra Madre, la ayude para su completa recuperación.


Pedimos oración por Marco Antonio R. L. que se encuentra internado en terapia intensiva en Guatemala, en una situación de mucha gravedad, por lo que rogamos a ls Santísima Virgen de Lourdes por su sanidad de cuerpo y alma y por la unión de su familia.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!
.

Jesús, María tu Santísima Madre y mía, siempre respondió con una fe intensa al Espíritu Santo; haz que aprenda de ella, nuestro molde y modelo, esa fidelidad a toda prueba. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.